16 Ago

Arte Egipcio

1. Ubicación de Egipto

Egipto está situado al nordeste de África. Se extiende de sur a norte desde la primera catarata del Nilo hasta el Mediterráneo.

2. Periodos del Arte Egipcio

  • Periodo Menfita: Fase de formación, centro artístico.
  • Periodo Tebano: Fase de apogeo, tuvo como centro artístico a Tebas.
  • Periodo Saíta: Fase de decadencia, Egipto llega a su fin como potencia, capital: Sais.

3. Concepto de Arte Egipcio

Es un arte que está muy relacionado con el medio en el que se desarrolla. Este medio influye en diferentes aspectos: por un lado, el medio geográfico determina una cultura cerrada que hace un arte impermeable a influencias exteriores, que va a evolucionar poco y cuando lo va a hacer, va a ser sobre sus propias formas debido a la falta de comunicación con el exterior.

4. Características Generales del Arte Egipcio

  • La Monumentalidad: Consiste en las grandes dimensiones de las obras arquitectónicas y pictóricas.
  • Durabilidad: Es una ley que se aplica en las construcciones y esculturas hechas en granito, que por su constitución ofrece resistencia a los elementos a través de los siglos.
  • La Colectividad: Es consecuencia de que, en Egipto, la mayoría de las obras artísticas fueron ejecutadas por los egipcios y pueblos sometidos; con un contenido político, social y religioso.
  • El Hieratismo: En el arte egipcio, estaba determinado por cánones tradicionales, controlado por la religión, donde los sacerdotes imponían las leyes, los temas, y limitaban las actividades dentro de la jerarquía y de la organización social.
  • La Simetría: Rige en la arquitectura, escultura y pintura; consiste en un eje imaginario por el cual se dividen las obras en dos partes iguales que se corresponden entre sí.

5. Características de la Arquitectura Egipcia

Características Principales:

  • Es una arquitectura horizontal (igual que el paisaje de Egipto).
  • Es una arquitectura arquitrabada; aunque conocen la bóveda y el arco no lo utilizan.
  • Es una arquitectura realizada en piedra, que daba una gran consistencia a los edificios que ha llegado hasta nuestros días.
  • En un primer momento se usaron la madera, el adobe y el ladrillo, pero dejan de usarse como material principal ya en el Imperio Antiguo.
  • Es una arquitectura monumental.
  • Utiliza unos soportes que son los que nos definen el arte egipcio:
  1. El muro: Tiende a tener forma de talud, suele estar ligeramente inclinado y generalmente termina con una moldura de forma convexa llamada gola.
  2. El pilar: No es el soporte más usado, sólo para reforzar algunos muros, especialmente en el Imperio Antiguo y por imitación en el Nuevo. El pilar de planta rectangular es el más utilizado, a veces está acanalado. Sin embargo, el más importante es el pilar osiriaco, que aunque aparece en el Imperio Medio es característico del Nuevo. Se trata de un pilar de sección cuadrada que en una de sus caras lleva adosada una estatua de Osiris con la cara del faraón.
  3. La columna: Es el soporte más característico.

6. Elementos Constructivos y Sistema de la Arquitectura Egipcia

Las grandes construcciones egipcias subordinan a las otras manifestaciones artísticas, tales como esculturas, relieves y decoraciones murales. Con sus grandes dimensiones, su simplicidad de formas y sus proporciones que dan sensación de solidez, se compenetra admirablemente con el ambiente de la región.

El sistema constructivo que utilizaron los egipcios se llama adintelado, el cual consiste en el uso de vigas horizontales que se apoyan sobre columnas o muros. Las construcciones egipcias ofrecen una gran estabilidad debido a la forma piramidal de sus muros que ha hecho posible su permanencia por varios milenios.

7. Monumentos Más Importantes de la Arquitectura Egipcia

  • Pirámides: Pirámides o tumbas de los faraones son los monumentos más importantes del Antiguo Imperio. Tienen base cuadrada y estructuralmente presentan, al igual que el cono, la disposición más estable entre los volúmenes geométricos; sus caras planas les han permitido resistir la acción del viento y la arena. De allí que han soportado 5000 años sin deterioros de importancia.
  • Mastabas: Mastabas o tumbas de los nobles, tienen forma de pirámide truncada con base rectangular. Las de Guiza, necrópolis de Menfis, fueron construidas de diversos tamaños; entre cuatro y cincuenta metros de largo y entre tres y nueve metros de alto; sus lados están orientados hacia los puntos cardinales.
  • Templos: Otra importante edificación es el templo, cuya forma y disposición se mantuvo casi invariable en el transcurso de los siglos. El de Karnak, edificado durante el Nuevo Imperio, representa un bello ejemplo: se desarrollan según áreas bien definidas; su acceso está formado por una avenida bordeada de esfinges; el primer elemento del templo lo forma un pórtico gigantesco llamado pilono y en seguida se suceden el peristilo, la sala hipóstila y el santuario. Los capiteles y fustes de las columnas constituyeron refinadas estilizaciones de tallos y flores recubiertas de colores.
  • Hipogeos: Son tumbas subterráneas excavadas en la ladera de una montaña. Constan de un corredor con pequeñas cámaras simétricas, que se extiende hasta la cámara subterránea.

Deja un comentario