19 Ene

Guerra Civil Rusa y Economía de Guerra

Una guerra civil entre rusos rojos (bolcheviques que controlaron las zonas industriales y principales ciudades) y rusos blancos (ayudados por potencias, ocuparon el campo y Ucrania) duró tres años. Hubo una represión salvaje. Lenin había parado la guerra y pactado la paz con Alemania, negándose a pagar créditos a las potencias occidentales. Ganaron los rojos, mientras que estas potencias ayudaron a los blancos por la Paz de Brest-Litovski, ya que Lenin se negó a pagar. La economía de guerra engloba las medidas que tomaron Lenin y el gobierno ruso para afrontar la guerra civil:

  • El Estado toma el control de la producción muy estrictamente. Se militariza a los obreros.
  • Requisas continuas a los campesinos (colectivización agraria).
  • Desaparece el decreto de asociación.

Trotsky y Lenin crean la Checa: organización estatal dedicada a la persecución y liquidación de disidentes políticos. Era la policía secreta rusa. Triunfó porque admitía las denuncias secretas para controlar mejor a la población.

Los bolcheviques ganaron la Guerra Civil: caos económico, carestía y mercado negro, resistencias de la población y malestar social (hambre, represión). Partido hegemónico.

La Rebelión de Kronstadt: base naval cuyos marineros, según termina la guerra civil, inician una revuelta para devolver el poder a los Soviets. Los bolcheviques atacaron Kronstadt (represalias).

Nueva Política Económica de Lenin (NEP)

Mala economía en Rusia. Lenin, para mejorar esta situación, adopta medidas capitalistas:

  • Banca y transporte en manos del Estado, pero se va a permitir hacer pequeñas empresas de pocos empleados: empresas estatales conjuntas, con capital extranjero, etc.
  • Se importan técnicas extranjeras.
  • Campo (cierto grado de capitalismo). Se asigna una cuota a los campesinos que tienen que entregar al Estado y a partir de ahí pueden hacer lo que consideren.

La economía mejora más en el campo que en la ciudad. Los kulaks son la clase media agrícola, la falta de productos industriales la crean. Los nepmen son los pequeños empresarios dedicados al pequeño comercio y al contrabando.

La sucesión de Lenin

Tras su muerte, deja unas notas en las cuales hacía mención a los principales miembros del partido, diciendo que su sucesor debía ser Trotsky. Había 2 tendencias en el partido:

  • Trotsky: quería volver a un comunismo puro, fin de la NEP y permitir corrientes internas dentro del partido comunista.
  • Stalin: partido monolítico, quería hacerlo totalmente comunista. También, exportar la revolución por todo el mundo para que la Rusia Soviética estuviese segura. Consigue que la nota de Lenin no se publique y se exilie Trotsky, echándolo de la Unión Soviética hasta lograr en 1927 el control total.

Stalin

Al tomar el poder, hay un cambio en la política económica. Pasamos de la NEP a “el gran cambio”. Todo se hace mediante planes, la era de la planificación.

El Gosplan fue un organismo público que actúa como centro de información sobre la economía y la planifica. Surgen planes quinquenales:

  • 1.er Plan Quinquenal: Dirigido al campo y a la industria. La colectivización, proceder a borrar del mapa a los kulaks violentamente. Campesinos obligados a ceder sus tierras a granjas colectivas. Hay hambruna por malas cosechas y no manda auxilio, dejándoles morir en el campo para allanar el terreno para la colectivización. Mayor resistencia en Ucrania. Objetivo: obtener mejores cosechas para mejorar la industria. Implantan 2 tipos de granjas:
    • Koljozes: aldeas donde las tierras han sido puestas en común y se han colectivizado.
    • Sovjozes: granjas experimentales, estatales. Tierras no colectivizadas, con trabajadores con sueldos en zonas a colonizar o tierras de nueva explotación.

Industria: Se produjo una subida de producción. Solamente el 1% de la economía soviética era privada, desaparece este sector, el Estado se quedaba con todo.

Gracias al aumento de la población agrícola, se hacen nuevas inversiones masivas orientadas a la industria privada. Se intenta fijar a los trabajadores a su puesto de trabajo.

Fracaso en cuanto a bienes de consumo.

  • 2º Plan Quinquenal: Dedicado a la industria ligera, a los bienes de consumo. Hubo un obrero que recogió 14 veces más que su cuota asignada, Stajanov (de ahí surge el stajanovismo, propugnar el aumento de la productividad laboral mediante la propia iniciativa de los trabajadores a cambio de mejoras salariales).
  • 3.er Plan Quinquenal: Interrumpido por la guerra mundial. Dirigido a la industria militar, industria química y grandes infraestructuras. Por medio de bastantes pueblos consiguieron levantar a la población.

PURGAS Y REPRESIÓN: Stalin ve sospechosos de traición por todas partes, dando lugar a los Procesos de Moscú, juicios donde se acusaron a exmiembros del partido comunista y a militares, la Gran Purga. Los arrestados son llevados a un centro de concentración en Siberia (gulags), donde morían de hambre y frío.

Fascismo

¿Qué es el fascismo?

Es antiliberal, antimarxista, anticlerical, antiparlamentario, absolutamente pragmático. Políticas socialistas dirigidas a mejorar el bienestar del Estado. Tras la toma del poder de Mussolini, el régimen es definido como totalitario. Basado en la exaltación del líder, Mussolini. Su origen se encuentra en el nacionalismo, en el marxismo y ciertas teorías de Nietzsche, presupuestos evolucionistas (el Estado es la forma fundamental de adaptación) y en el futurismo: movimiento de protesta y vanguardia artística. La juventud protesta contra el liberalismo. Busca escandalizar tras la Primera Guerra Mundial.

La Italia de la posguerra

Italia no entra inmediatamente en la Segunda Guerra Mundial. Entra en 1915 con muchas dudas, porque el Papa y los católicos en principio se declaraban neutrales y no quisieron entrar en guerra. En principio, consiguen entrar en Austria-Hungría, pero son vencidos en la Batalla de Vittorio Veneto.

Italia gana la Primera Guerra Mundial, pero los aliados no le dan todo lo prometido, terminando con parte de su industria destrozada y con una fuerte crisis económica. Esto provoca que patriotas italianos ocupen por sí mismos parte de las costa de Yugoslavia. Había una agitación social intensa causada por esta crisis y por la revolución rusa.

Los gobiernos italianos (partidos liberales) se vieron incapaces de competir.

La toma de poder de Mussolini (1919-1923)

Mussolini era un maestro de escuela que deja el magisterio para dirigir un periódico socialista (era militante socialista), abandonándolo por la entrada de Italia en la Primera Guerra Mundial: combate allí y cuando vuelve forma los fascios, que se van a dedicar a reventar huelgas socialistas.

  • Se formaba un nuevo partido, el Partido Popular Italiano, de centro (democracia cristiana), fundado por un sacerdote, el padre Sturzo. Ambos empezaban con muchos votos en las primeras elecciones.
  • Había un partido socialista muy fuerte y radical tras la revolución rusa, donde hablaban de dictadura del proletariado.
  • Los partidos liberales estuvieron en el gobierno hasta la llegada de Mussolini y fueron inoperantes.

Primer hecho: La acción de los fascistas

Los fascistas revientan huelgas y luchan con los socialistas en la calle. El gobierno liberal dimite, lo que aprovechan los socialistas provocando una huelga general. Los fascistas ponen fin a ellas y llegan a tomar ciudades. La reacción del gobierno fue nula, disolviendo los ayuntamientos asaltados por los fascistas.

Segundo hecho: La Marcha sobre Roma

Mussolini lleva a cabo la Marcha sobre Roma. Consigue ser recibido por el rey, Víctor Manuel III, que está intentando nombrar jefe de gobierno: no podía contar con los socialistas, por revolucionarios. No podía contar con los liberales, por inoperantes. No podía contar con los populares, por los problemas del rey con el Papa.

Nombró a Mussolini, consiguiendo su objetivo, al principio en un gobierno de concentración (pero intentó que todos sus ministros fuesen fascistas para tenerlos controlados). Comienza a fascistizar Italia, desmantelar a la oposición y hacer nuevas instituciones de corte fascista. Objetivo: no compartir poder con la oposición.

En 1928, los liberales abandonaron el gobierno.

Tercer hecho: Asesinato de Matteotti

Mussolini celebra las elecciones con una nueva ley electoral hecha para que el partido fascista pudiese tener muchos diputados. Matteotti protesta y dice tener pruebas de pucherazo (resultados fraudulentos), por lo que es secuestrado por lugartenientes de Mussolini, hasta el punto de ser asesinado. Este acto no tiene consecuencias a pesar de las protestas de socialistas y populares, quedando este impune. El Estado de Derecho no reacciona.

La cuestión romana fue un tema candente entre el Estado italiano y la Iglesia. Cuando se unifica Italia, Víctor Manuel II invade los Estados Vaticanos. El Papa no reconoció al Estado Italiano, lo que se resolverá en los Tratados de Letrán (subvención al Vaticano). Se establece el Estado Vaticano, reducido a la basílica y alrededores. La relación de la iglesia y Mussolini era mala, porque la excluyó de la educación y por su incompatibilidad con el catolicismo. El Papa publica una encíclica en la que condena al fascismo.

Aunque Italia sigue siendo capitalista, hay dirigismo. El objetivo de Mussolini era incrementar la producción agraria, mediante la Guerra del Trigo. Para que Italia fuese autárquica, se desecaron las zonas húmedas para conseguir tierras comunales.

La crisis económica acentuó el intervencionismo del Estado. Los sindicatos pasaron a ser verticales, impuestos por el gobierno. A partir de ahora estaban restringidos a actividades concretas (empresarios y trabajadores pasaron a ser productores).

Los obreros pierden el derecho de huelga, pero poseen una legislación social, en la que el obrero pierde el derecho de despido libre.

El gobierno fascista (1923-1939)

Mussolini va poco a poco desmantelando a la oposición para no compartir gobierno. Hay elecciones el 6 de abril de 1924, con una nueva ley electoral hecha por él, la Ley Acerbo, para asegurar una sólida mayoría parlamentaria.

Tras el asesinato de Matteotti, todos se retiran, nadie quiere gobernar con él (al conseguir este el 60% del parlamento). En 1925, Mussolini da un discurso en el que asume las responsabilidades del fascismo, pretendiendo fascistizar Italia. El filósofo fascista Giovanni Gentile emplea por primera vez el término totalitarismo. Se empiezan a prohibir partidos políticos y reuniones. Los líderes de la oposición se marchan (como el padre Sturzo).

Mussolini empieza a ampliar sus poderes, él crea las leyes, empieza a intervenir en la prensa y se crea un Tribunal Especial de Delitos Políticos. Intenta confundir el Estado con el partido, que se identifique Estado y Partido Socialista a través del control de la enseñanza y psicología (choque con la Iglesia), a través de grupos de ocio para jóvenes (ideologización), etc. A los profesores de universidad se les impone un juramento de fidelidad al fascismo, si no eran despedidos.

En 1928, tienen lugar unas nuevas elecciones en las que el Gran Consejo Fascista permitió un referéndum en el que solo había un único partido que podía ser aprobado o rechazado por los votantes, siendo aprobada por la gran mayoría. Así acaba la democracia en Italia.

Crea mutuas y protección del empleado.

Fascistización de Italia y dirigismo económico

Dirigismo estatal total. Se crea el IDI, Instituto para la Reconstrucción Nacional. Se crea empleo público mediante 3 tipos de acciones:

  • Infraestructuras y autopistas
  • Desecaciones de zonas anegadas
  • Mejora de vías férreas

Fin del fascismo

Lo trae la Segunda Guerra Mundial a partir del año 1930. Mussolini empieza una política imperialista. Primero invade Libia (beduinos luchan en una guerra de guerrillas que pierden causando grandes bajas de italianos). Segundo invade Etiopía (se empieza a encontrar aislado diplomáticamente, ya que esto no les gusta a los ingleses).

Se produce un aislamiento de Italia en la sociedad de naciones, por lo que va acercándose a Alemania. Hitler le impone un antisemitismo (empezará a prohibir que haya judíos entre los profesores universitarios, etc.). En la Segunda Guerra Mundial, Alemania vuelve a poner a Mussolini en el poder tras ser destituido.

Con la muerte de Mussolini, que fue capturado por la resistencia italiana, se pone fin al fascismo. Tienen lugar elecciones para una monarquía o república, siendo esta última la que los italianos eligieron.

Hitler

Fue un político militar austriaco. Alemania se tiene que rendir en la Primera Guerra Mundial por medio de un armisticio y tiene lugar el Tratado de Versalles, un tratado de paz entre potencias europeas que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Este tratado determinó que Alemania debía hacerse cargo de todas las responsabilidades de la Gran Guerra, provocando la pérdida de su flota, ferroviario, colonias, aviación, carros de combate, disolución de su ejército, etc. Alemania tiene que pagar a los aliados las reparaciones de guerra, perdiendo parte de su territorio (Prusia pasa a Polonia; Alsacia y Lorena pasan a Francia). Se le obliga a dejar una franja desmilitarizada en la frontera francesa.

La mayoría de la población alemana lo consideró que un dictado injusto y desproporcionado, Alemania se sentía arruinada y avergonzada. Así surge el victimismo, primer elemento del nacionalismo.

En 1919, hay un levantamiento comunista. En él, los espartaquistas de la KDP (capitaneados por Rosa Luxemburg), se sublevan e intentan imponer un Estado bolchevique. Fracasa, provocando el nacimiento del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, donde Hitler crea brigadas paramilitares, de asalto, y crea las SS (su guardia personal).

En 1919-1923, surge una crisis económica debido a las reparaciones de guerra y a los créditos que Alemania tiene que pedir a EEUU, una inflación galopante.

En 1923, Putsch de Múnich. Hitler da lugar a un intento de golpe de Estado fallido, entrando en la cárcel.

Comienza un periodo de prosperidad económica donde la militancia se estanca. El crack del 29 produce una subida de afiliados en el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán.

Toma de poder de Hitler

Principalmente por la humillación del Tratado de Versalles y la crisis de 1929, Hitler llega al poder. Va a poner fin a las corrientes internas.

Hay continuas batallas callejeras entre la SA y los militantes comunistas y socialistas.

En 1932, tienen lugar 3 elecciones:

  • Elecciones a canciller: los nazis obtienen un buen resultado. El presidente de la república era Hindenburg, que se niega a darles la cancillería a los nazis y se convocan nuevas elecciones.
  • Elecciones a presidente de la República: Hindenburg gana las elecciones, pero Hitler consigue bastantes votos (poca diferencia entre ellos).
  • De nuevo a canciller, repitiendo más o menos resultados.

El Centrum y los liberales de la derecha, para evitar la llegada de los comunistas, apoyan a Hitler. En 1933, Hitler es nombrado canciller de un gobierno con tan solo 2 nazis (gobierno de coalición).

Consolidación del poder y las 3 noches decisivas

Noche del incendio del Reichstag

El parlamento alemán es quemado por los nazis, culpando a un comunista. Este incendio lo utilizaron como elemento de propaganda contra los comunistas y para que Hitler tomara más poder. Consiguió mayoría suficiente para suspender las garantías constitucionales.

Faltaban 5 días para las siguientes elecciones. Hitler consigue el 40% de los votos, consiguiendo disolver el Reichstag. Crea la ley de defensa del pueblo, atribuyéndose el poder legislativo. Comienza la dictadura.

Hindenburg continúa siendo presidente hasta su muerte, surgiendo elecciones ganadas por Hitler (presidente de la república y canciller).

  • Proclama el Tercer Reich.
  • Crea el ministerio de propaganda, con el ministro Goebbels controlando a casi 14000 funcionarios. Los alemanes estaban sometidos a esta propaganda.
  • Crean la Gestapo (policía política de delaciones anónimas): persiguen a disidentes (primero comunistas, después al resto de partidos, después a judíos).
  • Termina con los sindicatos e impone un sindicato vertical (Frente Alemán del Trabajo).
  • Puso fin a los estados federados que había en Alemania.
  • Era obligatorio para los funcionarios firmar una adhesión al partido nazi y, en ocasiones, ser de pura raza aria.

Noche de los cuchillos largos (1934)

Una vez instalados en el poder, Hitler y las SS, eliminaron en una noche a: disidentes, jefes de las SA (Ernest Röhm), socialistas, católicos del Centrum.

Este acto no tiene consecuencias, no existe el Estado de Derecho. Infunde el terror (fundación de campos de concentración de disidentes políticos, etc.).

Noche de los cristales rotos (1938)

Legislaciones antisemitas. Las leyes de Núremberg, (Núremberg: donde realizan las concentraciones), excluyen de la vida en comunidad a los judíos (prohíben matrimonios mixtos, su trabajo como médicos o abogados, acceso a la burocracia).

Con la excusa de un atentado a un funcionario alemán, durante esta noche los nazis destruyen sinagogas, pintan y rompen los escaparates de las tiendas de los judíos (miembros de la SA se ponen en las puertas de estas tiendas para que no vendan y les obligan a pagar tributos). Los judíos intentan huir, consiguiéndolo algunos, los demás sufren el exterminio.

La terapia de Hitler contra el paro consistió en poner a trabajar a toda la población: creando autopistas, grandes obras monumentales, a través del rearme, etc. Esto genera endeudamiento.

Utiliza reservas de eslavos para colonizar el Este de Europa, quería que estuviese unido con Alemania por autopistas.

La única institución que le planta cara es la Iglesia Católica: el Papa Pío XII condena.

Deja un comentario