06 Jun
- Por profesor
- En Lengua y literatura
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Tema 5 Introducción:
la novela española en el último tercio del Siglo XIX vive un momento de esplendor. Benito Pérez Galdós, Pardo Bazán, Palacio Valdés y Blasco Ibáñez. Técnicas en: Ricardo león y concha espina. Los escritores cultivaron una novela distinta, impresionistas, novelas de Unamuno, Azorín y Pío Baroja. Valle Inclán introdujo las novedades modernistas. Aparecen otras de corte costumbrista, las de Pérez Lugún, Emilio Carrére y Pedro de Répide, también se puso de moda el relato erótico de carácter naturalista y tema amoroso, Felipe Trigo y Eduardo Zamacois. Pérez de Ayala, Gabriel Miró y Ramón Gómez de la serna. Edad semejante, W.Fernández Flórez, novela regionalista y costumbrista. Posteriormente irrumpíó una novela intelectual, Jarnés, Rosa Chacel, Max Aub. En la década de los treinta aparecíó la novela nuevamente realista de testimonio social y análisis político, Arconada, Andrés Carranque, Sender.
Pío Baroja: Vida
Nacíó en San Sebastián en 1872 en Madrid estudio medicina, pero ejercíó poco tiempo como médico, en Cestona. Vuelve a Madrid para regentar la panadería de una tía suya, pero se entrega de lleno a su vocación literaria. Publica sus primeros libros en 1900. 1- es una etapa de intensa labor (aparte de varios viajes) hasta 1911, fecha de «el árbol de la ciencia», publica diecisiete novelas que constituyen lo más importante de su producción. 2- su vida, consagrada a escribir, será cada vez más sedentaria. En 1935, ingresa en la RAE. La Guerra Civil le sorprende en el País Vasco, desde donde pasa a Francia. En 1940 se instala de nuevo en Madrid y recupera su vida sosegada, su quehacer cotidiano. Pero su capacidad creadora va agotándose. Murió en 1956. 3- fue un hombre de talante solitario y amargado. El simso se incluye entre quienes tienen más sensibilidad de la necesaria. Su timidez y su espíritu de independencia le hicieron rechazar el matrimonio, a la vez que fustigaba la prostitución. 4- ello explica en buena parte su pesimismo sobre el hombre y el mundo,sin embargo es también capaz de sentir una intensa ternura por los marginados. 5- esto y su absoluta sinceridad completan los rasgos fundamentales de su temperamento.No quiere engañar ni engañarse. 5- su esperanza en una sociedad mejor cada vez menor, tuvo una gran añoranza de acción.
El estilo
ha sido frecuente afirmar que Baroja «escribe mal». Azorín dijo que era un «gran estilo», son evidentes sus incorrecciones gramaticales, que el mismo atribuía a su origen. 1por otra parte, su estilo es coherente con su ideal de espontaneidad, lleva al extremo la tendencia anti retorica de los noventayochistas. 2el resultado de esa voluntad de estilo es una prosa rápida, nerviosa, vivísima. 3 hay junto a ello, en su estilo un tono «agrio». Corresponde a su temperamento amargado. Y se manifiesta en expresiones contundentes a menudo feroces que propina como contrapunto, aparición de ternura. 3- aspectos concretos de su orientación estilística con sus preferencias por la frase corta y el párrafo breve. 4- todo lo dicho explica la viveza y amenidad del relato. Relieve de sus descripciones: son pinturas rápidas, hechas de pinceladas escuetas que producen una intensa impresión de realidad. 5- naturalidad en la autenticidad conversacional de los diálogos.
Su concepción de la novela:
1- la novela es para él «un genero multiforme, proteico» «lo abarca todo». Estamos pues ante la típica novela abierta 2- declarada despreocupación por la composición. Estaba en contra de los novelistas que parten de «un argumento cerrado». Sus novelas presentan muchos cambios. Llego a afirmar que «una novela es posible sin argumento». Lo que le importa son los episodios, las anécdotas, las digresiones… Tampoco le preocupa la unidad. 3- la invención, la imaginación disponible, eran para él las cualidades supremas de novelista y junto a ello, la observación. 4- sus obras «no quieren probar una tesis» eso no significa que de ellas no se desprenda una concepción de la vida.
Su obra. Las novelas:
fue Baroja un escritor fecundadisimo. Solo sus novelas pasan de sesenta, escritas dos por año. Treinta y cuatro de ellas se agrupan en trilogías, cuyos títulos indican el rasgo común de las novelas.
1- Tierra vasca
«la casa de Aizgorri» «el mayorazgo de Labraz» y «Zalacaín el aventurero». Su unidad está dada por el ambiente. Zalacaín es, según Baroja, la más pulcra y bonita de sus novelas; cuenta las andanzas de un típico «hombre de acción» en medio de la última guerra carlista.2-La vida fantástica
aventuras, inventos y mistificaciones de Silvestre Paradox.»camino de perfección»y»paradox«. El protagonista de la segunda, Fernando Ossorio, encarna la angustia existencial y el anhelo de hallar un sentido a la vida. Las otras novelas tienen como protagonista al insólito Paradox, simpático, anárquico…
3
la lucha por la vida: «la busca» «mala hierba» y «aurora roja». La primera es la obra más intensa del autor; su panorama de los barrios más míseros de Madrid.
4
la raza: pertenecen «el árbol de la ciencia» » la dama errante» y «la ciudad de la niebla»
5- las ciudades
«César o nada» «el mundo es así» y «la sensualidad pervertida». Destaca la primera, cuyo protagonista es el hombre enérgico que se enfrenta con el ambiente muerto y degradado de una ciudad provinciana y terminara vencido.
6- El mar: se compone excepcionalmente de cuatro novelas:»las inquietudes de Shanti Andía” el laberinto de las sirenas» «los pilotos de altura» y » la estrella del capitán Chimista» . La que inicia la serie, tipo de marino vasco que presenta y por las anécdotas o los personajes que componen un ambiente marinero. –entre 1913 y 1935, Baroja se consagro a desarrollar una serie narrativa más extensa, titulada «memorias de un hombre de acción». Integrada por 22 novelas, cuyo protagonista es Eugenio de Aviraneta, aventurero del Siglo XIX y antepasado del autor.
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