ARQUITECTURA ROMANA
Uso de arco y bóveda Arquitectura arquitrabada Paso adelante con las construcción de un edificio cupulado como el Panteón de Roma ORDEN TOSCANO:
capitel dórico, basa jónico, fuste liso ORDEN COMPUESTO:
hojas de acanto corintias con volutas jónicas Materiales: sillares de piedra, ladrillos, mampostería, hormigón
CIUDAD ROMANA
2 víasdecumanusnorte a sur ycardoeste a oeste. El foro se encuentra en el cruce de las vías, es un lugar de encuentro de los ciudadanos. Aquí se encuentra la basílica que es un edificio público destinado a sede de la administración de justicia en donde se realizaban transacciones comerciales y se reunían los ciudadanos, de planta rectangular, dividida en varias naves con columnas y puede ser abierta o cerrada.
EJEMPLO:
Basílica de Majencio y ConstantinoTEMPLO ROMANO colocado sobre un pódium, solo tenía escalones por la parte frontal, columnas integradas en el muro, sirven solo de adorno, otorgan más espacio a la cella.
EJEMPLO:
Maison Carrée, Nimes – El Panteón de Roma – Panteón de AgripaTEATRO eran exentos, con una cávea semicircular, una orchestra, se ocupaban y desalojaban a gran velocidad debido a unos pasillos abovedados denominados vomitorios y la escena tenía grandes fondos arquitectónicos, marco de las representaciones teatrales y las gradas.
EJEMPLOS:
Teatro de Mérida – Teatro de MarceloANFITEATRO se representan luchas de gladiaodores y luchas con las fieras, tenían un velum (toldo) para proteger de la lluvia y el sol, debajo de la arena se encontraban las carceres (celdas) y varios pasillos.
EJEMPLO:
el ColiseoCIRCOse celebraban las carreras de bigas y cuadrigas (carruajes de dos y cuatro caballos), forma elíptica y en su parte central estaba la spina, en torno a la cual giraban los carros, En las gradas había una tribuna reservada para el emperador.
EJEMPLO:
Circo Máximo de RomaTERMAS no solamente cumplían con una función de higiene sino que también eran utilizados como lugares de reuníón, salas de recreo… tenía un orden: en primer lugar, se utilizaba el caldarium, de agua caliente, en segundo lugar, el tepidarium, de agua templada, y finalizaba con el agua fría, frigidarium. Hypostatum era una pared hueca por donde circulaba el aire caliente. En las paredes había unas toberas para hacer escapar el aire cálido.
EJEMPLO:
Termas de Caracalla ARCOS DEL TRIUNFO función de conmemorar grandes victorias alcanzadas por los ejércitos del Imperio. Se situaban en los foros, podían tener más de cinco aperturas o arcos de medio punto flanqueados por columnas. Podía aparecer una inscripción dedicada a un emperador en cuestión.EJEMPLOS:
Tito, Septimio Severo y Constantino.COLUMNAS CONMEMORATIVAS
A lo largo del fuste se disponen una serie de escenas dispuestas helicoidalmente que rememoran las acciones bélicas de gran relevancia durante el reinado de un emperador.EJEMPLOS:
columna de Trajano y la de Marco Aurelio.PUENTES el punto de partida constructivo es el arco de medio punto, que se apoya en pilares de piedra construidos sobre robustos cimientos.
EJEMPLO:
Puente de Alcántara sobre el río TajoCALZADAS
Comunicaban Roma con los rincones más alejados del Imperio, conectaban con las principales salidas al mar para el transporte de mercancías, permitían el rápido desplazamiento de las tropas.
ACUEDUCTOS sirvieron para conducir el agua corriente hacía las ciudades del Imperio.
EJEMPLOS:
Pont-Du-Gard (Nimes, Francia), Segovia, Mérida o TarragonaVIVIENDA ROMANA insulae: manzanas de casas con varios pisos en los que vivían personas de media-baja posición social. Tenían tres o cuatro pisos de altura. Se construían alrededor de un patio que permitía la iluminación y la ventilación. Domus: era la vivienda de la gente acomodada, unifamiliar, cerrada sobre sí misma y organizada en torno a un patio, aparece una techumbre inclinada hacía el impluvium el cual recoge el agua de lluvia. Las gentes acomodadas podían tener una segunda vivienda en el campo denominada como villa.
ARTE ISLÁMICO
Arte como suma de elementos de las tradiciones artísticas de otros pueblos.(nómadas y conquistadores). Arte muy ligado a la religión. Prioridad dada a la arquitectura. Arte Iconoclasta. Prohibición de representar imágenes de animales o personas (quien crea imágenes cae en la soberbia de emular a Dios). Sin embargo rica decoración : EPIGRÁFICA (escritura), LACERÍA (decoración geométrica), ATAURIQUE (decoración vegetal). Horror vacui (horror al vacío). Arquitectura religiosa (Mezquitas) y civil (Palacios). Edificios bajos. Aridez del clima Escasez de piedra: ladrillo, yeso, madera y azulejos. Espacios frescos y confortables. Armónía con la naturaleza (fuentes y plantas) Columnas y pilares derivados de los órdenes clásicos (corintio). Delgados pues las techumbres son ligeras. Bóvedas muy variadas: gallonadas, califales, de mocárabes … Arcos muy variados: de herradura , polilobulados, apuntados, mixtilíneo, entrecruzados, de mocárabes… Mayor cuidado en la decoración interior.
PARTES MEZQUITA
Macsura– zona protegida para el califa
Mihrab– santuario
Quibla– muro dirigido a la meca
Minarete– torre para llamar a la oración
Haram– sala de oración estructurada en naves
Sabil– fuente
Sahn– patio
ARQUITECTURA BIZANTINA
Es abovedada y da mucha más importancia al interior de los edificios que al exterior. Empleo sistemático de las bóvedas. Mayor pericia que los romanos a la hora de levantar cúpulas. Crearon el capitel con cimacio. Fue el capitel más carácterístico del arte bizantino. Se combinaron con los órdenes clásicos y además añadieron decoración zoomorfa y vegetal Los edificios religiosos bizantinos seguían en su planta los modelos usados por los primeros cristianos: la planta basilical y la central, que permitía el uso de enormes cúpulas. Las muestras más importantes son Constantinopla y Rávena.
EJEMPLOS:
San Apolinar in Classe – Iglesia de San VitalARTES PLÁSTICAS
Determinado por el problema de la querella por el culto a las imágenes. Nace en el momento en el que empieza a considerarse que la adoración de imágenes religiosas como una forma de idolatría. Los que rechazaban las imágenes se apoyaban en la tesis de que la divinidad es irrepresentable y buscaban una religiosidad más pura. Los iconolatras defendían que lo divino se podía representar desde el momento en que Jesucristo es la encarnación de Dios.
El artista que estaba inspirado por Dios era capaz de plasmar su esencia en la obra de arte.
LOS ICONOS
Van a ser una importante manifestación plástica. Son pintura sobre tabla. La temática será religiosa pintándose la Virgen con el Niño o a Cristo. Se pintan normalmente con fondos dorados como representación de la irrealidad y la divinidad.
EL MOSAICO BIZANTINO
Embellecer por dentro sus edificios. Los bizantinos los usaron para decorar cúpulas y paredes. Se caracterizan obras lumínicas y su cromatismo. En muchos de ellos utilizarán piedras preciosas o pan de oro. La luz que se filtra por las ventanas dota a los mosaicos de un efecto místico y casi sobrenatural. Las figuras son hieráticas e inmóviles, ubicadas en espacios inconcretos e intemporales. Las imágenes que se representaban en la iglesia tenían lugares prefijados: Bóveda del ábside o en la cúpula: Cristo. – Debajo de él se situaban la Virgen y los santos. – Abajo, en el muro, se situarían las escenas del Juicio Final. Los mosaicos más importantes los encontramos en el presbiterio de San Vital de Rávena: Justiniano y su corte y Teodora y su corte.
Etiquetas: arquitectura, Arte paleocristiano, Historia de la arquitectura, Roma barroca
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