20 Nov

Arquitectura del Eclecticismo en Galicia

El siglo XIX fue un periodo de transformación arquitectónica en Galicia, inicialmente poco valorado hasta el siglo XX. La desaparición de instituciones como la iglesia como principales comitentes debido a pérdidas económicas, junto con la necesidad de solucionar problemas urbanísticos como la higiene, impulsó la creación de nuevos espacios arquitectónicos. Parques, quioscos de música y viviendas con mayor libertad compositiva comenzaron a surgir, empleando nuevos materiales como el hierro.

Los artistas de la época buscaron dejar una huella distintiva, recurriendo al historicismo (neogótico, neorrománico, etc.) en paralelo al desarrollo del eclecticismo. A pesar de la oposición de la Academia de San Fernando, se establecieron las figuras de arquitecto municipal, provincial y diocesano, y se fundó la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1844, la primera de carácter universitario en España.

Cenador del Jardín de San Carlos, A Coruña (1862)

Diseñado por José María de Noya, arquitecto municipal de A Coruña, este cenador representa un nuevo concepto de espacio público dedicado al ocio y disfrute. Su estilo, inspirado en la arquitectura musulmana, introduce un elemento exótico y festivo, casi efímero, en el paisaje urbano gallego. Estas edificaciones de pequeño tamaño en espacios públicos, como jardines, son características del siglo XIX.

  • Arquitecto: José María de Noya
  • Estilo: Musulmán
  • Función: Espacio de descanso y disfrute

Teatro Principal de Santiago (1841)

Obra de Manuel de Prado y Vallo, el Teatro Principal de Santiago refleja la transición de las construcciones teatrales provisionales de madera a edificaciones permanentes. Su planta de patio de butacas en forma de elipse cortada, inspirada en François Blondel, es única en España junto con el teatro de Gerona.

La fachada presenta una composición clásica con tres alturas definidas. La planta baja con arcos adintelados y de medio punto, el cuerpo principal con ventanas con tornapolvos y decoración de guirnaldas, y el ático con círculos decorativos. El edificio se integra armoniosamente en el casco histórico de Santiago.

  • Arquitecto: Manuel de Prado y Vallo
  • Planta: Eliptica cortada (única en España junto con Gerona)
  • Fachada: Composición clásica con elementos decorativos

Café Suizo, Santiago (1858)

También diseñado por Manuel de Prado y Vallo, el Café Suizo, ubicado frente al Teatro Principal, representa la tipología de los cafés burgueses de finales del siglo XVIII y principios del XIX. La fachada se divide en tres cuerpos verticales mediante pilastras, con almohadillado en la planta baja, rebajadas en el segundo piso y con círculos decorativos en el tercero. Los huecos semicirculares en la planta baja y el ático unifican las diferentes partes de la fachada.

  • Arquitecto: Manuel de Prado y Vallo
  • Tipología: Café burgués
  • Fachada: Dividida en tres cuerpos con elementos unificadores

Deja un comentario