06 May

Características de la Escultura Griega

Materiales

Mármol y bronce eran los materiales principales, con obras en mármol a menudo policromadas. También se utilizaron terracota y metales preciosos.

Tema

La figura humana, representando dioses, héroes y atletas, era el tema central. La representación evolucionó desde la rigidez arcaica hacia el movimiento y la armonía clásica, expresando sentimiento y emoción en el período helenístico.

Evolución de la Escultura

Etapa Arcaica (Siglos VIII-VI a.C.)

El Kouros (hombre joven desnudo) y la Koré (mujer vestida) son ejemplos icónicos. La influencia egipcia es evidente en la frontalidad y rigidez, pero la sonrisa arcaica les da vida.

Período Clásico (Siglos V-IV a.C.)

Se busca la belleza ideal en la armonía y proporción. Mirón, Fidias y Policleto fueron figuras clave, desarrollando el movimiento y el contraposto.

Etapa Helenística (Finales del siglo IV al siglo I a.C.)

Influencia oriental, variedad de escuelas y expresión de sentimientos intensos. Ejemplos: Venus de Milo, Altar de Zeus en Pérgamo.

Arquitectura Romana

Características

Los romanos fueron grandes constructores, utilizando materiales como sillares, mampostería, ladrillo y cemento. Tomaron los órdenes griegos (dórico, jónico, corintio) y crearon el orden compuesto. Prefirieron las formas abovedadas, como el arco de medio punto y las bóvedas de cañón, arista y semiesféricas.

Tipos de Edificios Romanos

Arquitectura Religiosa

Templos rectangulares (ejemplo: Maison Carrée) y circulares (ejemplo: Panteón de Agripa).

Arquitectura Civil

Ciudades con planta rectangular, foro, manzanas de pisos (ínsulas) y viviendas unifamiliares (domus). Edificios públicos como baños (termas), basílicas (ejemplo: Basílica de Majencio) y edificios de espectáculos como teatros (ejemplo: Teatro de Mérida) y anfiteatros (ejemplo: Coliseo).

Obras de Ingeniería

Calzadas, puentes y acueductos.

Arquitectura Conmemorativa

Arcos de triunfo (ejemplo: Arco de Trajano).

Escultura Romana

Características Generales

Influencia griega y etrusca. Materiales: mármol, bronce, terracota. Temas: el hombre, no idealizado sino individualizado. Modalidades: retrato y relieve conmemorativo.

El Retrato Romano

Retratos fisonómicos, realistas y veraces. Etapas: época republicana (realismo sobrio), época de Augusto (idealización), dinastías Flavios, Antoninos y Severos (realismo y detalles), finales del siglo III (esquematismo).

Relieves

Relieves históricos narrativos con tratamiento pictórico. Ejemplos: Ara Pacis, Arco de Tito, Columna de Trajano.

Arte Islámico

Características Generales

Arte religioso basado en el Islam. Influencias romanas y bizantinas. Materiales: yeso, madera, ladrillo, mampostería, piedra, mármol. Soportes: muros, pilares, columnas. Arcos: herradura, medio punto, lobulado, mocárabes. Cubiertas: adinteladas, abovedadas, cúpulas. Decoración: caligrafía, lacerías, ataurique. Sin motivos figurativos en el arte religioso.

Tipos de Edificios

Mezquitas: aljama (oración del viernes), masyid (oración diaria). Elementos: muro de Quibla, mihrab, macsura, haram, patio, fuente de abluciones, minarete. Tipos de mezquitas: hipóstila, de iwan y cúpula, cupuladas. Arquitectura civil: alcazabas, murallas, palacios (ejemplo: Alhambra).

Arte Románico

Características Generales

Arte monástico y aristocrático. La iglesia tiene un papel protagonista. Influencias: órdenes monásticas, peregrinaciones, cruzadas.

Arquitectura Románica

Edificios religiosos (monasterios e iglesias) y civiles (palacios, murallas, castillos). Características: piedra como material principal, muros gruesos, vanos abocinados, contrafuertes, pilares compuestos, arcos de medio punto, bóvedas, planta basilical con transepto, ábsides, girola, fachada monumental, torres poligonales.

Escultura Románica

Escultura monumental, predominantemente relieve. Ley del marco. Imágenes de devoción (Crucificado, Virgen con el Niño). Escultura antinaturalista con deformaciones expresivas. Temas: Juicio Final, vida de Cristo, Virgen, temas profanos con significado religioso. Conjuntos de capiteles.

Pintura Románica

Pintura mural al fresco. Temas religiosos con función doctrinal. Imágenes antinaturalistas. Temas: Juicio Final, vida de Cristo, Virgen. Corrientes: italiana (Cataluña), francesa-bizantina (San Isidoro de León).

Arte Gótico

Características Generales

Estilo dominante en Europa Occidental desde el siglo XII hasta el siglo XVI. Cambios sociales: desarrollo de las ciudades, burguesía, universidades, poder de los reyes, artesanía, comercio. Mayor valoración del hombre y la naturaleza.

La Catedral Gótica

Edificio más característico. Planta basilical con transepto, cimborrio, cabecera macrocéfala, capillas, girolas. Alzado elevado con arquerías, triforio, ventanales. Fachadas con torres y agujas. Estructura: arcos apuntados, bóvedas de crucería, pilares, arbotantes, contrafuertes. Predominio del vano sobre el muro. Luz coloreada. Ejemplos: Notre Dame, Amiens, Chartres, Burgos, Toledo, León, Santa María del Mar, Sevilla.

Renacimiento

Introducción

Nació en Florencia en el siglo XV. Caracterizado por el humanismo, amor por la antigüedad clásica, antropocentrismo, experimentación. Artistas como individuos. Mecenas.

Características de la Arquitectura Renacentista

Muro como soporte y cierre. Órdenes clásicos. Bóvedas, cúpulas, arcos de medio punto, cubiertas planas. Decoración: órdenes adosados, frontones, guirnaldas, medallones. Principios: proporción, armonía, claridad. Espacio interior unitario. Volúmenes geométricos en el exterior. Edificios: iglesias (planta basilical o central), palacios urbanos.

Filippo Brunelleschi

Arquitecto líder del Renacimiento. Innovador del estilo clásico. Obras: Iglesia de San Lorenzo, cúpula de la Catedral de Santa María del Fiore, Hospital de los Santos Inocentes, Palacio Pitti.

León Battista Alberti

Arquitecto y teórico. Obras: San Andrés de Mantua, Santa María Novella, Palacio Rucellai.

Pintura Italiana (Siglos XV y XVI)

Características: temas variados (religiosos, mitológicos, alegóricos, retratos, históricos), variedad de técnicas (fresco, temple, óleo), realismo idealizado, expresividad, composición unitaria, perspectiva lineal, tratamiento de la luz, movimiento.

Pintura Italiana del Quattrocento (Siglo XV)

Primera Generación Florentina

Masaccio: perspectiva lineal, proporción, luz, composición. Obras: Trinidad, Capilla Brancacci (Expulsión del Paraíso, Tributo de la Moneda).

Segunda Generación (Segunda mitad del siglo XV)

Piero della Francesca: personajes severos, luz blanca, figuras estáticas. Obras: Leyenda de la Santa Cruz, Virgen de Federico de Montefeltro. Sandro Botticelli: dibujante, líneas onduladas, rostros melancólicos, lirismo, belleza idealizada. Obras: Madonna del Magnificat, Nacimiento de Venus, Alegoría de la Primavera.

Arquitectura Griega: El Templo

Edificios caracterizados por la medida y proporción a escala humana. Material: piedra (mármol, caliza). Órdenes arquitectónicos: dórico (sobrio, robusto), jónico (esbelto, ligero), corintio (decorado con hojas de acanto).

Orden Dórico

Columna sin basa, fuste con éntasis y estrías, capitel con equino y ábaco. Entablamento: arquitrabe, friso (triglifos y metopas), cornisa. Frontones.

Orden Jónico

Columna sin basa, fuste sin éntasis y con acanaladuras, capitel con volutas y ábaco. Entablamento: arquitrabe, friso liso con relieve, cornisa.

Orden Corintio

Capitel decorado con hojas de acanto.

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