13 Ago

1.-¿Qué es Barroco?


Barroco es una palabra portuguesa que sirve para designar las perlas de forma irregular, por extensión se aplica el calificativo de Barroco a lo que en arte aparece recargado de adornos, torciendo las líneas generales, los arcos quebrados y las columnas salomónicas con motivos vegetales alrededor de ellas en forma ascendente. Profusión de adornos florares, conchas, cabezas de querubines y volutas.

2.-¿Cuándo y donde se inicia el periodo Barroco?


Fue un periodo que abarca desde el año 1600 hasta el año 1700 aproximadamente. Se inicia en Italia y se irradia hacia la mayor parte de Europa

3.¿En que periodo se suele citar el periodo Barroco?


Se suele citar entre el Renacimiento y el neoclásico en una época en la cual la iglesia católica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimiento revolucionarios, culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión disidente del propio catolicismo dominante: la reforma protestante.

4.-¿Qué significa Barroco?


La palabra Barroco fue inventada por críticos posteriores mas que por los practicantes de las artes en el Siglo XVII. El arte Barroco se caracteriza por e Realismo, los colores ricos e intensos, y fuertes luces y sombras. Proviene de la palabra portuguesa Barroco (en español seria “barrueca”)  que significa “perla de forma irregular” o “joya falsa” posteriormente e utilizo para describir aquellos objetos de exagerada ostentación o de mal gusto.

5.-¿Qué otra interpretación se le da al Barroco?


En ocasiones es usado en tonos sarcásticos y polémicos para indicar un modo de razonar artificiosos y pedante. En ambos casos el término expresa el concepto de artificio confuso en impuro, de engaño, de capricho de la naturaleza. De extravagancia del pensamiento

6-¿Revoluciono artísticamente este periodo del arte?


Si, se manifestó en los campos de la arquitectura, escultura, pintura, literatura y música, en la mayoría de los países europeos y en américa recientemente en esas fechas colonizadas por españoles, portugueses e ingleses

7-¿Cuáles son las modalidades del  Barroco?


Las modalidades del Barroco son: el Barroco sobrio, el Barroco rico y por ultimo el Barroco exuberante

8.- Describe el Barroco sobrio


Es mesurado, conserva los ordenes arquitectónicos, pero tiene un sentido de libertad como lo demuestran las columnas alteradas en sus proporciones

9-Describe el Barroco rico


Se va formando particularmente con las portadas sobretodo de las iglesias con sus portadas con una mayor profusión de adornos


10-¿Cómo es el Barroco exuberante?


R=Es de riqueza de ornato sin límites que ofusca a los anteriores. Todavía sigue respetando la estructura pero este Barroco llena todos los espacios que aquellos los dejan sin cubrir, para este fin emplean los relieves de argamasa o de yeso ya sea en color blanco o en color crema como filetes de oro, o fragmentos policromados, en un derroche de imaginación y fantasía asombrosa

11.- El barro como como estilo nuevo, que puedes comentar en cuanto a su ornamentación


R= se vio nacer un estilo completamente nuevo en cuanto a ornamentación, en el cual los detalles curvos, las molduras, columnas, dorados y repetidas formas son protagonistas de las edificaciones. La aparición de elementos nuevos como la columna salomónica(columna enroscada de 6 vueltas y el estípite).

12.-Describe los elementos constructivos utilizados en el periodo Barroco


R=Los elementos constructivos no presentan ninguna novedad, ya que siguen los órdenes clásicos del Renacimiento; la diferencia es que en el Barroco se contraponen elementos arquitectónicos utilizándolos con cierta individualidad. No se pierde la armónía sino la perspectiva renacentista que abarca el espacio del espectador. La grandiosidad es una cual típica barroca que esta claramente reflejada en la plaza de San Pedro en el vaticano.

13.-¿Quién fue el mayor exponente de la arquitectura barroca?


R=la arquitectura tuvo como su mayor exponente a Gian Lorenzo Bernini, creador de la forma oval de la plaza de San Pedro(la columna de Bernini),quien además fue el exquisito escultor y autor de la magnífica fuente del tritoni y de la conmovedora obra el éxtasis de Santa Teresa.

14.-Describe la plaza oval de la basílica de San Pedro


R= la iglesia de San Pedro, cual matriz de todas las demás debe tener un pórtico que muestre que recibe con los brazos abiertos, maternalmente, a los católicos para confirmar s en la fe. La plaza de San Pedro, se encuentra situado en la ciudad del vaticano, dentro de la ciudad y capital de Roma y precede, a modo de gran sal períptera, a la basílica de San Pedro, el magno templo de la cristiandad. Fue enteramente proyectada pro Gian Lorenzo Bernini entre 1656 y 1657. A la plaza se accede desde la vía de la Conciliazione y muestra al fondo, la magnífica fachada de la basílica de San Pedro. La plaza de forma oval consta de 284 columnas de orden toscano de 16 metros de altura techada y con un friso liso y con unas cornisa rematada en una balaustrada que tiene 162 estatuas de diferentes santos que coincides con cada una de las columnas que van al frente de la plaza.

15.- Describe la plaza mayor de Madrid


R= la plaza mayor de Madrid, sigue una precisa armónía, y su monumentalidad crea una ambiente propicio de una ciudad rica, justamente la pretensión de los artistas barrocos.



16.-Describe la escultura barroca


R= la escultura barroca cobra un papel decorativo en la composición general de la obra. Se destaca su complicada estructura y dramática vivacidad. También se distingue por su gran movimiento y dinamismo, las imágenes muestran pasiones violentas, lentas y exaltadas; predominan los temas religioso, exaltaciones del Realismo. Par ello utilizan postizos como pelo real, ojos y lágrimas de cristal, etc. Se llegaron a crear imágenes de vestir, en las que se realizaban con minuciosidad cabeza, manos y pies para vestirla con ropa real. El principal cliente d estas obras fue la iglesia católica y en segundo lugar la corte. Las obras decoran retablos, sillerías de coro y el famoso paso de semana santa. Se utiliza generalmente la madera policromada como material preferido

17.-Describe la pintura del periodo Barroco


R= la mejor y más importante durante el periodo que comienza alrededor del año 1600 y continua a lo largo de todo el Siglo XVII y principios del Siglo XVIII, se identifica hoy como pintura barroca. El arte Barroco se caracteriza por el Realismo. Los colores ricos en intensos y fuertes luces y sombras. Los artistas barrocos elegían el punto más dramático, el momento en el que la acción estaba ocurriendo. El arte Barroco pretendía evocar la emoción y la pasión en lugar de la tranquila racionalidad que había sido apreciada durante el Renacimiento.

18-Menciona algunos de los más grandes pintores del estilo Barroco


Entre los más grandes pintores del periodo Barroco se encuentran: Carabaggio, Rembrandt, Rubens, Velázquez, poussin y vermer. La pintura barroca a menudo dramatiza las escenas usando los efectos lumínicos del claro oscuro; esta puede verse en obras de Rembrandt, vermer, y la tour. El pintor flamenco Antón Van Dick desarrollo un retrato cortesino, con gracia, que influyo mucho, especialmente en Inglaterra.

19-¿Hubo teatro durante el periodo Barroco?


Durante el genero teatral se convirtió en uno de los mas representativos, se llevaron a escena gran cantidad de asuntos: religiosos, caballerescos, pastoriles, sucesos histórico, entre otros. Las obras teatrales se representaban en corrales, que eran patios rodeados de casas. Asistía un publico ansiosos de ver acción y deseoso de ser sorprendido. Las obras mas representadas eran las comedias que, según los autores del Barroco, eran obras teatrales en las que se mezclaban el trágico con lo cómico


20-¿Cuáles eran los temas principales en el teatro Barroco?


a) El honor: sentimiento muy arraigado en la sociedad española del Siglo XVII. Cuando el honor quedaba manchado por una ofensa, debía ser lavado incluso con la sangre. Este honor no era solo patrimonio de la nobleza, si no también de los villanos que luchaban por mantenerlo intacto. B) La religión: tema muy tratado por los dramaturgos barrocos. Se cuestionaban temas teológicos, siendo el más frecuente el de la caristia, que dio origen a los autos sacramentos. Son obras de un solo acto inverso, con personajes alegóricos como el vicio, la mentira y el pecado. C) La tradición nacional: en él había canciones populares que sirven de inspiración para crear comedias; temas de historia de España, de nuestra tradición nacional, así como una gran variedad de asuntos caballerescos, pastorales y mitológicos

21-¿Por qué se caracteriza el estilo llamado Barroco musical?


Se caracteriza por el genero vocal recitativo en el cual el ritmo de la palabra determina el discurso melódico “la música ha de ser sirviente de la poesía” y por un auge de la música instrumental pura, es decir, sin relación con consideraciones ideológicas que se derivan de un texto, o funcionales como en el caso de la música de danza. En esta época se desarrollo la sonata, el concertó grosso, la opera, el oratorio y el ballet francés

22-De acuerdo al humanismo, como fue la música barroca


Tenía más fortaleza y protagonismo, pues la música giraba en torno a una sola melodía bien formada y acompañada por acordes, para que fuera entendible el texto

1-¿Dónde nace el rococó?


El estilo rococó nace en Francia a principios del Siglo XVIII y se desarrolla durante los periodos de Luis XV y Luis XVI. Se caracteriza por la opulencia, la elegancia y por el empleo de colores vivos que contrastan con el pesimismo y la obscuridad del Barroco

2-¿De donde proviene el rococó?


El término rococó proviene de la palabra francesa «rocaille» (piedra) y «coquille» (concha), elementos de gran importancia para la ornamentación de interiores. Lo importante es la decoración, que es completamente libre y asimétrica. Muestra su predilección por las formas onduladas e irregulares y predominan los elementos naturales como las conchas, las piedras marinas y las formas vegetales.

3-Menciona algunas carácterísticas del estilo rococó


Una de las carácterísticas del estilo rococó será la marca de diferencia entre exteriores e interiores. El interior será un lugar de fantasía y colorido mientras la fachada se caracteriza por la sencillez y la simplicidad. Se abandonan los órdenes clásicos y las fachadas de los edificios se distinguirán por ser lisas, teniendo, como mucho, unas molduras para separar plantas o enmarcar puertas y ventanas.

4-El estilo rococó a servicio de quien estaba


El rococó estaba al servicio de la aristocracia y burguésía. El artista deja de ser un servidor del poder y trabaja con más libertad y se inicia el mercado del arte. El rococó se presenta como un arte al servicio de la comodidad, el lujo y la fiesta

5-Durante el reinado de Luis XV Como se manifiesta el arte


La delicadeza y la alegría de la alta sociedad francesa se manifestaron con los motivos del estilo rococó, que han sido vistos a menudo como una reacción a los excesos del anterior régimen de Luis XIV

6-La arquitectura del periodo roco como se representa


La Arquitectura, los edificios mantiene un trazado externo simple, sin embargo, en el interior la decoración se desborda. El rococó impone la acumulación de elementos decorativos basados en líneas ondulantes y en la asimetría. Alcanza mucha difusión el gusto chino, que había entrado en Europa con las piezas de porcelana, telas o lacas y que decorara los salones occidentales con sus temas representativos

7-¿Cómo eran las edificaciones del periodo rococó?


La forma dominante en las edificaciones del periodo rococó era la circular. Un pabellón central, generalmente entre dos altas bajar y curvas, siempre que era posible, rodeado de un jardín o un inmenso parque natural. Otras edificaciones podían tomar forma de pabellones encadenados, en contras del típico edificio (bloque), propio de la etapa anterior. La ventana aumenta progresivamente de medida, hasta la puerta-ventana o (ventana francesa) obteniendo una interrelación entre el interior y exterior que consigue la ideal fusión con la naturaleza, con el paisaje y con el entorno. Se descartan los marcos en ángulo recto, demasiados rígidos y se adoptan ventanas arqueadas. Se elimina o reduce el uso de esculturas monumentales, limitándolas a la ornamentación de los jardines.

8.-¿Cómo era la escultura en el periodo rococó?


R=este estilo fue expresado mejor mediante la delicada escultura de porcelana, más que con estatuas marmoleas e imponentes. Los movimientos amorfos y alegres son representados en la escultura aso como la naturaleza y la líneas curva y asimétrica.


9.-¿Cómo represento Edme Bouchardon a Cupido?


R=Edme Bouchardon, represento Cupido tallando sus dardos de amor con el garrote de Hércules, un símbolo excelente del estilo rococó.El semidiós es transformado en un niño tierno, el garrote que rompe huesos se transforma en flechas que golpean el corazón, en el momento en que el mármol es sustituido por el estuco.

10.-Menciona autores destacados del periodo rococó


R=podemos mencionar a los escultores franceses: el mejor,Etienne Maurice Falconet, Jean- Bautiste, Lemoyne, Robert de Lorrain, Michel Clodion.

11.-La pintura rococó, descríbela


R= nacíó en Francia, se conoce igualmente como rocaille en Francia y Barroco tardío en Europa central. También se le llama ´´pintura galante´´. En general, los historiadores; del arte aplican el término ´´rococó ´´ a la pintura con cierta cautela, debido a la dificultad que entraña determinar su homogeidad.

12.-¿Cuáles son las carácterísticas de la pintura del periodo rococó?


R= la pintura es ante todo decorativa. Se decoran padres y techos mediante grandes frescos. Se cultiva igualmente el cuadro de caballete. Se sigue cultivando la pintura al óleo y se populariza como medio de expresión, la pintura al pastel. La pincelada era fina. En cuanto al cromatismo es una pintura muy colorista, se prefieren los colores vivos, luminosos, suaves y claros. Hay un esfuerzo consiente por evitar las sombras, prefiriendo la luz. Predominan las formas curvilíneas, las inspiradas en la naturaleza, en la mitología en la belleza de los cuerpos desnudos y especialmente en los temas galantes y amorosos. Las figuras son jóvenes, idealizadas y graciosas. El género del paisaje se renueva, incluyendo paisajes urbanos típicamente italianos, es decir, paisajes con figuras. Lo exótico se vuelve así punto de figura de las nuevas perspectivas de la existencia. El género puede entenderse de galantería, o fiesta galante, o el género pastoril inventado por Boucher. Se cultiva el retrato no solo con personajes de la corte, sino también de la burguésía.

13.-¿Cuáles son las principales pinturas del periodo rococó?


R= El columpio, María Antonieta y su hijos. La maja vestida y la maja desnuda.

14.-¿Cuáles son las principales carácterísticas del periodo rococó= Perfeccionamiento de los instrumentos, que darán nacimiento a mediados del Siglo XVIII al arte sinfónico. Los instrumentos favoritos de los salones serán el violín y el clavecín, los cuales compartirán la supremacía con la flauta, se genera el actual clarinete, se perfecciona el fagot y el oboe. Nace el piano(1709), inventado por Bartolomeo. Con la introducción del violín surgen diferentes escuelas y técnicas interpretativas, los principales propulsores fueron Leclair en Francia;Evaldi en Italia, Germiniani en Alemania


1-¿Qué es arte churrigueresco?


Es una etapa así como un estilo arquitectónico de España que se dio en la época del Barroco y lego hasta la nueva España, donde se conoce como “Barroco estípite”. El termino churrigueresco proviene del apellido churriquera. Los churriquera, eran una familia e arquitectos barrocos cuyas obras se caracterizan porque presentan: a) decoración y ornamentación recargada b) extravagancia c) el adorno fluye por toda la superficie desapareciendo la estructura escondida por ramajes, follajes y frutos. D) formas lineales curvadas y retorcidas e) asimetría, irregularidad y a veces desorbitacion

2-¿Cuáles son las obras mas importantes del churrigueresco en México?


a)La catedral basílica de zacatecas b) la parroquia de santa Prisca en Taxco, guerrero c) La parroquia antigua en Salamanca, Guanajuato d) El retablo del templo de san Francisco Javier en Tepotzotlán edo. De México e) El altar de los reyes de la catedral metropolitana de la cd. De México f) Las portadas del sagrario metropolitano

3.-¿Cómo era la familia de los Churriguera?


La familia de lo Churriguera iniciada por Joseph Churriguera y José Simón Churriguera abuelo y padre de ; José Benito Churriguera, Joaquín Churriguera y Alberto Churriguera, y después por sus descendientes Jerónimo y Nícolás, generación artística reconocida y famosa por desarrollar en Madrid, especialmente en el arte religioso.

4.- Describe el retablo de los reyes


Este magnífico retablo mide 25 m de altura, 13 m de ancho y7 m de profundidad, por lo cual preside la nave principal del templo por ubicarse detrás del presbiterio. Es de 3 cuerpos verticales formados por altas pilastras estípites, entre las cuales quedan comprendidas esculturas policromadas de reyes y reinas canonizadas en medio de una profusión de detalles como querubines, guirnaldas, ramilletes y follajes. Los reyes y reinas que están ubicados en este retablo son: Santa Margarita, Santa Elena, Santa Isabel de Hungría, Santa Isabel de Portugal, Santa Edita, San Hermenegildo, San Eduardo, San Casimiro, San Luis y San Fernando. El retablo se incendió en 1967 entre los daños se destaca: la destrucción de las pinturas de la cúpula y la destrucción del altar del perdón.

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