08 Nov

Origen del Nombre

La denominación de Argentina inicialmente estaba ligada a «Río de la Plata», descubierto por Solís en 1516. Sin embargo, en 1602, Martín del Barco Centenera utiliza la latinización del término «argenteus» en su obra, dando origen a «Argentina», que en la Revolución de 1810 se adoptó como denominación nacional. Otras denominaciones fueron «Provincias Unidas del Río de la Plata» o «Confederación Argentina», hasta que se estableció «República Argentina» con la Constitución de 1826.

Organización del Territorio Argentino

Desde fines del siglo XVI hasta 1776, dominaba el Virreinato de Perú, y se dividía en tres gobernaciones: Tucumán, Chile y Río de la Plata (esta se subdividía en las Gobernaciones de Paraguay y Río de la Plata). En 1776, el Virrey Ceballos forma el Virreinato del Río de la Plata, que se divide en ocho intendencias y cuatro gobernaciones, conflictivas por levantamientos de pueblos originarios o vulnerabilidad ante otras potencias. Se renombra a «Provincias Unidas del Río de la Plata», se forman 14 provincias y se firma la Constitución de 1853 (libera a Uruguay, Paraguay y Bolivia). En 1862 se forma la Confederación Argentina y toma la forma de gobierno republicana (Buenos Aires queda afuera). En 1884 se crean los Territorios Nacionales (habitados por aborígenes y considerados vulnerables); en 1951 La Pampa y Chaco se provincializan, y en 1991 Tierra del Fuego fue el último territorio en provincializarse. En la actualidad, se divide en 23 provincias y un Estado Federal (CABA).

Límites y Fronteras

Los límites son líneas convencionales que separan dos Estados contiguos y se establecen a través de procesos históricos y acuerdos, arbitrajes, mediaciones, etc. Pueden basarse en criterios geográficos, geométricos y geodésicos. Las fronteras son zonas contiguas a los límites donde se producen intercambios comerciales, culturales y sociales entre países. Además, suelen estar marcadas por la presencia de aduanas y puestos de control migratorio; se clasifican en frontera de contacto, de separación y seca, y generalmente se establecen mediante acuerdos y tratados. Los límites y fronteras sirven para definir la soberanía de un país sobre su territorio y población.

Límite con Uruguay

Se apoya en los ríos Uruguay y de la Plata. En el Uruguay se estableció en 1961, usando la línea media del río hasta la presa de Salto Grande, y la línea de máximas profundidades hasta Punta Gorda. En el río de la Plata, el acuerdo de 1973 definió una línea recta entre Punta del Este y Punta Rasa.

Límite con Brasil

Se extiende mayormente a lo largo de cursos fluviales, a excepción de la «frontera seca» entre las nacientes de los ríos San Antonio y Pepirí Guazú. Se resolvió en 1926 y se basa en la línea de máximas profundidades en los ríos Iguazú y Uruguay.

Límite con Paraguay

Se apoya por completo en cursos fluviales, en los ríos Alto Paraná, Paraguay y Pilcomayo. La «cuestión del Chaco Boreal», zona disputada, se resolvió en 1928 mediante arbitraje de EE. UU., otorgando la mayor parte de esta región a Paraguay.

Límite con Bolivia

Se extiende entre dos puntos tripartitos, el cerro Zapaleri al oeste y el punto Esmeralda al este, apoyándose en elementos naturales y en el paralelo de 22° sur. Se estableció en 1889, donde Argentina cedió territorios.

Límite con Chile

Se extiende desde el punto tripartito del Cerro Zapaleri hasta el Punto F en el Pasaje de Drake.

Cuestión de la Puna

Chile desconoció la cesión de este territorio de Bolivia a Argentina. Se resolvió en 1899 con arbitraje de EE. UU., y la mayoría del territorio quedó para Argentina. Área poco poblada por las malas condiciones ambientales. Un paso fronterizo en esta región es el Paso de Jama en Jujuy.

Paso de San Francisco

La cuestión surgió por el incorrecto emplazamiento del hito fronterizo. Se resolvió por el laudo inglés de 1902, que favoreció a Chile. El límite internacional realiza una inflexión para apoyarse en ese paso.

Andes Áridos

Se resolvió con el tratado de 1881, estableciendo que la línea limítrofe pasa por las altas cumbres divisorias de agua que en este tramo coinciden. Es el área más alta de la cordillera y está casi deshabitada por el clima adverso. Uno de los pasos más importantes es el de Las Cuevas, que facilita la comunicación entre Santiago de Chile y Mendoza, como con el puerto de Valparaíso.

Andes Patagónicos

En este tramo, las líneas de altas cumbres no coinciden con la divisoria de aguas. Argentina defendió la línea orográfica, mientras que Chile quería utilizar la línea hidrográfica ubicada más al este. Se sometió al arbitraje inglés en 1902, que estableció una línea salomónica (mitad y mitad). En 1991, surgieron nuevas disputas, como la Laguna del Desierto y los Hielos Continentales, que se resolvieron en 1994 y 1998, respectivamente.

Cuestión del Beagle

Se originó con el reclamo chileno por las islas Picton, Nueva y Lennox, que Argentina rechazó por su ubicación en el océano Atlántico. Tras varios intentos de resolución (arbitraje inglés en 1902 o mediación papal en 1980), en 1984 ambos países acordaron una mediación papal, donde Chile obtuvo las islas en disputa y un área en el océano Atlántico.

Importancia de la Salida al Mar

Facilita el comercio internacional a través de las rutas marítimas. Además, el mar posee muchos recursos que ayudan al desarrollo económico; y puede otorgar ubicaciones estratégicas para seguridad nacional. También permite actividades como pesca y turismo.

Soberanía sobre el Territorio Marítimo

Es tener control exclusivo y autoridad sobre el espacio marítimo. Así se puede regular y gestionar las actividades dentro de este. También implica el control sobre aguas territoriales, la zona contigua y la zona económica exclusiva.

Aprovechamiento del Mar Argentino

No al máximo. Tiene una zona económica exclusiva y realiza actividades, pero hay cosas a mejorar, por ejemplo: la sobrepesca, la contaminación y la poca inversión en aumentar la productividad de las actividades realizadas.

Argentina: Territorio Único, Complejo y Singular

Es único por su gran extensión, su diversidad de paisajes, la distribución desigual de la población, su economía agroganadera, sus recursos naturales, su posición en el MERCOSUR, etc. Sus complicaciones son: (poblacional) la inseguridad social o la desnutrición infantil se relacionan con la pobreza, mientras que la inmigración ilegal dificulta la seguridad; (económico) la pobreza imposibilita el desarrollo equitativo, la deuda externa y el desempleo limitan el crecimiento; (ambiental) la erosión de suelos, la escasez de agua y la contaminación empeoran las condiciones de salud; (político) se busca consolidar el puesto en el MERCOSUR y la participación en foros internacionales para el desarrollo económico, también se busca soberanía sobre las Islas Malvinas y profundizar la democracia.

Sustento Territorial Argentino

  • Forma: Alargada en latitud (norte-sur), que implica variedad climática y de recursos. Apendicular (Misiones) al penetrar como una cuña en los países vecinos. Triángulo rectángulo, el cateto mayor está en el oeste (límite con Chile), el menor en el norte (límites con Bolivia y Paraguay) y la hipotenusa en la costa atlántica y las divisiones con Uruguay y Brasil.
  • Extensión: Gran amplitud territorial (8vo a nivel mundial) que, sumado a sus recursos, recibe el nombre de «Estado inmenso o gigante», pero tanto territorio hace difícil su administración y la integración de las periferias al centro de poder.
  • Posición: Se encuentra en el hemisferio sur, ocupando una posición marítima y occidental en América; esta ubicación estratégica le da acceso a una extensa fachada atlántica, y proximidad a importantes rutas marítimas y zonas de intercambio cultural, económico y político (al limitar con 5 países).

Estado Argentino

Tiene un territorio definido, con dimensiones que van desde el centro de la Tierra hasta el espacio cósmico. Está habitado por un pueblo que considera a este territorio como su patria. Está gobernado por un gobierno que vela por el bienestar y seguridad de sus habitantes. Está regido por un sistema jurídico que garantiza los Derechos Humanos.

Territorio Argentino

  • La porción americana emergida, heredada del Virreinato del Río de la Plata.
  • La porción oceánica, formada por islas, fondos marinos y masas oceánicas, sujeta a la Convención del Mar.
  • La porción antártica, reclamada por Argentina antes del Tratado Antártico.

Elementos de un Estado

  • Nación o pueblo: Población que reside en un espacio geográfico determinado, unida por costumbres, idioma y sentido de pertenencia.
  • Territorio o suelo: Espacio geográfico donde reside el pueblo, comprendiendo suelo, subsuelo, dominio marítimo y espacio aéreo. Es inalienable e inviolable.
  • Organización jurídica: Establece leyes, normas e instituciones que mantienen el funcionamiento del Estado.
  • Soberanía: Potestad del Estado para hacer que sus leyes y decisiones imperen dentro de su territorio, en los ámbitos jurídico, político y económico.

Deja un comentario