26 Feb
La Generación del 27
La generación del 27, llamada así por
El homenaje en honor a Góngora por el tercer centenario de su muerte que
Celebraron en 1927, estaba compuesta por jóvenes poetas. Algunos provénían de
La Residencia de Estudiantes, tenían una gran formación intelectual y vivieron
En la convulsa época de la Segunda República en España. El núcleo principal de
Esta generación son Lorca, Dalí y Buñuel. También cabe destacar a “las sin
Sombrero”, representando la voz poética femenina. Las principales carácterísticas de la
Generación del 27 las podemos sintetizar de la siguiente manera: Los autores
Conocen la literatura, de hecho, algunos de ellos son profesores de literatura
(como Jorge Guillén, Pedro Salinas o Luis Cernuda)
y admiran a los clásicos. Suponen una síntesis entre
La literatura tradicional y la renovación o vanguardia y entre lo intelectual y
Sentimental, lo culto y lo popular. En sus obras van a abundar las metáforas,
Con un lenguaje muy elaborado que llevará a algunos poetas al Surrealismo (Lorca, Alberti, Aleixandre)
. Tienen una
Visión pesimista de la vida y están en contra de la represión ejercida por la
Sociedad. Defiende lo instintivo, espontáneo y natural. Les interesa lo nuevo,
Lo diferente, lo raro. La generación del 27 tiene una primera etapa que
Dura hasta
1928.
En esta etapa los autores cultivan las primeras vanguardias (ultraísmo,
Creacionismo…) e, influenciados por Juan Ramón Jiménez, crean una poesía
Absoluta y deshumanizada: es la denominada poesía
Pura.
Ejemplos de autores que crean este tipo de poesía son Jorge Guillén, destacando sus obras Cántico y Clamor, obras que representan muy bien la cara y la cruz de la
Realidad. También destaca Pedro Salinas
(considerado el poeta del amor) con su obra
La
Voz a ti debida. En esta etapa, Vicente
Aleixandre realizará algunas obras como Espadas
Como labios, propia de la poesía pura. Sin embargo, más tarde comenzará a
Hacer una poesía mas humanizada y apasionada tomando elementos del Surrealismo.
Es la llamada poesía humanizada, que se corresponde con la segunda etapade la generación del 27 y que durará hasta 1936.
De la poesía surrealista de Vicente Aleixandre podemos destacar Historia del corazón. También destacan
Otros autores en este tipo de poesía como Luis
Cernuda (La realidad y el deseo)
O Rafael Alberti y su obra
Surrealista Sobre Ángeles. Después de la Guerra Civil muchos de
Los autores se exilian. Solo se mantendrán en España tres autores:
Gerardo Diego, el cual usa en sus obras
Rasgos tradicionales y vanguardistas, destacando Manual de Espumas, Dámaso
Alonso, destacando su obra Hijos de
La ira y Vicente Aleixandre.
Estos autores tendrán un papel decisivo en la posterior poesía de posguerra. En
Esta etapa dos autores importantes mueren, éstos son Federico García Lorca y
Miguel Hernández.
La obra poética de Lorca
Siguió una evolución desde la sencillez de sus primeros poemas, pasando por la
Fuerza del Romancero gitano
(ambientada en Andalucía, con personajes siempre en conflicto) y llegando a la
Poesía vanguardista con Poeta en Nueva
York, de influencia surrealista. En cuanto a Miguel Hernández, destaca por su vinculación a la estética
Neogongoriana y surrealista. Los más
Significativos temas de este tipo de poesía giran en torno a la nostalgia de
España, de los amigos muertos y el desarraigo.
La narrativa desde 1936 hasta los Años
La Guerra Civil española y los años de
Represión y miseria llevaron al país a una gran depresión. En este ambiente, la
Vida intelectual se rehízo con lentitud y bajo la vigilancia de la censura.
Algunas de los mas importantes novelistas tuvieron que exiliarse, perdíéndose
Referencias literarias. Se distinguen tres periodos: la novela de los años
40, que se divide en novela del exilio,
Destacando autores como Max Aub,
Francisco Ayala y Ramón J.Sender
Con su obra Réquiem por un campesino
Español y la novela del interior, reprimida
Por la censura. En la novela interior se distingue: la novela existencial, preocupada por los problemas
Humanos y religiosos, destacando a Carmen
Laforet y su obra Nada, en la que
Recoge hechos cotidianos de su vida, inmersa en la incomunicación y el
Desencanto y Miguel Delibes y su
Obra La sombra del ciprés es alargada,
Novela impregnada de preocupaciones existenciales, como la obsesión por la
Muerte y la infelicidad. Y, por otro lado, el tremendismo, donde se reflejan los aspectos mas desagradables de
La realidad para hacer una reflexión sobre la condición humana. Destaca La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela, novela que narra un
Cúmulo de críMenes y de atrocidades que parecen verosímiles por el tipo de
Protagonista y por el ambiente. Como un nuevo pícaro, Pascual Duarte narra su
Biografía para que entendamos cómo ha llegado a ser un condenado a muerte.
Abundan detalles de crudeza exagerada, la crueldad y la violencia sin sentido.
Otro autor destacable en la novela interior es Gonzalo Torrente Ballester que pasa de un Realismo mas escéptico, a
Un Realismo más tradicional que exhibe en Los
Gozos y las sombras. El siguiente periodo es la novela de los años
50, año en el que España empieza a recuperarse económicamente debido
A la Guerra fría. Comienzan las migraciones de los campesinos hasta las
Ciudades y las divisiones sociales. A este tipo de novela se denomina novela realista, novela de estilo sencillo, ya que
Pretende llegar a un amplio público. Dentro de la novela realista está la novela realista social, que se centra en los
Problemas de los grupos sociales y el neorrealismo,
Que se centra en los problemas del hombre como ser individual.
Cela, en su obra La columna refleja la sociedad del momento, considerándose un
Precedente de la novela realista social. Cela usa la técnica caleidoscópica
(muestra muchas realidades) y muestra un completo panorama del Madrid de
Posguerra. Esta obra puede encuadrarse como un experimento narrativo, ya que
Nunca se había hecho en Europa.
Miguel
Delibes también realiza obras de Realismo social: en su obra El Camino muestra la cara más entrañable
De la sociedad (desde los ojos de un niño), mientras que Las ratas es un retrato con protagonista colectivo de una realidad
Misérrima de un pueblo castellano, por tanto, estas dos obras son un buen
Ejemplo de contraposición. También destacan en este tipo de obra Jesús Fernández Santos (Los Bravos) y Armando López Salinas (La
Mina). En el neorrealismo destacan autores como Sánchez Ferlosio y su obra El
Jarama o Martín Gaite y su obra Entre visillos. El último periodo es la novela de los años
60, donde se abandona el Realismo social para evolucionar a la
Experimentación y la renovación. Los autores de este tipo de novela se van a
Dejar influir por autores internacionales, van a realizar obras más complejas y
Experimentales, dirigidas a un lector más culto. Ya no se pretende solo
Denunciar la situación social, sino perseguir la experimentación de nuevas
Formas y elementos. Novelas consideradas modelos de estas nuevas tendencias
Son: Tiempo de Silencio de Luis Martín Santos y Últimas tardes con Teresa de Juan José Marsé.
También los autores más importantes que iniciaron su carrera en los 40 y 50 se
Suman a la ola experimentalista. Por ejemplo, Cela escribe San Camilo y
Delibes
Cinco horas con Mario.
TEATRO ANTERIOR A 1936
El teatro
Español anterior a 1936 se basaba en una comedia de costumbres burguesas,
Conformista, complaciente y destinado a las clases medias, a excepción de
Algunos autores como Valle-Inclán o Unamuno, quienes tomaron como modelo el
teatro europeo, mucho mas plural e innovador, aunque tuvieron un menor éxito. Este teatro
Se puede dividir en comercial y renovador.
El teatro comercial, que predomina durante las primeras décadas del
Siglo XX, era un teatro de diversión y agrado al publico (destinado a clases
Medias y burguesas). Las obras estaban bien hechas, pero era un teatro poco
Creativo y renovador.
Se pueden distinguir tres tendencias dentro del teatro
Comercial: las comedias burguesas, el teatro cómico y el teatro poético. El
Máximo representante de la comedia
Burguesa fue Jacinto Benavente,
El cual moderniza el teatro acercándose a la mentalidad de la época, creando
Obras de cuidados diálogos y personajes y ambientes burgueses (La Malquerida). Su obra más original es Los intereses creados, donde critica
Amablemente la hipocresía de la sociedad burguesa, regida por la conveniencia y
El dinero. El teatro cómico fue uno
De los preferidos del público ya que perseguía la carcajada del espectador.
Entre los autores desatacan los hermanos Serafín
Y Álvarez Quintero, los cuales realizaban comedias de costumbres andaluzas
(El genio Alegre o La malvaloca), Pedro Muñoz Seca, creador del astracán, genero q provoca la risa
Del espectador mediante situaciones disparatadas, destacando su obra La venganza de don Mendo, (parodia de
Los dramas históricos) y por último Carlos
Arniches, y sus sainetes madrileños (La
Señorita de Trevélez). El teatro
Poético no obtuvo mucho éxito. Consistía en un drama modernista de temática
Histórica con una fuente ideología tradicionalista.
Eduardo Marquina es uno de los principales representantes y destaca
Por obras como Los hijos del Cid,
Obra de tono heroico y excesivamente idealizado. En cuanto al
teatro renovador, también conocido
Como anticomercial, fue un teatro inspirado por las corrientes innovadoras
Europeas aunque apenas se representó en esos años, pero su reconocimiento
Vendrá después y hoy en día se considera el mas valioso. Entre los autores
Destacan Valle-Inclán y Federico García Lorca, aunque hubo otros autores que formularon también propuestas
Arriesgadas como Miguel de Unamuno,
El cual creó un teatro de ideas o Azorín
y Ramón Gómez de la Serna, los
Cuales crearon un teatro vanguardista. La obra de Valle-Inclán se puede dividir en dos ciclos: el ciclo mítico,
Formado por la trilogía Comedias Bárbaras
Y Divinas palabras, centradas en un
Ambiente rural gallego y el ciclo de las farsas, que es la transición del
Modernismo al esperpento. El esperpento consiste en una deformación
Caricaturesca de la realidad para poner de relieve lo absurdo y miserable de la
Existencia. Para ello usa la distorsión del lenguaje, la degradación de los
Personajes y la creación de ambientes degradados, esto se refleja en su obra Luces de Bohemia, donde critica
La realidad política y social de España. La obra de Federico García Lorca
(principal dramaturgo del 27) se puede dividir en: primeros dramas y farsas,
Donde crea un teatro modernista en verso, destacando El maleficio de la mariposa, las comedias imposibles, donde se
Puede observar la influencia surrealista, ruptura de la lógica espacio-tiempo,
Destacando obras como El público y
Por ultimo las tragedias y dramas, que tienen lugar en un ambiente rural, con
Destino trágico y personajes protagonistas femeninos, destacando Bodas de Sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba.
Deja un comentario