14 Jul

5LEASING O ARRENDAMIENTO FINANCIERO.
Cuando una empresa necesita un bien y no puede comprarlo recurre a una empresa de leasing.
Esta compra el bien al fabricante y lo pone a disposición de la empresa, se lo alquila a cambio de una cuota. Por lo tanto, el leasing consiste en un contrato de arrendamiento por el que el propietario de un bien (arrendador) lo alquila a una empresa (arrendatario) la cual se compromete a pagar unas cantidades en concepto del citado alquiler. Los bienes pueden ser bienes muebles (vehículos, maquinarias, equipos informáticos) o bienes inmuebles (edificios, almacenes)
   La cuota de leasing incluye:
✓ La amortización del bien. ✓ Intereses.
✓ Gastos administrativos. ✓ Prima de riesgo
La empresa utiliza el bien, previo pago de las cuotas periódicas y al finalizar el contrato la empresa puede:
✓ Comprar el bien de inmovilizado y ya es propiedad de la empresa. El valor de compra suele ser muy pequeño.
✓ Devolver el bien y cancelar el contrato.
✓ Ampliar el alquiler y contratar un nuevo leasing.
Normalmente se compra. En el leasing vemos que la propiedad del bien es de la empresa de leasing y el uso es de la empresa. Se contabiliza como un gasto que se deduce fiscalmente, por ello, es interesante para las empresas ya que reducen contablemente sus beneficios y pagarían menos impuestos de sociedades ISO


RENTING.
Es una modalidad de alquiler a medio y largo plazo de bienes de inmovilizado. El arrendatario se compromete a pagar una cuota fija mensual a la empresa de renting.
El arrendador se compromete a ceder el bien, el mantenimiento del bien y a contratar un seguro a todo riesgo. La cuota es más cara que en el leasing porque incluye el mantenimiento y el seguro a todo riesgo.
Al final de la duración del alquiler la empresa puede:
✓ Renovar el contrato.
✓ Sustituir el bien arrendado.
No puede comprar el bien

 FACTORING.
Es similar al descuento de efectos, pero en vez de dirigirse a una entidad bancaria, se dirige a una entidad de Factoring o factor que se encarga de cobrar los efectos. El factor estudiará bien a los clientes, porque él se hace responsable del impago de los clientes. La diferencia con el descuento de efectos es:
✓ Las comisiones e intereses aquí son mayores. ✓ El factor se encarga de la morosidad del cliente.


3. LA DISTRIBUCIÓN
La distribución consiste en acercar físicamente el producto de la empresa al consumidor.
La distribución incluye todas las decisiones y las actividades que se realizan para hacer llegar el producto desde la fábrica hasta el consumidor final a través de una serie de intermediarios o canales de distribución.
A) CANALES DE DISTRIBUCIÓN
La distribución implica una infraestructura y sujetos por los cuales discurre el productos desde el producto al consumidor.
– Canal directo: no hay intermediarios, el producto pasa directamente del productor al consumidor.
– Venta a través de intermediarios: mayorista, es un intermediario que compra a los fabricantes u otros mayoristas y vende a minoristas o detallistas ( canal largo y canal corto).
B) TIPOS DE DISTRINUCIÓN
– Distribución intensiva: el fabricante intenta vender su producto en el mayor numero posible de puntos de venta donde adquirir el producto.
– Distribución selectiva: la empresa fabricante selecciona los distribuidores que pueden vender su producto, bien por sus instalaciones, zona, prestigio… Se aplica en productos caros.
– Distribución exclusiva: la empresa fabricante otorga s un único intermediario la exclusividad para vender el producto en una zona geográfica determinada


2. EL PRECIO
El precio es la cantidad de dinero que el comprador de un producto entrega al vendedor en el mercado a cambio de su adquisición.
 PRECIO MÍNIMO: el coste del producto. (punto muerto)
 PRECIO MÁXIMO: lo indica el comportamiento de los consumidores.
Esto depende de la elasticidad de la demanda:
– Si la demanda es elástica, una disminución en el precio afecta considerablemente a la cantidad demandada y las ventas aumentan, y los ingresos también.
– Si la demanda es inelástica, no afecta tanto el precio a su demanda.
A) MÉTODOS PARA FIJAR EL PRECIO
La fijación del precio no depende solo de la voluntad de la empresa. Depende de los objetivos perseguidos por la empresa.
Hay 3 métodos para fijar el precio:
– Método basado en el coste total mas un Bo deseado: se añade un % al precio de coste o precio de fabricación.
– Método de precios basados en la competencia: observamos los precios de la competencia para establecer el nuestro. Debemos saber cual es nuestro coste unitario.
– Método basado en la demanda del consumidor: es importante saber si el consumidor tiene sustitutivos cercanos al bien o si el producto que vendemos es exclusivo, ya que podremos poner un precio más alto.
B) ESTRATEGIAS SOBRE PRECIO
Estas estrategias persiguen aumentar las ventas: ESTRATEGIAS DE PRECIOS EN NUEVOS MERCADOS:
– Precios de descremación o selectivos: se lanza un producto nuevo en un mercado a un precio alto.
– Precios de penetración: lanzamos el producto a un precio bajo para obtener una cuota de mercado alta.
PRECIOS PSICOLÓGICOS: se basa en la percepción de los precios por el consumidor.


Abraham H. Maslow fue el autor más destacado de la teoría humanista. Desarrolló una interesante Teoría de la personalidad, en la que desarrollaba, entre otros aspectos, la Teoría de la motivación, cuyo más representativo icono es la pirámide de Maslow.
Clasificó las necesidades humanas en cinco niveles que se han de satisfacer de manera progresiva. La motivación depende de cómo estén satisfechas las cinco necesidades que tienen las persona. Establece una jerarquía de necesidades que motivaran al ser humano y por tanto justificaran su comportamiento. Estas necesidades insatisfechas constituyen una fuente de motivación ya que deseamos cubrirlas, y nos lleva a realizar un esfuerzo para conseguirlas, pero a medida que se satisfacen, dejan de ser un elemento motivador. Maslow representaba estas necesidades en forma de pirámide.

1. Primero se encuentran las necesidades fisiológicas, de supervivencia o primarias que son las necesidades básicas y dan lugar a comportamientos innatos e instintivos del ser humano.
2. Pero cuando las necesidades fisiológicas están satisfechas, aparecen las necesidades de seguridad. Se trata de protegerse contra el peligro, las amenazas y privaciones. 
3. Las necesidades sociales o de estatus agrupan las necesidades de amor y afecto y de sentirse aceptado por la comunidad; en el caso de una empresa, consisten en sentirse considerado, respetado e integrado.

4. Después aparecen las necesidades del YO o de estima: esta comprende la autoestima, como el reconocimiento de los demás
5. Cuando el individuo ha satisfecho las necesidades anteriores, llega el nivel más alto de la pirámide, a la cúspide, es decir, la necesidad de autorrealización.


Herzberg descubríó que los factores que se asocian a la satisfacción eran diferentes de los que se asocian a la insatisfacción.
No están en un continuo, sino que son dos factores diferentes. Llegó a la conclusión que en el hombre se daban dos elementos:

1. Factores de higiene o también llamados de insatisfacción. Estos elementos son negativos. Estos elementos sólo pueden producir insatisfacción, nunca satisfacción. Estos elementos son la seguridad, el salario, relaciones con el supervisor, condiciones de trabajo, seguridad en el puesto de trabajo, reglas del trabajo justas o injustas, categorías, existencia de normas y procedimientos. Estos factores son exigencias mínimas, por tanto, su presencia no genera satisfacción y no aumenta el rendimiento, pero si no se dan, sí provocan insatisfacción y reducen el rendimiento de la empresa.
2. Factores motivadores. Estos elementos son positivos. Sólo pueden producir satisfacción, nunca insatisfacción. Estos elementos son el logro, el reconocimiento de los demás, promoción, responsabilidad, crecimiento personal, sentimiento de autorrealización….

La inexistencia de estos factores no produce insatisfacción y no reduce el rendimiento de los trabajadores, pero su presencia si contribuye a la satisfacción del trabajador y mejora su rendimiento.Tenemos que tener en cuenta que la satisfacción o insatisfacción que pueden producir pueden ser de distintos grados. No es blanco o negro. Las personas no somos iguales, no funciona igual con todo el mundo ni en todos los momentos de la vida de una persona.

Conclusión de Herzberg: los factores de higiene se deben garantizar para que no disminuya el rendimiento de la empresa, y una vez cubiertos, generar motivación a través de factores motivadores que sí aumentaran el rendimiento de los trabajadores.

Deja un comentario