10 Nov

Filippo Brunelleschi

Fue pintor, escultor y arquitecto. Influido por las ideas humanistas formuló su concepto de perspectiva. Diseñó la cúpula de la catedral de Santa María de las Flores (Florencia) cubriendo el tambor octogonal con dos cúpulas superpuestas. Esto evocaba la grandeza de los edificios antiguos. En los proyectos de nueva planta aplicó principio matemáticos para crear espacios proporcionados. Tomaba la distancia de separación entre soportes (módulo) y los relacionaba con las demás partes del edificio. Se inspiró en la arquitectura clásica y utilizó arcos de medio punto, pilastras acanaladas, columnas corintias, techo plano con casetones, etc. También utilizaba molduras sencillas y materiales de colores sobrios. León Battista Alberti.

Representa un saber universal y se interésó por todas las partes. Escribíó un tratado de arquitectura en el que establecíó principios basados en la proporción de dimensiones y volúMenes. Se interésó por la fachada de los edificios. Una de sus primeras obras fue la fachada de la iglesia de Santa María Novella (Florencia), de proporciones perfectas, asumiendo como módulo compositivo el cuadrado. En el palacio Rucellai, estructuró la fachada evocando el alzamiento del Coliseo. Realizó proyectos inspirados en edificios de la antigüedad romana, como el templo para Segismundo, aunque con algunas difencias. La iglesia de San Andrés de Mantua evoca los arcos triunfales y la entrada del Panteón.

Vignola y Palladio.
Trabajaron en el Siglo XVI siguiendo el modelo de Alberti y Bramante. Vignola levantó el palacio de los Farnesio en Capraola, con planta pentagonal y patio central circular y una gran escalera en una de sus fachadas. Para la compañía de Jesús hizo la iglesia llamada Il Gesú. Palladio partíó del lenguaje clásico, modificándolo para crear edificios nuevos. En Vicenza lenvantó la llamada Basílica, era una envoltura de un palacio público, con arquerías que sostienen segmentos rectos entre arcos de medio punto. Sus obras más conocidas son las villas campestres. En cada una compone los elementos de la arquitectura clásica.

Escultura del Quattrocento.

Los escultores se formaron en la tradición gótica, y aspiraban a crear imágenes independientes del marco arquitectónico. Reaparició el concepto de estatua, imagen exenta que forma parte del diseño urbano. También reaparecieron los retratos ecuestres. Se imitó el retrato de busto. Las imágenes yacentes de los sepulcros adquirieron dignidad clásica y se pusieron de moda las figuras mitológicas. El concepto de perspectiva también se trasladó a la escultura. Se impusieron las composiciones claras y cerradas, que se perciben de un solo golpe de vista. Se recuperó la técnica de fundición del bronce.

Ghiberti y las Puertas del Paraíso.

En el año 1401 se convocó un concurso para designar al artista que realizaría la decoración de las segundas del baptisterio de Florencia. Lorenzo Ghiberti consiguió la victoria con una obra innovadora y fiel a los modelos clásicos. En las puertas que realizó en el lado norte mantuvo este formato, pero consiguió la aprobación para decidir el de las segundas puertas, llamadas Puertas del Paraíso.

Arquitectura del Cinquecento.

En el Siglo XVI, la arquitectura culminó la evolución.  El foco cultural se trasladó a Roma, donde quedó establecido en lenguaje clasicista con edificios monumentales, concebidos para formar parte de un espacio urbano. Se renovó el diseño de los palacios y las iglesias.

Bramante.

Realizó en Urbino obras bajo la influencia de Alberti. En Roma, realizó el claustro de Santa María della Pace y, sobre todo, el templo de San Pietro in Montorio. De aquí sacó el modelo de los templos circulares romanos. Como arquitecto del papa Julio II, inició la reforma del Vaticano y diseñó el patio de Belvedere. La antigua basílica del Vaticano fue derruida y Bramante asumíó la construcción del nuevo edificio. Se decantó por la planta centralizada, lo que provocó una gran polémica, ya que se creía que no era la adecuada.

Miguel Ángel.

Arquitecto, escultor y pintor, realizó una interpretación muy personal y creativa del lenguaje clásico, con la intención de acercar la arquitectura y la escultura. En la basílica de San Lorenzo hizo la Sacristía Nueva, donde incorporó arquitectura y escultura. La biblioteca Laurenciana contiene una compleja escalera. En ella los elementos están tratados como esculturas. En Roma, remodeló la plaza del Capitolio, donde colocó la estatua de Marco Aurelio. También modificó los palacios del Senado y de los Conservadores y levantó el Palacio Nuevo. Su obra más importante fue la continuación de la basílica del Vaticano. Retomó la planta centralizada y, en 1546, proyectó un edificio de cruz griega con una gran cúpula y ábsides en los brazos. A falta de un proyecto para la fachada, las naves se prolongaron como planta basilical.

Renovación del palacio romano.

Durante el Siglo XVI, aparecíó en Roma un nuevo tipo de palacio que tenía planta rectangular o cuadrada, un patio en el centro con pórticos y una fachada en la que las ventanas se suceden con un ritmo severo. Los sillares se reservan para la entrada y para enmarcar las esquinas, dejando los muros lisos. Ejemplo de esto, encontramos el Palacio de la Cancillería, aunque el más significativo es el Palacio Farnesio.

Deja un comentario