14 Nov
Aspectos Políticos
El nuevo estado se caracteriza por:
- Concentración de todos los poderes en una persona.
- Rechazo de los principios democráticos: negación del sufragio universal, del pluralismo político y de la separación de poderes.
- Restricción de las libertades de expresión, asociación y reunión.
- Ausencia de Constitución escrita y lentitud en el proceso de institucionalización (la legislación fundamental se elaboró entre 1942 y 1967).
La institucionalización será muy lenta:
- En 1942, la Ley de Cortes: se restablecía, pero carecía de atribuciones legislativas; era un órgano que aprobaba dócilmente las leyes presentadas por el gobierno. Carecían de representatividad.
- En 1945, el Fuero de los Españoles: recoge los derechos de la persona, no garantizados en la práctica; sin embargo, no se definía la forma de Estado.
- En 1945, la Ley de Referéndum, que establecía el procedimiento para que algunos textos legales de extraordinaria importancia pudieran ser ratificados por el pueblo.
El final de la guerra había dejado a España en una mala posición y esta legislación quería dar una imagen democratizadora. En 1947 se publica la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado, que confirmaba el carácter vitalicio de la jefatura en la persona de Franco. Quedaba restablecida la monarquía, pero no de la línea sucesoria borbónica, porque el dictador se reservaba el derecho de designar a su sucesor. Estas previsiones sucesorias dieron lugar a la creación del Consejo de Regencia y el Consejo del Reino.
En 1958, la Ley de Principios del Movimiento Nacional reproducía y afirmaba los viejos valores teóricos del régimen: el antiliberalismo, fuerte centralismo y nacionalcatolicismo. Todo el proceso legislador estaba encaminado al reforzamiento del poder del dictador, quien se apoyará en las distintas familias defensoras del régimen.
Se procedió a represalias sistemáticas de los vencidos. La administración pública, la universidad y la enseñanza fueron depuradas de sospechosos. Además, se estableció una rígida vigilancia policial e ideológica sobre la población. El partido único se convirtió en todopoderoso y se controlaron todos los medios de comunicación, desde los que se hacía una constante propaganda del régimen.
La evolución de la política interior está muy relacionada con la política exterior durante este periodo. Podemos distinguir varias etapas:
- 1939-1945: la II Guerra Mundial. España, desde el primer momento, siente simpatías con Alemania, pero mantendrá una posición neutral. Después del año 40 y ante el éxito de las ofensivas alemanas y la entrada de Italia en la guerra, se declara no beligerante. Después de la entrada de EE.UU. en el conflicto en diciembre de 1941, la situación empieza a cambiar y, cuando en 1943 se ve la posibilidad real de que venzan los aliados, España vuelve a la neutralidad, disuelve la División Azul y se dan facilidades a los americanos.
- 1945-1952: el aislamiento internacional. No se le admite ingresar en la ONU y la Asamblea General de la ONU aprobó en 1946 varias resoluciones condenando al gobierno de Franco. España no se beneficiará de la ayuda americana y solo permanecen en España los embajadores de Argentina, Portugal y el Vaticano. Este aislamiento se intentó evitar con algunos cambios que intentaban dar una imagen democratizadora hacia el exterior; es el caso de la publicación del Fuero de los Españoles y la Ley del Referéndum.
- 1953: reinserción en la vida internacional. Acercamiento a EE.UU., la potencia económica y militar del mundo occidental, fue posible al inicio de la Guerra Fría, que hizo que España tuviera una posición geoestratégica importante en el control de los espacios. En 1953 se firman los acuerdos bilaterales militares y económicos con EE.UU., con ellos se rompía el aislamiento y se favorecía el fortalecimiento del régimen. En ese mismo año se firmaba con el Vaticano el nuevo Concordato, en el que se reconocía el poder de la iglesia sobre la educación y la enseñanza. En 1955 fue admitida en la ONU y en 1958 en el Fondo Monetario Internacional. No pudo integrarse ni en la Comunidad Económica Europea ni en la OTAN.
Aspectos Económicos
Tras la guerra civil se abrió un periodo de recesión económica que durará hasta mediados de los años cincuenta. Fue un tiempo de profundo estancamiento económico. Hasta los años 50 se practicará una política autárquica y, después de los años 50, comenzará una cierta recuperación económica y se pone en marcha el Plan de Estabilización.
A. La política autárquica: Con las medidas autárquicas se pretendía alcanzar el mayor grado de autosuficiencia. Las actividades productivas estuvieron controladas por el gobierno mediante leyes. Las medidas más importantes fueron:
- Limitación de las importaciones y ventajas fiscales.
- Organización de la producción y distribución de cereales.
- Implantación de un sistema de racionamiento de los productos de consumo de primera necesidad para evitar el hambre.
En 1941 se creó el Instituto Nacional de Industria (INI). Su objetivo era impulsar la industrialización del país creando un grupo de empresas públicas controladas por el estado. La política autárquica favoreció los intereses de aquellos grupos sociales que habían contribuido a la victoria de la guerra: latifundistas, grandes empresarios y alta burguesía financiera.
Esta política autárquica provocó:
- El descenso de la renta per cápita.
- El retroceso de la producción industrial, que solo podían conseguirse a través de la importación.
- Una elevada inflación.
- Déficit comercial provocado por la nula competitividad.
- Descenso del nivel de vida, bajos salarios y hambre generalizada.
- Aparición del mercado negro o estraperlo.
Plan de Estabilización: A principios de los años 50 comenzó una fase de pequeña recuperación económica, especialmente a partir de 1953 con la ayuda financiera norteamericana y con el cambio de política económica manifiesta en el decreto de libertad de precios y circulación de artículos de 1952. Sus objetivos eran abandonar el sistema autárquico y modernizar, liberalizar, racionalizar y sanear la economía nacional.
Estas disposiciones fueron:
- Devaluación de la peseta para fomentar las exportaciones.
- Limitación del gasto público y congelación salarial.
- Incremento de impuestos.
- Concesión de facilidades a la inversión de capital extranjero.
En conjunto, resultó un éxito porque racionalizó las empresas y puso las bases para el desarrollo de los años 60.
Aspectos Sociales
La dictadura contó desde un principio con el apoyo entusiasta de:
- Los grandes propietarios.
- La burguesía industrial.
- La aristocracia financiera.
- Los eclesiásticos.
- Pequeños y medianos campesinos del norte y centro de España.
- Un número importante de las clases medias urbanas (captadas por la Falange, la iglesia católica -cuando la influencia falangista decayó- y el propio ejército), unas clases medias que veían en la tranquilidad política una forma de progresar, pues los empleos públicos a los que accedían estaban socialmente considerados.
Además, el nuevo estado les exigía organizarse en un sindicato único (patronos y obreros). Todo ello favoreció la desmovilización de la clase obrera. La España de posguerra estuvo marcada por el hambre y la pobreza, no solo material sino cultural. Las instituciones educativas se convirtieron en espacios de adoctrinamiento político y la Iglesia apoyó este adoctrinamiento.
Podemos señalar que los años cuarenta y cincuenta constituyeron un páramo intelectual. El control de la educación y de los medios de comunicación ahogó cualquier manifestación cultural contraria al régimen, como la dura represión política acabaría minando a la oposición.
La oposición al régimen fue muy escasa y se centró en:
- La oposición monárquica.
- La oposición democrática de los partidos obreros, que se manifestó mediante la lucha armada de los guerrilleros.
- El movimiento obrero, que apareció de forma débil.
En 1951 se produjo en Barcelona la primera protesta significativa por la subida de los precios del tranvía. En las huelgas de las minerías asturianas comenzaron a surgir comisiones de trabajadores. A esta protesta obrera se unió la protesta universitaria en Madrid.
Deja un comentario