29 Abr
República de Weimar
La República de Weimar fue el régimen político y período histórico de Alemania entre 1918 y 1933, tras la derrota del país en la Primera Guerra Mundial. La nueva constitución se proclamó en la ciudad de Weimar y entró en vigor el 11 de agosto de 1919. Se caracterizó por una gran inestabilidad política y social, con golpes de Estado, crisis económicas y el ascenso del Partido Nazi.
Revolución Bolchevique
Tras la abdicación del zar en Rusia, se formó un gobierno provisional moderado. Los soviets (consejos de obreros, soldados y campesinos) exigían la paz y mejoras socioeconómicas. La situación empeoró y el gobierno quedó a cargo de Kerenski, quien intentó conciliar las fuerzas políticas. Los bolcheviques, liderados por Lenin y Trotsky, ganaron apoyo con el lema «paz y tierra» y tomaron el poder en octubre de 1917, dando inicio al primer estado comunista de la historia.
El Modelo Agroexportador Argentino
El modelo agroexportador argentino se basó en la producción y exportación de carnes y cereales. Sus características principales fueron:
- Intervención estatal
- Inversión de capital extranjero
- Crecimiento desigual
- Inmigración
- División internacional del trabajo
- Expansión del área pampeana
Debilidades del Modelo
El modelo agroexportador tenía debilidades que hacían al país vulnerable, como la dependencia de la demanda externa y la producción de bienes limitados. Los conflictos en los países centrales afectaban la demanda de materias primas y los precios, generando crisis económicas y endeudamiento.
Comercio, Finanzas y Ferrocarriles
El comercio exterior creció notablemente, con el patrón oro y la participación de bancos extranjeros. Los ferrocarriles impulsaron las exportaciones, el transporte de pasajeros y el surgimiento de nuevos pueblos. Las inversiones británicas fueron clave en la expansión ferroviaria.
Ganadería y Agricultura
Ganadería Ovina
La cría de ovejas requería mano de obra especializada, atrayendo inmigrantes. La crisis del sector provocó la exportación de animales en pie y la introducción del frigorífico para la exportación de carne congelada.
Ganadería Vacuna
La ganadería vacuna se recuperó de la crisis con la exportación de animales en pie y luego de carne refrigerada. La mejora en el cuidado del ganado atrajo inversiones de capital.
Agricultura
La producción cerealera creció gracias a las mejoras técnicas, dando origen a las estancias mixtas en Santa Fe, Rosario y Buenos Aires.
Industria Económica y Regional
Industrias Derivadas
El aumento de la producción y el capital impulsaron el surgimiento de industrias derivadas. La importación de azúcar y vinos se benefició de subsidios.
Frigoríficos
La caída de la exportación de ganado en pie llevó al desarrollo de frigoríficos, principalmente con capital británico. Argentina superó a Estados Unidos como proveedor de carne al mercado británico.
Industria Vitivinícola
La llegada del ferrocarril a Mendoza impulsó la industria vitivinícola, con tecnología avanzada y mano de obra poco especializada.
Industria Azucarera
La industria azucarera fue muy beneficiosa, pero con altos costos debido a los aranceles que protegían la producción local y las maquinarias importadas.
Explotación Forestal
La empresa La Forestal, creada por capitalistas bancarios, se dedicó a la explotación forestal para obtener tanino y madera. Fue una empresa muy organizada y con gran inversión de capital.
Inmigración y Emigración
La inmigración fue impulsada por la política argentina, las malas condiciones en otros países y las campañas atractivas. Los inmigrantes se beneficiaron de servicios como los bancos extranjeros. La emigración se debió a factores como el hambre, la oferta excesiva de trabajadores, la discriminación religiosa y las guerras. Los principales orígenes de los inmigrantes fueron Italia y España.
Deja un comentario