21 Nov
Tipos de Argumentos
- Argumento de autoridad: Se basa en lo dicho o escrito por un experto en la materia.
- Argumento a fortiori: Busca la fuerza de la razón en lo que uno mismo propone.
- Argumento ad populum: Utiliza el sentimentalismo emanado de conceptos como la patria, la familia, la religión, etc.
- Argumento ad judicium: Se utiliza una apelación al sentido común.
- Argumentos lógicos: Si P entonces Q (ejemplo: «si llueve, las calles se mojan»).
- Deducción: Se va de lo general a lo particular.
- Inducción: Se va de lo particular a lo general (ejemplo: «Si una chica entró gratis a la Discoteca Pachá, por inducción todas las chicas entran gratis a este tipo de discotecas»).
- Analogía: Se establece una comparación entre dos situaciones similares (ejemplo: «Si Raquel obtuvo un 4.5 y el profesor de Latín la aprobó, yo por analogía, puesto que también saqué un 4.5, aprobaré»).
- Demagogia: Se emplean argumentos que parecen tener peso, pero son incorrectos o irrelevantes, destinados a convencer a personas poco preparadas.
La Casa de Bernarda Alba: Actualidad del Tema
Lorca retoma el conflicto entre la autoridad (representada por la madre, Bernarda Alba) y el ansia de libertad (representada por sus cinco hijas). Lorca presta especial atención al mundo femenino, la frustración amorosa y el amor imposible. El carácter popular de su obra se basa en la ambientación rural. El código moral impuesto por Bernarda es la ley que rige a toda la familia. El texto es crucial porque muestra el deseo sexual de las hijas hacia Pepe el Romano y el machismo y la violencia de género, reflejados en la violación de Paca la Roseta.
Contextualización del Fragmento
La caracterización de los personajes se logra a través del diálogo, tanto del personaje en sí como de lo que otros dicen de él. De Bernarda conocemos rasgos físicos y psicológicos a través de los diálogos de personajes secundarios. Bernarda es la protagonista, un personaje plano que no evoluciona a lo largo de la obra. Es un prototipo sin más protagonismo que el de su vida cotidiana, aunque bien caracterizado.
Personajes
Poncia y Angustias son personajes planos y secundarios. Adela es un personaje redondo que evoluciona psicológicamente desde este fragmento, mostrando rebeldía. Es la antagonista. La obra se desarrolla en un espacio cerrado y único: la casa familiar, que simboliza la cárcel de las hijas. En escena solo aparecen mujeres, excitadas por la presencia lejana de Pepe el Romano.
Caracterización
Siendo un fragmento teatral, el diálogo es esencial. El autor desaparece con el diálogo, dotando de verosimilitud a la obra. En este fragmento se da la catarsis, pues nos identificamos con personajes o situaciones. Se emplea el estilo directo, citando las palabras de los personajes textualmente. El lenguaje está destinado a la representación, siendo incomprensible fuera de ese entorno. Se produce un desdoblamiento doble: emisores y receptores. Intervienen varios interlocutores, creando un polílogo útil para presentar una figura desde la visión de otras. Los diálogos varían en longitud.
Elementos de Caracterización
Hay acotaciones verbales que dan acción y dinamismo. Se observa autocaracterización y heterocaracterización. El nombre de los personajes también caracteriza, como Bernarda («fuerza de oso»). Destacan los pronombres personales (yo, tú) y otros deícticos. Los tiempos verbales cambian constantemente desde el presente. El autor usa un lenguaje directo y expresivo, mostrando el sentimiento trágico y esperanzado. Se observa la maestría del diálogo, fluido, nervioso e intenso, uniendo realidad y poesía.
Deja un comentario