17 Ene

Introducción al Arte Románico

El arte románico es un estilo que florece en la Edad Media, enmarcado en una época de fervor religioso, peregrinaciones y feudalismo. Un aspecto peculiar del Románico es la adaptación del espacio arquitectónico, cuya configuración obliga a retorcer la figura. Su obra tiene una función didáctica, ilustrando a los analfabetos, por lo que podemos decir que las iglesias se convierten en evangelios en piedra. El antinaturalismo de este periodo es de probable herencia bizantina. Las figuras son hieráticas y las escenas se presentan en composición yuxtapuesta.

Este es un arte arcaico por naturaleza, porque utiliza la deformación para expresar el olvido al culto a la belleza y dar un aspecto más espiritual a las vivencias religiosas. Según avanza este periodo, en la pintura y escultura se observa una mayor humanización: cambio en las vestimentas, expresiones, etc.

En España, el arte románico se fusionó con el árabe en lugares como León y Barcelona.

El Románico Español y sus Variantes Regionales

El románico español es importado de Francia y Lombardía, por eso es distinto en estos lugares:

  • Románico catalán: Es el primer lugar al que llega este estilo. Inicialmente, muestra una influencia francesa, pero más tarde aparece la influencia lombarda debido a que las cuadrillas de arquitectos llegaron a España y trabajaban de forma nómada, repitiendo los mismos esquemas constructivos.
  • Aragón y Navarra: Aquí aparece este estilo debido a que estos lugares forman parte del Camino de Santiago.
  • Castilla: Se caracteriza por sus torres solemnes y su función de cobijo en una zona donde en invierno hace mucho frío. Por aquí también pasa el Camino de Santiago.

Obras Emblemáticas del Románico Español

San Clemente de Tahull (Lérida)

Las características del Románico catalán lombardo son:

  • Las cubiertas de madera (en algunos casos).
  • Arcos ciegos (arcos lombardos).
  • Grandes torres.
  • Paramento de sillarejo.
  • La austeridad.

Esto se encuentra en los valles mal comunicados del Pirineo, como el de Bohí, con una gran concentración de iglesias románicas, entre las que destacan Santa María y San Clemente.

San Martín de Frómista

Tras las primeras experiencias del Románico catalán, de influencia carolingia y lombarda, en el siglo XII se construyen en España los grandes edificios de Románico puro o cluniaciense: la Catedral de Jaca, San Isidro de León y la Catedral de Santiago de Compostela.

Claustro de Santo Domingo de Silos

Elemento fundamental de la arquitectura románica. Los benedictinos, monjes cuyo lema era ora et labora, lo utilizaban como espacio de meditación y trabajo. Es de planta cuadrada con cuatro lados o crujías y su estructura contiene un muro bajo del que arrancan columnas germinadas, sobre cuyos capiteles se sitúan arcos de medio punto.

La cubierta es de madera, de una gran simpleza arquitectónica. Se encuentra lejos del Camino de Santiago. Su iglesia románica fue sustituida por otra neoclásica en el siglo XVIII, pero conservamos el claustro original.

Su peculiaridad es que se trata de un doble claustro que contiene los capiteles románicos más importantes de toda la península.

Catedral de Santiago de Compostela

Es la meta de la peregrinación europea. Constituye un ejemplo único por tres aspectos:

  • Espacio para circular las masas.
  • Meta final de la peregrinación.
  • Contiene todos los caracteres propios del prerrománico, incluyendo ciertas innovaciones.

Su planta es de cruz latina, su girola tiene capillas radiales, los ábsides son colaterales y tres naves continúan el crucero.

La girola es inusual en el románico español, que prefiere los ábsides. Es de grandes proporciones, en consonancia con las necesidades de una Ciudad Santa de la cristiandad.

El crucero tiene seis tramos en cada brazo, en el primero es donde se levanta el Pórtico de la Gloria. El triforio también es inusual.

Del prerrománico toma los contrafuertes exteriores, la disposición de la cabecera de la Catedral de Jaca y la mezcla de la nave central de cañón con laterales de arista.

De lo árabe adopta los lóbulos decorativos y la tendencia a la herradura de muchos arcos.

Del románico francés, la girola, el triforio y la prolongación de las naves en el crucero.

Sus proporciones son:

  • 100 metros de longitud.
  • 5 metros las naves laterales.
  • 10 metros la nave central.

Aporta una sensación mayor de altura causada por el enorme peralte de los arcos.

Torre del Gallo (Salamanca)

El Románico español, tras un periodo de esplendor en el siglo XI, desarrolla en el XII lo que muchos autores denominan escuelas regionales. Son una adaptación del románico cluniaciense a las diferentes regiones del norte de España. En el Duero, próximo a Portugal, la influencia francesa es muy intensa, seguramente porque esta zona fue repoblada con colonos franceses. Así, en la Catedral de Zamora y Salamanca (vieja) se perciben elementos bizantinos que proceden del Poitou francés:

  • Torres recubiertas por escamas de aspecto bulboso.
  • Cimborrio (torre octogonal) suele ir sobre pechinas.

Sin embargo, los elementos decorativos son hispanos, como el ajedrezado jaqués.

Esta catedral vieja se encuentra en el interior de la catedral nueva.

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