23 Oct
AUTORES FRANCISCANOS: INTRODUCCIÓN
1. ¿TEOLOGÍA FRANCISCANA?
- COSMOVISIÓN: Visión e interpretación de Dios, del hombre y del mundo en sintonía con la espiritualidad del fundador.
- LA ORIGINALIDAD ES SU TEMPLE VITAL Y TEMPERAMENTAL, SU INTUICIÓN Y SENSIBILIDAD.
2. EL PENSAMIENTO FRANCISCANO:
- PENSAMIENTO DEL HOMBRE VS DE LAS COSAS Y DE LAS IDEAS
- SUPERA EL PENSAMIENTO OBJETIVISTA QUE ABORDA EL ANÁLISIS DE LAS COSAS Y DE LOS OBJETOS
- REBASA EL PENSAMIENTO SUBJETIVISTA QUE BUSCA EL DOMINIO DE LA RAZÓN Y DEL INTELECTUALISMO
- ES SUMAMENTE SENCILLO, INMEDIATO Y COHERENTE
- SE DESARROLLA EN FORMA CIRCULAR; BUSCA LLEGAR AL CENTRO ÓNTICO DE SENTIDO EN TORNO AL CUAL SE MUEVEN, GRAVITAN Y EXPLICAN LAS ESFERAS REFERENCIALES.
- EL PENSAMIENTO FRANCISCANO NO ES EL CONJUNTO DE LOS PENSAMIENTOS INDIVIDUALES DE CADA UNO DE LOS AUTORES; ES MÁS BIEN.
- NO ES CUERPO DOCTRINAL ES QUEHACER
- ES LA DIMENSIÓN EXISTENCIAL FRANCISCANA TRANSFORMADA EN CON-VIVENCIA QUE ACTÚA COMO ENERGÍA MOTORA Y ESPIRITUAL
- EL UNIVERSO SIMBÓLICO NO ES SOLO DE CARÁCTER TEÓRICO, SINO PRINCIPALMENTE AFECTIVO Y FUNCIONAL-PRÁCTICO Y SE REFIERE A REALIDADES QUE PUEDEN Y DEBEN EXPERIMENTARSE EN LA VIDA COTIDIANA, A LA QUE DAN SENTIDO, VALOR, POSIBILIDAD Y EXPLICACIÓN.
- LA CATEGORÍA DE LA PRESENCIA Y LA DEFENSA DE UNA ONTOLOGÍA DE LO CONCRETO.
3. PRESUPUESTOS PROPIOS DEL PENSAMIENTO TEOLÓGICO FRANCISCANO
- EXPERIENCIA
- SITUACIÓN
- SOPORTE VITAL
- TALANTE
- HORIZONTE
- CAMPO INTELIGIBLE
- 4. DEFINICIÓN DE TEOLOGÍA:
REFLEXIÓN ESTRUCTURADA Y ARMÓNICA SOBRE LA PALABRA DE DIOS ENCARNADA EN LA VIDA DE JESÚS Y TRANSMITIDA POR LA TRADICIÓN EN DIÁLOGO PERMANENTE CON LA HISTORIA HUMANA.
ÉPOCA CAROLINGIA:
- CARLO MAGNO
- SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO
- REFORMA DE LA IGLESIA= EDUCACIÓN
5. TEOLOGÍA EN LA EDAD MEDIA
- TEOLOGÍA ESCOLÁSTICA SIGLO VIII-XV
- BOECIO – GUILLERMO DE OCKAM
- SAGRADAS ESCRITURAS
- LOS PADRES
- DOCTRINAS FILOSÓFICAS
- SENTENCIAS A PEDRO LOMBARDO
- LECTIO
- QUAESTIO
- DISPUTATIO
- SÍNTESIS
- ESCUELAS CATEDRALICIAS Y ABACIALES
- STUDIUM UNIVERSIDAD
TRIVIUM: GRAMÁTICA, LÓGICA, RETÓRICA
QUADRIVIUM: MÚSICA, ARITMÉTICA, GEOMETRÍA, ASTRONOMÍA.
6. Preámbulos de la teología franciscana
Teología monástica
7. Preocupaciones
- Adopcionismo elipando de Toledo y felix de urgel
- Filioque
- Predestinacionismo gothecalo
- Controversias eucarísticas s. Ix PASCACIO RADBERTYO
- FIGURATIVIMO RETRAMIO DE CORBIE
- ALEGORISMO AMALARIO DE PARIS
- PRESENCIA DE CRISTO EN LA EUCARISTÍA BERENGARIO DE TOURS
8. Juan escoto eriúgena
- 810-877 generico de IRLANDA Y ESCOCIA
- 850 DIRIGE LA ESCUELA PALATINA DE CARLOS I EL CALVO
- INFLUYE EN LA ESCUELA MONÁSTICA DE AUXERRE
- Todos los seres humanos se transforman por igual en espíritus puros
- Conflicto y censura de nicolas i
- PREDESTINACION SAN AGUSTÍN-LIBERTAD HUMANA- PRESCIENCIA DE DIOS
- INTODUCE LA RAZÓN
- SOLO HAY UN PREDESTINACIÓN HACIA EL BIEN, Y EL MAL NO ESTÁ PREDESTINADO, PUESTO QUE DIOS NO PUEDE SER LA CAUSA DEL MAL SINO DE LA VOLUNTAD HUMANA.
9. SAN ANSELMO DE CANTERBURY
- 1033-1109 INGLATERRA MONJE BENEDICTINO
- TEÓLOGO DEFENSOR DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN
- FILOSOFÍA ARGUMENTO ONTOLÓGICO DE LA EXISTENCIA DE DIOS
- CONTRA FEDES QUARENS INTELLECTU CREO PARA ENTENDER ACOGER LA ACTIVIDAD RACIONAL EN EL ÁMBITO DE LA FE.
- TEOLOGÍA POSITIVA-TEOLOGÍA ESPECULATIVA
- MÉTODO DIALÉCTICO
- NO CITA A LOS PADRES COMO NORMA ARGUMENTATIVA
- LOS PADRES SERÁN SOLO APOYO EN LOS RAZONAMIENTOS PROPIOS
10. SAN BERNARDO DE CLARAVAL 1090-1153
- GRADOS PARA ALCANZAR EL CONOCIMIENTO DE DIOS
- HABLAR Y PENSAR CON RECTITUD DE LA FE POR MEDIO DE LA RAZÓN, QUE ESTÁ DENTRO DEL PROCESO CREYENTE.
- EXPERIENCIA DE DIOS POR MEDIO DE LA GRACIA QUE LLEVA AL ALMA A LA BIENAVENTURANZA Y AL AMOR.
GRADOS DE CONTEMPLACIÓN:
- 1. DISPENSATIVO: PROCESO QUE VA DESDE EL MUNDO SENSIBLE A DIOS Y ABARCA EL ÁMBITO FILOSÓFICO.
- 2. ESTIMATIVO: TRABAJO TEOLOGICO, ESTO ES, LA FE PUEDE DESARROLLARSE DENTRO DE SU PROPIA ATMÓSFERA POR MEDIO DE LAS IMÁGENES DE LA SABIDURÍA DIVINA
- 3. ESPECULATIVO: PROVOCADO POR LA MISMA ACCIÓN DE LA GRACIA LLEVA AL ALMA A LA CONTEMPLACIÓN DE DIOS.
- IMAGEN DEI: EL HOMBRE POSEE UNA ALMA QUE DESCUBRE A DIOS EN LA OBRA DE LA CREACIÓN, PARA DESPUÉS ADENTRARSE EN SU INTERIOR Y SER CONSCIENTE DE SER.
- TEODICEA: TEOLOGÍA NATURAL, USO DEL TIMEO, DIOS ARTÍFICE – NIHILISMO- DIOS DE LA BIBLIA
SERMONES MARIANOS
- 1. EXALTACIÓN DE LA VIRGEN MARÍA
- 2. EN CONTRA DE LA CONCEPCIÓN INMACULADA
- 3. VIRTUDES DE MARÍA, ES UN PILAR PARA CONSEGUIR LA SABIDURÍA: ENSEÑANZAS MORALES
11. La Escolástica
- Mejorar intelectual y moralmente a la cristiandad
- Reforzar la unión de la iglesia bajo el papado
- IV cruzada
- IV concilio de Letrán 1215
- De los monjes
- De los clérigos
- De los laicos a casados
Escolástica
Bolonia 1158
Palencia, Oxford y Cambridge 1208
Salamanca 1218
París 1219
Montpellier 1220
Nápoles 1224
Tolosa 1229
Padua 1243
- Férrea estructura interna
- Democrática
- Internacionalidad
- Profesionalidad
- Acreditación licencia para enseñar
-nuevo gremio en la ciudad: maestros y estudiantes—- nueva forma de pensar y actuar
*STUDIUM ESCUELAS ABACIALES O CATEDRALICIAS….
NUEVOS CONOCIMIENTOS:
- LAS ARTES
- OTRAS DISCIPLINAS PROFANAS
- COMENTARIOS ÁRABES A LAS OBRAS ANTIGUAS CLÁSICAS
- NEOPLATONISMO
- METAFÍSICA QUE SUPERA LA ONTOLOGÍA INTUICIONISTA
- APORTES TEOLOGICOS AGUSTINIANOS Y VICTORIANOS
GUILLERMO ALTISIODORENSE, GULILLERMO DE ALVERNIA, FELIPE EL CANCILLER Y ALEJANDRO DE HALES
- ACTO-POTENCIA
- LO UNO-LO MÚLTIPLE
- NECESIDAD-CONTINGENCIA
- ETERNIDAD-TEMPORALIDAD
- ALMA-CUERPO
12. PRIMEROS ESCRITORES FRANCISCANOS
- SAN ANTONIO DE PADUA
- 1231
- ESTUDIA EN COIMBRA CON LOS MAESTROS JUAN Y RAIMUNDO DE COIMBRA, A SU VEZ FORMADOS EN LA ABADÍA DE SAN VICTOR EN PARÍS
- FORMACIÓN EN ESCRITURAS Y PADRES DE LA IGLESIA
- LITURGIA MÍSTICA DE LA ABADÍA DE SAN VICTOR
- 1220 MÁRTIRES OFM DE MARRUECOS
- 1223 COMIENZA LA ENSEÑANZA EN BOLONIA, DESPUÉS DE MONTPELLIER Y TOLOSA.
- CARTA DE SAN FRANCISCO A SAN ANTONIO DE PADUA CTAANT: LM 11, 1
- 2 RE 9, 2-4: LA PREDICACIÓN
- 2 RE 12: LAS MISIONES ENTRE INFIELES
- TES 13
- 1225 CEL 48. APARICIÓN DE SAN FRANCISCO A LOS HERMANOS REUNIDOS EN ARLES, FRANCIA, PARA UN CAPÍTULO PROVINCIAL SAN ANTONIO PRESENTE PREDICA
- 1227 MIN. PROVINCIAL DE LAS REGIONES SEPTENTRIONALES DE ITALIA. ANIMANDO A LOS HERMANOS Y PREDICANDO AL PUEBLO
- 1230 EN ROMA JUNTO CON OTROS DELEGADOS DE LA ORDEN PARA LAS EXPOSICIONES TEOLÓGICAS. GREGORIO IX LO CALIFICA COMO ARCA DEL TESTAMENTO
- 1229-1230 EN PADUA TERMINA DE ESCRIBIR SUS SERMONES
- ARGUMENTACIÓN DE MEDIACIÓN PARA LIBERAR A PRESOS POLÍTICOS Y LA PACIFICACIÓN DE LAS CIUDADES VECINAS
- CUARESMA DE 1231, PREDICACIÓN: CONVERSIÓN……. CONFESIÓN
- SERMONES:
- PARA LOS MAESTROS Y LOS PREDICADORES DE LA ORDEN
- TEMA: EL EVANGELIO QUE PROCLAMA LA LITURGIA
- TIEMPOS: DOMINICALES Y FESTIVOS
- ESTILO MEDIEVAL: CINCO PARTES
- PRÓLOGO O PROTEMA
- DIVISIÓN DEL TEMA
- EXPOSICIÓN O EXPLICACIÓN
- EXÉGESIS (CUATRO SENTIDOS)
- EPÍLOGOS
- Sermones:
- Guía de fe
- Resaltan el sentido moral de la escritura referido a las prácticas de las virtudes cristianas y el sentido alegórico sobre el contenido de la fe
- valoración de la humanidad de Cristo como fundamento esencial de las relaciones con Dios y conversión humana
- Cristo es el máximo don que puede regalar Dios a la humanidad semejanza y desemejanza, Agustiniano.
- Sermón del IV domingo después de Pascua
Tarea leer un sermón de san Antonio y analizarlo de forma breve a qué nos sirve y a qué nos invita el sermón
LOS FRAILES MENORES LLEGAN A PARÍS
- 1219 LLEGAN LOS FRAILES MENORES A PARÍS Y SE ESTABLECEN EN SAIN DENIS
- 1224 HAYMON DE FAVERSHAM, ORIGINARIO DE INGLATERRA INGRESA A LA OFM
- 1234 SAN LUIS REY DE FRANCIA DONA A LA OFM TIERRAS Y EDIFICIOS QUE SE AMPLÍAN EN 1239
- 1236 GREGORIO IX APRUEBA LA DONACIÓN. INGRESA A LA OFM ALEJANDRO DE HALES
- 1262 SE TERMINA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONVENTO DE LOS CORDELEROS Y LA IGLESIA DEDICADA A SANTA MARÍA MAGDALENA, EN ELLA SE CELEBRA LA PREDICACIÓN UNIVERSITARIA LOS DÍAS DE FIESTA, LOS DOMINGOS EN LA IGLESIA DE SANTIAGO DE LOS PREDICADORES
13. Los frailes menores llegan a París
- Fray Alejandro de Hales
- 1236 INGRESA A LA ORDEN A LA EDAD DE 50 AÑOS *1186
- ERA UNO DE LOS CUATRO GRANDES MAESTROS AL FRENTE DE LA UNIVERSIDAD DE PARÍS QUE USIERON LAS BASES PARA LA ESCOLÁSTICA.
- 1238 TRASLADA SU CÁTEDRA AL CONVENTO DE LOS FRAILES MENORES EN COMPAÑÍA DE FR. JUAN DE LA ROCHELA
- CREAN LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA QUE LOS SEGUIDORES DE FRANCISCO PUEDAN DEDICARSE AL ESTUDIO
- 1. OBJETIVACIÓN DE LA FE
- ENRIQUECER EL CARISMA DESDE LA PERSPECTIVA UNIVERSITARIA.
- ROGELIO BACON: BONDADOSO, ADINERADO, GRAN MAESTRO DE TEOLOGÍA, DIO A LA ORDEN UNA NUEVA DIMENSIÓN
- SENTENCIAS DE PEDRO LOMBARDO
- CUESTIONES DISPUTADAS: MÉTODO DIALÉCTICO
- VINCULAN LA DOCTRINA TRADICIONAL DE LOS PADRES Y LA ESCRITURA COMO CIENCIA REVELADA, Y LA INCORPORACIÓN DE LA COMPRENSIÓN DE LA CIENCIA ARISTOTÉLICA
- DIOS MANTIENE SU RELACIÓN CON SUS CRIATURAS: CREACIÓN REDENCIÓN
- EL BIEN QUE SE EXPANDE POR SÍ MISMO
14. Odón Rigaldo 1210-1276
- 1245-1248 STUDIUM MENORES DE PARÍS
- 1248 ARZOBISPO DE RUÁN CONSEJERO DE LUIS IX
- 1270 PREDICÓ Y ACOMPAÑÓ LA CRUZADA
Fr. Guillermo de Melitona
- 1248-1253 TERMINA LA SUMMA HALENSIS
- QUASTIONES DE SACRAMENTIS
- TODOS LOS SACRAMENTOS NACEN DEL MISTERIO PASCUAL DE JESUCRISTO
- LOS SACRAMENTOS CONFIEREN LA GRACIA JUSTIFICANTE Y LLEVAN A CABO LA RECONCILIACIÓN ENTRE DIOS Y LA NATURALEZA HUMANA POR MEDIO DE LOS MÉRITOS DE JESUCRISTO: PRINCIPIO MEDIO FIN…….DE TODOS LOS SACRAMENTOS.
15. Summa fratelis alexandri
- A su llegada Alejandro de Hales: entre ellos, los hermanos lo exaltaron hasta el cielo y le confiaron la autoridad sobre todo el studium, dieron su nombre a esta gran suma.
- Summa halensis
- Fr. Alejandro de Hales inspirador
- Fr. Juan de la rochela
- Fr. Odón Rigaldo
- Fr. Roberto de bassee
- Fr. Manfredo de cortona
- Fr. Guillermo de melitona
Rm 10, 9-10
- 1. Sobre la trinidad destinada a la fe del corazón
- 2. La confesión de la fe para que sepamos lo que creemos y lo confesamos, con palabras católicas y verdaderas.
Sobre la trinidad:
1. esencia
2. inmutabilidad
3. simplicidad
4. inmensidad
5. unidad
6. verdad
7. bondad
8. poder
9. ciencia
10. voluntad
Libro 1
- De las criaturas en sentido general y particular:
- ángeles
- cuerpo
- unión del alma y cuerpo
- el mal
- el pecado de los ángeles
- la tentación de los primeros padres
- el pecado original
- el pecado actual
- el pecado venial
libro 2 sobre cristo
- encarnación
- concepción y nacimiento
- gracia
- ciencia y potestad
- voluntad
- pasión y muerte
- resurrección * los sacramentos
- transfiguración
- ascensión y parusía
libro 3
de las leyes
- eterna y natural
- el decálogo
- los preceptos
- preceptos evangélicos
- preceptos eclesiásticos
- la gracia
- las virtudes
Los frailes menores en Oxford
- Guillermo Grosteste, conciliar de la universidad de Oxford
- Fr. Adán de Marsc
- Fr. Rodolfo de Cambridge
- Fr. Tomás de York
- Fr. Rogelio Bacón
- Fr. Ángel de Pisa
16. Fr. Guillermo de Melitona
- 1248-1253 sucede a Fr. Odón Rigaldo al frente del studium hasta el inicio del magisterio de Buenaventura
- Todos los sacramentos nacen del misterio pascual de Cristo.
- Termina la Summa Halensis
- Cuestiones de sacramentos.
- Los sacramentos que recibimos se renuevan con la confesión, recobrando la gracia y reconcilian a Dios y el hombre.
- Cristo él es fin de todo, quien realiza los sacramentos.
- La fe nos muestra que, aunque no haya cambio de forma y persona físicamente en los sacramentos realizados, la fe nos revela la gracia de Dios.
17. Rogelio Bacón
- 1247-1250 alumno de Oxford
- Alaba a los frailes franciscanos por sus grandes ejemplos, por su sabiduría y su profundización en lo concerniente a Dios.
- Nace entre 1210-1211
- De familia noble y rica cercana a Enrique III, estudió en París
- Alumno de San Alberto Magno y Fr. Alejandro de Hales
- Profesor e investigador de Oxford
- 1240 maestro en artes
- Encarcelado por novedades sospechosas
- Influencia joaquinita
- Estudio filológico de la Sagrada Escritura
- Todos comparten la ciencia de Dios
Escuela Dominicana
- Hablaba solo con Dios y de Dios
- Alabar, bendecir y predicar
- Caridad y penitencia
- Notas características:
- A) El estudio serio y profundo de la verdad sagrada, estudio especulativo de la teología según la mente de Santo Tomás de Aquino.
- B) La doctrina agustiniana de la gracia, sometiendo al hombre, por una parte, a la moción divina y exigiendo de él, por otra parte, la práctica de las virtudes; de suerte, sin embargo, que la perfección de las virtudes se obtenga por una plena docilidad a la dirección del Espíritu Santo.
- C) El apostolado doctrinal, ya sea por la enseñanza de la teología, ya por la predicación.
- 1170-1221
- 1206 fundación del primer monasterio de monjas
- 1216 fundación de los frailes de la OP
- Bto. Jordán de Sajonia
- Bto Humberto
- Fr. Hugo de San Caro
- San Alberto Magno
- Santo Tomás de Aquino
- El maestro Eckart
Escuela Dominicana
- Hablaba solo con Dios y de Dios
- Alabar, bendecir y predicar
- Caridad y penitencia
Sabemos que nuestra orden fue constituida para la predicación y la salvación de las almas, que todo esmero nuestro empeño debe dirigirse principalmente al estudio serio y profundo de la verdad sagrada, considerando a la vez como medio de santificación personal y como preparación para el apostolado; y es especulativo de la teología según la mente de Santo Tomás de Aquino. La doctrina agustiniana de la gracia, sometiendo al hombre, por una parte, a la moción divina y exigiendo de él, por otra parte, la práctica de las virtudes; de suerte, sin embargo, que la perfección de las virtudes se obtenga por una plena docilidad a la dirección del Espíritu Santo. 1170-1221. 1206: fundación del primer monasterio de monjas. 1216: fundación de los frailes de la Orden de Predicadores. Obras: El libro de las costumbres, Constituciones de las monjas de San Sixto de Roma, Carta a las monjas de Madrid. Liber consuetudinum. 25 títulos. 37 títulos. Constituciones de las monjas de San Sixto, Roma. 18 capítulos. Carta a las monjas de Madrid. Nueve formas de orar. Bto. Jordán de Sajonia sucesor de Santo Domingo 1237. Bto. Humberto de Romanov 1277. Fr. Hugo de San Caro 1263. San Alberto Magno 1280. Santo Tomás de Aquino 1274. El maestro Eckart 1260-1327.
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