18 Ene
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TEMA 8. GENERACIÓN DEL 27. FEDERICO GARCÍA LORCA.DENOMINACIÓN Y NOMINA
Se denomina Generación del 27 al grupo de poetas que comienzan su actividad literaria en España en los años veinte del siglo pasado.La primera aparición conjunta de sus miembros se produce en el Ateneo de Sevilla en 1927(de ahí su nombre)en la celebración del tercer centenario de la muerte de Góngora
CARACTERÍSTICAS
La mayoría de estos autores presentan una serie de características comunes que resumiremos en:1)Lugares de encuentro comunes, como la Residencia de Estudiantes de la Institución Libre de Enseñanza, donde viven algunos y adonde acuden todos2)Actos comunes: conmemoración del centenario de la muerte de Góngora en 1927;la»Antología»de Gerardo Diego, que reúne algunos poemas de estos autores…3)Su poesía enlaza directamente con la tradición española anterior, desde los clásicos del Siglo de Oro(Garcilaso, Quevedo, Góngora…)hasta Bécquer pasando por Rubén Darío, Unamuno, Machado y más directamente Juan Ramón Jiménez. También les influye el pensamiento de Ortega y Gasset4)Les atrae la tradición popular, tanto lo transmitido oralmente (romances, canciones…), como las refundiciones cultas de los Cancioneros5)Al mismo tiempo, su alta formación cultural les hace sentirse atraídos por los grandes artífices de la poesía culta europea de comienzos de siglo: Paul Valéry, T. S. Eliot o R.M. Rilke.6)Publican en las mismas revistas»Revista de Occidente»de Ortega y»Gaceta Literaria»entra otras7)Respecto a la métrica, desarrollan ampliamente el verso libre y el versículo, aunque siguen cultivando formas clásicas como el soneto, el romance…8)En la obra de casi todos (al menos de alguna etapa)
Hay una gran influencia de las vanguardias9)Los ejes temáticos del grupo giran entorno al amor, la muerte, las preocupaciones sociales, la modernidad, el paisaje de Castilla y Andalucía, las inquietudes íntimas.
ETAPAS
Podemos diferenciar tres etapas en la evolución del grupo: 1)
Hasta l927
Tanteos iniciales con notoria presencia de tonos becquerianos rechazo del Modernismo e influjos vanguardistas. Juan Ramón les conduce hacia una poesía pura (metáfora)que origina un arte deshumanizado contrarrestado con una poesía popular2)
Desde 1927 hasta la Guerra Civil
En 1927 se marca la cima y el descenso de los ideales estéticos. Se puede hablar de una comunicación más íntima y cordial con el mundo y con el lector, como es el caso del»Romancero gitano»de Lorca. Es una época de poesía humana y apasionada. Junto a la expresión de ansias personales y angustias vitales, pronto aparecerán los versos de la protesta social, aspecto que tendrá mayores dimensiones en la época de la República y de la Guerra CivilSe llegara a propugnar una“poesía sin pureza”(Neruda)inmersa en las circunstancias.En este momento los poetas empiezan a politizarse y otros se mantienen al margen como Pedro Salinas y Jorge Guillén3)
Época de la posguerra
Tras la Guerra civil y la muerte de Lorca, en España la poesía deriva a un humanismo angustiado (Dámaso Alonso) o solidario (Aleixandre).En el exilio,la queja, la denuncia y la nostalgia de la patria perdida son algunas de las características dominantes.El retorno a las formas poéticas tradicionales y clásicas es uno de los rasgos más destacables.Se aprecia una poesía con carácter testimonial.
FEDERICO GARCÍA LORCA (1898 -1936)
Desde 1919 repartió su vida entre Madrid en la Residencia de Estudiantes y Granada. En 1929 sufrió una crisis personal y abatido, marchó becado a Estados Unidos. La estancia en Nueva York le dejó profunda huella tanto por el gigantismo de la ciudad como por el egoísmo extremo y las grandes desigualdades sociales que allí percibió.Durante la 2ª República participó en la política cultural dirigiendo el grupo teatral La Barraca.
tras haber apoyado al frente popular e inquieto ante la inminencia del golpe militar, pensando que con su familia estaría más seguro marchó a Granada.Pero triunfó la sublevación allí y fue asesinado en la campiña granadina con otros de su misma inquietud.
Obra poética
En su producción se da la síntesis perfecta entre lo tradicional y lo vanguardista.Tuvo una evolución del Modernismo al Vanguardismo (Surrealismo)terminando como uno de los mejores representantes de la Generación del 27.Conjuga elementos tradicionales e innovadores, populares y cultos.El gran tema de su obra es la frustración o destino trágico del hombre en sus diversas manifestaciones, desde la personal e íntima hasta la colectiva o social, pasando por la metafísica, amorosa…El destino trágico amenaza a sus personajes, la insatisfacción profunda y la frustración gravitan sobre quienes con más vigor persiguen su realización personal.Otros temas son: el amor y el sexo, la muerte, el tiempo, o la solidaridad con los más oprimidos; los negros, los gitanos…Lorca es el creador de una poesía excepcional, de aliento popular y culto, personal e inconfundible, con frecuencia doliente y trágica. Se puede señalar como trayectoria poética:
A)- Primeros libros
1)»El libro de poemas” aparecen ya los temas centrales de su poesía: la frustración, la muerte, la rebeldía; es una obra de juventud en la que se aprecia la influencia modernista, pero que deja entrever ya su poesía posterior2)
«Poema del Cante Jondo» aquí los temas del amor y de la muerte en el ambiente de una Andalucía trágica y legendaria, se expresan con versos cortos.3)“Suites”, en estas también predominan los versos breves, insisten en la idea de la frustración amorosa pero el tema trasciende a la individualidad del poeta y se objetiva en diversos personajes que dan una sensación de desolación existencial más general4)»Canciones»bajo la apariencia del juego o de la ingenuidad infantil, esconden un sabio manejo técnico del ritmo popular.
B) Entre 1924 y 1927. 1)
“Romancero gitano”, el mundo de los gitanos, centra los versos en el mito, el fatalismo, la muerte, el destino trágico, también la evocación y el misterio, conforman una poesía compleja, tiene abundantes símbolos como la luna, la sangre, el agua… cuyo poder de sugerencia y de misterio dan a la poesía lorquiana esa dimensión trascendente (expresión de una realidad que nunca se consigue comprender del todo). Aquí se mezcla la tradición culta, la audacia vanguardista y los ritmos populares.
C)- La poesía surrealista
1)“Poeta en Nueva York” en esta hay una fuerte denuncia de la sociedad capitalista en la que todo queda subordinado al poder del dinero. En este ambiente de insolidaridad, de explotación, de racismo Lorca proyecta sus propios conflictos personales: el desarraigo afectivo, la pérdida de la identidad personal, la proclamación de la libertad del amor homosexual.
d)–
Otras obras
1)“Llanto por Ignacio Sánchez Mejía”, es una extensa y estremecedora elegía en cuatro partes, que el autor escribe para mostrar su dolor por la muerte de un torero amigo suyo. Aquí combina la tradición popular y la culta. 2)“Diván del Tamarit” de gran sugestión y eco dolorido, es una obra inspirada en la lírica arábigo – andaluza. 3)“Los sonetos del amor oscuro” todos de perfecta construcción, tratan el tema amoroso (entre el gozo y el dolor) con un tono de amargura y una palabra siempre triste y melancólica.4)“Seis poemas galegos”escritos en gallego, se inspiran en la tradición árabe clásica. 5)Evolución de la obra de Lorca.
A una edad muy joven comenzó a cultivar tres géneros literarios:la prosa poética,el teatro y la poesía.La primera obra publicada es»Impresiones y paisajes”libro de prosa poética en el que recoge descripciones de lugares vistos a lo largo de sus excursiones por España. Su primer libro de versos editado es»Libro de poemas»
Después escribe “Canciones»;»
Poemas del Cante Jondo»y una de sus más conocidas es el “Romancero Gitano”.La muerte de su amigo, el torero y escritor Ignacio Sánchez Mejías,
le produce una fuerte impresión que le lleva a escribir una de las mayores elegías de la poesía española: el “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”.Es un poema dividido en cuatro partes.Fruto del conocimiento lorquiano del cancionero popular español y de la colaboración con los escritores Guerra da Cal y Blanco Amor son los “Seis poemas gallegos”.La estancia en Nueva York suscita una visión negativa del mundo inhumano de la gran ciudad. Al mismo tiempo le fascinará la libertad y la espontaneidad de la cultura negra.Será en “Poeta en Nueva York»donde el poeta exprese más libremente algunas de sus más importantes contradicciones íntimas.También póstumamente se publicarán sus“Sonetos del amor oscuro”La producción literaria: valoración global
García Lorca convierte el lenguaje metafórico en un poderoso recurso expresivo: símiles y metáforas de altísima calidad estética se desparraman por toda su obra.Se puede recordar el poema «La casada infiel”incluido en El Romancero gitano.El arte de García Lorca ofrece efectos coloristas y sensoriales, constantes transposiciones metafóricas y, sobre todo, un tremendo esfuerzo por lograr la perfección formal de los poemas.
MIEMBROS DEL GRUPO
Los principales integrantes de este grupo son:
Rafael Alberti
Ganó el Premio Nacional de Literatura con “Marinero en tierra” yrecibió el premio Cervantes. Se exilió al terminar la guerra hasta la muerte de Franco. Su poesía tiene influencias de la literatura popular y de las vanguardias. A partir de los años treinta incluye una preocupación por lo social. Entre su obras destaca:
”La arboleda perdida” donde ha escrito retazos de su vida en su libro de memorias
“Marinero en tierra”, obra de versos gráciles y luminosos, con un cierto fondo de tristeza y el recuerdo de su mar gaditano.
“Cal y Canto” inaugura una obra de corte gongorino y estrofas clásicas plagadas de imágenes. Aparecen poemas lúdicos y vanguardistas.
“Sobre los ángeles” es una de las mejores obras de poesía surrealista.
“El poeta en la calle” forman parte de la poesía combativa social y política del autor, quien busca la palabra y el verso comprometido que la estética del lenguaje.
Luis Cernuda
Tras estudiar en Sevilla, se traslada a Madrid. Al finalizar la guerra dio clases en diversas universidades. Vivió exiliado en México muchos años y nunca volvió a España. Sus versos responden a un sentimiento amoroso de soledad frustración, desolación, pesimismo y tristeza. También a un inconformismo en una época llena de injusticias y de prejuicios sociales.
Además de un libro de prosa poética “Ocnos”, escribió otras obras como:
“Los placeres prohibidos”. Cierto aire surrealista, expresa su rebeldía contra las convenciones sociales.
“Donde habite el olvido”. Uno de los libros más íntimamente doloridos
“Desolación en la quimera”. Publicado en el exilio, es una obra en la que el poeta vierte su amargura y sus recuerdos./Toda su poesía queda reunida bajo el título de general de “La realidad y el deseo”.
Que encubre el desasosiego habido en su vida y en sus propios versosJorge Guillén.
Fue profesor en diferentes universidades españolas e inglesas.Se exilió y se le otorga el Premio Cervantes. Se le considera como el poeta más característico de una poesía pura e intelectual.En ella el autor condena sus sensaciones y sus sentimientos a partir de su experiencia y de su pensamiento. La unidad temática y poética de sus versos queda recogida bajo el título global de “Aire nuestro”, que consta de las siguientes obras: 1)“Cántico”, es un conjunto de poemas gozosos y llenos de vitalismo en el que el poeta expresa su júbilo y entusiasmo por la vida.2)“Clamor”, sigue la misma línea temática, si bien Guillén da cabida ahora a aspectos negativos (el dolor, la injusticia, la crueldad y la muerte)3)En “Homenaje” vuelve a recuperar el tono más optimista de Cántico. En esta obra ensalza a personajes importantes de la historia, literatura.Se considere a J. Guillén como al poeta más característico de una poesía pura e intelectual, muy elaborada y alejada de lo accesorio.
Pedro Salinas
A lo largo de su vida impartirá clases en diversas universidades españolas y extranjeras. Tras la guerra se exilia a EE.UU. Además de poeta fue crítico literario y autor de teatro y relatos.Se le considera el gran poeta del amor del grupo del 27.Algunas obras: “Seguro azar”, obra de poesía pura e influencia vanguardista. “La voz a ti debida” y “Razón de amor” vierte las innumerables facetas y variaciones de esta pasión, que para él dan sentido a la vida y al mundo.“Todo más claro”, obra que nos ofrece en sus versos una visión preocupada por un mundo deshumanizando.
Vicente Aleixandre
Dedica su vida a la poesía. Fue miembro de la Real Academia Española. Se le concedió el Nobel. Para Cernuda fue «el mayor poeta que ha dado el surrealismo español”.“En su trayectoria poética podemos destacar tres etapas: a)- Etapa surrealista: “La destrucción o el amor”aquí la naturaleza, amor y muerte se funden en unos versos doloridos, de hondura romántica y gran fuerza expresiva.
”Sombra del paraíso” muestra a un poeta que imagina un mundo o un paraíso perdido. El tono general es pesimista. b)- Etapa rehumanizada.“Historia del corazón” aquí con un lenguaje más accesible, a la vez que una visión del hombre y del amor más serena y optimista. c)- Etapa reflexiva. «Poemas de la consumación”, “Diálogos del conocimiento”, esta es una poesía más reflexiva bien a través del surrealismo (primera), o de composiciones dialogadas (la segunda)
Gerardo Diego
Fue Premio Nacional de Literatura con R. Alberti;Premio Cervantes y miembro de la R. A E. Cultiva en sus versos tanto una poesía de vanguardia,como una poesía enraizada en la lírica tradicional y clásica. Entre sus obras representativas encontramos:1)Poesía vanguardista: “Imagen”, “Manual de espumas”. En estas obras, la palabra, la imagen libre y original pretenden lograr una poesía experimental e innovadora, realidad o imagen en sí misma, que busca la belleza verbal y la sugestión del lector; también la sorpresa. (Creacionismo)2)Poesía tradicional: “Romancero de la novia”, “Versos humanos”, “Alondra de verdad».
Poemas de corte más tradicional y clasicista, no olvida tampoco la elaboración formal del lenguaje ni la riqueza de la metáfora, hace uso de estrofas variadas como el romance, la décima, o el soneto para expresar diversos sentimientos.
Dámaso Alonso
Fue crítico literario y estudioso de la obra de Góngora.Su poesía influiría notablemente a la generación de 1936, especialmente “Hijos de la ira”No muy abundante su poesía fue de enorme valor y significación en la lírica española del siglo XX. Sus obras más destacadas son: “Poemas puros”, “Poemillas de la ciudad”, obra muy sugerente de gran sencillez expresiva y emoción lírica en la que se aprecian ecos de J. Ramón Jiménez y de Antonio Machado./“Hijos de la ira”
libro capital en la lírica de posguerra. Obra de poesía desarraigada y tremendamente humanizada, el poeta utiliza el verso libre y un lenguaje directo, intenso y desgarrado para poder gritar su rebeldía./De las últimas obras “Hombre y Dios”, el poeta vierte de nuevo su angustia existencial y su desasosiego y explora la relación entre Hombre y Dios.
Miguel Hernández
Aunque no pertenezca a este grupo, por afinidad y proximidad lo estudiaremos, Dámaso Alonso le llamó “el genial epígono” del 27. Con una formación alejada de lo académico, su enorme altura literaria le dió la admiración de grandes poetas como Pablo Neruda. Podemos decir que él escribió alguno de los poemas más hermosos de la lírica española. Su trayectoria poética se puede marcar así:1)“El rayo que no cesa” aquí el autor plasma su deseo amoroso con un lenguaje lleno de prodigiosas imágenes.2)“Viento del pueblo” escribe con urgencia movido por su compromiso social e ideológico.3)“Cancionero y romancero de ausencias” muestra un hombre de palabra dolorida por las consecuencias de la guerra o la separación familiar.
9)Emilio Prados
10)Manuel Altolaguirre
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