14 Ene
El Pronunciamiento Militar de Primo de Rivera
Tras la llegada al poder de Primo de Rivera, se produce un pronunciamiento militar en Barcelona. Primo de Rivera contaba con el apoyo militar y fue Alfonso XIII quien aceptó el pronunciamiento, ya que el país llevaba un tiempo en crisis. En septiembre, Alfonso XIII encarga a Primo de Rivera tomar el control, y es él quien consigue que los militares vuelvan a decidir el destino de los españoles.
La mayoría de los españoles apoyaron esta decisión, respaldando la dictadura. Sin embargo, otros no estaban tan de acuerdo, como los anarquistas y comunistas, quienes organizaron una huelga que fracasó posteriormente.
Causas del Pronunciamiento
- Fracaso en las medidas democratizadoras después de la crisis: No se cumplieron las promesas de la Constitución, como el reconocimiento de las autonomías. El turismo no resolvía los problemas de España.
- Los enfrentamientos entre patronos y obreros llevaron a problemas muy serios, con violencia, lo que también llevó a la demanda de una jornada de ocho horas.
- La aprobación de la Ley de Fugas por el terrorismo anarquista.
- El problema de Marruecos: Los españoles fueron derrotados y sufrieron muchas bajas. La política interior fue tan fuerte que produjo un golpe de Estado.
Problemas y Soluciones: El Directorio Militar (1923-1925)
El Directorio Militar se inicia en septiembre de 1923 y defendía una serie de valores (orden, eficacia, disciplina, autoridad y amor a la patria). Se plantea acabar con los problemas de España con las siguientes medidas dictatoriales:
- Suspende la Constitución de 1876, disuelve las Cortes y asume todos los poderes.
- Inicia una reforma para acabar con las redes locales del caciquismo. Los gobernadores civiles fueron sustituidos por gobernadores militares.
- Se disuelven diputaciones y ayuntamientos para poner en su lugar juntas municipales con concejales y alcaldes afines al régimen.
- Se usan medidas represivas como la prohibición de manifestaciones, se prohíbe el uso del catalán y se suprime la Mancomunidad para conseguir una cierta paz social.
El Directorio Civil (1925-1930)
El éxito del Directorio Militar fue la solución del problema marroquí, así como la expansión de España, que provocó enfrentamientos con Francia y la operación del desembarco de Alhucemas. Tras el éxito, Primo de Rivera nombra un gobierno en el que los militares son sustituidos por civiles, haciendo creer que se volvía a la normalidad.
Institucionalización, Reformas Económicas y Sociales
El paso de un gobierno militar a uno civil buscaba la continuidad del dictador en el gobierno.
- Primo de Rivera creará instituciones para fortalecer la dictadura. Quiere fundar su régimen en bases políticas diferentes al modelo liberal.
- Un partido único: La Unión Patriótica, que pretende la estabilidad del régimen y acabar con los políticos corruptos.
- Una Asamblea Nacional Consultiva, careciendo de capacidad legislativa. Creó una Constitución que nunca se promulgó.
- Una administración que no tuviera partidos políticos.
- La política económica y social se caracterizó por una fuerte intervención estatal.
- El control de todos los sectores productivos y la supervisión de las actividades económicas.
- Ayudas y subvenciones a empresas nacionales y un marcado proteccionismo para empresas nacionales como: ferrocarriles, navieras, minería.
- Potenciación del consumo de productos nacionales.
- Incremento de las inversiones públicas para financiar la construcción de carreteras.
- Creación de monopolios. Los resultados de esta política económica fueron la disminución del número de huelgas.
- Las medidas en el campo social buscaban acabar con la conflictividad social y laboral, por lo que se promovió una intensa legislación social.
Fin de la Dictadura
En 1928 comienza a decaer el régimen por varios motivos:
- Mayor número de opositores.
- Oposición de los intelectuales a las revueltas universitarias.
- Oposición de las clases obreras que vuelven a la actividad.
- Dificultades financieras y presupuestarias del Estado, cambio de la peseta.
- Deterioro en la relación con el rey y pérdida de apoyos entre los conservadores y militares.
Primo de Rivera, ya sin apoyo, toma la decisión de dimitir y se exilia a Francia, donde muere. Alfonso XIII no puede retomar el sistema de la Restauración. Poco después, nombra jefe de gobierno a Berenguer, que se enfrenta a:
- La crisis de 1929.
- La oposición de los intelectuales.
- La oposición de los republicanos.
- Un golpe de Estado por los militares republicanos.
Tras lo sucedido, Berenguer dimite y toma el control Aznar, quien convoca elecciones municipales. Las ciudades votan contra la Monarquía, el rey reconoce la victoria republicana y se exilia. Poco después, se proclama la IIª República, «La Niña Bonita».
Deja un comentario