15 Ago
HUMANISMO En el orden cultural, se vuelve al pasado, se rescata estudia y se imita el legado griego y romano como medio de restaurar los valores humanos: el Humanismo. Surge en Italia a mitad del siglo XIV y se extendíó por el resto de Europa posteriormente.Los humanistas acabarán interésándose por todas las manifestaciones de la actividad humana, tomando como referencia el concepto clásico de hombre ideal, culto y educado: el hombre es la medida de todas las cosas.Forjan así su identidad contraponiéndose al hombre medieval, religioso Renacimiento ,Barroco ,CLASICISMO La Edad Moderna se inicia con el Renacimiento, que se gesta en el Siglo XIV en Italia y desde allí se extenderá a otros países durante los siglos XV y XVI.Se caracteriza por:1El resurgir de los clásicos que se toma como modelo. Aparecen temas, géneros y formas de la antigüedad clásica. – El interés del ser humano. Se separa lo religioso y lo profano. La cultura está en mano de laicos. – La atracción sobre la Naturaleza, pero no la real sino la idealizada por Virgilio.2El auge de las lenguas nacionales pero imitando la naturalidad y elegancia de los escritores latinos / Durante el Siglo XVII en España e Inglaterra se reacciona contra el espíritu pagano, la sobriedad y el equilibrio renacentista. Surge así el Barroco, que se caracteriza por el pesimismo, el resurgimiento de la religión, el retorcimiento de la expresión y una gran riqueza ornamental. Shakespeare, Góngora, Quevedo y Calderón pertenecen a este movimiento.En Francia, durante el Siglo XVII-XVIII, se afianza el Clasicismo, cuyas carácterísticas son: – El culto a la razón y al buen gusto obliga a la verosimilitud y a la mesura. Se rechaza lo fantástico, lo misterioso, lo exagerado y poco natural, y se reprime la expresión del sentimiento. – La utilidad. La literatura debe educar, de ahí su componente moralizador, satírico o didáctico. – El carácter aristocrático y refinado. El arte se origina en los salones de nobles y aristócratas y de ahí se propaga al pueblo.Poesía EN EL Renacimiento El paso de la lírica medieval a la renacentista lo dan en Italia Dante y Petrarca, que serían imitados por Garcilaso y Ronsard entre otros, incorporando a su poesía las dulzuras y penas del amor imposible de Petrarca, la idealización de la naturaleza, los mitos clásicos, el endecasílabo y el soneto.Pierre Ronsard (1524-1585) fue el poeta más destacado de La Pléyade, un grupo de siete poetas franceses del Siglo XVI. Los unía su admiración por los clásicos y su afán por introducir las fórmulas italianas.Destaca su obra
Los amores, tres libros de sonetos dedicados a tres mujeres, en los que canta melancólico el amor. Como antídoto contra lo fugaz y la muerte, que destruye la belleza y la juventud, el poeta invita al disfrute de la vida y del amor: al carpe diem. EN EL CLASICISMO Durante el Siglo XVII en Francia, se cultivó poco la poesía. El predominio de la razón sobre el sentimiento, el afán didáctico y la sujeción a todo tipo de reglas cuadraba mal con el subjetivismo de la lírica. La fábula fusiónó el deseo de moralizar y la poesía. Son composiciones literarias en verso y con personajes alegóricos, en su mayoría animales, de las que se desprende una enseñanza o moraleja.Las fábulas de Jean de La Fontaine (1621-95) presentan una aparente sencillez. Logró captar con gracia y precisión los gestos y actitudes de los animales. Parodia con fina ironía todo tipo de comportamiento humano.Narración EN EL Renacimiento Las novelas, narraciones destinadas a la lectura individual alcanzan gran difusión en el Renacimiento, cuando la imprenta abarata el coste de los libros. La mayoría de las que se imprimen en esta época pretenden distraer a los lectores con la insistente repetición de dos temas: el amor y la aventura. Las modalidades más en boga serán la novela sentimental, que nace con la Fiammeta de Boccaccio, la novela pastoril basada en la poesía de Virgilio, y las novelas de caballería, derivación en prosa de los poemas caballerescos franceses. La novela picaresca, realista, es la única que refleja situaciones y ambientes contemporáneos.Françoís Rabelais (1494-1553) hombre de sólida formación colgó los hábitos para disfrutar de la vida bohemia. Eso junto a su oficio de médico le permitieron retratar los más diversos ambientes. Gargantúa y Pantagruel cuenta en cinco libros la disparatada historia de una familia de gigantes. No es más que una sátira del pensamiento caduco medieval. Argumento: Gargantúa nace de la oreja de su madre y recibe una educación según los métodos medievales. Salva al país de una invasión con un fraile bebedor e ignorante a quien regala una abadía, donde conviven jóvenes de ambos sexos bajo la regla: “Haz lo que quieras”. Su hijo
Pantagruel nace cuando su padre, Gargantúa, ya cuenta 484 años. El hijo es voraz e inteligente desde la cuna. Se educa en la universidad, donde conoce al ladrón Panurgo, quien le ayuda a salvar el reino de otra invasión. Pantagruel y Panurgo acudirán a los consejos de la Divina Botella, la respuesta de esta diosa es: “¡Bebe!” La obra de Rabelais, rebosante de vitalidad, persigue la risa: la deformación, el contraste, el disparate… Su estilo posee una abundancia y atrevimiento inusuales. EN EL CLASICISMO Durante el Clasicismo, el género narrativo apenas ofrece en la literatura europea frutos de calidad,excepto una novela psicológica de Madame La Fayette (1634-92), La princesa de Cleves, la primeranovela francesa moderna. La protagonista, casada a los 16 años con el señor Cleves, se enamora de un apuesto duque, que le corresponde. Su madre le aconseja fidelidad. El marido reacciona al principio con dulzura y bondad, pero, cuando se cree engañado, el dolor le lleva a la muerte. Los remordimientos de la joven princesa hacen que se meta a monja, morirá al poco tiempo. La escritora presenta un problema íntimo tratado con verosimilitud y sin didactismo. El tema es propio de la época, la mujer se debate entre la pasión y el honor.EL ENSAYO LOS HUMANISTAS Con el Renacimiento nace el Humanismo, corriente que se centra en el hombre. El humanista más influyente fue el holandés Erasmo de Rotterdam (1466-1536) sus obras, de contenido moral y religioso, fueron consideradas peligrosas en su época. El inglés Tomás Moro (1478-1535) describíó en Utopía un país ideal donde reina la igualdad, la tolerancia, la regularidad en el trabajo y donde están abolidos la guerra y el dinero.El francés Michel de Montaigne (1533-92) fue quien acuñó el término “ensayo” para un escrito breve y ameno que versa sobre cualquier tema de interés. Manifiesta en su obra Ensayos una enorme erudición y conocimiento de los clásicos. TEATRO Durante los siglos XV y XVI el teatro evoluciona en una dirección culta, que se representan en los salones de la nobleza, y otra popular, con piezas cómicas con actores ambulantes que pasean por plazas y ventas de pueblos. Con el tiempo ambas corrientes confluirán en un teatro que gusta a todos. Entonces se habilitarán locales especiales y se forman compañías estables. En el Siglo XVII, el siglo de teatro, tendremos un teatro Barroco con Shakespeare, Calderón, Lope y otro clásico con Corneille, Racine y Molíère en Francia. EL TEATRO Barroco DE Shakespeare William Shakespeare (1564-1616) es una de las cumbres de la literatura universal y uno de los escritores que más ha influido en la literatura posterior. Fundíó la tradición popular y la culta y con ello consiguió agradar a los eruditos que exigían calidad y al público mayoritario que pedía diversión.Primero fue actor, luego autor y finalmente empresario. Profundiza en el alma humana para expresar sus íntimas pasiones y contradicciones con un lenguaje bello y profundo. Dramas históricos Traza un inmenso fresco de la Inglaterra de los siglos XII al XV y de sus reyes más significativos del pasado sangriento, lleno de asesinatos, guerras civiles y conspiraciones. En Enrique IV aparece por primera vez el personaje de Falstaff, cobarde e ingenioso, aficionado a la comida, la bebida y la fornicación, que constituye una de las grandes creaciones de Shakespeare. Configurado a partir del prototipo del bufón, Falstaff encarna la libertad y el vitalismo, y puede relacionarse con Panurgo —compañero de Gargantúa en la obra de Rabelais— y con el Sancho Panza cervantino. Comedias En su primera época destaca La Fierecilla domada, escenificación de un tema tradicional que en España había desarrollado don Juan Manuel en la mujer brava amaestrada por el marido.El mercader de Venecia, el cobro de una deuda (una libra de carne) llevado a sus últimas consecuencias. Bassanio le pide a su mejor amigo, Antonio, un rico mercader, que le preste 3000 ducados que le permitan enamorar a una rica heredera. Antonio, que tiene todo su dinero invertido, decide pedirle prestada la suma a Shylock, un usurero judío. Shylock acepta prestar el dinero con la condición de que, si la suma no es devuelta en la fecha indicada, Antonio tendrá que dar una libra de su propia carne de la parte del cuerpo que Shylock dispusiera. Las alegres comadres de Windsor, cuyo protagonista, el entrañable y ridículo Falstaff, corteja a dos ricas burguesas que le gastan toda serie de burlas. El sueño de una noche de verano, su comedia más alegre. La inconstancia del amor se desarrolla por medio de tres acciones entremezcladas que ocurren en un bosque a las afueras de Atenas. Allí coinciden dos parejas de enamorados, el rey y reina de las hadas y una compañía de artesanos que ensaya una comedia. Con todos juega el duendecillo Puck, símbolo de la volubilidad del amor, vertiendo un filtro que hace que te enamores de quien primero veas. Al final todo se embrolla y el duende debe deshacer el enredo, reconciliando a las tres parejas. Mucho ruido y pocas nueces, se centra en el amor y el daño que los malentendidos o la traición pueden causar. Una vez más Shakespeare sitúa su obra en una ciudad italiana, donde el príncipe de Aragón es alojado en casa del gobernador y sus soldados conocen a la familia de éste.
Los amores, tres libros de sonetos dedicados a tres mujeres, en los que canta melancólico el amor. Como antídoto contra lo fugaz y la muerte, que destruye la belleza y la juventud, el poeta invita al disfrute de la vida y del amor: al carpe diem. EN EL CLASICISMO Durante el Siglo XVII en Francia, se cultivó poco la poesía. El predominio de la razón sobre el sentimiento, el afán didáctico y la sujeción a todo tipo de reglas cuadraba mal con el subjetivismo de la lírica. La fábula fusiónó el deseo de moralizar y la poesía. Son composiciones literarias en verso y con personajes alegóricos, en su mayoría animales, de las que se desprende una enseñanza o moraleja.Las fábulas de Jean de La Fontaine (1621-95) presentan una aparente sencillez. Logró captar con gracia y precisión los gestos y actitudes de los animales. Parodia con fina ironía todo tipo de comportamiento humano.Narración EN EL Renacimiento Las novelas, narraciones destinadas a la lectura individual alcanzan gran difusión en el Renacimiento, cuando la imprenta abarata el coste de los libros. La mayoría de las que se imprimen en esta época pretenden distraer a los lectores con la insistente repetición de dos temas: el amor y la aventura. Las modalidades más en boga serán la novela sentimental, que nace con la Fiammeta de Boccaccio, la novela pastoril basada en la poesía de Virgilio, y las novelas de caballería, derivación en prosa de los poemas caballerescos franceses. La novela picaresca, realista, es la única que refleja situaciones y ambientes contemporáneos.Françoís Rabelais (1494-1553) hombre de sólida formación colgó los hábitos para disfrutar de la vida bohemia. Eso junto a su oficio de médico le permitieron retratar los más diversos ambientes. Gargantúa y Pantagruel cuenta en cinco libros la disparatada historia de una familia de gigantes. No es más que una sátira del pensamiento caduco medieval. Argumento: Gargantúa nace de la oreja de su madre y recibe una educación según los métodos medievales. Salva al país de una invasión con un fraile bebedor e ignorante a quien regala una abadía, donde conviven jóvenes de ambos sexos bajo la regla: “Haz lo que quieras”. Su hijo
Pantagruel nace cuando su padre, Gargantúa, ya cuenta 484 años. El hijo es voraz e inteligente desde la cuna. Se educa en la universidad, donde conoce al ladrón Panurgo, quien le ayuda a salvar el reino de otra invasión. Pantagruel y Panurgo acudirán a los consejos de la Divina Botella, la respuesta de esta diosa es: “¡Bebe!” La obra de Rabelais, rebosante de vitalidad, persigue la risa: la deformación, el contraste, el disparate… Su estilo posee una abundancia y atrevimiento inusuales. EN EL CLASICISMO Durante el Clasicismo, el género narrativo apenas ofrece en la literatura europea frutos de calidad,excepto una novela psicológica de Madame La Fayette (1634-92), La princesa de Cleves, la primeranovela francesa moderna. La protagonista, casada a los 16 años con el señor Cleves, se enamora de un apuesto duque, que le corresponde. Su madre le aconseja fidelidad. El marido reacciona al principio con dulzura y bondad, pero, cuando se cree engañado, el dolor le lleva a la muerte. Los remordimientos de la joven princesa hacen que se meta a monja, morirá al poco tiempo. La escritora presenta un problema íntimo tratado con verosimilitud y sin didactismo. El tema es propio de la época, la mujer se debate entre la pasión y el honor.EL ENSAYO LOS HUMANISTAS Con el Renacimiento nace el Humanismo, corriente que se centra en el hombre. El humanista más influyente fue el holandés Erasmo de Rotterdam (1466-1536) sus obras, de contenido moral y religioso, fueron consideradas peligrosas en su época. El inglés Tomás Moro (1478-1535) describíó en Utopía un país ideal donde reina la igualdad, la tolerancia, la regularidad en el trabajo y donde están abolidos la guerra y el dinero.El francés Michel de Montaigne (1533-92) fue quien acuñó el término “ensayo” para un escrito breve y ameno que versa sobre cualquier tema de interés. Manifiesta en su obra Ensayos una enorme erudición y conocimiento de los clásicos. TEATRO Durante los siglos XV y XVI el teatro evoluciona en una dirección culta, que se representan en los salones de la nobleza, y otra popular, con piezas cómicas con actores ambulantes que pasean por plazas y ventas de pueblos. Con el tiempo ambas corrientes confluirán en un teatro que gusta a todos. Entonces se habilitarán locales especiales y se forman compañías estables. En el Siglo XVII, el siglo de teatro, tendremos un teatro Barroco con Shakespeare, Calderón, Lope y otro clásico con Corneille, Racine y Molíère en Francia. EL TEATRO Barroco DE Shakespeare William Shakespeare (1564-1616) es una de las cumbres de la literatura universal y uno de los escritores que más ha influido en la literatura posterior. Fundíó la tradición popular y la culta y con ello consiguió agradar a los eruditos que exigían calidad y al público mayoritario que pedía diversión.Primero fue actor, luego autor y finalmente empresario. Profundiza en el alma humana para expresar sus íntimas pasiones y contradicciones con un lenguaje bello y profundo. Dramas históricos Traza un inmenso fresco de la Inglaterra de los siglos XII al XV y de sus reyes más significativos del pasado sangriento, lleno de asesinatos, guerras civiles y conspiraciones. En Enrique IV aparece por primera vez el personaje de Falstaff, cobarde e ingenioso, aficionado a la comida, la bebida y la fornicación, que constituye una de las grandes creaciones de Shakespeare. Configurado a partir del prototipo del bufón, Falstaff encarna la libertad y el vitalismo, y puede relacionarse con Panurgo —compañero de Gargantúa en la obra de Rabelais— y con el Sancho Panza cervantino. Comedias En su primera época destaca La Fierecilla domada, escenificación de un tema tradicional que en España había desarrollado don Juan Manuel en la mujer brava amaestrada por el marido.El mercader de Venecia, el cobro de una deuda (una libra de carne) llevado a sus últimas consecuencias. Bassanio le pide a su mejor amigo, Antonio, un rico mercader, que le preste 3000 ducados que le permitan enamorar a una rica heredera. Antonio, que tiene todo su dinero invertido, decide pedirle prestada la suma a Shylock, un usurero judío. Shylock acepta prestar el dinero con la condición de que, si la suma no es devuelta en la fecha indicada, Antonio tendrá que dar una libra de su propia carne de la parte del cuerpo que Shylock dispusiera. Las alegres comadres de Windsor, cuyo protagonista, el entrañable y ridículo Falstaff, corteja a dos ricas burguesas que le gastan toda serie de burlas. El sueño de una noche de verano, su comedia más alegre. La inconstancia del amor se desarrolla por medio de tres acciones entremezcladas que ocurren en un bosque a las afueras de Atenas. Allí coinciden dos parejas de enamorados, el rey y reina de las hadas y una compañía de artesanos que ensaya una comedia. Con todos juega el duendecillo Puck, símbolo de la volubilidad del amor, vertiendo un filtro que hace que te enamores de quien primero veas. Al final todo se embrolla y el duende debe deshacer el enredo, reconciliando a las tres parejas. Mucho ruido y pocas nueces, se centra en el amor y el daño que los malentendidos o la traición pueden causar. Una vez más Shakespeare sitúa su obra en una ciudad italiana, donde el príncipe de Aragón es alojado en casa del gobernador y sus soldados conocen a la familia de éste.
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