08 Ago

TEMA 11: ÉTICA- POLÍTICA


Libertad/ Sociedad


• Lo moral y lo libre tienen la misma extensión. Sin libertad no hay moralidad. Si no hay libertad no se dan actos morales
• Hay que preguntarse si el desarrollo ético de la persona presupone o exige unas condiciones sociales y políticas que lo faciliten. (Ej.: es difícil vivir con dignidad en un campo de concentración donde no tienes condiciones básicas. Son necesarias condiciones morales y políticas que desarrollen condiciones sociales buenas. El estado debe poner las condiciones para que yo viva libremente.)
• Por otra parte, la libertad es condición para el desarrollo de la vida política.

En ética no todo es político ni ética privada

• La sociedad política es un todo, pero de un modo particular.
• Hay acciones del todo que son el resultado de la colaboración de las partes, pero los individuos y los grupos conservan un campo de acciones y de fines propios.
La política no asume toda la actividad humana. Es mala política aquella que pretende asumir el ámbito privado de la vida de las personas. La política implica la ética, pero la ética tiene una esfera propia (Ej: Con la pandemia las decisiones políticas obligan a vivir de cierto modo)

Ética personal


• Se ocupa de todas las acciones realizadas por la persona individual en cuanto tal, también de aquellas que se refieren a la sociedad política como pagar impuestos, pero en cuanto que son personales.
• Se ocupa de las acciones libres y de las acciones que tienen repercusiones sociales (Ej.: pagar impuestos, multas…). La esfera pública implica acciones personales.

Ética política


• Se ocupa de las acciones realizadas por la sociedad política. La sociedad política es el conjunto de los ciudadanos, pero las acciones se realizan a otro nivel.
• Dirige los actos a través de los cuales la sociedad política se da a sí misma una forma y una organización constitucional, jurídica, fiscal, administrativa, etc. Ejercemos el derecho al voto y nuestra libertad es transferida a otro orden, ya no intervenimos. Como organizar la ley es trabajo del político. Si no está de acuerdo el ciudadano hay 2 herramientas objeción de conciencia y desobediencia civil.
• Valorando esta estructuración desde el punto de vista del fin propio de la comunidad política en cuanto tal.

• Las acciones personales son objeto de la ética política solo desde el punto de vista de la ilegalidad, no de la inmoralidad. A la ética política juzga las acciones personales porque son ilegales no porque son ilegales.
• Debe examinar qué bienes deben ser tutelados y qué bienes deben ser impedidos. Están las leyes que tutelan y las leyes que prohíben. (Ej.: se tutelan reuniones de 10 personas y se prohíbe salir después de la 1)
• Además de determinar la moralidad o inmoralidad de las acciones de la comunidad política, establece la ilegalidad de aquellos comportamientos personales éticamente negativos. Le compete establecer la legalidad e ilegalidad de los comportamientos (Ej.: considero inmoral llevar mascarilla por lo que le pongo una sanción)

Ética/ política, dos posturas:



• Pensar que la ética política debe ser un calco de la ética personal, lo que es de orden privado o personal lo regula la ley (extrema derecha) (Ej.: en una sociedad islamista una mujer que no lleva velo recibe una gran sanción) • Politización de la ética, que la política determina lo que es bueno malo en el área personal. (extrema izquierda) (Ej.: legalizar la marihuana no implica que esta sea buena).

Política calco de la ética


• Se provocan injerencias del Estado en ámbitos que no le competen, se sacrifica la libertad por una verdad que establece el estado. (Ej.: el estado determina cual es la verdad en medios de comunicación, es una injerencia de la política en la ética.)
• Se sacrifica la libertad en función de la verdad

Politización de la ética


• Se afirma que la ética debe ocuparse solo de las reglas de justicia estrictamente necesarias para garantizar la vida social. La vida personal la regula cada uno según opciones puramente personales La política solo crea un marco.
• Se sacrifica la verdad en función de la libertad.
• Se excluye de la reflexión filosófica todo lo que se refiere a la verdad sobre el bien humano, que en la práctica se deshace en un conjunto de opciones privadas igualmente válidas, aunque algunas sean entre sí contradictorias. Cuando el estado solo regula lo básico para vivir sin regular nada más crea un marco muy amplio sin referencias.

Principios de la distinción ética/ política


Un mismo comportamiento no puede tener una doble moralidad, (si agredir al otro es malo lo es desde el punto de vista moral y legal) una para la ética personal y otra para la política. No cabe pensar que la mentira por ejemplo es algo que sólo es ilícito para las personas, no para los gobiernos.

Ética/ Política


• En el ejercicio de su misión ambas mantienen una relación recíproca. Por ejemplo, la ética política no puede enjuiciar la moralidad sobre una ley del consumo de drogas sin tener en cuenta lo que la ética personal dice acerca de ese comportamiento.
• En la medida que la sociedad política se ordena al bien de todas las personas (establecer las bases sociales para que las personas tengan bienestar general) que la integran, la ética política depende de la ética personal. (Ej: La ética política regula lo que la ética personal te dice establecer los viernes libres para que las personas puedan rezar.)
• Para establecer que un comportamiento debe ser perseguido por el Estado no basta argumentar que es éticamente negativo, sino que ese comportamiento incide negativamente sobre el bien común y que no se puede tolerar.
(Ej.: El ruido elevado en el bar a partir de las 12 incide negativamente sobre el bien común que es el descanso de los vecinos.) Cuando un comportamiento incide en el bien común el estado debe regularlo. El estado no crea la moralidad de las situaciones si no que regula las que afectan el bien común.
• De igual modo el hecho de que algo no sea perseguido no significa que sea bueno o malo éticamente.

Ética/ Política. Conclusiones

• La ética política debe afrontar el problema del bien común político, además debe preguntarse si el bien político expresa el bien último personal. Un bien político que va en contra del bien personal no es un bien político.
• Los hombres deben vivir bien y deben vivir bien juntos. Solo juntos podemos vivir bien, pero vivir bien implica más cosas que solo vivir juntos.
• Vivir bien es más importante y vivir bien juntos es más fundamental, porque sólo juntos podemos vivir bien, aunque el vivir bien comprenda otros aspectos que trascienden el vivir bien juntos.

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