Arquitectura del siglo XIX
Contexto General |
|
- Nueva sociedad industrial: nuevos barrios, nuevos materiales
- Demandas nuevas económicas, sociales y culturales: nuevos edificios
- Nueva formación profesional: debate entre ingenieros-arquitectos
|
|
Historicismos | Arq. Hierro | Escuela de Chicago | Modernismo |
- Primera mitad de siglo
- Relación Revolución Burguesas y los nacionalismos: interés por el pasado histórico
- Atracción de lo exótico y oriental
- Asociación simbólica entre forma y función
- Mezcla de estilos: eclecticismo
- Neogótico inglés y francés: Ej. Violet de Duc
- Neomudejar en España
| - Segunda mitad siglo
- Unido a la ingeniería
- Uso de cristal, hormigón, hierro
- Importancia de las estructuras: puentes, estaciones, mobiliario urbano
- Exposiciones Universales:
- Londres 1951, París 1889 : avances tecnológicos, pabellones prefabricados
| - Incendio de la cuidad: nueva arquitectura sin relaciones históricas
- Especulación del suelo: rascacielos
- Armadura metálica, cristal y ascensor.
- Sullivan
| - Antecedentes: Morris: diseño, función
- 1890-1919: Art Nouveau, Liberty
- Nuevo lenguaje: formas orgánicas
- Nuevos materiales e interés por decoración
- Mobiliario integral
- Ciudad agradable, elegante, moderna
- Viviendas burguesas: muestra de distinción y poder
- Gaudi: fantasía, formas sinuosas, cerámica
|
Arte del siglo XX
Arquitectura de 1ª mitad siglo XX
Contexto General |
- Grandes cambios sociales. Guerras Mundiales (destrucción).Importancia de los obreros. Arquitectura al servicio social
- Grandes ciudades: une el espacio urbano y necesidad de más viviendas (economía suelo)
|
Racionalismo | Organicismo |
- Ruptura con el pasado
- Simplicidad y geometrización
- Forma adecuada a la función
- Prefabricado de nuevos materiales.
- Plantas y fachadas libres
- Bauhaus: Gropius y Mies van der Rohe (rascacielos)
- Le Corbusier: El modulor, pilotes, casa-jardín, fachada libre. Evolución
| –Integración de la naturaleza - Influencia japonesa
- Materiales modernos y naturales
- Zonas residenciales
- Franck Lloyd Wright
|
Arquitectura 2ª mitad siglo XX
Contexto General |
- Variedad de tendencias y gran creatividad
- Nuevos materiales y nuevas tecnologías
- Nuevas metrópolis
- Continúa el Movimiento Moderno
|
Arquitectura Posmoderna | Arquitectura Tardomoderna |
| High – Tech | Deconstructivismo |
- Años 60
- Huye del Racionalismo
- Eclecticismo de elementos decorativos
- Johnson
| -Años 70-80 (era espacial) - Exhibición tecnológica
- Centro Pompidou de Piano y Rogers
- Norman Forter
| -Hasta fin de siglo - Formas fantásticas, escultóricas
- Ghery
|
Vanguardias Artísticas: 1ª mitad siglo XX
Contexto General |
- 1º 2º Guerra Mundial, Freud, Teoria de la Relatividad
- Gran mercado del arte
- Búsqueda de nuevas expresiones van por delante
- Libertad creativa
|
Fauvismo | Expresionismo | Cubismo |
- Potencia el color
- Forma plana
- Sin perspectiva
- Sin luz
- Desencadenar emociones violentas interiores
- Matisse
| - Existencialismo angustia
- Reforma la realidad
- Colores violentos
- Trazo grueso
- Munch Antecedente
- El Puente: Kirchner
- El jinete azul: esencia espiritual, fuerza del color Kandinsky, Klee
- Tras 1º Guerra grupo comprometido con Alemania Gross
| - Destruye la realidad: cubos
- Luz y color secundario
- Importa espacio-tiempo
- No perspectiva
- Fases: analítico (descompone, varias vistas, collage), órfico, dinámico, sintético
- Picasso, Braque, Gris
- Escultura del hueco
- Gargallo
- Julio Gonzalez
|
Futurismo | Surrealismo | Abstracción |
- Movimiento al cubismo
- Importa la industria: automóvil
- Corrido fotográfico
- Boccioni
- Balla
| - Antecedentes: Dadaismo (irracional, destruir el arte Duchamp) y P. Metafísica (irreal, onírico Chirico)
- Miró: abstracto, automatismo, inconscience y sueños
- Dali: juegos oculares imposibles
| - Objetivo: línea, color, forma, elementos básicos
- Lírico: Kandinsky
- Neoplasticismo: Mondrian, simplicidad
- Constructivismo Ruso
- Escultura:
- Brancusi. Moviles: Calder
|
Etiquetas: arquitectura, movimientos, Siglo XIX, Siglo XX
Deja un comentario