26 Ene

TRAYECTORIA POÉTICA: EVOLUCIÓN DE LA POESÍA DE LORCA1
Podemos señalar cuatro etapasen la producción poética de García Lorca

etapa

Poesía de juventud. Neopopularismo(1917-1926)
Se trata de una poesía relativa al mundo doméstico e infantil, en la que destacan la naturaleza y
la tradición. El poeta se mueve en una atmósfera de ilusión e inocencia. 
2º etapa: Poesía mítico-andaluza (hasta 1928)
Neotradicionalismo del flamenco y otros palos: del culto a lo popular, del ámbito de la casa se transporta a Andalucía. El gitano, en su concepción mítica,
representa el conflicto entre instinto y sociedad, entre primitivismo y civilización; es el personaje que
no se adapta a la sociedad moderna y sucumbe al fátum o destino trágico.
En Poema del cante jondo combina técnicas vanguardistas y temas tradicionales para expresar
a través de la música y cantos andaluces el dolor de vivir. Los temas son el amor y
la muerte.
La relación de la poesía y la música es también importante.
El Romancero gitano es una obra clave en la trayectoria literaria de Lorca. En él los romances a
ahondan en los temas del amor, la sexualidad, el deseo, la muerte, el mundo gitano y Andalucía. Este
mundo gitano le sirve para hablar de la angustia existencial de quienes saben que el destino último es
la muerte. Con los gitanos Lorca nos habla de la esencia de la vida y de la muerte, del ser humano y la
naturaleza. En clara oposición, la Guardia Civil, imagen de la destrucción de su modo
de vida libre. 
En este contexto la naturaleza se impone a través de elementos perros, limones, naranjas, ríos,
higueras, nardos… Impera la sencillez léxica y la ambigüedad semántica debido a la audacia
metafórica. Otras figuras: la anáfora, la repetición, reduplicación… en busca de ritmo y musicalidad.
3º etapa: Surrealismo “lorquiano” e influencias vanguardistas (1929-1930)
En 1929 su crisis personal y su viaje a América propician una nueva manera
de entender la poesía. Se encuentra con la opresión de la metrópoli norteamericana, un mundo hostil a
que responde estéticamente con el abandono de lo popular y de lo tradicional. Además, la injusticia social se incorpora a su obra para denunciar el poder del dinero, la
esclavitud del hombre por la máquina y para expresar esta angustia y desolación emplea imágenes
propias de un lenguaje surrealista.. De este modo la obra denuncia la deshumanización del mundo industrializado, la
destrucción de la naturaleza y de la esencia humana. Con el tema lorquiano de la frustración. El acoso de la gran ciudad coarta
toda posibilidad de amor, comunicación o libertad.  Y si en el Poema del cante jondo y en el Romancero gitano son los
gitanos los que sufren la pena, en Poeta en Nueva York la padecen los negros, sometidos a la
civilización del hombre blanco pero que tienen la música y el ritmo. 
carácter surrealista, más allá de los límites de lo lógico y del
discurso racional, con abundantes enumeraciones caóticas, imágenes, metonimias y metáforas de
difícil interpretación. La influencia vanguardista también se refleja en el mundo mecánico que describe
y en la atmósfera general de pesadilla, de alucinación. En cuanto a los símbolos, aquí ya no hay
navajas o limones, sino cieno, orines…
4º etapa: Últimos poemas. Clasicismo de tradición culta
De vuelta a España, después de un largo paréntesis y tras cosechar sus grandes éxitos teatrales,
Lorca compone tres obras fundamentales donde aborda formas y géneros clásicos.
El Llanto por Ignacio Sánchez Mejías es la elegía que ahonda en su dolor y lo
convierte en el dolor de todos para expresar un sentimiento universal ante la certeza de la muerte
1. La cogida y la muerte: presenta la lucha entre torero y toro y su fatal desenlace. Los versos
son endecasílabos no rimados alternados con el estribillo octosilábico (“A las cinco de la
tarde”) mediante el cual consigue detener el tiempo en ese fatídico instante.
2. La sangre derramada: Repite el grito “¡Que no quiero verla!” y expresa su admiración por
las cualidades humanas y artísticas de Ignacio (heroísmo, valor, belleza o inteligencia) con un
tono épico. Romance de versos octosílabos. 
3. Cuerpo presente: Meditación pesimista y doliente ante el misterio de la muerte. Versos
alejandrinos.
4. Alma ausente: Profundiza en el tono elegíaco y muestra la naturaleza como testigo de la
tragedia. Las dos últimas estrofas ofrecen el consuelo del recuerdo. Versos endecasílabos en
las cuatro primeras estrofas, y alejandrinos los versos restantes. 
El título de Diván del Tamarit procede del persa diwan ) y Tamarit es el
nombre de un huerto. El libro muestra la experiencia sumamente dolorosa del amor en sus diferentes
fases: deseo, entrega y separación. . En los poemas se desea el amor por encima
de todo y se espera la muerte, único fruto posible d el encuentro erótico. Una muerte que se nos asigna
desde la infancia y que se presenta en forma de mar, luz o sueño
Sonetos del amor oscuro. Fueron escritos en Valencia .El tema central es el amor homoerótico. Presentan un
drama entre un yo que declara la fuerza brutal de su amor y se dirige a un tú a quien interpela
continuamente. El erotismo se presenta desde el deseo y el placer y desde el desgarro y la frustración, por lo que la antítesis y el oxímorón están muy presentes.

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