27 Sep

Auditoría

Definición

La auditoría es un proceso sistemático que consiste en obtener y evaluar objetivamente evidencias. En su acepción más amplia, significa verificar que la información financiera, operacional y administrativa que se presenta es confiable, veraz y oportuna.

Es revisar que los hechos, fenómenos y operaciones se den en la forma como fueron planeados; que las políticas y lineamientos establecidos han sido observados y respetados; que se cumplen con obligaciones fiscales, jurídicas y reglamentarias en general. Es evaluar la forma como se administra y opera, teniendo como objetivo el máximo aprovechamiento de los recursos.

Normas de Auditoría

Concepto

Las normas de auditoría son los requisitos mínimos de calidad, relativas a la personalidad del auditor, al trabajo que desempeña y a la información que rinde como resultado de este trabajo.

Objetivo

Las normas de auditoría de estados financieros (auditoría contable) tienen como objetivo constituir el marco de actuación al que deberá sujetarse el Contador Público independiente que emita dictámenes (opiniones para efectos ante terceros) con el fin de confirmar la veracidad, pertinencia o revelancia suficiente de la información sujeta a examinar.

NAGA 110.- Responsabilidad y funciones del contador independiente.

Objetivos de la Auditoría

Expresar una opinión sobre la razonabilidad con que los estados financieros se presentan, en todos los aspectos significativos. El informe del auditor es el medio por el cual este expresa su opinión, o si las circunstancias lo requieren, se abstiene.

Diferencia entre las responsabilidades del auditor y las de la Administración

El auditor tiene como responsabilidad dar una opinión de los estados financieros, mientras que los estados financieros son de responsabilidad de la administración. La administración es la responsable de adoptar políticas de contabilidad, y de establecer y mantener el control interno que permita registrar, procesar y resumir información congruente.

NAGA 150

Los procedimientos se refieren a los actos que han de ejecutarse, en tanto que las normas tienen que ver con las medidas relativas a la calidad en la ejecución de esos actos y los objetivos que han de alcanzarse mediante el uso de los procedimientos adoptados.

Clasificación de las Normas de Auditoría

Generales

210.- Entrenamiento técnico y capacidad profesional

La auditoría debe ser efectuada por una persona o personas que tengan el adecuado entrenamiento técnico y la capacidad profesional como auditor.

220.- Independencia

El auditor debe mantener una actitud mental independiente, no debe estar predispuesto negativamente. Debe procurar la confianza del público en general y actuar con ética.

230.- Debido cuidado en la ejecución del trabajo

Es la ejecución del examen y en la preparación del informe, el o los auditores mantendrán el debido cuidado profesional.

310.- Contratación del auditor independiente

El auditor debe ser contratado con suficiente anticipación al cierre del ejercicio.

01.- La primera norma relativa a la ejecución del trabajo señala que:

El trabajo se planificará adecuadamente y se supervisará apropiadamente.

311.- Planificación

La planificación de una auditoría abarca el desarrollo de una estrategia general para la conducción y el alcance esperado en la auditoría. La naturaleza, alcance y oportunidad de la planificación varía según sea el tamaño y la complejidad de la entidad.

Aspectos a considerar en la planificación:

  • Los asuntos relacionados con el negocio de la entidad y de la industria en que opera.
  • Las políticas y procedimientos contables de la entidad.
  • Los métodos que usa la entidad para procesar la información contable importante.
  • Nivel determinado de control de riesgo.
  • Criterio preliminar sobre los niveles de importancia relativa.
  • Cuentas de los estados financieros que probablemente necesitarán ajuste.
  • Las condiciones que puedan requerir la ampliación o modificación de las pruebas de auditoría.
  • La naturaleza de los informes que se espera serán emitidos.

Supervisión

Dirigir el esfuerzo de los integrantes del equipo de auditoría en lograr los objetivos de la auditoría y ver si tales objetivos se cumplieron. Instruir, informar de los problemas, revisar el trabajo y administrar la diferencia de opinión.

Riesgo

Contingencia, algo posible de suceder.

Tipos de Riesgo en Auditoría

  • Riesgo Inherente
  • Riesgo de Control
  • Riesgo de Detección

Riesgo Inherente

Es la posibilidad de que en el objeto a examinar existan o contenga errores o irregularidades significativos que son propios de la naturaleza del objeto de auditoría, de su entorno y de los factores que sobre él actúan, antes de considerar la efectividad del control interno vigente.

Dado que el riesgo inherente está íntimamente relacionado con factores tanto internos como externos al ente auditado y que es propio de las peculiaridades de su operatoria, no es controlable por parte del auditor y son pocas las acciones que puede emprender para eliminarlo. Sin embargo, el auditor debe conocerlo, evaluarlo y tomar los resguardos pertinentes.

Riesgo de Control

Es la posibilidad de que un error o irregularidad significativo no sea previsto o detectado oportunamente por el sistema de control interno diseñado e implantado en la organización, no impidiendo que se materialicen o que sean evitados o neutralizados.

Este tipo de riesgo no es controlable directamente por el auditor, pero puede contribuir a mejorar la efectividad de los sistemas de control mediante recomendaciones que formule producto del análisis y evaluación de los sistemas de control vigentes.

Riesgo de Detección

Consiste en la posibilidad de que los procedimientos de auditoría seleccionados no permitan detectar los errores o irregularidades existentes en el objeto auditado, los cuales tampoco fueron detectados o neutralizados por el sistema de control interno vigente en la organización.

Control Interno

Definición

Son mecanismos que se incorporan a las operaciones, pasando a formar parte de éstas. Mediante ellos se guía el desarrollo de las operaciones asegurándose de que en cada una de las fases se cumplan los pasos y acciones previstas e intervengan las personas responsables que correspondan.

El control interno es el conjunto de normas, medidas, prácticas adecuadas y procedimientos incorporados en cada fase de la operación con el fin de exigir que éstas se lleven a cabo y se ajusten a las políticas, normas, métodos y procedimientos preestablecidos para la ejecución de las diversas tareas y actividades que se requieren para el logro de los objetivos y resultados previstos por la administración. Comprende el plan de la organización, los métodos coordinados y las medidas adoptadas por la entidad, para resguardar sus activos, verificar la exactitud y confiabilidad de sus datos contables, promover la eficiencia operacional y estimular la adhesión a las políticas establecidas por la administración.

Nota: Se proyecta más allá de aquellas que se relacionan directamente con las funciones de contabilidad y finanzas.

Objetivos del Control Interno

  • Resguardo de los activos.
  • Obtención de información confiable.
  • Promover la eficiencia operativa.
  • Estimular la adhesión a las políticas de la administración.

Auditoría Interna

Definición

Tiene como función evaluar permanentemente e independientemente en cada organización si el Sistema de Control Interno (SCI) está operando efectiva y eficientemente.

Objetivos de la Auditoría Interna

  • Evaluar permanente e independientemente para determinar si el control interno está operando de forma efectiva y eficiente.
  • Recomendar a la alta gerencia para fortalecer los controles internos existentes o para sustituir otros.
  • Promover la eficiencia de los procedimientos existentes.
  • Mantener una posición crítica frente a la exactitud de la información financiera contable.

Deja un comentario