28 Ago

1. Cliente/Servidor (10 puntos)

(i) Explique el concepto de «cliente/servidor».

El concepto de cliente/servidor http://www.csi.map.es/csi/silice/defglosario.html proporciona una forma eficiente de utilizar todos estos recursos de máquina de tal forma que la seguridad y fiabilidad que proporcionan los entornos mainframe http://www.csi.map.es/csi/silice/defglosario.html se traspasa a la red de área local.

(ii) Cómo las plataformas cliente/servidor son diferentes de las plataformas tradicionales y centralizadas, basadas en mainframe.

Permite a usuarios finales ejecutar aplicaciones dentro del ambiente familiar del browser Web. Los usuarios no se ven obligados a utilizar la curva de aprendizaje. La integración de la aplicación ocurre dentro del browser, y no dentro del sistema operativo nativo del cliente. El browser provee acceso común a los recursos y aplicaciones tanto interno como externo. La habilidad de correr en un gran número de sistemas operativos y procesadores para soportar los mismos estándares de comunicación, de infraestructura y de interface.

(iii) Qué es cliente/servidor, Qué no es cliente/servidor.

Cliente/servidor http://www.csi.map.es/csi/silice/defglosario.html es un modelo para el desarrollo de sistemas de información en el que las transacciones se dividen en procesos independientes que cooperan entre sí para intercambiar información, servicios o recursos. Es aquel modelo donde no existe una interacción con una base de datos, con solo este elemento deja de ser C/S. por que la base de datos es el corazón de C/S.

(iv) Qué es un cliente y Qué es un servidor.

El cliente en el modelo cliente/servidor puede ser cualquier tipo de dispositivos que se comunica con un servidor a través de la red.
Un servidor es cualquier máquina o proceso que provee un servicio a otro proceso.

(v) ¿Comparado con los sistemas centralizados de mainframes, por qué el cómputo cliente / servidor » ofrece mejor balance precio/rendimiento?

  1. Podemos hacer más con menos.
  2. C/S ofrece más atractivo que sus sistemas centralizados existentes.
  3. C/S usa muchos sistemas pequeños.
  4. Si construidas correctamente, las aplicaciones C/S pueden proveer el poder de procesamiento de sistemas más grandes mediante la distribución de cargas de procesos entre PC´s y servidores.

(vi) Indique si está usted de acuerde con la siguiente afirmación: «Los sistemas cliente/ servidor nunca podrán alcanzar el poder de procesamiento de los sistemas centralizados»

No estoy de acuerdo, los sistemas C/S buscan incrementar la capacidad de procesamiento a través de la distribución de procesos. Más que incrementar el tamaño de un procesador central. Esta afirmación es falsa porque la misma teoría indica que el modelo cliente/servidor de 3 capas soportan grandes cargas de procesamiento porque incluye una capa más para este fin y así puede atender miles de clientes usando pocas conexiones a la base de datos y estas distribuciones de cargas ofrece un mejor rendimiento.

(vii) Explique cuáles dos principales problemas que se presentan en la arquitectura cliente/servidor de 2 capas se solucionan con la implementación de la arquitectura de 3-n capas.

  • Escalabilidad. No puede escalar fácilmente aplicaciones a nivel empresarial. Lo anterior, debido a que los servidores de bases de datos solos no pueden soportar miles de clientes simultáneos.
  • Rendimiento. El servidor y la base de datos ubicados en el mismo equipo, consume mucho ante la demanda de cargas grandes de procesamiento, este problema es solucionado con la arquitectura de 3 capas porque posee una capa intermedia que es el servidor de aplicación, lo que le permitirá liberar al servidor de BD de muchas tareas.

(viii) Explique las desventajas que aparecen al implementarse, la arquitectura de 3-n capas.

La desventaja de la arquitectura C/S tres-capas es el uso de una variedad de lenguajes de programación y herramientas especializadas. Los costos de desarrollo se incrementan conforme el nivel de complejidad aumenta. Se requiere más personal

(ix) Explique qué es cliente/servidor de 2.5 capas.

C/S de 2.5 capas significa desechar pantallas de aplicaciones existentes en mainframe. Esto significa que la aplicación sea capaz de raspar información de la pantalla y desplegarla a un usuario final como si fuera una aplicación GUI nativa. La idea detrás de C/S de 2.5 capas es ligamento.

(x) Explique tres tendencias que desarrollan el concepto de Cliente/Servidor.

  • Las PCs tenían potencial, pero no poder de procesamiento. Las primeras PCs fueron relevadas a tareas básicas como procesamiento de palabras, hojas electrónicas.
  • Base de Datos. Fue durante este período que los sistemas de bases de datos para PCs aparecieron y se convirtieron en la solución para aplicaciones de bases de datos de bajo poder.
  • Redes, Mientras las PCs crecían en popularidad e instalaciones, el movimiento en redes también creció. El concepto de redes no era nada nuevo, pero su uso de conectar PCs más pequeñas sí lo era.

2. Aplicación y partición (10 puntos)

(i) Explique que se entiende por «la aplicación» en un sistema cliente/servidor.

Es el software con que interactúa el usuario final en la capa cliente, es la interfaz del usuario contiene la lógica. Cuando se habla de aplicación también impacta la decisión de la arquitectura. Según el tipo de aplicación C/S ejemplo OLAP, OLTP.

(ii) ¿En qué consiste el proceso de «partición» de la aplicación? Explique.

Consiste en dividir en al menos 2 procesos lógicos la aplicación (el cliente, servidor) se puede incluir también un servidor de aplicación, además se busca crear un balance en la carga y procesamiento de la aplicación C/S para ofrecer una mayor eficiencia y rendimiento.

(iii) ¿Qué es un servidor de aplicaciones?

Se trata de un dispositivo que proporciona servicios de aplicación a las computadoras cliente. Se encarga de gestiona la mayor parte (o la totalidad) de las funciones de lógica de negocio y de acceso a los datos de la aplicación.

(iv) ¿Cómo trabaja?

Su trabajo se basa en la centralización y la disminución de la complejidad en el desarrollo de aplicaciones.

(v) ¿Qué funciones tiene a su cargo?

Permite intercomunicarse con variados servicios, para efectos de confiabilidad, seguridad.
Brindan a los desarrolladores una Interfaz para Programación de Aplicaciones (API) , de tal manera que no tengan que preocuparse por el sistema operativo. Los servidores de aplicación también brindan soporte a una gran variedad de estándares, tales como HTML , XML , que les permiten su funcionamiento en ambientes web (como Internet ).

(vi) ¿Qué significan los términos fat client y thin server?

Fat client: los procesos se agrupan del lado del cliente, esto pueden generar la pedida del control.
Thin server: el servidor no posee un grado mayor de actividades de procesamiento y aunque se ubica en otras capas en el cliente.

(vii) ¿Qué significan los términos thin client y fat server?

Thin client: un cliente delgado es aquel donde no se maneja muchos procesos de procesamiento, solo lo necesario.
Fat-server: es en este donde se concentra la mayor cantidad de los procedimientos. La desventaja que se presenta es que no es muy eficiente, ya que debe de entender muchos procesos a la vez.

(viii) ¿Qué implicaciones tiene una solución basada en thin client fat server?

Aquí el servidor puede llegar a sobre cargarse de tareas de procesamiento reduciendo a mas de 50% las capacidades de atención. Implica ubicar mayor parte de la lógica de aplicación en el servidor usando triggers y procedimientos almacenados

(ix) ¿Qué implicaciones tiene una solución basada en fat client thin server?

Los clientes se pueden ver con muchos procesos y puede provocar la pérdida de control, el servidor está más liberado. Implica clientes más lentos, el problema de esto es que si la aplicación está distribuida en el hay falta de control: carga de nuevo software.

(x) explique la diferencia entre partición estática y partición dinámica

La partición estática de la aplicación requiere que se seleccione durante el diseño el lugar para el procesamiento de la aplicación mientras que en la partición dinámica se tiene la opción de reubicar los objetos entre el cliente, el servidor de aplicaciones y servidor de BD en cualquier momento por cualquier razón. Además esta proporciona, mucha flexibilidad dado que no hay compromiso con ningún esquema de partición.

(xi) ¿Aspectos a considerar en arquitectura C/S particionando la aplicación?

Carga de usuario Se relaciona con el número de usuarios que usarán el sistema. El número de usuarios que el sistema espera soportar es un buen indicador de cuál base de arquitectura trabajar mejor.
Carga de procesamiento es el número de ciclos de procesador, memoria y recursos de disco que una aplicación requiere de un computador particular para realizar la tarea se puede determinar a través de una mezcla de pruebas y simulación. Costo de desarrollo. Los costos de desarrollo de algunos tipos de arquitectura Cliente/Servidor son significativamente mas altos que otros, las arquitecturas simples son las menos costosas (Ejm: C/S tradicional de 2 capas), las arquitecturas complejas son las más costosas (Ejm: C/S de 3 y n capas su tecnología es cara y el tiempo de desarrollo es el doble del de 2 capas)
Costo mantenimiento es un costo que pocos consideran cuando se construye un sistema C/S. La cantidad de mantenimiento directamente se relaciona con la complejidad del sistema así como la calidad del sistema cuando se implanta.

(xii) ¿Existen Tres tipos de aplicaciones cuales son?:

Las aplicaciones OLPT, existen alrededor de transacciones. Son aplicaciones intensivas y requieren de una gran cantidad de recursos de BD y del sistema. Generalmente soportan una carga alta de usuarios. OLAP, Son aplicaciones típicas de 2-capas. Las aplicaciones OLAP permiten al usuario final rebanar y cortar en cubos los datos para tomar decisiones. Mientras hay una significante carga en el proceso cliente, las aplicaciones OLAP son intensivas en BD. Usualmente soportan unos pocos usuarios seleccionados. Aplicaciones de tiempo real, Controla un ambiente recibiendo datos, procesándolos y devolviéndolos con la suficiente rapidez (instantáneamente) para influir en dicho ambiente en ese momento. Debe reaccionar en milisegundos y hasta microsegundos.

3. Intranet (10 puntos)

… lo que nosotros llamamos Internet, e-comercio, extranet, y aplicaciones del intranet no son nada más que nuevos tipos de sistemas de OLTP.» – Richard Finkelstein, Presidente Performance Computing.

(i) ¿Está usted de acuerdo con está afirmación?

Si, estoy de acuerdo.

(ii) ¿Por qué?

Las aplicaciones OLPT existen alrededor de transacciones. Ejemplos: sistemas de ingreso de órdenes de ventas, transacciones de tarjetas de crédito. Son aplicaciones intensivas y requieren de una gran cantidad de recursos de BD y del sistema. Generalmente soportan una carga alta de usuarios.

(iii) ¿Qué es intranet de 3 capas?

Intranet de 3 capas significa usar una aplicación CGI que puede manejar un servidor Web, interfaz con un cliente Web e interactúa con un servidor de BD. La arquitectura de intranet se usa no sólo para accesar la base de datos sino para accesar información de tiempo real, realizar comercio electrónico e interactuar con aplicaciones como SAP.

(iv) Que es intranet.

Una Intranet es una red de computadoras dentro de una red de área local (LAN) privada, empresarial o educativa que proporciona herramientas de Internet.

(v) cuales son las ventajas de intranet

  • Proporciona herramientas de Internet.
  • Proveer lógica de negocios para aplicaciones de captura, informes y consultas con el fin de facilitar la producción de dichos grupos de trabajo.
  • Es un importante medio de difusión de información interna a nivel de grupo de trabajo.

(vi) ¿Por qué intranet no es la mejor alternativa para todas las aplicaciones?

  • Las características de orientación a archivos y la naturaleza de pérdida de estado de la mayoría de la tecnología disponible limita los alcances de lo que intranet puede hacer.
  • Aplicaciones orientadas a transacciones de alto volumen no son recomendables en intranet.
  • Miles de usuarios invocando el mismo proceso CGI. Por lo que se da un sobre carga. Y el sistema colapsa.

(vii) por que este movimiento no atenta contra la permanencia del concepto C/S.

Intranet es sólo una extensión de C/S. Con intranet, agregamos una arquitectura similar pero nueva. La adición de un servidor Web de intranet significa considerar las capacidades de cada arquitectura, así como la tecnología disponible.

(viii) que es CGI

CGI especifica un estándar para transferir datos entre el cliente y el programa. Es un mecanismo de comunicación entre el servidor web y una aplicación externa cuyo resultado final de la ejecución son objetos.
La aplicación CGI se puede comunicar a través de múltiples APIs y del API nativo de la aplicación.

(ix) como trabaja y cual es su función

El proceso CGI externo bombea HTML dinámicamente de vuelta al cliente usando HTTP, personalizado a un cliente particular y a una acción particular del usuario.

(x) cuales son las desventajas CGI

  • Pérdida del estado: CGI no puede seguir la pista del estado en que el usuario fue dejado dado que el servidor olvida todo una vez que envía el HTTP devuelta al cliente Web.
  • Problemas de rendimiento y eficiencia: CGI lanza una instancia de aplicación para procesar una solicitud de cliente único usando un enfoque de cero compartir recursos.

(xi) ¿Qué es «hipertexto»?

Hipertexto se refiere a cualquier texto disponible en el World Wide Web que contenga enlaces con otros documentos.

(xii) ¿Cómo funciona y para qué sirve?

Utilizar el hipertexto es una manera de presentar información en la cual texto, sonido, imágenes y acciones están enlazados entre sí de manera que se pueda pasar de una a otra en el orden que se desee.

(xiii) Que es un servidor web.

Los servidores Web son computadoras que existen en la Internet o en Intranets que proveen documentos HTML, gráficos, video o aún servicios de bases de datos bajo solicitud de un cliente que ejecuta un Web browser.
Como trabaja El servidor Web envía el contenido a un browser que presenta el contenido al usuario. Su función Que sirve para atender y responder a las diferentes peticiones de los navegadores, proporcionando los recursos que soliciten.

4. Middleware (10 puntos)

(i) ¿Cuál es la importancia que tiene el «middleware» para Cliente/Servidor?

Se conoce el middleware como un medio de conectar clientes a servidores sin tener que negociar a través de capas de sistemas operativos, redes y servidor de recursos. El middleware da al desarrollador una manera fácil de obtener recursos externos usando un set común de servicios de aplicación tal como un API.

(ii) Explique tres roles o funciones diferentes que el «middleware» desempeña.

  1. Acceso a BD´S: como el ODBC que hace posible acceder a cualquier dato desde cualquier aplicación.
  2. Convertidor de protocolos: se necesitarán protocolos estándares para enlazar las distintas interfaces de servidor con los clientes que necesitan acceder a ellos.
  3. Traductor de datos: que los ordenadores envían el uno al otro, para que pueda ser interpretado.

(iii) ¿Qué significa que un «middleware» sea sincrónico?

Es aquel que requiere que ambos procesos destinatario y remitente estén activos para el intercambio de mensajes. Por lo que el control del proceso no se suelta hasta que se realice. Ejemplo RPC ya que bloquea el proceso hasta que la función retorne. Permite y da control, no se pierde hasta que sea procesado.

(iv) ¿Qué implicación se tiene en elsistema si el «middleware es asincrónico?

Son recomendados para aplicaciones de alto volumen transaccional y de alto desempeño, donde pueden correr procesos o peticiones en paralelo sin que vaya a afectar el rendimiento, ya que puede manejar colas.

(v) Cuales fueron los problemas a los cuales se enfrentaban los desarrolladores los primeros días?

  • En los primeros días del desarrollo de C/S, los ingenieros tenían que emplear protocolos (tal como NetBIOS) directamente para accesar otras computadoras.
  • Así, los desarrolladores tenían que comprometerse a un protocolo particular y limitaban compatibilidad con otras plataformas y redes.
  • Los desarrolladores desarrollaban sus propios APIs pero dependían del hardware.

Middleware asincrónico: no bloquea los procesos, requiere que por lo menos uno de los medios que está comunicando esté disponible.
Implicación del sistema si el middleware es sincrónico: es que bloquea el proceso hasta que la función retorne como es el caso de los RPCs y además requiere que ambos procesos estén activos como el modelo de mensaje de proceso a proceso en el producto MOM.

Clasificación de Middleware

  • Middleware Primitivo (Sistema Virtual): capaz de enlazar muchos sistemas distintos para crear un único sistema lógico. Se puede accesar a cientos PC´s y servidores de recursos a través de una aplicación. Incluye los siguientes productos:
  • Middleware Orientado a Bases de Datos: software que conecta algunas aplicaciones a algunas bases de datos. Permite accesar recursos de otra computadora, esta vez un servidor de bases de datos, usando un único y bien definido API. Ejemplo ODBC.

5. Transacciones (10 puntos)

(i) ¿Qué son transacciones?

Son secuencias de de varias operaciones o grupos de instrucciones que se ejecutan con éxito en su totalidad. Una transacción es una unidad lógica de trabajo y es también la invocación a un procedimiento remoto que ejecuta un conjunto de operaciones sobre una BD. Técnicamente es la unidad fundamental de recuperación, consistencia y concurrencia en un sistema.

(ii) Explique las cuatro propiedades ACID de transacciones.

  • Atomicidad: significa que una transacción es una unidad indivisible de trabajo. Todas sus acciones tienen éxito o todas fallan.
  • Consistencia: significa si la transacción no puede alcanzar su estado final debe regresar al sistema en su estado original.
  • Aislamiento: requiere que aparezca que cada transacción sea la única que manipula el almacén de datos, aunque se puedan estar ejecutando otras transacciones al mismo tiempo
  • Durabilidad: significa que los efectos de una transacción son permanentes después de que se ejecuta su grabación. Sus cambios deben sobrevivir a fallos del sistema.

(iii) ¿Qué es OLPT?

Son procesamiento de transacciones en línea, donde las aplicaciones son intensivas, requiere de una gran cantidad de recursos de la base de datos y del sistema, además soportan una alta carga de usuarios. Facilitan y administran aplicaciones transaccionales.

(iv) ¿Qué es un TP monitor?

Es un producto middleware que proporcionan muchas características que hacen posible el desarrollo de C/S de gran escala orientada a transacciones. Cuenta con un ambiente operativo. Son la única manera de ir hacia sistemas C/S de alto volumen y alto uso, pueden asignar prioridades de ejecución de transacciones para mejorar el rendimiento.

(v) ¿Qué funciones desempeña?

La función es controlar los procesos, están a cargo de administrar las cargas de los flujos, con el fin de brindar un servicio de calidad. Además puede rutear los recursos para que puedan ser utilizados por procesos que así lo requieran. Administración de procesos y de transacciones

(vi) ¿Qué relación hay entre OLPT y monitores TP?

La relación que hay es que ambos están orientados al procesamiento de transacciones. Los TP monitor son están altamente requeridos con las aplicaciones OLTP, ya que estas aplicaciones requieren de mucho recurso y soportan alta demanda de usuarios. Los TP monitor administran los recursos del sistema, balanceando las cargas y permitiendo que las aplicaciones den un servicio eficiente, que cumpla con las necesidades y perspectivas del usuario.

(vii) Explique qué son transacciones planas y qué son transacciones anidadas.

Las transacciones planas son herramientas de la generación actual de sistemas transaccionales. Ellas se llaman planas porque todo el trabajo hecho dentro de los límites de una transacción, ocurre en el mismo nivel.

(viii) Explique qué son las Transacciones anidadas?

proporcionan la habilidad de definir transacciones dentro de otras transacciones. La transacción principal empieza las sub-transacciones, que se comportan como transacciones dependientes. Una sub-transacción puede también comenzar sus propias sub-transacción.

6. Metodología (10 Puntos)

(i) ¿Qué es ingeniería del rendimiento en cliente/servidor?

Garantizar que los tiempos de respuesta sea lo que el usuario espera. Los diseñadores necesitan considerar cómo el sistema C/S se desempeñará después de la implantación. Es un concepto muy importante dentro de cliente/servidor porque el rendimiento es justamente el objeto en arquitectura C/S.

(ii) ¿Qué papel juegan en general las herramientas dentro de C/S?

Las herramientas son claves dentro de cliente servidor por que ayudan a determinar las arquitecturas a utilizar y todo lo critico en la etapa de diseño esta relacionado con la selección de las herramientas correctas ya que esto se ve reflejado a lo largo de todo el ciclo de vida del sistema. Construir un sistema y darse cuenta que no se de dio la importancia necesaria a la selección de herramientas cuando ya vamos por la mitad del desarrollo es critico porque repercute en costos, tiempo, análisis, etc además de la funcionalidad del sistema o arquitectura porque aun no esta terminado y ya tiene limitantes. Fases de metodología de desarrollo C/S en las cuales las herramientas son de gran importancia tipos herramientas

(iii) ¿Qué papel juegan las herramientas CASE dentro de cliente/servidor?

Las herramientas CASE proporcionan una herramienta que facilita el paso del diseño lógico del diseño de la BD. Este lógicamente pasado al diseño físico a partir del lógico. Automatizan el proceso de modelaje de BD lógicas y cubren todo el ciclo de vida de desarrollo del software, soportando ambos diseños lógico y el diseño físico.

(iv) Explique los términos Downsizing y Upsizing dentro de cliente/servidor.

Downsizing Es migrar de mainframe a C/S, lo impulsa el costo de hardware y software. Tendencia de trasladar las aplicaciones de más grandes y más caros sistemas de main y miniframes a plataforma C/S más económica
Upsizing. Pasar de aplicación mono-usuaria que residen en PCs a aplicaciones C/S multiusuario.

(v) ¿Por qué en el diseño de la bases de datos y en la partición de la aplicación, el diseño conceptual debe realizarse antes que el diseño físico?

Porque crea una vista integrada de los datos del negocio de todo el dominio de la aplicación y esta será utilizada por el diseño físico porque traduce el diseño lógico en una solución implementable y costo-efectiva o económica.

7. Bases de Datos (10 puntos)

(i) Explique dos diferencias entre una base de datos relacional y una base de datos multidimensional.

  • Relacional trabaja con tabla de 2 dimensiones y Soporta muchos usuarios
  • Multidimensional, trabaja con arreglos multidimensionales y Soporta pocos usuarios.

(ii) Bajo qué mecanismo una base de datos relacional puede cumplir funciones de una base de datos multidimensional. Explique.

Por medio del cubo virtual que es una forma de los como los productos OLAP almacenan los datos para el análisis multidimensional. Hace que el modelo relacional simule como un modelo multidimensional.

(iii) Explique dos diferencias entre una base de datos relacional y una base de datos orientada a objetos.

En las tradicionales BD´s relacionales se separan los métodos (programas que actúan sobre los datos) y los datos. En la BD´s OO se combinan los datos y los métodos juntos. Relacional es un modelo simple y OObjetos es un modelo complejo.

(iv) Explique por qué la base de datos es el corazón del sistema cliente/servidor.

Porque es el lugar donde se reside el almacenamiento de los datos y además los protege de fuerzas externas que podrían violar las reglas de negocio o integridad.

(v) Explique los tres problemas o limitaciones que se derivan de las bases de datos orientadas a archivos.

Rendimiento. Los tiempos de respuesta, llegan a ser tan malos que los usuarios no los aceptan y el control de la concurrencia falla y esto puede llevar a la perdida de datos o el daño de cierta información.
Escalabilidad: no pueden ofrecer crecimiento en el sistema porque así tan limitado el procesamiento que con una pequeña cantidad de pc´s se satura el sistema y no puede atender todas las solicitudes.
Seguridad: las bases de datos orientadas a archivos no poseen la seguridad que debería ofrecer para todo sistema de operativo.

(vi) Explique tres razones por las cuales las bases de datos relacionales reinan el mundo cliente/servidor.

Menor Riesgo. El modelo relacional provee la menor cantidad de riesgo para los sistemas C/S.
Simplicidad. Son BD´s fácil de utilizar y familiarizarse con su tecnología, son amigables para el usuario.
Disponibilidad. Su tecnología esta disponible en todos lados, así como muchos Profesionales son conocedores de sus beneficios. Su disponibilidad también abarca su costo accesible y los múltiples beneficios que ofrece ante soluciones requeridas.

(vii) Explique el concepto de servidor universal.

Un servidor universal es todas las cosas para todas las aplicaciones, es un servidor de BD que sirve como Servidor Base de datos relacional, multidimensional, y orientada a objetos.

8. Pruebas Cliente/Servidor (10 puntos)

De cada una de las siguientes pruebas explique

A. Pruebas de regresión.

1. En qué consiste

Consiste en comprobar estabilidad, del estado anterior, esto después de haber hecho alguna alteración, con el fin de determinar la estabilidad de la aplicación.

2. Una ventaja y una desventaja

  • Se garantiza una aplicación con un excelente rendimiento y optimizada.
  • Alto costo económico, consume tiempo, porque hay que realizar el script completo de las funciones involucradas.

3. Qué errores típicos son los que se deberían encontrar

Mal rediseño de la aplicación, practicas no adecuadas de control de versiones.

B. Pruebas de carga.

4. En qué consiste

Consiste en correr una aplicación C/S bajo una carga incrementada de usuarios o procesamiento para determinar cómo se comportará bajo alto estrés. Para determinar su punto de quiebra

5. Una ventaja y una desventaja

  • Ayuda a determina la habilidad de la aplicación de escalar, y que no se vaya a caer por falta de recursos.
  • Alto costo para ejecutar dicha prueba, se requiere Pc´s o herramientas de simulación costosas.

6. Qué errores típicos son los que se deberían encontrar

  • La saturación del sistema operativo del cliente o del servidor.
  • Fuga de memoria en la aplicación front-end.
  • Problemas de concurrencia,
  • Rendimiento de procesador o disco
  • Fallas inesperadas del sistema.

C. Pruebas por componentes.

7. En qué consiste

Prueban cada componente de una aplicación C/S en forma separada. Esto incluye la aplicación front-end, el servidor de bases de datos y el servidor de aplicaciones.

8. Una ventaja y una desventaja

  • Se puede probar un componente sin que el sistema completo o sus componentes relacionados estén listos.
  • Pruebas por componentes requieren trabajo extra, se necesita construir los Stubs que permiten que permiten que los componentes funcionen.

9. Qué errores típicos son los que se deberían encontrar

  • Determinar si un componente no tiene la habilidad de funcionar como una unidad antes de conectarlo a los demás componentes.
  • Componentes mal definidos.

D. Pruebas de integración.

10. En qué consiste

Es el proceso de enlazar y juntar todos los componentes hasta formar el sistema final, asegurándose que todos los componentes trabajen bien con los otros.


11.Una ventaja y una desventaja
·asegurar que la aplicación a entregar esté correcta y no haya usuarios insatisfechos.
·Consume tiempo debido a que es un proceso lento.
·En muchos casos se evidencian errores porque se tiene un script escaso o no se cuenta con las herramientas case correctas.
12.Qué errores típicos son los que se deberían encontrar
·Errores típicos como de incompatibilidad del middleware,
·Problemas de drivers de ODBC,
·Network contentions,
·Problemas con la BD.

9.Completar
El rendimiento general de cualquier sistema C/S se define mediante.: Por su componente más lento
El numero de ciclos procesador, memoria y recursos de disco que una aplicación requiere de un computador particular para realizar la tarea define lo que es: Carga de procesamiento
La siguiente definición: controla un ambiente recibiendo datos, procesándolos y devolviéndolos con la suficiente rapidez (instantáneamente) para influir en dicho ambiente en ese momento se refiere a: Aplicación tiempo real
Dos entradas (insumos) al diseño físico de la BD resultantes del diseño lógico son las siguientes: Diagrama Entidad-Relación, el Diccionario de Datos, Reglas del Negocio
La siguiente definición: son en realidad un método de comunicación con computador remoto donde el desarrollador invoca un procedimiento remoto en el servidor haciendo 1 llamada de función simple en el C se refiere a: Remote Procedure Calls (RPCs)
Las 3 limitaciones encontradas con los primeros DMBS orientados a archivos son las siguientes: Seguridad, Rendimiento y Escalabilidad
El proceso de migrar 1 aplicación C/S existente a la Intranet se conoce con el nombre de.: Netsizing
Middleware;
es el software que permite conectar clientes a servidores sin tener que negociar a través de capas de sistemas operativos, redes y servidor de recursos.

CGI; es el software que controla un ambiente recibiendo datos, procesándolos y devolviéndolos con la suficiente rapidez (instantáneamente) para influir en dicho ambiente en ese momento.
GUI; es el software que provee una interfaz grafica algunos sistemas operativos o servicios de aplicación.
Aplicación; es el software con el que el usuario interactúa el cual provee todas las funciones del negocio.
Dos aspectos a considerar en las decisiones de arquitectura de C/S son: Carga de procesamiento, Cantidad de Usuarios.

10.Selección Única:  Marque la opción que completa la frase y la hace verdadera. (Valor: 10 puntos).

1.En el modelo arquitectural cliente- servidor
a) Las entidades «cliente» y «servidor» siempre deben estar en sitios diferentes.
b) Se implementa un modelo de interacción asíncrono.
c) Se implementa un modelo de interacción síncrono.
d) La interfaz del servidor define un contrato de interacción con el cliente.
e) Las respuestas a, b, d.
f) Las respuestas a, c, d.
2.Con respecto a la necesidad de crecimiento de los sistemas distribuidos (escalabilidad), se trata de un requerimiento cuyo objetivo es:
a) Asegurar la vivacidad y la robustez del sistema distribuido duplicando datos y componentes.
b) Evitar la degradación del desempeño del sistema cuando aumentan el número de sitios, el número de servidores, la cantidad de interacciones, el volumen de datos.
c) Las respuestas a y b.
d) Ninguna de las anteriores.
3.Respecto al objetivo del modelo arquitectural cliente-servidor
a) La idea es incrementar la capacidad de procesamiento a través de la distribución de procesos, más que incrementar el tamaño de un procesador central.
b) Se establece una relación cooperativa entre el cliente y el servidor que permite maximizar el rendimiento al compartir la carga de procesamiento.
c) Se centraliza la aplicación y los datos en un único sitio de tal forma que se concentre la. Inversión en un solo punto y así se maximice el rendimiento.
d) Las respuestas a y b.
e) Las respuestas b y c.
f) Todas las anteriores.
4.Respecto a las pruebas dentro del modelo arquitectura cliente-servidor podemos afirmar lo siguiente:
a) Las pruebas de regresión significan abusar de la aplicación hasta determinar su punto de quiebra y cómo se comporta bajo alto estrés,
b) Las pruebas de regresión y las pruebas por componentes consideran el sistema como una sola unidad.
c) Las pruebas de integración se relacionan con el escalamiento del sistema.
d) Todas las anteriores son correctas
e) Ninguna de las anteriores es correcta
5. En la arquitectura monolítica o centralizada:
a) Los terminales son «tontos», solo realizan operaciones de entrada y salida.
b) Los terminales son «pesados», se encargan de casi toda la lógica de la aplicación.
c) El usuario ha de estar en el mismo sitio físico que el servidor central. No existe red.
d) Se necesita un viejo ordenador para poderla implantar y no tiene ninguna aplicabilidad hoy en día.
6.En la arquitectura de tres capas, con una capa de presentación /aplicación (3), una capa de negocio (2) y una de datos (1):
a) Los datos se reparten entre la capa de negocio y los datos.
b) Es adecuada cuando varias aplicaciones comparten la misma lógica de negocio.
c) La red que comunica la capa (3) y la capa (2) no puede ser la misma que la que comunica la capa (2) y la capa (1).
d) Las tres capas deben estar en tres máquinas diferentes.
7. Indica cuál de las siguientes NO sería una arquitectura de tres capas:
a) Capa 1: servidor de datos. Capa 2: servidor de aplicaciones. Capa 3: aplicaciones.
b) Capa 1: servidor de datos y web. Capa 2: TCP/IP. Capa 3: navegadores.
c) Capa 1: varios servidores de datos. Capa 2: integrador de datos. Capa 3: aplicaciones.
d) Capa 1: servidor de datos. Capa 2: servidor web. Capa 3: navegadores.
8. En una arquitectura de tres capas para la web (Capa 1: servidor de datos, Capa 2: servidor web, Capa 3: navegadores), indica cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA:
a) Entre la capa 1 y la capa 2 la comunicación es por medio de protocolos o estándares de consultas y actualizaciones (SQL, ODBC, JDBC).
b) Entre la capa 2 y la capa 3 el protocolo es generalmente NTTP.
c) Entre la capa 2 y la capa 3 se pueden enviar applets.
d) La capa 3 puede acceder también directamente a la capa 1 si ambas conexiones son sobre TCP/IP.
9. ¿En qué capas se puede poner la lógica de la aplicación? (sin desvirtuar ninguna capa)
a) En la capa de aplicación, la de negocio y la de datos.
b) En la capa de presentación y en la de datos.
c) En la capa de presentación y en la de aplicación.
d) En la capa de presentación y en la de negocio.
10.¿Cuál de estos cuatro casos NO favorece que bajemos la lógica de la aplicación a capas inferiores (tapa de negocio o capa de datos)?
a) Si las aplicaciones diferentes tienen mucha lógica común y se desean aplicaciones más modificables.
b) Si las aplicaciones no deben conocer datos detallados a la hora de calcular datos agregados.
c) Si las aplicaciones no comparten lógica común, son de alta disponibilidad y tienen gran componente no transaccional.
d) Si diferentes aplicaciones trabajan con los mismos datos en lectura/escritura realizando frecuentes bloqueas y obligando a esperar a otras aplicaciones.
11. Para el siguiente URL «ftp://www.pcwebopedia.com/stuff.exe>» se cumple la siguiente aseveración:
a) Especifica una página Web que debe ser accesada usando el protocolo HTTP.
b) El puerto implícito a utilizar es el 100.
c) La dirección IP del servidor es 139.10.20.10.
d) Todas las anteriores son correctas. e) Ninguna de las anteriores es correcta.

11.Justifique las falsas
1.(F)El Server, dentro del concepto C/S, también se conoce como Front-End. No es para cliente. Es Front-End el Server es Back-End.

2.(V)En los primeros días del desarrollo de C/S, los desarrolladores tenían que comprometer el Sistema a protocolos particulares lo que limitaba la compatibilidad del sistema con otras plataformas y redes.
3.(V)El rendimiento de cualquier sistema C/S se define por su componente Más lento.

4.(F)La aplicación es el corazón de cualquier sistema Cliente/Servidor.
La Base de Datos es el corazón de C/S.

5.(F)El Cubo Real se establece con bases de datos relacionales.
Se establece con BD Multidimensionales puras.

6.(V)Las Bases de Datos orientadas a archivos tiene que cargar y descargar archivos de datos a lo largo de la red.
7.(V)Infraestructura incluye el recurso humano que debe resolver los problemas que aparezcan

8.(V)Infraestructura a recursos de hardware que permiten la ejecución de la aplicación y la transmisión de datos.

9.(V)El MOM es más útil para aplicaciones orientadas a transacciones que necesitan atravesar varias plataformas.

10.(V) Los TP monitors que corren en su propio servidor se les pueden llamar servidores de aplicaciones.

11.(F) Un ejemplo de arquitectura cliente/servidor es el formato por un servidor de archivos Novell dando servicio a un grupo de computadoras personales conectadas en red. No se considera como esquema C/S, porque no está formado por un server de files sino por un server de B.D.

12.(F) La configuración básica del modelo C/S de 2 capas está compuesta por un solo servidor y 1 sola PC cliente.
Está compuesto por un servidor y varios clientes.

13.(F) La arquitectura C/S 2.5 capas se establece como 1 solución alternativa cuando no es posible efectuar 1 Upsizing.
2.5 lo que hace es trabajar por medio de interfaces Web sobre una aplicación C/s lo que hace es que emula estar trabajando en Web pero solo la interfaz es Web, 2,5 significa desechar pantallas existentes de aplicaciones en mainframe
14.(V) En la arquitectura C/S 3 capas el Server de Aplicaciones se convierte en el principal cliente del Server de B.D.

15.(V) Es posible tener ambas capas (la del C y S) en la misma pieza Hardware.

16.(V) Si un sistema C/S se esta moviendo hacia 1 arquitectura Fat Server, se recomienda ver alternativas de arquitecturas 3 o n capas, principalmente por razones de escalabilidad.

17.(F) Las aplicaciones OLAP son típicas de 3 capas debido a su significante carga en el proceso C y por ser intensivas en B.D.
Son típicas de 2 capas ya q solo 1 reducido grupo de usuarios las utilizan p/ la toma de decisiones.

18.(V) La Capa de presentación en el particionamiento dinámico puede ubicarse en el S de aplicaciones pero nunca en el S de B.D.

19.(F) El concepto de Universal Server se refiere a 1 solo S que sirve a la vez como S de B.D. como S de Files y como S de Aplicaciones, esto es, todas las cosas para todas las aplicaciones. Porque no puede ser File Server, son servers de datos, actúan como BDs OO

20.(F) Con Fat servers el C es un simple proceso delgado que interactúa con el usuario final e invoca procedimientos del Server.
Porque proceso delgado solo del lado C, ósea Delgado-Cliente

21.(F) Con Fat Clients una aplicación requiere mas capacidad del S que con Fat Server. Más capacidad se requiere por parte de fatserve

22.(V) Algunas veces la B.D. física debe ser renormalizada del diseño lógico para ofrecer mayor rendimiento a la B.D.

23.(F) El URLftp://www.pcwebopedia.com/stuff.exe> especifica 1 page Web que debe ser accesada usando protocolo HTTP
Porque el protocolo http es para transferencia de datos
24.(V) Si una aplicación se mueve desde un gran sistema centralizado a la intranet, esa aplicacion experimenta Downsizing.

25.(V) Si movemos un sistema mono-usuario mono-PC a la intranet, entonces experimente Upsizing.

26.(V) Si movemos una aplicación C/S existente a la intranet, la aplicación experimenta Netsizing.

27.(V) Con Fat Servers, el cliente es un simple proceso delgado que interactua con el usuario final e invoca procedimiento del servidor.

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