13 Feb
Lección 6//–
El eleatismo no es idealismo sino realismo: dos bases fundamentales: La identificación del ser con el pensar, segundo la aplicación rigurosa de las condiciones del pensar a las determinaciones del ser. Estas dos bases fundamentales han inducido muchas veces al error de considerar el eleatismo como la primera forma conocida del idealismo.
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Formalismo de los eleáticos :
los pitagóricos y Parmenides, descubren la razón y quedan maravillados con el poder del pensamiento, piensan que solamente con la razón pueden descifrar el misterio del universo y de la Razón. Por ende Parmenides hace un trabajo exhaustivo con la razón, la lleva hasta los últimos limites, lo que hace que su sistema aparezca como un simple formulismo metafísico, principio de identidad, es un principio formal, no tiene contenido, por ende sino tiene la intuición de otra parte, se convierte en un simple molde dentro del cual no se vierte realidad ninguna.
Platón: el ser y la unidad
Platón debe una enorme parte de su filosofía a Parmenides y a Sócrates, pero advierte muy bien cuando la filosofía de Parmenides flaqueaba, el sofista, Dialogo de Platón, en el que dice textualmente “Parmenides confunde aquello que es, con la unidad de lo que ello es” no por ser esencia ha de existir ya.
Elementos eleáticos del platonismo: el pensamiento en la forma de intuición intelectual es el que nos ha de llevar directamente a la aprehensión del verdadero y autentico ser, recibe la teoría de los dos mundos el sensible y el inteligible y tercero de Zenon saca el arte de discutir , el arte de agudizar un argumento, es lo que Platón desenvuelve en forma personal, que más tarde le pone dialéctica.
Influencia de Sócrates
“el concepto”: es la razón que se da de algo, ejemplo para definir el circulo, es el “logos” del circulo, es la razón dada del circulo, es el concepto del circulo, es su definición, antes de Sócrates “logos” simplemente significaba charla. Por ende Platón recibe de Sócrates el logo es decir el concepto.
La teoría Platónica de las ideas:
Las ideas son las esencias existentes de la cosa en el mundo sensible. Cada cosa en el mundo sensible tiene una idea en el mundo inteligible. Una idea es siempre una, una idea es indestructible, inmovil, inmutable, intemporal, etc. La idea, el modelo ejemplar al cual las cosas que vemos, oímos y tocamos se ajustan imperfectamente.
Conocimiento: consiste en la discusión por medio de la dialéctica, las tesis se contraponen, para llegar a una idea de la cosa que es realmente en el mundo suprasensible.
Lección 7//
Interpretación realista de las ideas platónicas: según el autor las ideas son consideradas como entes reales que existen en si y por sí, que constituyen un mundo inteligible, distinto y separado del mundo sensible. Las ideas son trascendente a las cosas, es decir algo que esta separado de otra cosa.
Aristóteles y las objeciones a Platón:
1° la duplicación innecesaria de la cosa, no hay un mundo inteligible de ideas contrapuestas y distinto del mundo sensible, le parece que esta duplicación no resuelve nada, ya que sobre las ideas se plantearía lo mismos problemas que la cosa.2° el número de ideas tiene que ser infinito, ya que para advertir la semejanza entre la idea y la cosa tiene que haber una tercera relación para advertir la semejanza de las dos.3° si hay ideas de cada cosa, tendrá que haber ideas de cada relaciones, también.4° si hay idea de las cosas positivas también tienen que haber negativas.5° la doctrina de las ideas no explica el génesis de las cosas, a lo más llega a explicar lo que las cosas son, pero en ningún momento como las cosas advienen ser.6° la idea más importante que se opone Aristóteles de que las ideas son trascendentes.
Filosofía de Aristóteles:
conserva en tres puntos de la base platónica, que el ser de las cosas sensibles es problemático. segundo la explicación del ser problemático de las cosas sensibles consistirá en descubrir detrás de ella lo intemporal y lo eterna consistido en confundir constantemente la esencia
Substancia, esencia, accidente
El primer propósito de Aristóteles es traer la idea transcendente y fundirla con las cosas reales de nuestra experiencia sensible. Substancia: tiene dos definiciones usada por Aristóteles, la primera es El “quid”, el sujeto de la proposición del cual decimos todo eso, esa es la sustancia, eje: Socrates es feo, Socrates es mortal, Socrates es hombre,etc. Por lo tanto Sócrates sería la sustancia. Todo lo que decimos de la substancia esa es la esencia, la esencia es la suma de todos los predicados que podemos predicar de la substancia el predicado se divide en dos: predicados que convienen a la substancia que si faltara uno de ellos la substancia no sería lo que es (esencia). Y luego predicados que aunque alguno de ellos falte la substancia seguirá siendo lo que es. El segundo termino que le da a la substancia es el sentido de la totalidad de la cosa con sus caracteres escenciales y con sus caracteres accidentales. Para responder la pregunta de quien existe : existen las cosas individuales; lo demás; lo demás no existe son substancias segundas, el ser que consiste en ser predicado o predicable y nada mas.
Existencia de Dios
(contingencia (existir o no existir)). Esta existencia no contingente, sino necesaria La materia y la forma: Aristóteles al traer las ideas al mundo de las cosas quiere darle fuerza genética y generadora. Materia: “aquello con que esta ello algo” Forma “aquello que hace que la cosa sea lo que es”, aquello que reúne los elementos materiales (la forma en el sentido estatuaria, sentido de la escultura), entrando también en lo inmaterial. La forma en Aristoteles, es la esencia lo que hace que la cosa sea lo que es. Por consiguiente para Aristóteles, la forma de algo es lo que ha ese algo le da un sentido, y ese sentido es la finalidad. La cosa adviene ser lo que es porque su materia es informada, es plasmada, recibe forma una forma es la que le da sentido y finalidad.
Teología de Aristóteles
Desemboca inevitablemente en una teología, en una teoría de Dios. No cree que sea necesario explicar la existencia de Dios, ya que para el la existencia de algo, implica necesariamente la que tiene en si misma la razón de su existir, la casa de su existir, el fundamento de su existir, es Dios. Dios es inmovil, inmaterial, pensamiento puro.
Lección 8///
Metafísica realista//
Estructura del ser:
El quiere encontrar aquellos puntos de vista desde los cuales podemos considerar cualquier ser. El ser en general y pretende fijarlos conceptualmente Categorías en su aspecto lógico: substancia (es, lo que es), cantidad (lo mucho, lo poco, etc.) cualidades ( lo que es, rojo, noble, bonito, etc.),relación (mayor que el otro, menor que el otro), lugar (donde esta), tiempo (cuando es cuando deja de ser) acción (lo que ese ser hace, cortar), pasión (lo que el padece, el hombre es muerto). Reproches que le hizo Kant fue que las categorías no estaban deducidas por un principio general, sino que están deducidas al azar, y el segundo reproche es que dentro de la categoría esta la substancia, y eso no puede ser ya que la substancia es el ser mismo, es lo que consideramos en diferentes puntos de vista.//Estructura de la subtancia: ontologíco, metafísico; unidad existencial de la de forma y la materia (la forma sin materia no puede tener existencialidad, pero la materia tampoco puede carecer de forma), segundo bajo el aspecto lógico como predicabilidad de un sujeto (real y posible), de lo posible puede predicarse una cosa por lo menos la no contradicción. Y tercero bajo un aspecto genético como la actuación de la potencia (acto al resultado del advenimiento del ser y potencia a la materia en cuanto va a ser)
Las cuatro causas
La estructura de la realización para Aristóteles tiene las cuatro causas; causa material (aquello de que esta hecha la cosa), causa formal (aquello que la cosa va hacer), causa eficiente (aquello con que esta hecha la cosa ) y causa final (el fin por el cual esta hecha la cosa)
Material y eficiente son fáciles de discernir:
ejemplo, la escultura esta echa de marmol, barro (materia), en cambio los dedos del escultor, el martillo sobre el marmol, etc.(eficiente). En cambio la forma y el final, no siempre se distingue una de la otra, ej: Dios piensa en la esencia de las cosas, ese pensamiento es al mismo tiempo creador, y por eso las cosas son al mismo tiempo producto del pensamiento de Dios y fines que el pensamiento ha propuesto.
Inteligibilidad del mundo:
el mundo en que vivimos, aquel mundo sensible de las cosas tangible y visibles es al mismo tiempo un mundo inteligente, es decir son inteligible, es decir nosotros las comprendemos, entendemos.
Teoría del conocimiento:
concepto, juicio, raciocinio, Dios: Todo en el es explicable por esencia y por pensamiento para aristoteles conocer significa primero formar el concepto (en nuestra mente)y segundo aplicarlay el 3° hacer conclusiones de las subtancias q no conocemos.
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