09 Ago
Arte Islámico
Características:
- Influencias bizantinas, romanas y sasánidas (persas)
- Religión monoteísta
- Gran capacidad de adaptación y síntesis de nuevas culturas
- Arte propio, amicónico (iconoclasta), estilizado y mutable
- Representación del cambio de los hombres a lo largo del tiempo
- Juego de luces y sombras, muros con entrantes y salientes
- Juego de brillos en cerámica vidriada
- Juego de contraluces (celosía)
- Materiales pobres: ladrillo, yeso, estuco
- Repetición continua de elementos decorativos
Arquitectura:
- Edificios de poca altura con volúmenes cúbicos
- Cúpulas y adaptación al entorno
- Material: ladrillo y mampuesto
- Soporte: columna y pilares finos
- Arco de herradura heredado de los visigodos
- Cubierta: bóveda de crucería sin cruce de nervios en la clave
- También bóveda galonada o de mozárabes
Decoración:
- Principalmente en el interior
- Exterior más simple, con decoración en puertas y cúpulas
- Interior: caligráfica o epigráfica con sutras del Corán
- Vegetal o ataurisque de influencia bizantina
- Geométrica (lacería) que refleja la repetición y la multiplicidad
Tipos de edificios:
- Religiosos: mezquita, madrasa (escuelas teológicas), mausoleos
- Civiles: zoco (mercado), albergues fortificados, baños, palacios
- Militares: recintos fortificados (alcazares), torres de defensa (Torre del Oro)
Mezquita
- Sigue el modelo de la casa de Mahoma
- Partes:
- Patio con fuente para abluciones
- Sala de oraciones con naves paralelas o perpendiculares
- Quibla
- Mihrab: nicho donde se sitúa el imán
- Macsura
- Mimbar: lugar al que sube el imán
- Almina: torre desde la que el almuedano llama a la oración
- Ejemplos: Mezquita de la Roca, de Damasco, de El Cairo
Artes Menores
- Especialistas en cerámica vidriada
- Mosaico y textiles (alfombras)
Arte Hispano-Musulmán
Mezquita de Córdoba:
- La mezquita más grande desde Damasco
- Construida entre los siglos VIII y X
- Orientada al sur
- Material: Hispanorromano
- Soporte: Columna y arco
- Cubierta: Lisa de madera y a dos aguas
Ampliaciones:
- Abd al-Rahman II: tira el muro de la quibla y talla capiteles
- Abd al-Rahman III: amplía el patio y construye el alminar
- Al-Hakam: amplía en profundidad, coloca cúpulas y abre un mihrab octogonal
- Almanzor: amplía hacia la izquierda
Arte de los Reinos de Taifas
- Arte barroquizante
- Materiales pobres pero decoración riquísima
- Ejemplos: Palacio de Aljafería (Zaragoza), Alcazaba de Málaga (Almería)
Arte Almohade y Almorávide
- Abandonan la columna y construyen con pilar
- Arco cortina
- Bóvedas con nervaduras más finas
- Ejemplos: Alminar de la mezquita de Sevilla (Giralda), Torre del Oro
Alhambra
- A escala humana
- Arquitectura integrada con la naturaleza
- Pocos muros y muchos pórticos y patios
- Columnas finas y patios con agua
- Mexuar: Parte más pública, lugar de administración
- Patio de Arrayanes: Agua estática como espejo del palacio
- Patio de los Leones: Pórtico adelantado hacia afuera
Arte Prerrománico
- Arte carolingio, mozárabe y asturiano
- Después de la caída del Imperio Romano de Occidente, las manifestaciones artísticas se simplifican
- Estilos:
- Astrogodos
- Lombardos
- Merovingios
- Anglos
- Sajones
Arte Visigodo
Arquitectura:
- Material: Sillar
- Soporte: Muro con pocos vanos
- Cubierta: Abovedada (arista, adintelada)
- Planta: Basilical o cruciforme
- Decoración: Elementos geométricos y abstractos (cruces, círculos, esvásticas)
Orfebrería:
- Cabujón
- Fíbulas
- Collares
Arte Mozárabe
Arquitectura:
- Material: Sillar, mampostería, ladrillo
- Soporte: Muro, columna con capitel corintio
- Cubierta: Bóveda de nervios sin cruce
- Planta: Basilical o centralizada
- Decoración: Ruedas, esvásticas
Ejemplos: S. Miguel de la Escalada (León), S Baudelio (Soria), S Cebrián de Mazote (Valladolid)
Arte Asturiano
- Arte independiente del árabe
- Influencias hispanorromanas y europeas
- Estilos:
- Pre-ramirense
- Ramirense
- Post-ramirense
Arquitectura:
- Material: Mampostería o sillarejo
- Soporte: Muro con vanos, columna con fuste sogueado
- Cubierta: Bóveda de medio cañón
- Planta: Basilical con tres naves
- Decoración: Medallones, alfiz, celosías
Sta María del Navanco
- Construida como palacio de recreo del rey Ramiro I
- Planta: Rectangular
- Estructura: Dos plantas con cámaras centrales y laterales
- Cubierta: Bóveda peraltada
- Exterior: Sencillo y liso, con medallones en la ventana tripartita
Arte Románico
- Primer arte cristiano unificado
- Heredero de la tradición romana
- Se extiende por Europa occidental
Contexto histórico:
- Terror del año mil
- Sistema feudal
- Expansión monástica
- Peregrinaciones
Arquitectura:
- Características:
- Monumentalidad
- Perdurabilidad
- Material: Sillar
- Soporte: Muro grueso, pilar cruciforme, columna
- Cubierta: Bóveda de cañón
- Fachadas: Abocinadas, con decoración iconográfica
Monasterio
- Fundado por San Benito
- Reformado por Guillermo de Aquitania (Cluniacense)
- Iglesia de Cluny: La más grande del mundo hasta el siglo XVI
Francia Románico
- Origen del románico
- Características:
- Iglesias grandes y bien iluminadas
- Decoración rica
- Fachadas enmarcadas en torres
- Influencias:
- Romana
- Bizantina
- Europea
Ejemplos: Catedral de S Pedro de Angulema, Catedral de Poitiers
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