07 Oct
Elabora un esquema sobre los aspectos sociales, económicos y culturales de la Guerra Civil en ambas zonas. Incorpora algún aspecto relativo a las Islas Baleares.
Aspectos Sociales
- La represión de los contrarios:
- En la zona republicana, se desató una revolución social caracterizada por:
- Colectivización de fábricas y fincas agrícolas, transportes, etc.
- Persecución y asesinato de eclesiásticos, empresarios, militares, personas de ideología conservadora y, por lo general, cualquier sospechoso de simpatizar con los insurgentes.
- En la zona republicana, se desató una revolución social caracterizada por:
- En la zona franquista se instauró una violencia extrema: asesinatos de políticos republicanos, sindicalistas, militares capturados, personalidades relevantes de la cultura (como el poeta Federico García Lorca), etc. La intención era crear un clima de terror entre la población vencida para anular cualquier resistencia.
- El papel y la condición de la mujer experimentó cambios importantes:
- En la zona republicana, se vivió un ambiente de mayor libertad e igualdad. Muchas mujeres se alistaron como milicianas, sustituyeron a los obreros en las fábricas o trabajaron en hospitales, en oficinas, en la prensa, etc.
- En la zona insurrecta, el papel de la mujer, por influencia del nacionalcatolicismo, quedó nuevamente reducido a las tareas del hogar o el trabajo en los hospitales. Además, se eliminaron el divorcio y el matrimonio civil.
- El drama de los refugiados: La población civil huía ante el adelanto de las tropas, sobre todo en la zona republicana, casi en constante retroceso. A finales de la Guerra, personas de toda España se concentraron en Cataluña para pasar la frontera francesa. Entre el 27 de enero y el 3 de febrero de 1939, medio millón de españoles entró en Francia. La mayoría fueron recluidos en campos de concentración improvisados.
Aspectos Económicos
- En la zona republicana, los primeros síntomas de escasez empezaron al principio de la Guerra por la falta de trigo, carne y carbón. Los precios subieron y el mercado negro se extendió por doquier. La desnutrición provocó enfermedades y, en ocasiones, la muerte.
- En la zona sublevada, el control de las áreas cerealistas permitió un mejor avituallamiento de la población.
Aspectos Culturales
- La Edad de Plata de la cultura española, iniciada a principios del siglo XX, se interrumpió bruscamente a causa de la Guerra Civil.
- La mayoría de intelectuales y artistas se puso de parte de la República (Picasso pinta el Guernica por encargo del gobierno para denunciar el bombardeo de esta población). Algunos prefirieron no identificarse con ninguno de los bandos, como fue Ortega y Gasset o Gregorio Marañón, que regresaron al país una vez terminada la guerra.
- En la zona franquista se impuso una concepción monolítica de la cultura basada en la exaltación de la Patria, de la tradición y de la religión católica.
Islas Baleares
- En Mallorca, se conoció una época relativamente favorable: la industria experimentó una fuerte actividad como suministradora de alimentos, calzado y uniformes para el ejército, y no hubo una carencia grave de alimentos.
- En cambio, Ibiza y Formentera sufrieron más dificultades de abastecimiento y se vieron muy afectadas por la bajada de la producción de las salinas.
- Menorca, fiel a la República, sufrió un bloqueo que provocó también problemas de avituallamiento.
- La Guerra influyó en otros aspectos de la vida cotidiana, como: la participación de soldados isleños en los frentes de la Península, el impacto de los bombardeos, la castellanización impulsada por las nuevas autoridades franquistas, la presencia de las tropas italianas y la creciente influencia de la Iglesia.
Fases de la Guerra Civil Española desde el punto de vista militar
1. Batalla de Madrid (julio de 1936 – enero de 1937)
- Después de atravesar el Estrecho, las tropas de África controlaron una parte de Andalucía y, a través de Badajoz, conectaron con los sublevados de Galicia.
- Después de ocupar Toledo, Franco se marcha hacia Madrid; su prisa era el primer objetivo de los insurrectos por tratarse de la capital y símbolo de la República.
- El gobierno republicano decretó la movilización general y llegaron también las primeras Brigadas Internacionales.
- En Baleares, Mallorca y Pitiusas fueron controladas por los insurrectos. La expedición republicana dirigida por Bayo fracasó en su intento de recuperar Mallorca, a donde llegaron aviones y tropas italianas. En cambio, Menorca se quedó en manos republicanas hasta el final de la Guerra.
2. Batallas del Jarama y Guadalajara (febrero – marzo de 1937)
- Fracasado el intento de ocupar la capital, los insurrectos intentan aislar a Madrid, rodeándola.
- La primera maniobra provocó la batalla del Jarama y el segundo intento motivó la Batalla de Guadalajara; en ambas, el ejército republicano resistió.
3. La batalla del Norte (abril – octubre de 1937)
- Franco cambia de estrategia y decide abandonar el ataque a Madrid para trasladar la lucha al Norte: Gipuzkoa, Vizcaya, Cantabria y Asturias caen en manos de los sublevados.
- En este contexto, se produce el primer bombardeo aéreo de la historia contra una población civil, en Gernika (Vizcaya), realizado por la aviación alemana, por orden de Franco.
- A pesar de que el gobierno republicano intentó frenar las victorias de los sublevados atacando a Brunete y Belchite, finalmente, pudo perder todo el rango Norte de la Península.
4. La fractura del territorio republicano (diciembre de 1937 – verano de 1938)
- Los republicanos inician la Batalla de Teruel, que termina en derrota y con la división del territorio republicano en dos zonas, aislando a Cataluña del resto.
- El ataque republicano en julio de 1938, intentando reunir el territorio, desencadena la batalla del Ebro, uno de los episodios más importantes de la contienda.
- Franco contraatacó enviando refuerzos italianos y alemanes hasta obligar al ejército republicano a replegarse.
- Esto le permitió marcharse sobre Cataluña y, en el mes de enero, ocupaba Barcelona. Miles de refugiados cruzaron la frontera hacia Francia.
5. El fin de la Guerra (febrero – abril de 1939)
- En febrero de 1939, la República solo dominaba la llamada Zona Centro, que comprende Madrid y la región mediterránea, desde Valencia hasta Almería. Menorca cae en manos franquistas.
- El jefe del gobierno, Juan Negrín, quería continuar la guerra, pero Reino Unido y Francia reconocieron el gobierno de Franco y, pocos días después, Manuel Azaña dimitió en París como presidente de la República.
- A principios de marzo, tuvo lugar en Madrid una insurrección, dirigida por el coronel Casado, jefe de la defensa de la ciudad, que había estado en contacto secretamente con los franquistas, con el apoyo de algunos socialistas y de parte de UGT. La rendición incondicional de Madrid tuvo lugar a finales de marzo.
- En los días posteriores, Franco ocupó la zona mediterránea: Alicante y Valencia.
Deja un comentario