04 Ago

Atención Farmacéutica

Los medicamentos siempre se usan con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente (curar y prevenir las enfermedades, realentizarlas, y reducir y eliminar sus síntomas). Sin embargo, se dan 12.000 muertes por efectos adversos a los medicamentos y 15.000 ingresos en hospitales. En la actualidad, la farmacoterapia es cada vez más compleja: los pacientes reciben medicación de distintos médicos, se tiene un fácil acceso a los medicamentos y a mucha información.

Necesidades del paciente:

Tabla del equipo de atención a la salud.

¿Por qué es importante la Atención Farmacéutica?

Reduce los costes sanitarios, la duración de los pacientes ingresados, el número de reacciones adversas y previene la mortalidad y la morbilidad asociada a los medicamentos. La atención farmacéutica es importante en la mediación de la transacción del medicamento elaborado por el boticario a la farmacia asistencial que responde a las necesidades farmacoterapéuticas del paciente.

La atención farmacéutica se define

Como la práctica de una farmacoterapia adecuada al paciente, con la finalidad de mejorar su calidad de vida (curar y prevenir las enfermedades, realentizarlas, y reducir y eliminar sus síntomas). El farmacéutico asume la responsabilidad de satisfacer las necesidades farmacoterapéuticas de los pacientes. La atención farmacéutica tiene como objetivos hacer una farmacoterapia más segura y efectiva, y servir de apoyo a los pacientes completando sus cuidados.

Origen y desarrollo de la Atención Farmacéutica

En 1990 Hepler y Strand con la publicación de «Opportunities and responsabilities in pharmaceutical care» definieron la atención farmacéutica y sus aspectos básicos. En 1993 la OMS en el «Informe Tokio» define la atención farmacéutica como una necesidad existencial y recomienda su explotación por universidades, gobiernos, asociaciones… En 2001 el Ministerio de Sanidad y Consumo con la creación del «Documento de consenso sobre la atención farmacéutica» se expone un proyecto para la generalización de la atención farmacéutica en todo el territorio nacional. El 14 de febrero de 2008 se presenta el «Documento de foro de atención farmacéutica» con objetivo de generalizar la práctica asistencial dirigida al paciente entre los todos ámbitos farmacéuticos.

RNM’s o Resultados Negativos Asociados a la Medicación

Cambio que afecta de manera negativa al estado de salud de los pacientes atribuido a la medicación; se detectan mediante síntomas, mediciones metabólicas y fisiológicas, signos y eventos clínicos.

Los PRM’s o Problemas Relacionados con los Medicamentos

Circunstancias en el proceso de uso del medicamento que causan o pueden causar un resultado negativo atribuido a la medicación. Los PRM’s causan RNM’s.

El documento de foro define la atención farmacéutica

Como la participación activa del farmacéutico para mejorar la calidad de vida del paciente mediante la dispensación, indicación farmacéutica y seguimiento farmacológico. En esa práctica cooperan distintos profesionales sanitarios, pero también en la prevención de enfermedades y actividades para mejorar la salud.

La atención farmacéutica consiste en:

Dispensación

Servicio de entrega de medicamentos que el farmacéutico otorga a los pacientes tras una evaluación inicial para asegurar una buena recepción y uso según sus necesidades, es el servicio que más tiempo ocupa al farmacéutico.

Objetivos:

  • Garantizar el conocimiento básico del paciente sobre el medicamento.
  • Prevenir los problemas relacionados con los medicamentos (PRM’s).
  • Entregar unos medicamentos legales y en óptimas condiciones.

Requisitos básicos:

  • El paciente conoce el objetivo y sabe usar el medicamento.
  • La dosis y duración del medicamento son adecuadas.
  • Aceptar la responsabilidad del farmacéutico.

Criterios de no dispensación:

  • Cuando su uso pone en riesgo la vida del paciente (con alergias, embarazadas, contraindicaciones…).

Las especialidades farmacéuticas complejas son aquellas que requieren unos conocimientos sobre su uso o administración de algunos medicamentos (colirios, suspensiones, inhaladores…), debido a su difícil técnica de preparación y/o administración.

Indicación Farmacéutica

Cuando un paciente llega a la farmacia buscando una solución a una demanda del autocuidado de la salud («¿qué me da para?») y el farmacéutico aconseja oportunamente (pudiendo aconsejar ir al médico con un tratamiento ya recomendado), responsabilizándose del medicamento elegido (sin receta). Para ello diferencia los síntomas menores (no se derivan al médico) y mayores (relacionados con otros problemas de salud, o con los medicamentos que toma). Como se observa se necesita de la colaboración entre profesionales de la salud. Los usuarios de la farmacia en España la consideran como un recurso de atención accesible y de confianza.

Objetivos:

  • Valorar si el problema de salud por el que consulta el paciente es un síntoma o trastorno banal.
  • Indicar al paciente la opción más adecuada para resolver su problema de salud y en su caso seleccionar un medicamento o medidas no farmacológicas.
  • Proporcionar la información necesaria al paciente.
  • Proteger al paciente frente a la posible aparición de resultados negativos de la medicación (detectar y corregir las causas prevenibles).

Requisitos:

  • Debe ser realizada por un farmacéutico.
  • Es solicitada por el paciente (o cuidador).
  • Intenta aliviar síntomas o trastornos menores (son: problemas de salud de carácter no grave, de corta duración, que no tienen relación con otros problemas de salud que sufra el paciente, ni con los medicamentos que toma, no precisan de diagnóstico médico y responden o se alivian con un tratamiento sintomático).
  • La Indicación farmacéutica utiliza como herramientas terapéuticas medicamentos que no requieren prescripción médica.
  • Debe realizarse el registro documentado de las actividades realizadas.
  • Debe potenciar la comunicación con otros profesionales sanitarios.
  • Debe cumplir los requisitos establecidos por la legislación en cuanto a la dispensación de medicamentos.
  • Basará sus actuaciones en guías y protocolos elaborados según la evidencia científica disponible.

Medicamentos de prescripción médica y Medicamentos sin prescripción médica. EFP (Especialidades farmacéuticas Publicitarias) y «Sin receta». La venta es exclusiva de las farmacias.

Entrevista al paciente:

  • Síntoma motivo de consulta:

    El paciente solicita la intervención del farmacéutico para resolver un problema de salud (Razón de consulta)

    • Diferenciar consultas que requieren valoración de otro profesional sanitario (médico, enfermero, odontólogo…).
    • Decidir qué servicio Farmacéutico es el más adecuado para el paciente (Educación sanitaria, Seguimiento Farmacoterapéutico….).

Duración del problema. Tiempo crítico:

A mayor duración de los síntomas o signos del paciente, más probabilidad de que no sea un síntoma menor.

En general, si la duración de la razón de consulta ha sido superior a una semana será motivo de derivación a otros servicios.

El uso de otros medicamentos para el mismo problema de salud nos debe hacer sospechar que no estamos ante un síntoma menor.

Banalidad del síntoma:

El farmacéutico deberá recabar toda la información del paciente necesaria para discernir si está ante un síntoma menor o no.

Imprescindible conocer:

  • Causas y fisiopatología de los síntomas menores.
  • Signos y síntomas que pueden acompañar al problema de salud por el que consulta el paciente (razón de consulta) y que indican la NO banalidad del síntoma.

Otros problemas de salud del paciente: habrá que investigar si:

  • El paciente sufre otras enfermedades y la razón de consulta pudiera estar relacionada con ellas.
  • El paciente sufre otras enfermedades o situaciones fisiológicas que aconsejan que el síntoma menor lo trate el médico.

Otros medicamentos del paciente:

  • Nos dan idea de posibles enfermedades de base que sufre el paciente y no haya referido anteriormente.
  • Sospechar de problemas de seguridad de la medicación que pudieran haber provocado la razón de consulta en el paciente.
  • Como ayuda para la Selección del medicamento más adecuado en ese paciente si se llega a indicar un medicamento.

Tras evaluar la información se deberá tomar una decisión basada en guías clínicas de manejo de síntomas menores para así garantizar la calidad y uniformidad del servicio.

Intervención farmacéutica:

Tras la entrevista y conocer el problema se procede a exponer su conclusión y en caso de síntomas menores distribuir un medicamento o derivar al médico en caso de síntoma mayor o derivar a otros servicios de atención farmacéutica. Selección de terapia: dosis, forma farmacéutica, duración, medidas no farmacológicas, dispensar medicación sin receta…). Derivación al médico: informar al paciente, realizar un informe, colaboración con el médico y posible diagnóstico previo.

Deja un comentario