10 Jun

ÁBSIDE

Parte de la iglesia situada en la cabecera, que acoge la mesa de altar y que suele tener planta semicircular.

CAPITEL

Elemento arquitectónico que corona la parte superior de la columna y la pilastra. Agrupa a grandes personalidades del siglo, pero un elementos en común son la simplicidad de las formas, la utilización de volúmenes elementales (cubo, cilindro, esfera…) y el predominio de la lógica constructiva sobre la ornamentación. Surge como reacción al decorativismo modernista. Son, en definitiva, una continuación de la Escuela de Chicago, Sullivan, había dicho que Las formas siguen a la función, esa idea será la característica fundamental de la arquitectura racionalista.

LA BAUHAUS Y WALTER GROPIUS

(1883-1869). En 1919 nace la Bauhaus, en Weimar, Alemania. Los temas principales de la enseñanza de la nueva escuela serían el diseño y la construcción de edificios. La importancia de esta escuela se debe a que de aquí salieron las vanguardias que dominarán el panorama arquitectónico europeo y muchos de los arquitectos con la llegada del fascismo emigrarán a los Estados Unidos y extenderán el estilo, destacará Gropius. Para Gropius cada caso exige una solución concreta, parece como si careciera de un estilo unitario, pero así su variedad es grande. Su compromiso con lo sencillo, lo racional y lo lógico es básico, prueba de ello es la Fábrica Fagus. Por primera vez se utiliza en esta edificación una fachada hecha totalmente en cristal, incluso en los ángulos, se permite así una arquitectura más ligera y el paso de la luz. El muro de cristal hace que se rompa la tradicional división interior-exterior. En la ampliación de la Bauhaus concibe una obra para ser vista desde varios puntos de vista, se relaciona así con el cubismo de Picasso. La transparencia de sus ventanas hace que veamos la estructura y nos demos una idea del volumen. Al clausurarse la escuela en el 1933 Gropius se va a EE.UU, donde realiza la Facultad de Arquitectura de Hardvard y dará clases allí, influirá poderosamente en los arquitectos norteamericanos.

MIES VAN DER ROHE

(1886-1969). Fue el último director de la Bauhaus. En su obra se aúnan las influencias de Mondrian y de la Bauhaus. Le interesan siempre los materiales: piedra, vidrio, acero…como elementos expresivos. Destaca en su obra antes que la forma la utilización sabia de los materiales. Para él los espacios no son nunca espacios cerrados, se abren hacia el exterior buscando la integración con el entorno. Exalta la función y desprecia la forma. Tal vez su obra más lograda sea el Pabellón de Alemania en la Exposición Universal de Barcelona de1929, caracterizado por la utilización de espacios abiertos y por la funcionalidad. En América hace realidad sus teorías: estructuras abiertas, sin cerrazón… En Nueva York realizó en 1958 su edificio Seagram, caracterizado por la audacia en la utilización de los materiales, que dan al edificio un aspecto de suma ligereza y ascensionalidad.

LE CORBUSIER

(1887-1965). Adoptó como premisa básica que la función hace la forma, lo mismo que había propuesto Sullivan en la Escuela de Chicago. Podemos dividir la su obra en dos etapas, antes y después de la II Guerra Mundial. Su labor teórica la encontramos en su libro El Modulor (volver al hombre como referencia). Principios básicos de sus construcciones son: pilares, tejados-jardín, ventanas longitudinales, cada planta queda libre y fachadas libres. De su primera etapa: edificio Cité Refuge de París , donde inicia la construcción de viviendas colectivas que desarrollara más tarde, La Villa Saboya, construido en 1929, donde vemos aplicadas todas sus características. En su segunda etapa, se aleja del excesivo racionalismo de su etapa inicial y da cabida a preocupaciones por la estética y la forma. Unidad de Habitación en Marsella: La realizó en 1947 y no supone un cambio pero tuvo duras críticas, porque ordenaba demasiado la vida de los habitantes, éstos aparecían aquí masificados. La capilla de Ronchamp (1950-1956) se califica como una de sus obras más atrevida, pero genial. Aquí el racionalismo de la etapa precedente se ha dulcificado muchísimo y además de la función le preocupa también la forma, la estética. Los críticos de arte la relacionan con el Cubismo debido a las formas. Destacó también el trabajo de Le Corbusier en Brasilia supervisando las construcciones de la nueva ciudad y trabajando con Costa y Niemeyer. Importantes edificios fueron también el Parlamento de Chandigarh en la India o el Museo de Arte Occidental de Tokio.

LA ARQUITECTURA ORGÁNICA

Los regímenes totalitarios y el estallido de la II Guerra Mundial suponen una crisis en el sistema constructivo y se detiene la actividad constructora. En EE.UU. se va a originar una arquitectura totalmente nueva, confluyen aquí experiencias propias y la llegada de arquitectos europeos que huyen de la Guerra. Esta nueva arquitectura es el organicismo y toma al hombre como referencia, para hacerle más agradable y cálido el ambiente. El organicismo pretende devolver al hombre un espacio habitable agradable. Para ello se estudia la utilización de materiales que produzcan sensaciones acogedoras: madera antes que piedra; hay una preocupación por la acústica; se estudia la combinación de colores; el hogar debe estar provisto de todo tipo de comodidades y, en la medida de lo posible, debe estar integrado en la naturaleza.

FRANK LLOYD WRIGHT

(1869-1959). Es el arquitecto americano más importante y creativo de este siglo. Se formó con Sullivan, pero abandonó pronto el Racionalismo, fruto de ese abandono es la construcción de viviendas individuales y no grandes rascacielos. Sobre él van influir las casas japonesas; el arte precolombino; y algunos aspectos del arte europeo. La base de su pensamiento arquitectónico es el amor a la vida, por eso, el edificio debe nacer desde el mismo suelo. La construcción se proyecta de dentro hacia afuera. Otra idea importante es que se respetan las desigualdades del terreno y se impone la asimetría. Con respecto a los materiales los utiliza en estado puro. Piensa que la iluminación debe ser indirecta, se debe reflejar en el suelo y la calefacción debe calentar los pies. La obra de Wright antes de la II Guerra Mundial. Se caracteriza, sobre todo, por la utilización de líneas rectas y por la influencia de las casas japonesas, un ejemplo la Casa Willitts en Illinois. Su obra más famosa de esta etapa es la Casa de la Cascada encargada por Edgar Kaufmann. La integración del hombre en la naturaleza no podía ser más completa. Tras la II Guerra Mundial las líneas curvas sustituyen a las rectas de su etapa anterior: Museo Solomon Guggenheim de Nueva York, construido en 1959.

ALVAR AALTO

(1898-1976). Es el representante europeo más importante del organicismo. Es finlandés. Su obra conserva la forma ondulada y la madera típica del paisaje finés. En la Sala de Conferencias de Vipuri aporta un techo hecho de listones de madera, recurso estético, pero también de gran acústica. Su idea fundamental es acabar con la monotonía. Utiliza, a veces, en sus paredes espejos y cristales para producir luminosidad precisamente en los países nórdicos, zona deficitaria de luz y calor. Otras obras suyas son: El Sanatorio de Paimo, la Sala de conciertos del Palacio de Congresos de Helsinki… A partir de los años cuarenta desarrolla su producción también fuera de su país: en Francia, Italia, Próximo Oriente…

Deja un comentario