20 Dic

Características Generales de la Arquitectura Románica

El románico fue un estilo artístico que se desarrolló en Europa entre finales del siglo X y principios del XII. Acuñado en el siglo XIX, este estilo internacional fue promovido principalmente por la orden benedictina de Cluny. El arte románico está fuertemente influenciado por el teocentrismo y la religiosidad, elementos omnipresentes en la vida durante la Edad Media.

La arquitectura románica es mayoritariamente religiosa, predominando las iglesias y monasterios en el ámbito rural, y las catedrales en enclaves más relevantes.

La Iglesia Románica

Las principales características de los templos románicos son las siguientes:

  • El material de construcción más empleado es la piedra.
  • Las iglesias adoptan la planta de cruz latina, con la nave central más ancha que las laterales y uno o más ábsides en la cabecera. La planta de cruz latina triunfa debido a su simbolismo, evocando la forma en la que Cristo fue crucificado.
  • La nave central se cubre con bóveda de cañón sustentada por arcos fajones, y las laterales con bóveda de arista. La separación entre las naves se realiza mediante arcos de medio punto, muchas veces doblados.
  • El pilar cruciforme o compuesto es el elemento sustentante que predomina en el interior. Los pilares recogen los arcos fajones en la zona que da a la nave central, y en la cara opuesta recogen las columnas de apoyo en las bóvedas de arista. Los apoyos de los arcos de separación de las naves se adosan en las caras laterales del soporte.
  • Los pilares y los gruesos muros no son suficientes para soportar el peso de las bóvedas, por lo que es necesario el uso de grandes contrafuertes en el exterior del edificio.
  • Los ábsides se cubren con bóvedas de cuarto de esfera y el crucero con cúpula, resaltada en el exterior por un cimborrio. Para solucionar el paso del cuadrado de la planta del crucero al círculo de la cúpula se utilizan trompas y pechinas. La zona del crucero adquiere una importancia destacada, simbolizando la unión entre la tierra (base cuadrada, cuatro puntos cardinales) y el cielo (cúpula esférica, referencia a Dios).
  • La iluminación interior es escasa.
  • El interior se decora con pinturas murales, sobre todo en la cabecera, y con relieves.
  • Destacan las grandes portadas esculpidas.

Estas obras fueron realizadas por talleres de artesanos itinerantes que recorrían el territorio en busca de trabajo. No se han conservado los nombres de estos artistas. Las principales iglesias de peregrinación eran el Santo Sepulcro en Jerusalén, San Pedro en Roma y Santiago de Compostela (Camino de Santiago).

La Iglesia de Peregrinación

Durante los siglos XI y XII se extendió la costumbre de peregrinar a los lugares donde se conservaban las reliquias de Jesucristo y de los santos. Los más venerados eran el Santo Sepulcro de Cristo en Jerusalén, la tumba de San Pedro en Roma y la del apóstol Santiago en Compostela. Los peregrinos viajaban durante meses, incluso años, siguiendo rutas definidas. Las que conducen a Santiago de Compostela desde distintos lugares de Europa se conocen como el Camino de Santiago.

La afluencia de peregrinos hizo necesaria una tipología de iglesia que fuera lo suficientemente grande para acoger a una multitud de personas y que facilitara su tránsito por el templo. El modelo que responde a estas necesidades es de planta de cruz latina con un número impar de naves. Se añade una cripta subterránea bajo el altar, donde se exponen las reliquias, y una girola para que los peregrinos puedan deambular fácilmente. En la girola y en la parte contigua del transepto se construyen pequeñas capillas o absidiolos. La girola constituye una prolongación de las naves laterales que rodean también los brazos del transepto. Las iglesias de peregrinación suelen tener una cabecera muy desarrollada. Sobre las naves laterales y con vanos abiertos hacia la nave central se sitúa una tribuna que aloja a los peregrinos y permite abrir ventanas al exterior. Ejemplos: San Sernín de Toulouse y Santa Fe de Conques.

El Monasterio

A partir del siglo X, las órdenes monásticas se renovaron y adquirieron más presencia y poder. Las principales fueron la orden del Císter y la orden de Cluny. Estas órdenes se extendían por toda la Europa cristiana, siendo agentes indispensables en la unificación de los modelos constructivos y la difusión del románico. Los monasterios se construían en lugares apartados de las poblaciones, en plena naturaleza, para facilitar la meditación de los monjes y en zonas con abastecimiento de agua. Eran recintos amurallados que funcionaban como auténticas ciudades autosuficientes. Ejemplo: Monasterio de Santo Domingo de Silos en Burgos.

Las partes de un monasterio:

  • El claustro: un patio cuadrangular con galerías de columnas en sus cuatro lados. Los capiteles de las columnas, muchas veces geminadas o dobles, tenían decoración escultórica con escenas religiosas.
  • El jardín central solía estar dividido en cuatro sectores, con una fuente, un pozo o un árbol en el centro, simbolizando el cruce de las coordenadas espaciales y temporales.
  • Alrededor del claustro se distribuían el resto de dependencias:
    • La iglesia, contigua al ala norte del claustro.
    • La sala capitular, en la parte este del claustro, donde los monjes se reunían para leer los capítulos de la regla y tratar asuntos de la comunidad.
    • El refectorio, el comedor de los monjes, en paralelo a la galería sur del claustro.
    • La cocina, adosada al refectorio.
    • Las cuadras, la bodega y la enfermería.
    • El dormitorio, de uso común.
    • El escritorio, donde los monjes copiaban e ilustraban manuscritos, situado en un piso superior para recibir la mayor cantidad de luz posible.
    • La biblioteca.

La Arquitectura Románica en Europa

  • Francia: Abadía de Cluny y Santa Magdalena de Vézelay.
  • Italia: Región de Lombardía (San Ambrosio de Milán) y escuela de la Toscana (Catedral, Baptisterio y Torre de Pisa).

La Arquitectura Románica Española

  • Primer arte románico (finales del siglo X y parte del XI): Monasterio de San Pedro de Rodas y San Vicente de Cardona en Cataluña.
  • Románico puro (siglo XI): Catedral de Jaca, Colegiata de San Isidoro de León, Catedral de Santiago de Compostela.
  • Románico tardío (siglos XII y XIII): Catedrales de Ourense y Lugo en Galicia; iglesias de San Andrés y San Pedro en la zona castellanoleonesa; Santa María de Tahull en Cataluña.

Características de la Escultura y Pintura Románicas

La principal característica de la escultura románica es su carácter didáctico, es decir, está pensada para transmitir las enseñanzas de las Sagradas Escrituras. La Biblia es la fuente básica de la que se extrae la mayoría de los temas.

Deja un comentario