02 Ene
El Fascismo Italiano y sus Consecuencias
Las consecuencias demográficas y económicas de la Primera Guerra Mundial en Italia fueron desastrosas, y los tratados de paz significaron un desengaño nacional, lo cual provocó que fuera ganando adeptos el irredentismo (incorporación al Estado de un territorio que se considera propio).
- En 1921, los Fasci de combate creados por Mussolini se convirtieron en el Partido Nacional Fascista: prometían un Estado fuerte, expansionista y que garantizase el orden social y la propiedad privada.
- El fascismo contó con el apoyo de la pequeña burguesía, los grandes propietarios y con la tolerancia de la Iglesia y el monarca.
- En 1922, en un contexto de huelgas propiciadas por la izquierda, Mussolini organizó la Marcha sobre Roma y consiguió ser nombrado jefe de gobierno por el rey.
- A partir de 1924, Mussolini estableció un régimen autoritario: se otorgaba prioridad al Estado y se establecía un gobierno de las élites, los partidos políticos se ilegalizaron y el Estado ejerció un fuerte control económico y social.
La Instauración del Nazismo en Alemania
- Finalizada la guerra, Alemania se organizó de forma democrática en la denominada República de Weimar.
- El Tratado de Versalles había impuesto unas condiciones muy duras a una Alemania en plena posguerra. Había miseria, paro y descontento social, que se tradujo en movimientos de carácter revolucionario (espartaquistas) y la formación de grupos de extrema derecha.
- En 1920, Hitler se unió al Partido Nacionalsocialista y en el libro Mi Lucha (Mein Kampf) estableció su ideario antidemócrata, antibolchevique, antisemita y partidario de un gran imperio alemán (Reich).
- En Alemania, el malestar social derivado de la crisis de 1929 facilitó el éxito de las propuestas de los partidos extremistas.
- En 1932 el Partido Nazi consiguió 12 millones de votos, y Hitler fue nombrado canciller de Alemania. En 1934, se proclamó Führer y canciller del III Reich.
El III Reich Alemán
- A partir de 1934, el Partido Nacionalsocialista transformó Alemania en una dictadura:
- Se suprimió todo vestigio democrático.
- Se persiguió a la oposición (Estado policial, campos de concentración).
- Se depuró la administración pública.
- El poder judicial se sometió al partido.
- La sociedad estaba controlada por el nazismo, lo cual significaba:
- La superioridad de la raza aria y la difusión de la ideología nacionalsocialista.
- La adoctrinación de la juventud (Juventudes Hitlerianas).
- La marginación de la mujer.
- Se instauró una economía autárquica, un ambicioso plan de obras públicas, y se reforzó la industria bélica para apoyar los proyectos expansionistas de Hitler.
Las Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
- La gravedad e intensidad del conflicto armado generó importantes consecuencias:
- La muerte de alrededor de 50 millones de personas, la mayoría civiles.
- La práctica destrucción de la economía de los países beligerantes (ciudades, industria, agricultura…).
- Un fuerte impacto moral entre la población por los horrores de la guerra (Holocausto, bomba atómica, deportaciones, desplazamientos…).
- En las conferencias de Teherán, Yalta, Potsdam y París se inició el diseño de un nuevo orden mundial marcado por las dos nuevas superpotencias. Europa, destrozada, dejó paso al liderazgo de Estados Unidos y la URSS.
- Se creó la ONU, en sustitución de la Sociedad de Naciones, cuyo objetivo principal es el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, así como la cooperación entre los países.
La Formación de Bloques Antagónicos (1945-1947)
- El final de la Segunda Guerra Mundial evidenció el antagonismo por el liderazgo mundial entre Estados Unidos y la Unión Soviética, que representaban dos modelos políticos, sociales y económicos opuestos:
- EE.UU. como líder del capitalismo liberal.
- La URSS como dirigente del socialismo comunista.
- A partir de 1947 se consolidó el Telón de Acero:
- EE.UU. impulsó: la Doctrina Truman, una intervención americana contra la amenaza comunista; el Plan Marshall, una ayuda económica para impulsar la reconstrucción europea; y la OTAN, una alianza militar entre los países del Atlántico Norte.
- La URSS propuso: el Informe Jdanov, que denunciaba la actuación de EE.UU en el dominio europeo; la Kominform, una organización que unía a los países comunistas; y el Pacto de Varsovia, una alianza militar entre los aliados socialistas.
- Alemania fue dividida en dos Estados y, a su vez, Berlín. La URSS bloqueó la parte occidental de la ciudad, aunque EE.UU. la abasteció por vía aérea. Finalmente, en 1961 se levantó el muro de Berlín.
Guerra Fría y Coexistencia Pacífica (1945-1975)
- La Guerra Fría consistió en un modelo de relaciones internacionales basado en un permanente antagonismo entre los bloques. La rivalidad se manifestó en diversos conflictos periféricos:
- La Guerra de Corea. El Norte fue ocupado por la URSS, y el Sur, por EE.UU. Se crearon dos Estados opuestos, que aún existen, finalizada la guerra en 1953.
- La Guerra de Vietnam. En 1954 la guerrilla comunista proclamó la independencia de Vietnam, hasta entonces colonia francesa, y se crearon dos Estados antagónicos. EE.UU. intervino para evitar la formación de un único Estado comunista, pero se retiró en 1973. Terminada la guerra el país se unificó y se instauró el comunismo.
- La crisis de los misiles. En 1961, la URSS intentó instalar misiles nucleares en Cuba, donde había triunfado un régimen revolucionario. La reacción de EE.UU. estuvo cerca de producir un enfrentamiento militar directo, pero los soviéticos se retiraron con el compromiso de desmontar las bases militares.
- A finales de la década de 1950, Jruschov y Kennedy se mostraron más tolerantes y llevaron a cabo una política de coexistencia pacífica, para establecer acuerdos y frenar la carrera de armamentos.
Deja un comentario