21 Jun

Arquitectura Románica

Tribuna: galería elevada, generalmente en el primer piso, sobre las naves laterales; de igual longitud.

Triforio: elemento arquitectónico situado en la nave central, sobre las arcadas que dan a las naves laterales.

Claristorio: nivel superior de la nave. Ventanas, cuya luz permite iluminar el interior del edificio.

Girola: corredor que rodea el altar mayor. Surge en las iglesias de peregrinación, para que los fieles puedan venerar las reliquias sin interrumpir la ceremonia religiosa. Se forma por prolongación de las naves laterales que envuelven el ábside, del que está separado por un muro ciego o una arquería. En torno a la girola suele aparecer una serie de absidiolos radiales, a modo de pequeñas capillas.

Elementos Arquitectónicos

Arco peraltado: Arco de medio punto en el que la altura de su semiflecha es mayor que su base.

Arco apuntado: está compuesto por dos tramos de arco formando un ángulo central, en la clave. Soporta mejor los empujes y la presión del muro, trasladándolos directamente a las impostas.

Arco fajón: Elemento estructural que forma parte de la bóveda de cañón y sirve para reforzarla. Va empotrado en la estructura y su orientación es transversal al eje de la misma; de este modo queda dividida en tramos.

Bandas Lombardas: Elemento exclusivamente decorativo constituido por una serie de pilastras o fajas verticales, llamadas lesenas, que sobresalen del muro y unidas en la parte superior por unas arcadas, de arcos ciegos.

Arquillos ciegos: Arcos que no tienen luz. Van unidos en series separadas por fajas verticales, llamadas lesenas o columnas ornamentales, formando las bandas lombardas.

Arquitectura Barroca

Unida al urbanismo. La ciudad como escenario e imagen de poder: perspectivas visuales, lugares singulares, plazas… El paisajismo: jardines, prefiriendo una “naturaleza ordenada”.

Características

  • Principal objetivo: emocionar y llamar la atención del espectador.
  • Uso anticlásico y antirracional de elementos clasicistas.
  • Desproporción, asimetría y orden gigante.
  • Búsqueda de lo complejo, rechazo de la simplicidad.
  • Nueva concepción del espacio: plantas de formas caprichosas y dinámicas.
  • Gusto por lo infinito.
  • Elementos tratados con total teatralidad y efectismo: imágenes y espacios irreales, engaños…
  • Efectos luminosos: fachadas con distinta profundidad, entrantes y salientes, frontones partidos…
  • Abundancia de contrastes: claroscuros.
  • Trampantojos: efectos engañosos.
  • Sensación de ostentoso: materiales ricos o simuladamente ricos.
  • Dinamismo, línea curva: plantas y fachadas cóncavas-convexas (alabeadas), columna salomónica…
  • Exceso decorativista, ornato recargado en exterior e interior.
  • Originales soluciones para las cubiertas.

Tipología de Edificios

  • Palacio: vivienda urbana para las familias poderosas. Fachadas dinámicas, juego de luces y sombras…
  • Hotel: vivienda unifamiliar libre y rodeada de jardines, burguesa.
  • Templo: lugar del sermón, la eucaristía, también para representaciones teatrales. Espacio unitario, planta de cruz latina con un gran crucero cubierto por una cúpula.

Escultura Barroca

Decoración arquitectónica: importante papel, exterior e interior, y excesiva en ocasiones.

Características

  • Composiciones: inestables, asimétricas, con líneas oblicuas y escorzos, se multiplican los pliegues, contrastes lumínicos y puntos de vista.
  • Centrífugas y abiertas, profundo naturalismo, realismo en texturas y calidades pictóricas.
  • Dinámicas y con expresividad, gestos exaltados y exagerados.

Temas: religiosos, mitológicos y retratos.

Materiales: mármol, bronce y madera policromada. 

QUATROCHENTO ESCULTURA:

Escasa difusión del gótico y descubrimiento de restos clásicos, preparan una efusiva entrada

Variada localización: puertas monumentales, altares, sepulcros, púlpitos, ornamentación

urbana, medallas…

Temática: domina el hombre y la naturaleza. • Sigue dominando la temática cristiana: hombre

y naturaleza se entienden como la obra maestra de dios. • Temas paganos: mitología,

alegorías, históricos…. • Desnudo: suma perfección, cumbre de la creación. Armoniza

humanismo y cristianismo .Estudios de anatomía y movimiento. • Retratos: ideal de belleza,

realismo. La estatua ecuestre monumental cobra importancia desde entonces. • Naturaleza:

redescubierta en su belleza.

QUATROCHENTO PINTURA:

Temática: sigue dominando la iconografía cristiana, pero secularizada: tratamiento más

humano y versiones más cercanas. Humano y divino se unen. Cobra fuerza la mitología clásica

y el desnudo. Abundan los retratos, fruto del humanismo y del gusto por el realismo; son

bre tabla, pero cobra fuerza el

Flandes va ganando terreno el óleo, consiguiendo una pintura más luminosa. En la pintura

mural se mantiene el fresco. Pintura científica, fruto del racionalismo: geometría y

simples: se pueden inscribir en una figura geométrica simple 

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