22 Sep



La
narrativa hispanoamericana : El realismo mágico

El realismo mágico se refiere a la narrativa hispanoamericana.A partir de la década de los cuarenta se produce una atención a la peculiaridad americana desde una estética que aúna el realismo y lo fantástico como forma única de expresar las características del mundo americano.Por tanto el realismo mágico es un intento de renovación literaria muy unido a las renovaciones estéticas de las vanguardias europeas, pues aunque se caracteriza por el intento de reflejar la realidad americana.

En el realismo mágico encontramos precisamente lo real presentado como maravilloso, o bien lo maravilloso presentado como real. Los sucesos más fantásticos son parte de la realidad cotidiana. Lo real, lo cotidiano, algo fantástico y maravilloso en la narrativa hispanoamericana. Por tanto la nueva narrativa Hispanoamérica se caracteriza por la innovación estilística y el deseo de desentrañar la peculiaridad americana desde la síntesis de la realidad y la fantasía. Asimismo aparecen nuevos temas. Sin abandonar temas propios de la novela realista anterior, como la naturaleza, el mundo indígena, o los problemas políticos, se da cabida al mundo urbano con mayor amplitud que antes, y se da también paso a la reflexión sobre problemas humanos y existenciales.

Los autores americanos mezclan lo mágico y lo cotidiano y dan cuenta de la peculiaridad americana desde una ficción depurada estilísticamente, manejada con técnicas renovadoras como los juegos temporales, la combinación de personas narrativas, el contrapunto, etc. El mismo lenguaje es también enriquecido con los términos de uso americano.

La mezcla de fantasía y realidad surge de una línea directa nacida también en Europa de la mano de narradores como Kafka que pretenden reflejar lo absurdo de la sociedad humana a través de lo fantástico hecho cotidianidad, precisamente como forma de reflejar el absurdo de la existencia.

La narrativa hispanoamerica comienza a construir una nueva mitología, reflejo de lo cual son la creación de personajes míticos cuya historia encontramos a lo largo de diferentes obras.

ETAPAS DE LA NOVELA HISPANOAMERICANA

De 1945 a 1960: Comienzo de la renovación narrativa. El realismo mágico»

LA SUPERACIÓN DEL REALISMO. EL «REALISMO MÁGICO» O «LO REAL MARAVILLOSO.

A partir de 1940 se observa un cansancio de la novela realista.Los temas cultivados hasta entonces, pero se pasará a tratarlos con procedimientos distintos.

Aspectos temáticos

:

El realismo mágico persigue hacer un retrato total de la realidad, va mucho más allá de lo que puede ser percibido por los sentidos. Un narrador mágico realista, crea la ilusión de «irrealidad».La literatura del realismo mágico no es una literatura fantástica, ya que en la base de todas estas obras está el mundo real

El interés por el mundo urbano.

Se plantean los grandes problemas del ser humano en la sociedad

El erotismo.



Aspectos formales

El narrador. El narrador omnisciente deja paso al narrador protagonista, personaje

El tiempo. Se rompe la linealidad temporal , las historias paralelas o intercaladas o el caos temporal.

El lenguaje. Elaboración lingüística, por el ritmo de la prosa y por el empleo de imágenes.

El realismo mágico se desarrolló muy fuertemente en las décadas del ’60 y ’70, visiones que convivían en Hispanoamérica en ese momento: la cultura de la tecnología y la cultura de la superstición.

El realismo mágico se define como la preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. Una de las obras más representativas de este estilo es Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

Aspectos destacables del Realismo mágico :

Contenido de elementos mágicos/fantásticos, percibidos por los personajes como parte de la «normalidad».

Presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad.

Se puede apreciar en el contenido de la novela, representaciones de mitos y leyendas que por lo general son latinoamericanas.

Contiene multiplicidad de narradores (combina primera, segunda y tercera persona), con el fin de darle distintos puntos de vista a una misma idea y mayor complejidad al texto.

El tiempo es percibido como cíclico, no como lineal

Transformación de lo común y cotidiano en una vivencia que incluye experiencias «sobrenaturales» o «fantásticas».

Preocupación estilística, partícipe de una visión «estética» de la vida que no excluye la experiencia de lo real.

Planos de realidad y fantasía: hay hechos de la realidad cotidiana combinándose con el mundo irreal, fantástico, del autor, con un final inesperado o ambiguo.

Escenarios americanos: en mayoría ubicados en los niveles más duros y crudos de la pobreza y marginalidad social, espacios donde la concepción mágica, mítica, aún es «vida real».

Los hechos son reales pero tienen una connotación fantástica, ya que algunos o no tienen explicación, o son muy improbables que ocurran.

Características del Realismo mágico

Los personajes presentes en las obras de esta corriente suelen tener viajes, no solo de tipo físico, como los que sufren los personajes de las obras criollistas, por dar un ejemplo, sino que éstos cambian de espacios y tiempos desde sus pensamientos y su estado onírico.

Temática——

Dentro del realismo mágico podríamos encontrar también elementos de auto-roconocimiento de los escritores latinoamericanos , la búsqueda y justificación de sí mismos e identidad latinoamericana fuera del contexto europeo.

Deja un comentario