19 Sep

Arquitectura racionalista-funcional:

La Bauhaus:

escuela alemana de arquitectura y diseño. Pretende la unidad de las artes y poner en relación el arte y la industria. –

Le Corbusier:

máximo representante de la arquitectura racionalista. Su obra se sustenta en una solida fundamentación teórica y de investigación, así como su admiración por el Cubismo. // Sus obras condensan magistralmente las conquistas y lenguaje estético del Racionalismo, aplicado especialmente a la vivienda y el urbanismo. Su estilo se fundamenta en 5 principios:
los pilares libre, los techos jardín, la planta libre, la ventana longitudinal, la fachada libre. // Las obras que mejor reflejan los enunciados del Racionalismo purista: «villa Saboyá» «unidad de habitación» // desde los 50 su estilo se traduce en un Racionalismo más suave y curvilíneo, recurriendo a las superficies de texturas rugosas y a formas orgánicas y ondulantes

Sáenz de Oiza:


su arquitectura destaca por su eclecticismo:

-crea obras de tipo ecléctico con rasgos de genialidad:

transforma los estilos, sin copiar aportando una nueva visión que convierten sus obras en algo nuevo y original.
-búsqueda de formas universales, impera el rigor y la exactitud en las medidas, la armónía entre las partes y el sentido matemático.

-sus influencias o referencias estilísticas:

Referencias históricas: el arte clásico grecorromano y el Renacimiento «basílica de nuestra señora de Aránzazu». *el Racionalismo: «UPNA» *el organicismo: «torres blancas»

Moneo:


uno de los grandes arquitectos a nivel internacional, que ha recibido importantes premios de arquitectura. La relevancia de las obras arquitectónicas encomendadas se encuentran por Europa, Asía y América y su influencia en las nuevas generaciones a través de la docencia. // a partir de una formación basada en la influencia del Racionalismo modernista nórdico y del clasicismo grecorromano, moneo elabora una arquitectura propia, que reinterpreta los criterios del Racionalismo y organicismo.

-la idea de la compacidad:

Moneo reivindica la importancia de la forma como base de la arquitectura, los volúMenes precisos, estrictos y regulares. Aísla un espacio interior diverso y autónomo.

-concibe el edificio teniendo en cuenta 3 principios:

la necesidad de adaptarse al lugar, al pasado del lugar y a la función del edificio.
-concede gran importancia a la estructura del edificio, que condiciona y construye el espacio, asegura la funcionalidad de la obra y se convierte en un elemento decorativo. // obras:
museo de arte romano en Mérida, el Kursaal, archivo general de Navarra.


La arquitectura orgánica Wright:


EEUU es el centro de una intensa renovación arquitectónica que, partiendo de la escuela de chicago y de las soluciones técnicas aportadas por el Racionalismo funcionalista, adopta unos planteamientos diferentes. -arquitectura libre de cualquier sistema normativo. -poner los medios técnicos al servicio de la creación de espacios adecuados para lograr el bienestar del hombre. -armónía entre la construcción y el paisaje, tomando como base la arquitectura japonesa. // Rasgos dominantes de la arquitectura orgánica:
1-se concibe el edificio como un ser orgánico, se inserta y se funde con el espacio natural.

2-peculiar organización del espacio y las formas

El edificio se proyecta de dentro hacia afuera. Se crean así formas abiertas y se relaciona exterior e interior. -espacio asimétrico y giratorio de planta libre. -superficies acristaladas -formas rectilíneas, perfiles quebrados y formas curvilíneas y sinuosas. -predomina la tensión horizontal.
3-combina el uso de materiales industriales (hormigón)
con el empleo de materiales naturales (madera, piedra, ladrillo).

4-tratamiento selectivo de la luz. 5-viviendas unifamiliares

// Obras:
«casa de la pradera», «casa de la cascada»

La escuela de Chicago: SUVILLAN:


en Chicago es donde va a nacer la arquitectura moderna utilitaria y racionalista, al desarrollarse aquí a gran escala los nuevos criterios constructivos.
1-la escuela de Chicago, aplica y extiende las nuevas técnicas a las tipologías tradicionales y a las construcciones relacionadas con las necesidades de la vida urbana industrial:
oficinas, viviendas, hoteles…
2-arquitectura basada en los nuevos materiales (hierro, acero y hormigón) y en la técnica de la estructura metálica:
el edificio es un armazón de vigas metalices.
3-desarrollo de la «construcción en altura», la aparición de los primeros rascacielos.
4-lenguaje funcional y racionalista, definido por construcciones de gran pureza lineal, rotundos volúMenes, simplicidad y sobriedad formal. // Sullivan:
es la gran figura de la escuela y precursor del Racionalismo del s.20, con obras como el «Auditórium Building», «almacenes Carson, Pirie y Scott». -Lenguaje sencillo y directo dominado por el rigor geométrico, estructura metálica interna, amplias ventanas.

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