AUTORES DE LA TRAGEDIA
· Esquilo
- Natural de Eleusis, de familia aristocrática.
- Vivió entre 524/24 y el 456/55 a.C.
- Obra maestra: La Orestíada (trilogía formada por Agamenón, Las Coéforas y Las Euménides).
- Otras obras: Los Persas, Los Suplicantes, Prometeo encadenado y Los Siete contra Tebas.
- Rasgos de su teatro:
- Aumentó el número de actores de 1 a 2.
- Importancia del diálogo.
- Uso abundante de la trilogía.
- Hondo sentimiento religioso y preocupación por los problemas del hombre.
- Lengua y estilo elevados.
· Sófocles
- Natural del demo ático de Colono el Hípico.
- Vivió del 497/6 al 406/5 a.C.
- Obras completas que nos han llegado: Antígona, Electra, Filoctetes, Edipo Rey, Edipo en Colono, Ayax y Las Tarquinias.
- Temática de sus obras: mito de Edipo.
- Rasgos de su teatro:
- Aumentó el número de actores a 3.
- Argumentos más complejos.
- Desechó la trilogía.
- Creador del héroe trágico (seres ideales).
- Lenguaje de gran belleza, pero más natural y sencillo.
· Eurípides
- Natural de la aldea de Flía.
- Rival de Sófocles.
- Obras completas que nos han llegado: 18, entre ellas Medea, Alcestis, Hipólito, Hécuba, Las Troyanas, Orestes, Electra, Ifigenia en Áulide, Ifigenia en Táuride y Las bacantes.
- Drama satírico conservado: El Cíclope.
- Rasgos de su teatro:
- Prólogo como elemento bien definido.
- Menor importancia del coro.
- Personajes no arquetipos, sino seres cambiantes y contradictorios.
- Mayor protagonismo de la mujer.
- Crítica racionalista del mito y la divinidad tradicional.
- Temas: muerte, fortuna, sometimiento del hombre.
- Lengua natural y fluida.
AUTORES DE LA COMEDIA
· Aristófanes
- Natural del demo ateniense de Cidateneo.
- Vivió entre el 445/445 y el 383 a.C.
- Obras completas que nos han llegado: 11.
- Comedias políticas (crítica del conflicto de la guerra de Peloponeso y sus políticos): Las acarnienses, Los caballeros, La Paz y Lisístrata.
- Otras obras: diferencias entre generaciones (Las avispas), poesía (Las tesmoforiantes y Las ranas), anuncio de la Comedia Nueva (Las asambleístas y Pluto).
- Rasgos de su teatro:
- Prólogos más extensos que en la tragedia.
- Agón: enfrentamiento del coro con el actor.
- Parábasis: el poeta habla directamente con el público.
- Héroe cómico: ser débil y cobarde que vence por medios ingeniosos.
- Sexualidad presente en el tema y el lenguaje.
· Menandro y la Comedia Nueva
- Escribió a finales del siglo IV a.C.
- Obras reconstruidas: El misántropo.
- Fragmentos importantes: El arbitraje, La samia, El héroe, La trasquilada y El adulador.
- Características de la Comedia Nueva:
- Comedia de costumbres y evasión.
- Personajes tipo sacados de la realidad cotidiana.
- Enredos familiares y amorosos.
- Lenguaje urbano y decente.
- Eliminación del coro y la parábasis.
- Prólogo explicativo.
ESTRUCTURA DE LA TRAGEDIA
- Prólogo: antecedentes de la acción.
- Párodo: canto de entrada del coro.
- Episodio: parte recitada por los actores.
- Estásimo: intervención del coro entre los episodios.
- Éxodo: desenlace y abandono de la escena por el coro.
ESTRUCTURA DE LA COMEDIA
- Prólogo.
- Párodo.
- Episodio.
- Agón: escena de disputa.
- Parábasis: el coro se dirige al público.
- Éxodo: victoria del héroe cómico y escena de banquete y fiesta.
Etiquetas: Aristófanes, comedia, Esquilo, Eurípides, Menandro, Sófocles, Teatro griego, tragedia
Deja un comentario