09 Nov

2.-

ARTE ROMANO: ARQUITECTURA Y URBANISMO

a.-
Carácterísticas geIierales. Materiales y técnicas
: La arquitectura romana, a diferencia de la griega, tiene un carácter práctico y funcional. Predominan las obras y edificios públicos para el disfrute del pueblo. Nunca con anterioridad se habían construido tantos edificios civiles destinados a multitud de funciones: circos, teatros, puentes, alcantarillado, calzadas, termas, edificios administrativos etc. El arte romano, en general, se caracteriza por el sincretismo, recogiendo ideas, técnicas y modelos de otras culturas reelaborándolos para adaptarlos a sus necesidades. La arquitectura romana es grandiosa y colosal: es el reflejo del poder del Imperio y de sus gobernantes. Las inscripciones en los monumentos son muy frecuentes y servían de publicidad a los emperadores o a los que pagaban las obras. Las influencias más importantes son la tradición etrusca (tipología de los templos, empleo del arco y la bóveda) y sobre todo la tradición griega, fundamentalmente del Helenismo. Los romanos usaron 2 órdenes nuevos: el tosca no, que deriva del dórico, con un capitel muy parecido, pero el fuste liso (tradición etrusca) y el compuesto, cuyo capitel es una mezcla del jónico y del corintio (se coloca un capitel jónico encima de uno corintio). La arquitectura romana es abovedada: empleo masivo del arco de 1/2 punto y de la bóveda de cañón (que procede del arco de 1/2 punto al trasladarse a lo largo de un eje). La pesadez de estas estructuras obliga a construir gruesos muros para contrarrestar su empuje, puesto que las bóvedas originan un sistema de fuerzas distinto a los techos arquitrabados. También emplearon la cúpula, apoyada sobre muros circulares.

Materiales

: empleo de la piedra (caliza, travertino, granito, tufo … ) y del mármoltrabajada en forma de sillares. Uso masivo del ladrillo, de diversas medidas. La gran aportación romana es el empleo de un nuevo material:
El mortero o cemento romano formado por mortero de cal, arena, cenizas volcánicas y trozos de ladrillo o pequeñas piedras (que eran el «caementa» propiamente dicho). Los arcos y las bóvedas se construían sobre armazones de madera llamados cimbrasy los muros, si eran de mortero, mediante encofrados.

Tipos de aparejos («OpUS»)

: Los romanos usaron una gran variedad de aparejos para construir los muros y las bóvedas, según se empleara uno u otro material. Así tenemos el opus testaceum, que usa sólo ladrillos, el opus reticulatum, que presenta un núcleo de cemento y las paredes exteriores formadas por pequeñas pirámides de base cuadrada incrustadas en el mortero, el opus latericium, formado por un núcleo de mortero y capas exteriores de ladrillo triangulares, colocados con un vértice hacia dentro, el opus cuadratum, compuesto por sillares, colocados «a soga» (muestra el lado largo) y «a tizón» (id. Lado corto) alternativamente, el opus mixtum que combina hiladas de opus reticulatum con otras de opus testaceum. Como el material exterior era pobre, se revestía con placas de mármol, sujetas a las paredes con grapas de metal, o con pinturas, previo estucado, o mosaicos (opus tesellatum)
. Así pues la arquitectura romana es ilusoria, efectista, muy lujosa, dando gran importancia a los interiores de los edificios, valorando el espacio interno, a diferencia de los griegos.

b.-
El urbanismo romano


El foro como centro de poder

: La ciudad romana es la expresión del orden imperial y su trazado suele ser regular, o en damero.
Según Vitrubio la planta regular procede de los campamentos romanos («castra»). Los mejores modelos del urbanismo romano son las ciudades de nueva planta, en donde se podía aplicar con total libertad dicho trazado, si la configuración del terreno no lo impide. Las viejas ciudades helenísticas y la propia Roma presentaban trazados irregulares. Sin duda procede de Asía Menor, en donde lo puso de moda Hipodamo de Mileto, al reordenar su propia ciudad (480 a. C.) tras ser destruida por los persas. Fue usado en los reinos helenísticos, de donde lo tomaron los romanos. Como modelo de urbanismo romano se’ toma la ciudad de Timgad (Argelia), fundada por
Trajano en el año 100 para el retiro de legionarios veteranos. El plano, casi un cuadrado perfecto, se divide en 4 trozos por 2 grandes calles axiales y perpendiculares: el cardo (cardus), orientada N- S, y el decumano (decumanus), orientada E- W. Las calles secundarias se sitúan paralelas a los 2

ejes principales, son más estrechas, y forman una retícula que origina manzanas rectangulares, conocíéndose este sistema por trazado hipodámico o en damero.
En el punto de intersección del cardo y el decumano se situaba el FORO, especie de gran plaza que era el centro político, religioso y económico de la ciudad. A su alrededor se situaban los principales edificios de la ciudad: la curia (donde se reunía el Senado), los templos dedicados al culto oficial, la basílica (destinada a juzgado y tribunal de justicia), el mercado, a veces las termas, el teatro etc. También había monumentos conmemorativos (arcos de triunfo, estatuas). Las necrópolis estaban fuera de la ciudad. En cada ciudad había un foro municipal;
Si era capital de
provincia, como el caso de Mérida (Emérita Augusta), tenía además otro foro provincial.
Roma, como gran capital, tenía varios foros. Todos presentan simetría axial. Son los siguientes:

El Foro Romano

: Es el foro propiamente dicho de la ciudad, en donde se situaban los edificios más importantes: la Curia (sede del Senado), las tribunas de oradores (rostra), el Tabularium, edificio en donde se guardaban documentos oficiales, templos dedicados a los dioses (Saturno, Vesta) o a emperadores divinizados (Antonino), basílicas (Constantino y Majencio) …

Los Foros Imperiales

: Fueron construidos por varios emperadores aliado del Foro Romano. De mayor a menos antigüedad nos encontramos con 5 foros: el de César, Augusto, Vespasiano
(Foro de la Paz), Nerva y Trajano, este último el más grande, donde se sitúa la famosa Columna Trajana, el enorme mercado y la basílica Ulpia.

Deja un comentario