22 Jun
LA SOCIEDAD DE LA IMAGEN Y LA CULTURA AUDIOVISUAL:
1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA
1.1*Comunidades paleolíticas
Carácter mágico religioso de las pinturas prehistóricas cuya uncíón era atraer la caza (inicio del pensamiento simbólico).// El artista desarrollaría el papel de chamán de la horda/tribu/clan (homo religiosus).// La imagen es funcional y la estética no intencional.
// El poder religioso ha desempeñado un papel importante en la creación artística a lo largo de la historia.
Arte y hominización
Los primeros útiles de piedra son de hace 1 millón de años, Oriente africano y Eurasia.
// Las primeras manifestaciones artísticas fueron hace 30.000 años a.C.// La evolución del hombre se materializó en la transformación de sus útiles y en las manifestaciones artísticas (evolución tecnológica).// Los ritos funerarios aparecieron durante el Paleolítico medio.
Su autor fue el hombre de Cromagnon.
// El desarrollo de la producción artística forma parte de las manifestaciones espirituales y metafísicas.// El descubrimiento del arte prehistórico se remonta al Siglo XIX y coincide con el nacimiento de la Prehistoria como ciencia.// El primer hallazgo de arte parietal fue en 1879 se encuentra en la cueva de Altamira.
Representaciones de animales en el Paleolítico
Los animales fueron los modelos favoritos de los artistas, pero también aparecieron signos y representaciones humanas.// Uno de los rasgos que se reiteran en las representaciones paleolíticas es el uso de la transparencia.
// Se pintan los órganos vitales.
-Homo Sapiends y arte rupestre:
En el 30.000 a.C. El Homo Sapiens Sapiens irrumpíó en la Prehistoria, alcanzando una serie de grandes logros técnicos, artísticos (arte rupestre y mobiliar) y espirituales (ritos funerarios).// El arte prehistórico se caracteriza por el dominio de una compleja habilidad artística y un extraordinario y desarrollado sentido estético.
Cambios de orientación en el arte
Mayor necesidad de captar la apariencia cambiante de las cosas a través de la representación del movimiento en las figuras.
// El arte parietal se desarrolla en la zona oriental de la Península Ibérica.
// Cambio de intención en la imagen: El arte sale de las cuevas, las representaciones están situadas en zonas externas.
// El hombre se siente protagonista porque es el motivo principal de las representaciones y destaca su pertenencia al grupo.// La figura animal suele estar sometida al hombre en escenas de caza.
1.2 *
Función de la imagen en el arte grecolatino
Grecia: El desarrollo comercial supuso la aparición de una burguésía mercantil que hace surgir nuevos valores.// El individuo adquiere un peso más importante en la sociedad// Cultura antropocéntrica:
Antropocentrismo + democracia = Valor social del artista.// Importancia antropocentrismo en el concepto de belleza en función del arte.// El arte es religioso, menos mitológico (más exaltación de la polis).// Se comienza a desarrollar el arte de propaganda.
// El artista adquiere prestigio social.
// El Partenón de la acrópolis mandado a construir por Pericles a los arquitectos Ictinos y Calícrates y decorado escultóricamente por Fidias.// Evolución del canon Lisipo unido al concepto de belleza está la búsqueda de proporciones ideales del Doríforo de Policleto al Apoxiomeno de Lisipo. Cánon de belleza: 1 a 7.// Con el Frontón Occidental del Partenón comienza a tener importancia la belleza (fridas)
. Roma:
Cultura teocéntrica que rinde culto al emperador y a los dioses.
// El arte tiene una función de propaganda política y se da el arte utilitario al servicio del sistema político.
// También representa Ideales estéticos y el artista es anónimo al servicio del estado.// El Arco de Constantino es una cultura teocéntrica que rinde culto al emperador y muestra a través de sus monumentos conmemorativos sus triunfos.
1.3*
Función de la imagen en el Antiguo Egipto
El artista-artesano era un ser anónimo al servicio de las castas privilegiadas (faraón-sacerdotes).// Función religiosa de la imagen, exaltación del poder de los reyes y faraones en una sociedad teocéntrica.// Cada vez que acababa un reinado empezaba el año uno restauraba tres acontecimientos fundamentales:
-Restablecimiento del orden. -Triunfo de Horus sobre el enemigo. -Unificación de los dos Egiptos.
-“El nombre de los muertos”:
Recopilación de fórmulas mágicas para ayudar a superar los peligros que acechaban a los difuntos en su viaje hacia el mundo de Osiris.
1.4. Edad Media y Barroco:
En la Edad Media el artista anónimo considerado artesano.// La sociedad esta jerarquizada en la que la Iglesia sostiene el patrimonio de la cultura y de la espiritualidad.// La Alta Edad Media estaba al servicio de la Iglesia y de su concepción doctrinal apocalíptica y tenía una función religiosa-didáctica.
// En la Baja Edad Media el artista desempeña un oficio ligado a un gremio.
// Destacaron:-
El Protogótico:
El Pórtico de la Gloria, ancianos del Apocalipsis. –
San Clemente de Tahul:
El arte al servicio del simbolismo religioso. –
Van Eyck:
El Matrimonio Arnolfini (La burguésía se perpetua a través del arte). –
Panteón Real de San Isidoro de León:
Función didáctica.
1.5 *
Renacimiento
El artista se va independizando del gremio.// Trabajará al servicio de la corte: Aparece el mecenazgo.
// El artista sale del anonimato y adquiere prestigio y aumentan las posibilidades de producción.
Función del arte
–
Religiosa:
Al servicio de la corte papal. –
Profana (no sagrado):
al servicio de la nobleza y la alta burguésía.
Vuelta a la Antigüedad Clásica:
–
Mitología
Antropocentrismo:
Dominará la cultura de la época. –
Miguel Ángel:
Mecenazgo. –
Botticelli:
Vuelta a la antigüedad clásica en la temática, mitología. –
“El Escorial”:
Expresión fiel de la alianza entre la monarquía absoluta y el catolicismo de la Contrarreforma.
1.6*
Siglo XVI-1789:
Destaca por el manierismo, Barroco, neoclasicismo, absolutismo y crisis religiosa (reforma y contrarreforma).// Consolidación del estado moderno en política de masas.// El arte cumplirá la función de propaganda, política y religiosa.
Cliente del arte
El clero y la nobleza.// El papel de artista:
Al servicio de la iglesia y el estado:-
San Pedro del Vaticano:
Símbolo del poder de la Iglesia. –
Palacio de Versalles:
Símbolo del absolutismo de Luis XIV. –
Bernini:
Apolo y Dafne. –
Gregorio Fernández
// El artista a través de las imágenes se expresa, comunica y transmite lo que lleva dentro.// Nos muestra su propio estilo formal, su maestría en la representación.// Esto se puede apreciar en los pintores que están al servicio de la Corte y que pintan por encargo de un mecenas. –
Velázquez:
Las meninas.
1.7. Finalidades Siglo XVII- Siglo XIX
Triunfo de las revoluciones burguesas.
// El artista se va liberando del mecenazgo de la Iglesia y del Estado absolutista.// El artista adquiere cierta independencia pero surgen las leyes del mercado.
// Nuevo camino para la creación: “El arte por el arte”.// El arte es considerado como un bien social (museos como nuevos templos del arte).// La función de la imagen predominante es la imitación de la realidad o representación, pero el cine y la fotografía cumplen con mayor exactitud esta posibilidad.// Necesidad de buscar nuevos caminos para la creación.// El artista intenta romper uno de los límites que impone la naturaleza, la fuga del tiempo que anula lo que somos y confía su testimonio a una materia más estable y más duradera que la memoria.
// El artista intenta hacer entrar en lo visible ese mundo invisible que tenemos en nuestra mente o en nuestro corazón. –
Goya:
Perro Enterrado en la Arena.
3.4*Aspectos formales ·
Viñeta o panel:
Unidad expresiva y narrativa básica del cómic que representa un momento en el espacio y tiempo de la situación narrativa que presenta el cómic. -Encuadre y angulación. -Movimiento. -Composición. -Expresión y gestualidad. -Lenguaje escrito, bocadillos, onomatopeyas.//
·Planos:-
Plano general:
Aparecen los personajes con tamaño reducido, pero compartiendo importancia con el decorado o paisaje. –
Plano entero:
Presenta al personaje de cuerpo entero. Deja poco espacio para el decorado. –
Plano americano:
Los personajes se muestran hasta la altura de las rodillas –
Plano medio:
Los personajes se muestran los personajes de medio cuerpo. –
Primer plano:
Sólo se muestra el rostro de los personajes, cortado a la altura de las clavículas. –
Plano detalle o primerísimo primer plano:
Se enfoca en un detalle del personaje u objeto que es importante para la comprensión de la secuencia.//
·Bocadillos:
Espacios destinados a los textos. -Cola del globo. -Unir globos. -Fuera de cámara. -Superar el panel. -Habla a través de aparato eléctrico. -Voz distorsionada. -Pensar. -Debilidad o enfermedad. -Susurro. -Gritar. -Romper el panel.//
·Subtítulos:
Voz del narrador, y su forma es rectangular, usualmente colocada en la parte superior de la página. –
Tiempo y ubicación:
Pueden estar en la misma fuente del dialogo. –
Monólogos internos:
Reemplazan en gran medida a los bocadillos de pensamiento. Son la voz interior del personaje. –
Editorial
//
·Metáforas visuales:
Idea, sensación o sentimiento. –
Onomatopeyas:
Palabras creadas en base a un sonido. –
Gestualidad. -Movimiento:
Se usan líneas.//
·Página: –
Composición:
Equilibrio entre los diversos elementos que conforma la estructura icónica en los cuadros como los planos, iluminación, color ambiente, expresiones faciales y corporales. Evitando de esta forma la monotonía.//
·Narración:-
Presentación:
La primera muestra la historia y define los personajes. –
Nudo:
La segunda es donde se lían los problemas. –
Clímax:
Punto de mayor intensidad.-
Desenlace:
La tercera donde se resuelven//
·Proceso de creación: –
Guión / Guión técnico (por viñetas) -Diseño de personajes, escenarios… -Boceto o maqueta. -Dibujo. -Entintado (negro). -Color.
3.5 *Géneros: ·Ficción: –
Aventura: Misterio, ROMántica, Histórica. -Fantástico: Ciencia ficción, Fantasía heroica y Terror. -Erotismo. -Sátira/humor. -Underground, vanguardias, alternativos.
·No ficción: –
Biografía. -Crónica y reportaje. -Ensayo.
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