16 Oct
Arquitectura Organizacional en la Era Capitalista
1. Término de Arquitectura a través del Ejemplo de la Construcción de un Edificio
El término arquitectura se refiere a la construcción de una obra arquitectónica. Abarca desde el diseño de planos, la contratación de los trabajadores y empresas de servicios, la construcción de la estructura y servicios, la instalación de servicios y pinturas, hasta las etapas de comercialización y ventas.
2. Variables de la Arquitectura
- Diseño y control del proceso.
- Elaboración de la estructura.
- Construcción de la estructura.
- Determinación de la función respecto al todo.
- Búsqueda de una estructura interdependiente.
3. Relación de Gestión y los Objetivos
La gestión es la forma en que logramos los objetivos. Es la tarea que se debe realizar para llegar a la meta. Los objetivos son directamente proporcionales a la gestión.
4. Formas y Relación para Alcanzar un Objetivo, y su Relación con el Concepto de Arquitectura Organizacional
Las formas organizacionales son el modo bajo el cual se gestionan las diversas estructuras que conforman una organización y los objetivos que esta se propone alcanzar. La arquitectura organizacional debe complementar las formas estructurales que constituyen la organización y las relaciones que estas establecen, buscando alcanzar un objetivo determinado.
5. Arquitectura como Condición de Sugestión
La arquitectura organizacional es una condición de sugestión porque nos permite comprender el desenvolvimiento de los mecanismos de administración de los elementos que la componen.
6. Sucesos que Condicionan el Alcance de los Objetivos Organizacionales
Las organizaciones persiguen objetivos. Alcanzar estos objetivos supone un conjunto de procesos interrelacionados que condicionan la lógica organizacional. Podemos dividirlos en internos y externos:
Factores Internos:
- Sugestión.
- Necesidades.
- Puntos débiles.
Factores Externos:
- Contexto histórico, social y político.
- Economía regional.
- Competencia.
- Nivel cultural.
- Tecnología.
7. Capitalismo y Transformaciones
El capitalismo es una forma de organización social y económica. Las transformaciones, como los avances de la tecnología y su aplicación a los procesos productivos, hicieron que la cantidad y variedad de bienes creciera de modo sin precedentes en la historia de la humanidad.
8. Dos Caras del Capitalismo
Con el desarrollo del capitalismo, los medios de transporte y comunicación conectaron al mundo como nunca antes. El interés por obtener ganancias impulsó a los capitalistas a invertir, experimentar e innovar permanentemente en las más variadas actividades. El control de la naturaleza por parte del hombre nunca fue tan completo. Pero, por otra parte, el sistema capitalista también tiene un rostro mucho más terrible: junto a la abundancia crece la pobreza, junto al desarrollo de la ciencia y la tecnología crece la deshumanización de muchísima gente.
9. Formas en que se Presenta el Capital
- Dinero: El capital puede presentarse en forma de dinero. El capitalista, si quiere seguir siéndolo y desarrollar un proceso de acumulación de capital, destinará ese dinero a la inversión.
- Instrumentos e insumos para la producción: El dinero invertido se transforma en bienes para la producción de otros bienes. El capital ha cambiado de forma, aunque no de dueño. El capitalista sigue siendo el dueño del capital (materias primas).
- Mercancía lista para lanzarse al mercado: Una vez completado el circuito de producción, los bienes o servicios, que llamamos mercancías, están dispuestos para su venta. El capital ha cambiado nuevamente de forma, pero no de dueño (mercaderías).
10. Relación de las Mercancías con las del Capitalista
Si las mercancías se venden exitosamente y reportan al capitalista una suma de dinero mayor a la inversión inicial, este reinvertirá para obtener mayores ganancias. Si las mercancías no se venden como el capitalista había proyectado, es posible que no obtenga ningún beneficio e incluso que no recupere la inversión inicial. En este caso, el capitalista no solo no acumulará capital, sino que quizás pierda el que tenía y deje de ser capitalista.
11. Competencia Intercapitalista
Es una competencia asimétrica entre actores fuertes y otros que no lo son. En nuestro país, el mayor número de empresas corresponde al sector de pequeñas o medianas unidades productivas de capital nacional, que producen bienes o servicios para el mercado interno y que no siempre han contado con circuitos de financiamiento o comercialización adecuados. Este sector es el que más empleo genera y, a la vez, está más expuesto a los cambios en el poder adquisitivo de los consumidores locales.
Deja un comentario