05 Ene
Arquitectura del Siglo XX: Racionalismo y Organicismo
La arquitectura del siglo XX tiene sus bases en la arquitectura de finales del siglo XIX, sobre todo en el Modernismo y sus nuevos materiales. En el siglo XX, las consecuencias de la Revolución Industrial van a afectar al término de ciudad; ahora son millonarias, se colocarán edificios en altura. Va más allá que en el siglo XIX. Aparecen los rascacielos más avanzados. Se sigue innovando porque es la arquitectura de entreguerras. Sobre todo, en 1919 surge un nuevo concepto de arquitecto y el Racionalismo, cuyo padre es Charles-Édouard Jeanneret (Le Corbusier).
Le Corbusier: Padre de la Arquitectura Moderna
Le Corbusier era suizo y su padre relojero, por lo que tendrá gusto por la precisión matemática, lo que le lleva a hacer los objetos lo más racionales posibles. Es el padre de la arquitectura moderna. Utilizaba pilares para evitar la humedad y para aprovechar mejor el espacio. Las ventanas son horizontales, permiten más luz y casi no ocupan espacio. Todas sus casas terminan en terraza-jardín que pone el edificio en contacto con la naturaleza. También tiene cosas para el disfrute humano. Hay planta libre, no hay muros de carga, la planta la organizamos a nuestro gusto. La fachada también será libre por la misma razón.
- Casa Saboya: Contacta el edificio con el urbanismo y naturalismo. Libertad de fachada y planta. Terraza-jardín.
- Iglesia de Ronchamp: Se mueve la fachada y el edificio permite utilizar los nuevos materiales. En el interior hay combinación de luces de forma racional.
Mies van der Rohe: Innovación y Materiales
Mies van der Rohe, alemán, se va a inspirar en las medidas del cuerpo humano para llevarlas a la arquitectura. Era hijo de un pedrero. Es el gran innovador de los nuevos materiales (piedra, hormigón, cristal y nuevos elementos). Tiene influencia de pintores abstractos como Mondrian. Emigra a EE. UU., donde tiene lugar para sus construcciones con plantas y fachadas libres.
- Pabellón de Alemania: Se perdió con la Guerra Civil.
- ¿Rascacielos? (Se necesita más información para identificar el edificio).
Organicismo: La Arquitectura en Armonía con la Naturaleza
Frank Lloyd Wright es el creador del Organicismo. Trata de unificar la naturaleza y el hombre. Sus edificios recuerdan formas de la naturaleza. Va a realizar sus casas en función de sus dueños. Es el triunfo definitivo de la arquitectura y del arquitecto. Lo influenciará la arquitectura popular japonesa.
- La Casa de la Cascada: La combina con la naturaleza sin estropearla.
- Museo Guggenheim: Está en Nueva York. Rompió con la tradición de museo. Lo construye en el centro de Nueva York. Forma de pirámide truncada invertida. Tiende esa forma para que, en medida que ascendamos, vayamos viendo las obras de arte. Influencia de columnas romanas. Utilización de nuevos materiales.
Diccionario de Términos Artísticos
A continuación, se presenta un glosario de términos artísticos relevantes:
- Imposta: Hilada algo voladiza sobre la que se asienta un arco o una bóveda.
- Imprimación: Capa de fondo que se dispone sobre un soporte antes de ser pintado para darle más cuerpo, hacerlo menos absorbente, más luminoso, facilitando con ello un trabajo adecuado y proporcionando más duración.
- Jamba: Elemento vertical que sostiene, con su pareja, un dintel de una ventana o puerta, especialmente si está trabajada.
- Línea Serpentinata: La que es propia de muchas figuras humanas del Manierismo y que se caracteriza por el movimiento giratorio de las caderas, los hombros y la cabeza que se contrabalancean.
- Linterna: Remate sobre cúpula que sirve para dar luz. A veces, torrecilla con aberturas con que se corona el espacio del crucero.
- Luz de un arco: Distancia horizontal entre sus apoyos.
- Mandorla: Italianismo que significa almendra y que designa un óvalo o marco almendrado que circunda a Cristo en Majestad, especialmente en el Románico.
- Marchante: Persona que comercia con obras de arte.
- Mecenas: Persona que patrocina a artistas.
- Ménsula: Elemento en saledizo que sirve para sostener algo.
- Mercurio: Nombre romano de Hermes.
- Metopa: Espacio que media entre dos triglifos en el friso clásico. Generalmente es cuadrado y se decora con elementos como las rosas o simplemente con color. Puede ser de piedra, mármol o terracota.
- Mezquita: Lugar de oración para musulmanes. Consta de una sala larga, columnas y una quibla dirigida hacia La Meca.
- Mitología: Conjunto de mitos que conforman la base de culturas.
- Modelado: Ejecución en barro del modelo que se propone el artista en una sustancia consistente.
- Modillón: Elemento salidizo, a modo de pequeño bloque, con que se adorna o sustenta un elemento volado por su parte inferior.
- Monasterio: Conjunto de edificios donde viven personas entregadas a la vida religiosa en comunidad y que suele responder a una estructura muy precisa de acuerdo con las reglas de la orden que lo ocupa.
- Nártex: Parte del atrio de la basílica paleocristiana porticada y reservada a los catecúmenos.
- Naturaleza muerta: Pintura a base de seres inanimados. El término procede del siglo XVIII, pero es más antiguo.
- Nazareno: Nombre aplicado a Jesús y a los primeros cristianos.
- Necrópolis: Lugar dispuesto adecuadamente para servir de sede a las sepulturas de los miembros de una comunidad.
- Nereidas: En la mitología griega, las 50 hijas de Nereo y Doris, ninfas del mar.
- Nimbo: Luminosidad que rodea la cabeza de una figura. Se suele emplear como sinónimo de aureola. Es tomado del arte pagano. El de Cristo y el de los santos es circular; el de los personajes del Antiguo Testamento es poligonal; los nimbos cuadrados significan que el personaje sigue vivo y para los beatos desde la Edad Media es de forma estrellada.
- Ninfas: En la mitología grecorromana, deidades de la naturaleza, hijas de Zeus que moraban en la naturaleza, recibiendo nombres dependiendo de dónde vivían.
- Óculo: Pequeña ventana en forma de ojo.
- Óleo: Técnica de pintura que disuelve los colores en un aglutinante oleoso. Para que se seque mejor, se añaden cuerpos volátiles.
- Orden compuesto, corintio, dórico, jónico, toscano. (Se necesita más información para definir cada orden).
- Pantocrátor: Representación de Cristo triunfante sentado con los Evangelios en la mano izquierda y la derecha bendiciendo.
- Paramento: Aspecto de los elementos de un muro.
- Parteluz: Elemento vertical que divide una ventana.
- Partes de un retablo: Se dividen en calles en las que se colocan las esculturas.
- Pechina: Cada uno de los cuatro triángulos curvilíneos que sirven de apoyo a la cúpula. Sirven para pasar de planta cuadrada a circular.
- Pentecostés: Fiesta cristiana en que se realizan las promesas de Cristo y de los profetas y que conmemora la venida del Espíritu Santo.
- Perspectiva a vista de pájaro: Pertenece a las perspectivas cónicas y se observa desde un lugar elevado.
- Perspectiva aérea: La que intenta representar la atmósfera que envuelve a los objetos, dibujando a los del fondo más desvaídamente con el fin de representar la distancia.
- Piedad: Representación de María con Jesús en los brazos.
- Pigmento: El pintor necesita para dar color a sus trabajos materias en polvo que no se disuelvan en ellos, sino que queden en forma dispersa. Pueden ser orgánicos o inorgánicos.
- Pilar: Pie derecho exento, normalmente de sección poligonal. Suele tener más robustez que la columna.
- Pilastra: Pilar adosado con base y capitel.
- Planta basilical: Planta longitudinal de tres o cinco naves separadas por columnas o pilares. La central, de mayor altura y anchura, a la que se abre el triforio, con crucero y ábside en la cabecera.
- Planta de cruz griega: Planta que presenta los cuatro brazos o naves iguales.
- Planta de cruz latina: Planta en la que el crucero divide a la nave mayor en dos partes desiguales.
- Policromía: Decoración de diversos colores.
- Políptico: Compuesto por varias hojas o planchas. A veces pueden plegarse sobre sí mismas por estar unidas a ambos lados entre sí.
- Presbiterio: Espacio que circunda al altar mayor y que está separado de la nave por gradas o cancel.
- Promotor: Que promueve una cosa.
- Refectorio: Comedor de un convento.
- Relieve pictórico: Relieve con escenas muy naturalistas que asemejan paisajes pictóricos.
- Relieve stiacciato: Relieve plano.
- Rosetón: Vano circular calado, especialmente en el Medievo, con vidrieras en disposición radial. Se utiliza en el Románico, en el Gótico y Renacimiento, pero cae en el Barroco.
- Tambor: Anillo sobre el que se sustenta una cúpula.
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