06 Ene
ARTE HISPANOMUSULMÁN
Contexto histórico
El islam se inició con la huida de Mahoma de la Meca a Medina en el año 622. A partir de entonces se extendió con rapidez y en poco más de un siglo llegó a dominar desde la península ibérica hasta la India. A pesar de ser una cultura homogénea, el islam recibió influencia de las zonas que fue conquistando. Los musulmanes se establecieron en la península ibérica en el año 771. De esta manera surgió un periodo de esplendor en el arte musulmán que tuvo su época de mayor exquisitez y refinamiento con el Califato, destacando Córdoba como su capital.
Características
- La arquitectura destacó frente a la escultura y pintura que tuvieron menor desarrollo.
- Utilización preferente del ladrillo en vez de la piedra.
- Uso de columnas delgadas con distintos capiteles.
- Uso de columnas de fuste monolítico liso sin basa y con un capitel rematado con cimacio.
- Variedad de arcos usados: polibulados, cruzados, de mocárabes, de herradura… este último el más utilizado.
- Para cubrir los edificios uso de la madera como de las estructuras abovedadas.
- La decoración es importante ya que oculta la pobreza de los materiales y la estructura del edificio. Se utilizaron el yeso, cerámica de colores y pintura. Temas decorativos a base de motivos geométricos (decoración de lacería) y vegetales (decoración de ataurique).
- En el espacio interno se busca la extensión en superficie. Suele haber una contraposición entre el espacio interior y exterior.
- Espacio externo, el factor climático fue decisivo en la creación de una arquitectura con grandes patios…
ARTE MUDÉJAR
Los mudéjares eran los musulmanes que permanecían en las tierras conquistadas por los cristianos. El arte que practicaban se llamaba arte m. Se trata de la pervivencia del arte musulmán en el contexto cristiano una vez desaparecido el poder político cristiano (XII-XV).
Características:
Conviven en este arte las formas musulmanas mezcladas con los elementos cristianos. Manifestaciones más importantes en Toledo, Teruel y Sevilla.
Conclusion
Los musulmanes se establecieron en la península ibérica en el año 711. De esta manera surgió un periodo de esplendor en el arte musulmán que tuvo su mayor desarrollo en el califato. Corresponden algunos edificios más importantes como la mezquita de Córdoba, la ciudad de Madinat al-Zahra…
ROMÁNICO
Contexto histórico
La descomposición política y económica del Imperio romano de occidente, junto a las invasiones de los bárbaros, supusieron el fin del predominio artístico romano. Uno de los primeros síntomas fue la ruptura de las vías de comunicación, el decaimiento de las ciudades y el traslado de la población al ámbito rural, provocando la diversificación de los estilos artísticos. Sin embargo, hacia el año 1000 se dará lugar a un nuevo estilo artístico unificado bajo el cristianismo: el románico. Es un estilo que se desarrolla desde finales del siglo X hasta principios del XIII. Podemos clasificarlo de internacional ya que posee características comunes en los distintos territorios. Ahora un único estilo se extiende por toda Europa, promovido sobre todo por la reforma de la orden benedictina de Cluny. Es además una época de cruzadas y peregrinaciones. Las primeras permitirán el contacto con Oriente dando paso a la llegada de influencias culturales y artísticas bizantinas y orientales; Las segundas ligadas al culto de las reliquias y dirigidas a centros como Roma Santiago de Compostela, favorecen los intercambios culturales y artísticos. El arte románico además está influenciado por el teocentrismo y la religiosidad que impregnan todos los aspectos de la vida durante esta etapa de la Edad Media.
Características
La arquitectura románica es mayoritariamente religiosa, con predominio de iglesias rurales, catedrales y monasterios.
La iglesia románica:
- Material: piedra, gruesos muros.
- Planta cruz latina.
- Elementos sustentantes: Pilar cruciforme, columna, contrafuertes exteriores, muro grueso y casi sin vanos: poca luz.
- Elementos sostenidos: Nave central: bóveda de cañón, Naves laterales: bóveda de arista, Crucero: cúpula resalta al exterior por un cimborrio.
- Elementos decorativos: Pintura mural, Relieves, Grandes portadas esculpidas.
Iglesia de peregrinación:
Situadas en los caminos hacia lugares de peregrinación: Santo sepulcro de Jerusalén, Tumba de S.Pedro en Roma, Tumba de Apóstol Santiago en Compostela. Se añaden elementos constructivos que permitan la acogida de su interior de un número elevado de personas: Cripta (reliquias), Girola (galería que rodea el altar-ábside principal-para que los peregrinos puedan deambular), Absidiolos, Tribuna-triforio (sobre las naves laterales para alojar a los peregrinos y abrir ventanas al exterior).
Obras:
- Santa fe de Conques
- Santa Maria Magdalena de Velezay
- San Sernin de Toulousse…
Monasterios
Características
Partes: claustro, iglesia, sala capitular, refectorio, dormitorio, escritorio y biblioteca. Obras: Abadía de Cluny, San Vicente de Cardona y San Juan de la Peña
Deja un comentario