08 Nov

Arte Románico

El Arte Románico, primer estilo internacional de la cultura occidental, unió a Europa culturalmente a través del cristianismo. Con influencias romanas, su proceso de creación fue paulatino y simultáneo en diversos territorios. En el siglo X, crisis, invasiones y epidemias generaron angustia, que posibilitó el triunfo de la profecía del Apocalipsis. Sin embargo, pasado el año mil, surgió un sentimiento de piedad y exaltación de la fe, expresado mediante una intensa renovación del arte religioso. El arte románico se caracterizó por la abundancia de monstruos y visiones infernales, y la insistencia en colocar el Juicio Final a la entrada de los templos. Diversas circunstancias históricas favorecieron la renovación artística en Europa: la estabilidad política, el desarrollo económico, la decadencia de la Iglesia católica, el poder cultural de los monasterios, la construcción de abadías y las peregrinaciones. El arte románico también se considera una manifestación artística de la sociedad feudal. Se distinguen tres etapas: el Románico inicial (generalización de las bóvedas de cañón, arcos fajones y cúpulas sobre el crucero), el Románico pleno (tribunas y transeptos) y el Románico tardío (importancia de las catedrales románicas en Europa).

Arquitectura Gótica

Características: La arquitectura gótica emplea sillares de piedra bien labrados. Sus elementos esenciales son el arco apuntado y la bóveda de crucería, compuesta por arcos que se cruzan diagonalmente, llamados nervios, con una clave central. Este tipo de bóveda concentra los esfuerzos en cuatro puntos de apoyo, permitiendo prescindir de los muros macizos del Románico y sustituirlos por amplios ventanales con vidrieras, que aportan mayor luminosidad. La estructura es más ligera al completarse los espacios entre los nervios con plementería, lo que permite elevar el conjunto. Al evolucionar el Gótico, se emplean otros tipos de arcos (conopial, carpanel) y bóvedas más complejas (sexpartitas, de terceletes, de abanico, estrelladas, etc.).

Verticalidad: Los edificios tienden a la altura, con un sentido simbólico de ascensionalidad, de llegar al cielo.

Luminosidad: Los espacios interiores son muy luminosos y coloristas gracias al predominio de los vanos con vidrieras. La luminosidad coloreada representa las sensaciones de una Jerusalén celestial.

Naturalismo: Los elementos escultóricos, como follajes, hojas y animales en la decoración de los capiteles, suelen ser bastante naturalistas.

Tipología: El edificio más característico del gótico es la catedral. La arquitectura religiosa define la fisonomía de la ciudad gótica, que paga impuestos para su construcción en el centro. La catedral cumplía diversas funciones: centro religioso, poder político, centro judicial, espectáculos, teatro y entretenimiento. Simboliza espiritualmente a la Iglesia en su verticalidad (sensación de equilibrio inestable y de pequeñez ante el gran espacio), luminosidad y espacio diáfano (transportar al hombre hacia la luz divina a través del color de las vidrieras).

Catedrales en Francia

  • Gótico de transición: Nació con la reforma del Císter en el siglo XII. Ejemplo: Abadía de Saint-Denis.
  • Gótico clásico: Catedral de Notre-Dame de París (grandiosa, cinco naves, dos capillas laterales, doble girola, transepto, cubierta de girola dividida en bóvedas triangulares, uso de bóvedas sexpartitas, columnas de soporte, fachada occidental, rosetón sin aguja); Catedral de Chartres (gran altura, fachada en forma de H, desigualdad de torres, triforio coronado por un rosetón); Sainte-Chapelle de París (ligereza y luminosidad, muros sustituidos por vidrieras, reflejos de colores en el interior).
  • Gótico flamígero: Siglo XV, decoración ascendente, protagonismo de los palacios.

Arquitectura Gótica en España

  • Gótico de transición: Aparecen en el siglo XIII los primeros templos con estructuras ojivales. Catedral de Tarragona (fachada occidental, arco muy apuntado, rosetón); Catedral de Lérida (arcos apuntados, pilares cruciformes, columnas adosadas).
  • Gótico clásico: Tres catedrales importantes: Toledo (cinco naves escalonadas, dos capillas laterales, doble girola con capillas radiales, una torre); Burgos (construcción rápida, tres naves, transepto, girola, bóvedas ojivales, cimborrio); León (tres naves, profundo crucero, girola, capillas absidiales, planta poligonal).
  • Gótico manierista: Pequeñas iglesias (sur de Francia, nave única, sin girola) y grandes templos (menor decoración, contrafuertes sin arbotantes, nave central ancha). Ejemplos: Catedral de Barcelona (tres naves, dos capillas, girola con nueve capillas, nave central ancha); Catedral de Girona (original, crucero normal, tres naves con girola); Catedral de Palma de Mallorca (líneas verticales, contrafuertes, poca separación, tres naves y capillas).
  • Gótico flamígero: Plantas rectangulares, sin girola, soportes delgados.

Arquitectura Civil

Ayuntamientos (belleza inspirada en la catedral), palacios (aposentos de gran comodidad) y lonjas (contratación mercantil). Ejemplo: Lonja de Valencia (espacio rectangular, tres naves separadas por ocho pilares, cuatro fachadas, dintel de dos niveles; en la torre, llamada «Escalera del Ojo», hay una prisión y una destacable escalera de caracol; primer piso inferior: tribunal del comercio; piso superior: piso noble).

La Primavera de Botticelli

La Primavera, obra de Botticelli que se encuentra en la Galería Uffizi, trata el tema mitológico del amor platónico. Combina un sentido narrativo con un carácter lírico. En el centro aparece Venus; a la derecha, Céfiro persigue a la ninfa de la tierra, Cloris, quien al ser tocada por él se transforma en Flora; sobre Venus, Cupido apunta hacia las Tres Gracias; a la izquierda, Castitas mira al dios Mercurio. Se crea así un círculo neoplatónico del amor, tanto sensual como carnal. La obra se caracteriza por la ausencia de perspectiva, el protagonismo de la línea, los ritmos suaves, los rostros delicados, la composición triangular y equilibrada, la luz blanquecina y homogénea, el color suave y el predominio del verde y el rojo.

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