30 May

Definición de empresa


La empresa es un agente económico que constituye uno de los pilares fundamentales de la actividad económica.
 -Coordina, dirige y controla el proceso de producción: el empresario decide la asignación de factores productivos con los que se producen los bienes y servicios.
-Las empresas crean o aumentan la utilidad de los bienes, es decir, añaden valor: al transformar materias primas en productos.
– Crean empleo y generan riqueza: una parte fundamental de la renta y la riqueza de las familias se obtiene en la empresa.
– Impulsan las grandes innovaciones que posibilitan el desarrollo económico.
– Asumen un riesgo, ya que pagan por anticipado a los factores de producción sin conocer los resultados.

Elementos, funciones y objetivos de una empresa:



Elementos: Para llevar a cabo las actividades de producción y distribución la empresa se tiene que disponer de factores productivos, humanos y financieros.
El patrimonio: conjunto de bienes, derechos y obligaciones de la empresa.
-Activo: son aquellos bienes y derechos que permanecen más de un ejercicio económico, como instalaciones, maquinaria, aplicaciones informáticas, marcas, etcétera, o que se renuevan cada ejercicio como materias primas
– Pasivo: son las fuentes de financiación de todos esos elementos del activo que pueden ser propias o ajenas.
b) El factor humano: es el elemento activo de la producción. Está formado por las personas que aportan su trabajo a la empresa.
– Trabajadores.
– El empresario (directivos o administradores.
– Los propietarios o capitalistas:

Funciones:



. Producción: hay que tener en cuenta que supone tanto el aprovisionamiento de los factores productivos como su posterior transformación en bienes y servicios capaces de satisfacer las necesidades.

– Comercialización

Una vez producido el producto tiene que llegar hasta el consumidor a través de su comercialización y distribución.

– Recursos Humanos:

organiza y gestiona el personal de la empresa, es decir, se encarga de la selección, contratación, formación y motivación de los trabajadores.

Financiación:

a través de esta función la empresa capta los fondos necesarios para el funcionamiento de la empresa y realiza las inversiones necesarias.

– Administración

: se refiere a la organización de la empresa en su conjunto, es decir, se encarga de repartir tareas y niveles jerárquicos, de asignar responsabilidades.

–  I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación


Objetivos: Son el fin o misión de una empresa, la razón de ser de la misma como unidad económica. Expresan las metas que desea obtener a largo plazo. Toda empresa tiene un objeto o finalidad. Nace para hacer aquello que pretenden sus promotores. Este objeto empresarial o fin condiciona los objetivos que establezca la dirección de la organización.

Entorno; general y específico


-general: El entorno genérico de la empresa, o macroentorno, se refiere a todos aquellos factores externos a la misma que pueden tener una influencia sobre sus resultados. Estos aspectos son incontrolables, ya que son factores que influyen en todas las empresas, por lo que tienen que estar presentes a la hora de desarrollar su estrategia empresarial. La incertidumbre del entorno es uno de los principales problemas para la empresa por su complejidad y su dinamismo.
-especifico: El entorno específico, o microeentorno, está formado por el conjunto de variables que afectan solamente a las empresas de un sector. Todas las empresas que integran un sector, pretenden satisfacer el mismo tipo de necesidades de los compradores, por tanto, estas variables no afectan a todas las empresas de un país pero sí a las que tienen que competir entre sí para captar a los clientes y poder alcanzar sus objetivos.
La competencia
Los productos sustitutivos
Los proveedores
Los clientes

PYMES


La pequeña y mediana empresa (conocida también por el acrónimo (PyME) es una empresa con carácterísticas distintivas, y tiene dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o regiones. Las pymes son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos. Usualmente se ha visto también el término MiPyME (acrónimo de «micro, pequeña y mediana empresa»), que es una expansión del término original, en donde se incluye a la microempresa.

– Globalización:

es la extensión de las relaciones económicas entre diferentes países, hasta el extremo de crear una economía mundial, en la que cada economía participante depende de las otras.

– Internacionalización

Es la apertura a los mercados internacionales, es decir, las operaciones que efectúa una empresa para vincularse con estos mercados internacionales. En el proceso de internacionalización se pueden seguir distintas estrategias

Carácterísticas de una S.A


: la Sociedad Anónima (S.A.) es una sociedad mercantil cuyo capital está dividido en acciones, integradas por las aportaciones de los socios, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales contraídas sino que lo harán con el capital aportado.
Derechos del accionista: Ser accionista de una empresa cotizada confiere un conjunto de derechos políticos y económicos. A su vez, eludir el ejercicio de los derechos políticos supone aceptar que otros tomen decisiones que afectan a sus intereses como accionista. El derecho de asistencia y voto en las juntas generales de accionistas. Para ejercitar este derecho, el accionista tendrá siempre que poseer el número mínimo de acciones establecido y previsto en los estatutos, o agruparse con otros accionistas para alcanzar este mínimo

RSC ( Responsabilidad social corporativa)


En la actualidad, los ciudadanos, las empresas y la sociedad en general tienen por delante grandes retos, como son los económicos, los sociales y los medioambientales. Más concretamente de entre estos últimos: el proceso de calentamiento global, la desertización, la deforestación, la pérdida de biodiversidad, el crecimiento exponencial de la población, y el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas. La empresa, como cualquier otro agente, tiene su responsabilidad en estos problemas, pero además se ha convertido en una fuente de poder e influencia sobre el medio en que se desenvuelve. El mercado tenía una serie de fallos, entre ellos las externalidades negativas, o costes sociales negativos. Se trata de aquellos gastos soportados sin compensación por personas ajenas a la empresa, como consecuencia de la actividad. Así la sociedad paga los perjuicios que ocasionan las empresas por lo que deben intentar no provocar estos costes o, en su caso, privatizarlos, es decir, asumirlos.

Deja un comentario