08 Jun
ARISTÓTELES
Teoría del conocimiento:
Es el tema de interés primordial para Aristótles ya que todos los hombres desean saber por naturaleza. Los sentidos son la imaginación y la memoria, de la cual tenemos el entendimiento tanto paciente como agente. Los tipos de conocimiento para este filósofo son: -Experiencia (conocimiento de las cosas concretas). –Ciencia (es el conocimiento de las cosas por conocer). –Inteligencia (este es el mas elevado hasta llegar a las sabiduría). El conocimiento se puede aplicar de diferentes formas: -Cto teórico: se aplica en a ciencia y la filosofía. –Cto. Práctico: este es aplicado en la moral o la política. Cto. Técnico: este es aplicado en la vida cotidiana.
Problema de la Physis:
Aristóteles nos explica esto con: -El ser: esto lo dice de muchas maneras, es decir el ser no es unívoco sino análogo, no hay ser sino seres, no hay una physis sino muchas naturalezas, por lo tanto aunque coincidan todos los seres en su existencia no son lo mismo ya que no tienen la misma esencia. Tenemos la existencia que es aquello que hace que algo sea, y la esencia, que hace que algo sea lo que es. El ser es la sustancia y la sustancia es el ser. –La sustancia: esto es el individuo en concreto, cada uno de los seres que existen, la sustancia primera es el individuo en concreto y este tiene accidentes que son sus cualidades, adjetivos… la sustancia segunda se referirá a el género o la especie. -Heliformismo: observando la sustancia primera nos percatamos de que cualquier cosa esta formado de materia que hace que eso sea lo que es. Diferenciamos entre materia próxima o segunda y remota o primera, la remota no existe en el mundo real. La forma es todo que aquello que hace que la sustancia sea lo que es.
Movimiento:
Diferenciamos entre potencia y acto: -Potencia se refiere a algo que no es pero llegara a ser, de manera que una semilla es un árbol en potencia. –Acto: es lo que es algo ahora mismo. La materia esta en potencia de la forma y la forma actualiza la materia. Las clases de movimiento que nos presenta Aristóteles son: sustancial (cambia la sustancia, muerte o vida).
Accidental
(afecta los accidentes de la sustancia) de este clasificamos tres: cuantitativo (crecer, engordar, adelgazar) Cualitativo (aprender) Local (da lugar al natural: movimiento de los cuerpos, y violento: lanzamiento de flechas) La física afirma taxativamente de la necesidad de que haya un primer motor causante del mundo, no puede haber una serie infinita de motores, tiene que haber un motor inmóvil causante del movimiento del mundo.
Causas:
el conocimiento científico es conocer por causas, ya que el verdadero conocimiento es conocer por principios: -Causa material: materia de la cual está hecha una cosa. –Causa formal: forma que hace que la materia sea esa y no otra. –Causa eficiente: autor que hace que algo pase de potencia al acto. –Causa Formal: finalidad para la que se hace algo. El modelo de interpretación de la naturaleza es que todo en la naturaleza tiende a alcanzar un fin, todo tiene un sentido en la vida.
Hombre:
es un compuesto de materia forma y potencia acto, la forma es el alma, la materia el cuerpo y estos son inseparables. Lo que diferencia a los seres vivos es el alma: la plantas tienen alma vegetativa, los animales tienen alma vegetativa y sensitiva, los hombres tienen alma vegetativa, mas la sensitiva mas la racional, por lo tanto el hombre se diferencia en el resto de seres en la racionalidad.
Ética:
el hombre busca como máximo bien la felicidad, este la encontrará en el estudio y la práctica de la realidad, pero solo esta al alcance de unos pocos, el pueblo llano tiene otros intereses no tan elevados. Para ser feliz debemos encontrar la virtud. La virtud es hacer las cosas extremadamente bien, encontrar el término medio, esto ni se enseña ni se hereda, sino que se practica.
Política:
Aristóteles explicó la política basándose en el término del teleologismo. –El hombre es por naturaleza un animal social, todo hombre vive en una sociedad, sino seria un animal o un Dios. –El hombre es el único animal que tiene palabra y no voz, el fin del logos es vivir en sociedad. –Todas las ciudades o polis nace por naturaleza, el estado es superior al individuo ya que le da plena autosuficiencia. –Toda ciudad es anterior a la casa y al individuo. Encontramos varias formas de gobernar: buenas (Monarquía, aristocracia y politeia como democracia) malas: (oligarquía, tiranía y democracia como demagogia)
Cosmología:
Tenemos el mundo sublunar o terrestre: compuesto por cuatro elementos: fuego, aire, agua y tierra. Mundo supralunar: astros y cuerpos celestes, no están sometidos a ningún cambio, define el éter como el quinto elemto.
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