04 May

ASPECTOS POLÍTICOS


     En la etapa anterior, en los años cincuenta se inició un cambio en la política del régimen.

En 1951 se produjo una primera remodelación del gobierno

El nuevo gabinete se caracterizó por ser una combinación de falangistas y católicos, pero con un peso mayor de estos últimos, y por la introducción de personalidades no tan comprometidas con los principios más autoritarios; con estos cambios el régimen pretendía poner fin al aislamiento y conseguir algunos éxitos en política exterior. En la segunda remodelación, que tuvo lugar el año 1957, entraron como ministros los primeros tecnócratas del OPUS DEI (Institución católica fundada por José Mª Escrivá de Balaguer en 1928 y dedicada al fomento y propagación de la moral católica), que será muy influyente en la España de los años 60. La política del régimen iba a experimentar un sensible cambio que, sin alterar para nada sus bases dictatoriales y profundamente antidemocráticas, iniciaría una reorientación de la política económica basada en el abandono de la autarquía.

            Los principales rasgos de esta segunda etapa del franquismo son:

1º.-

Un gobierno de tecnócratas del OPUS DEI

El cambio de gabinete de 1957, inauguró el gobierno de los tecnócratas


Desde este año hasta el comienzo de los años setenta, los ministerios clave en la economía se entregaron a hombres procedentes del Opus Dei. Su objetivo era liberalizar la economía española, integrar a España en el mercado capitalista occidental y justificar el régimen por sus resultados económicos.

La tecnocracia daba más importancia al progreso económico que a los principios políticos. Los tecnócratas no eran ideólogos sino técnicos que nunca discutirían los contenidos más represivos y antidemocráticos del régimen.

En los gobiernos formados entre 1957 y 1974, se produjeron importantes novedades en la estructura y el reparto de poder entre las familias del régimen. Los ministros pertenecientes al Opus Dei fueron aumentando su número hasta que en 1969 se habla ya, por vez primera, de un « gobierno monocolor » por el predominio de los ministros pertenecientes a esta institución. Una nueva orientación católica, que se apartaba de la ideología falangista,  hizo que pasaran a controlar también sectores como la educación, la información, la justicia.

En 1962 se creó la figura del Vicepresidente del Gobierno, cargo que ocupó desde 1967 el almirante Luis Carrero Blanco, quien se convirtió en el indiscutible hombre fuerte del régimen. En junio de 1973 el cargo de Vicepresidente se convirtió en el de Presidente del Gobierno (Carrero Blanco), ya que el dictador renunció por primera vez a sus funciones de Jefe de Gobierno. Torcuato Fernández Miranda será el Vicepresidente.

2º.-
La última Ley Fundamental: la Ley Orgánica del Estado de 1967, que pretendió ser una culminación y recapitulación de todas las Leyes Fundamentales anteriores. El régimen dijo entonces que ésta representaba la definitiva “Constitución” española. Sin embargo, esta ley no provenía de la deliberación de ninguna asamblea democrática sino que eran una serie de disposiciones dadas por el propio Jefe del Estado, aprobadas por unas Cortes no democráticas, con lo cual no tenían ninguna legitimidad para crear un verdadero Estado de Derecho.

Esta Ley fue sometida a un referéndum nacional y fue aprobada por el 85,5 % del censo electoral

(ver cuadro pág. 341)

3º.- La sucesión de Franco: las Leyes de Sucesión en la Jefatura del Estado (1947 y 1969)


La primera ley que hablaba de la sucesión de Franco fue la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado, de julio de 1947, que establecía que el Estado español se declaraba constituido en “Reino”, y en consecuencia, la ley preveía que el sucesor del Caudillo lo sería “a título de Rey o de Regente”, reservándose el derecho de ser preparada por él mismo. Franco llegó a un acuerdo con Don Juan de Borbón en 1948 para que su hijo primogénito Don Juan Carlos, de once años de edad entonces, fuera educado en España. Don Juan de Borbón no renunciaba a sus derechos, pero se prestaba a colaborar con los planes de Franco.

La Ley de 1969 estableció el mecanismo de la sucesión de Franco a favor de Don Juan Carlos (ver texto pág. 341).  La Ley fue aprobada por las Cortes con una aplastante mayoría de los votos y el Príncipe prestó su juramento de fidelidad a los Principios del Movimiento, recibiendo el título de Príncipe de España.  No se trataría de un regreso a la anterior Monarquía sino de la instauración de una nueva, aunque con la misma dinastía Borbón.

ASPECTOS ECONÓMICOS


            A partir de la década de los cincuenta se pone fin a la autarquía económica y, entre esta fecha y hasta 1974, la economía experimentó un proceso de transformación sin precedentes.

Es la época de la tecnocracia y del desarrollismo


España se incorporó al reducido grupo de países industriales y este hecho se debió a la fase expansiva dominante entonces en la Europa más desarrollada, es decir, a la coyuntura económica internacional, y también a la base industrial interna consolidada en nuestro país a lo largo del siglo.

            Las primeras medidas del nuevo equipo económico que se formó en 1957, intentaban atajar el alza de precios y el alarmante déficit:
Se subieron los tipos de interés, se reformó el sistema fiscal para garantizar mayores ingresos a la Hacienda, se congelaron los sueldos públicos…
En 1958, con el visto bueno estadounidense, España entraba en el FMI (Fondo Monetario Internacional) y en el Banco Mundial, y tras dar garantías de que se estaba preparando un plan de reforma económica, ambos organismos y los EE.UU. se comprometieron a financiarlo.

A partir de entonces, las principales actuaciones económicas fueron las siguientes:

El primero fue Muñoz Grandes, militar que estuvo en el frente ruso con la División Azul en 1941.

Murió, víctima de un atentado, el 20 de diciembre de 1973.

Se denominan Leyes Fundamentales al conjunto de leyes promulgadas por el régimen franquista durante su primera etapa de gobierno, excepto la 7ª y última, que se aprobó en la segunda fase, exactamente en 1967. Sirvieron para ir estructurando progresivamente el nuevo Estado surgido de la Guerra Civil. 

La agricultura ya no va a ser la principal actividad económica.

El FMI es una Institución financiera creada en 1944, dependiente de la ONU, que empezó a funcionar en 1945. Los países adscritos aportan cuotas de acuerdo con el Producto Nacional Bruto de cada país miembro. El conjunto de las cuotas permitió montar un fondo común al que podían acudir los países miembros para comprar moneda extranjera o para pedir préstamos financieros.

El Banco Mundial es un Organismo internacional creado el 27 de diciembre de 1945 para complementar la actuación del FMI. Su principal finalidad es promover las inversiones extranjeras a largo plazo, cosa que no podía realizar el FMI (creado un año antes). Su sede está en Washington. Empezó sus actividades en 1947. El Banco se relaciona con sus miembros sólo a través de los bancos centrales de los países correspondientes.

Deja un comentario