29 Nov
tema 5 teoria d desescolari:En torno a los años sesenta del siglo XX, los avances sociales, económicos y científicos, ell desarrollo tecnológico de los medios audiovisuales y la tecnología de la información y los medios de comunicación hacen que desde distintos ámbitos, se planteen si la educación impartida y la escuela existente, son las que corresponden a las necesidades y llegan a la conclusión de que la institución escolar era obsoleta, inútil, lenta e ineficaz, mal organizada y económicamente muy cara, la escuela no eliminaba las desigualdades sociales y se cuestiona la eficacia de las titulaciones universitarias para encontrar empleo. El conjunto de autores y corrientes, que planteaban la desescolarización social, clausurando las escuelas, reciben la denominación de teorías de la desescolarización 2. El aula sin muros de Macluham Canadá, 1964.
Macluhan, nos recuerda que antaño. la enseñanza tenía lugar fuera de las aulas y pretende un retorno a una culturalización fuera de ellas, en la propia estructura social donde se encuentre el niño. Para Mcluhan la mayor parte de la enseñanza tiene lugar fuera de las escuelas, a través de: la prensa, la revista, el cine, la televisión, la radio, que superan la cantidad de información que pueden generar los profesores y las instituciones escolares. Maculhan plantea destruir las aulas convencionales que aíslan al educando de la vida y usar las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, entendiendo a éstos como una forma de apoyo divertida, capaces de hacer realidad el principio pedagógicos lo que agrada enseña de modo mucho más efectivo, además de de democratizar la cultura, y convirtir a toda la sociedad en educadora, en aulas sin muros.
4. La alternativa educativa de Reimer E. Reimer, denuncia la escuela es la responsable de ambientes negativos que dañan la salud mental del hombre, hasta el punto que destruyen su esencia en cuanto persona. Para él la escuela sólo sirve para custodiar a los niños y los jóvenes y para transmitir mitos sociales a través del currículum oculto: igualdad de oportunidades, libertad, progreso y eficacia. Reimer solicita la necesidad de la Plantea como alternativa a la escuela existente, una institución democrática de servicio público con redes de oportunidades y redes de personas, con la intención de reincorporar a todos los que sientan la necesidad de comunicar algo a los demás, en instituciones que dejarán de ser calificadoras para convertirse en redes de objetos educativos, modelos de habilidades y grupos de colegas.
También da importancia a la tecnología educativa al ser esta capaz de acumular información sobre los objetivos y los contenidos de la educación y ponerlos a disposición, de forma democrática, de los usuarios.
. En 1971 la UNESCO encargó a un estudio sobre la situación educativa en el mundo, el resultado de fue el informe Aprender a ser, es decir, que la educación no debe ser sólo patrimonio de la institución escolar, ni exclusiva de unos pocos ni adscribirse únicamente a unos grupos de edad. Todo individuo debe tener la posibilidad de aprender durante toda su vida y para ello, la sociedad debe democratizar la educación, universalizarla, al tiempo que desarrolla las múltiples variantes propias de la educación no formal, poniendo en juego las capacidades de las instituciones que conforman la sociedad. La educación debe salir de la escuela y convertirse en una constante en al vida del hombre, por lo que asistiremos a una revitalización de la formación permanente en las empresas y en general en el mundo del trabajo.
A partir de esa edad la formación del sentimiento, de la voluntad, de la sensibilidad, así como una pertinente educación moral y social, contando con el asesoramiento de las revistas que para tal fin se publican. Otro aspecto a destacar en este tipo de educación, es que los niños se autogobiernan y son ellos los que se dedican a trabajar en las cuestiones formativas e instructivas, aunque al mismo tiempo se encargan de las labores del cuidado de una casa, sin solución de continuidad con el ocio y con el juego En España este movimiento tuvo también su revista Aprender sin escuela desde agosto de 1989, planteando la educación de los niños desde el hogar. El problema es que en España la educación es gratuita y obligatoria hasta los 16 años, por ello los padres que partidarios de no mandar a sus hijos al colegio se exponen a recibir la sanción correspondiente.
Macluhan, nos recuerda que antaño. la enseñanza tenía lugar fuera de las aulas y pretende un retorno a una culturalización fuera de ellas, en la propia estructura social donde se encuentre el niño. Para Mcluhan la mayor parte de la enseñanza tiene lugar fuera de las escuelas, a través de: la prensa, la revista, el cine, la televisión, la radio, que superan la cantidad de información que pueden generar los profesores y las instituciones escolares. Maculhan plantea destruir las aulas convencionales que aíslan al educando de la vida y usar las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, entendiendo a éstos como una forma de apoyo divertida, capaces de hacer realidad el principio pedagógicos lo que agrada enseña de modo mucho más efectivo, además de de democratizar la cultura, y convirtir a toda la sociedad en educadora, en aulas sin muros.
3. La desescolarización de la sociedad de Illich
Para Illich, lo que uno sabe lo ha aprendido fuera de la escuela, puesto existe una desconexión entre la escuela y la realizad y no existe una función pedagógica desde el momento en que se confunde enseñanza con saber o competencia con titulación. Illich niega que a los niños les corresponde estar en las escuelas, que aprenden en ellas y que sólo se les puede enseñar en ellas, Lo que los niños saben según Illich es a pesar del maestro y de la escuela, no gracias a ellos. La alternativa que plantea, es la ampliación del control pedagógico sobre toda la sociedad; la escuela saldría de su entorno físico y se expandiría por toda la sociedad, otra posibilidad sería la utilización de la tecnología moderna, que puede ser utilizada como una ayuda siempre que se tenga en cuenta que debe estar al servicio del hombre y o al revés. Illich valora mucho el aprendizaje informal, basada en el libre acceso a la naturaleza herramientas y las cosas y en unas relaciones interhumanas educadoras.4. La alternativa educativa de Reimer E. Reimer, denuncia la escuela es la responsable de ambientes negativos que dañan la salud mental del hombre, hasta el punto que destruyen su esencia en cuanto persona. Para él la escuela sólo sirve para custodiar a los niños y los jóvenes y para transmitir mitos sociales a través del currículum oculto: igualdad de oportunidades, libertad, progreso y eficacia. Reimer solicita la necesidad de la Plantea como alternativa a la escuela existente, una institución democrática de servicio público con redes de oportunidades y redes de personas, con la intención de reincorporar a todos los que sientan la necesidad de comunicar algo a los demás, en instituciones que dejarán de ser calificadoras para convertirse en redes de objetos educativos, modelos de habilidades y grupos de colegas.
También da importancia a la tecnología educativa al ser esta capaz de acumular información sobre los objetivos y los contenidos de la educación y ponerlos a disposición, de forma democrática, de los usuarios.
5. La deseducación obligatoria de Goodman
Paúl Goodman, se preocupa por el niño y critica a la escuela porque está relacionada con la capacidad de represión que se ejerce sobre los niños coartando su libertad e imposibilitando su adecuada construcción como persona, aunque, su postura es la menos radical, ya que sólo considera necesario la abolición de la escuela para algunos cursos y para algunas clases, Su tesis principal, es que la escuela debe dejar de ser obligatoria descentralizando las escuelas en pequeñas unidades escolares a fin de lograr una educación a medida. Sus alternativas escolares van orientadas a una educación no represiva de los alumnos, basada en la libertad personal y en el protagonismo del alumno en su propia formación. Otra sería que todos los estudiantes antes de entrar en la universidad tengan una experiencia de trabajo de un par de años o que las principales universidades eliminen la competitividad como criterio de selección. Lo que busca Goodman, es que el niño se vaya haciendo a sí mismo, ayudado por una sociedad que le aporte estímulos positivos, sin coacciones, represiones y obligaciones que son según su criterio, las que rompen y destrozan las virtudes que toda educación debiera poseer: libertad, autonomía, respeto, confianza, etc., y que son, según nuestro autor, lo que la escuela frustra e imposibilita.6. Las alternativas globales: COOMBS y Faure
Las alternativas globales no planteaban la supresión de las instituciones escolares sino la creación de una sociedad educativa, de la ciudad educativa y de la sociedad del aprendizaje con todos los medios posibles. En 1971 la UNESCO encargó a un estudio sobre la situación educativa en el mundo, el resultado de fue el informe Aprender a ser, es decir, que la educación no debe ser sólo patrimonio de la institución escolar, ni exclusiva de unos pocos ni adscribirse únicamente a unos grupos de edad. Todo individuo debe tener la posibilidad de aprender durante toda su vida y para ello, la sociedad debe democratizar la educación, universalizarla, al tiempo que desarrolla las múltiples variantes propias de la educación no formal, poniendo en juego las capacidades de las instituciones que conforman la sociedad. La educación debe salir de la escuela y convertirse en una constante en al vida del hombre, por lo que asistiremos a una revitalización de la formación permanente en las empresas y en general en el mundo del trabajo.
7. La desescolarización en la práctica: el movimiento internacional de Holt
John Holt, critica a la escuela y lo considera un lugar nefasto para los niños, la escuela anulaba las capacidades educativas del niño, así como su libertad y espíritu independiente, frustrando las capacidades de pensar y de independencia. Además colaboran en el fracaso de la escuela el magistrocentrismo, el examen, y la asistencia obligatoria, pero de manera muy especial, la falta de libertad y comunicación que existe en la educación. Holt ideará un sistema alternativo de formación en el que implicaría a la familia, pretendiendo suprimir la escuela, para ello, iniciará la publicación de una revista con el objeto de aconsejar a los padres sobre como educar a sus hijos en el hogar. En líneas generales, este movimiento se muestra convencido de que en ningún sitio como en el hogar es posible comenzar una educación coherente y homogénea desde el nacimiento. Hasta más o menos los 6 años de edad los ámbitos formativos fundamentales serán imitación, juego y lenguaje.A partir de esa edad la formación del sentimiento, de la voluntad, de la sensibilidad, así como una pertinente educación moral y social, contando con el asesoramiento de las revistas que para tal fin se publican. Otro aspecto a destacar en este tipo de educación, es que los niños se autogobiernan y son ellos los que se dedican a trabajar en las cuestiones formativas e instructivas, aunque al mismo tiempo se encargan de las labores del cuidado de una casa, sin solución de continuidad con el ocio y con el juego En España este movimiento tuvo también su revista Aprender sin escuela desde agosto de 1989, planteando la educación de los niños desde el hogar. El problema es que en España la educación es gratuita y obligatoria hasta los 16 años, por ello los padres que partidarios de no mandar a sus hijos al colegio se exponen a recibir la sanción correspondiente.
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