18 Jun

Fauvismo:primer movimiento vanguardista, aplicación violenta De los colores, se acaba basar la pintura a la realidad,aparece la Subjetividad,autonomía del color sobre lasfigurasCubismo:fragmentación,geométrica,planos,interrealcionados,diferentes Prespectivas de un mismo objeto,a parte de retratos se hace objetos cotidianos, Fase analítica-uso de colores cálidos castaños, beis,y frías – azules,grises, Fase sintética-aparece collage.Surrealismo:recoge imágenes de ensueño,expresión Libre,corriente automatista-símbolos abstractos,hechos rápido por el Pintor,aparece Miró,corriente onírica-recrea asociaciones extrañas de ensueños, Aparece Dalí.GUERNICA: 1937_Pablo Picasso_Cubismo_XX.La representación de Las figuras corresponde al más puro estilo del Cubismo Analítico, donde se Trata de mostrar múltiples puntos de vista de las figuras. La composición es Bastante compleja, no existe un único punto de vista, sino que estos se Multiplican mostrando las distintas facetas del dolor de la guerra. Aparecen Varias figuras, un ave, un caballo y un toro, además de cuatro mujeres y un Niño, todas representan símbolos de una naturaleza dolorida, que se acentúa con Distintas deformaciones (gigantismo de órganos corporales, sustitución de Lenguas, orejas y senos por instrumentos punzantes y afilados y violenta el Orden de las figuras en beneficio de un propósito claramente expresionista. La Reducción del color, a una gama de grises, blancos y negros, le otorga un Carácter aún más dramático al conjunto.



EL Profeta.AutorPablo Gargallo (1881 – 1934).Cronología 1933. Estilo : Cubismo con influencia delexpresionismo.La esculturamuestra a un hombre de píe con la espalda Cubierta de piel de cordero.Su Expresión es de fuerza, incluso agresiva, está gritando , gesticula para que le Escuchen y le sigan,un brazo se eleva Amenazantey con el otro sujeta el Bastón o cayado del pastor. ComposiciónLa obra se estructura a partir de un eje central que va desde la cabeza, La columna vertebral y su pierna izquierda que dota a la figura de cierta Solidez, el bastóny la pierna derecha Forman diagonales que crean dinamismo . Expresión.Las líneas y planosnos llevan hacia la cabeza y su boca abierta Gritando, que es el centro expresivo tanto en las visiones laterales como en la Frontal.FuenteAutor: Marcel Duchamp.Fecha: Primera mitad del siglo XXEstilo: Dadaísmo.La idea es simple; se Trata de aislar un objeto cotidiano, del día a día, de su contexto habitual Para elevarlo a la categoría de arte.Mujer ante el espejo de Julio González(1936 y 1937) Una Abstracción que él basa en usar el vacío y las líneas geométricas. Juega con el Vacío, las partes inacabadas y otras muy sintéticas, en ocasiones, casi Hilillos de hierro. Todo realizado a partir de piezas diferentes que va uniendo Para construir planos y volúMenes, y siempre incorporando el vacío con el Propósito de unir espacio y materia. Unas obras en las que manifiesta su Dominio manual del material, al tratarse de un consumado artesano, y sobre todo Vuelca todo su espíritu imaginativo, siempre insatisfecho y muy constante en el Trabajo. Aquí ya utiliza una técnica que le enseñó otro escultor español Afincado en París, el Aragónés Pablo Gargallo. Esta técnica era la soldadura Autógena, un recurso sin el cual no hubiera conseguido realizar las Personalísimas formas que aplicaba a sus esculturas férreas.



PLANTA DE Alemania EN Barcelona:Su planta rectangular se Hallaba dividida en cuatro espacios: dos zonas interiores –espacio de Exposiciones y oficinas- y dos exteriores- el patio y la terraza
. La Permeabilidad de espacios y la continuidad espacial es precisamente la nota Distintiva de este pabellón.La cubierta es adintelada y realizada en hormigón Armado sustentada por ocho pilares metálicos y cruciformes que se recubren con Acero. El sistema de sujeción de los muros realizados en mármol es un novedoso Entramado metálico que permanece oculto al espectador.La elegancia y Refinamiento de la construcción está aún más logrado con la multitud de Reflejos que ofrecen las distintas superficies pulidas y reflectantes, además en El exterior Van der Rohe diseñó un pequeño estanque donde se refleja todo el EdificioVILLA SAVOYA :Cronología: 1929 Localización:En ParisEstilo : Arquitectura Racionalista funcional .Materiales: acero, vidrio , cemento. – LA PLANTA BAJA Rodeada por los pilotes en la que se encuentran el garage y zona de servicioPLANTA PRIMERA . En ella el muro ha sido sustituido por un gran ventanal corrido que Permite la entrada de la luz y también ver el exterior. En esta planta aplica La idea de planta libre y la organiza del siguiente modo:En uno de sus lados el gran salón que se abre A la terraza mediante una cristalera; en los otros lados el comedor, Dormitorios , cocina , baños. En este espacio los tradicionales tabiques de Ladrillo o de otros materiales se sustituyen por cristaleras.NO HAY TECHO Y EN SU LUGAR APARECELA TERRAZA JARDÍNque enlaza mediante una rampa.

Arquitecto.   Frank LLoyd WRIGHFecha. 1936Estilo. Racionalismo organicist Tipología:   Arquitectura civil.      La casa es modelo de arquitectura Organicista, cuyas carácterísticas fueron definidas por Wright  y que consistían en integrar edificio y Naturaleza, integrar los nuevos materiales con los del lugar ,  tener en cuenta el gusto y la psicología del Cliente así como la función a la que se destina.  La casa se construye sobre la cascada  pareciendo que el agua mana de ella  , hecho que constituye un efecto visual , Pero también existe el sonoro  producido Por el sonido del agua al  precipitarse. La  casa se estructura a partir de una núcleo Central que es la chimenea vertical  y a Partir de  ahí se  va expandiendo el espacio  en sentido   Centrífugo mediante  terrazas de Hormigón en diferentes direcciones que vistas desde  lo alto crean el efecto de espacio cruciforme.  Estas plataformas de las terrazas le otorgan Un aspecto plástico y escultórico.Las señoritas de AvignonMuseo: MoMA, Nueva York (Estados Unidos). En esta Obra podemos identificar a cinco figuras femeninas que, por el Título, podemos identificar como cinco prostitutas de un burdel situado en Dicha calle de Barcelona. , se organizan en tres bandas verticales, siendo las Dos figuras centrales las más clásicas, a pesar de que se observa la reducción De la anatomía femenina a su forma más esquemática y, aunque aparecen de pie, La posición de los brazos por detrás de la cabeza se asemeja a las de las «Venus» representadas en otras etapas artísticas. Por lo tanto, Aparecen representadas como si fueran vistas desde un punto de vista alto Aunque las otras tres figuras sean vistas desde una posición frontal. Los Colores usados aparecen sin gradación, aplicados de forma plana y renunciando a Los principios de iluminación, sombras y volumen tradicionales en la pintura.

LA GIOCONDA  :fecha. Hacia  1503Localización. Museo del Louvre. La técnica es óleo sobre tabla de álamo que luego se trasladó a lienzo, Aparece sin cejas al parecer por una errónea restauración , esta circunstancia La hace más enigmática .Leonardo pinta a la modelo sentada   en escorzo lateral y cabeza levemente  girada  Y el brazo izquierdo que descansa sobre el brazo de la silla en sentido Contrario a la cabeza  Existe un gusto Por los detalles, fino velo, encajes, estudio naturalista de los pliegues del Vestido  y de los finos dedos alargados De gran elegancia. La composición  Es  clásica,triangular o Pirámidal  con el vértice en la cabeza que Crea efecto de  equilibrio. .En cuanto al Volumen los rasgos y el contorno de la figura están  difuminados  Por el sfumato  que es como una Especie de neblina que se consigue a base de veladuras sucesivas de óleo   que difumina las líneas del dibujo y los Colores.Esta obra realizada de óleo sobre lienzo, predomina el Dibujo sobre el color, y los colores que podemos apreciar son tanto cálidos Como fríos. La luminosidad la encontramos en las diferentes partes blancas del Cuerpo del retratado. La perspectiva es múltiple, carácterística del Cubismo. El punto de vista es alto, y el género pictórico es el retrato.El retrato de Ambroise Vollard de Picasso idea originada del verdadero retrato de este Hombrerealizado por Paúl Cézanne (influyente pintor de la postimpresionista). Es increíble la manera en la que Picasso, hace que la obra se descomponga en millones de piezas, y a la vez Conformen la figura de un hombre mayor.

Título :La persistencia de la memoria o Relojes blandos.Autor. SALVADOR DALÍ 1931Estilo. Surrrealismo   Localización.  Museo de Arte Moderno de Nueva York. En la Composición se observa el esquema horizontal de la playa y la rama del árbol Que se equilibran con la vertical del tronco. Estas línea estáticas se Compensan con esquemas y líneas dinámicas como las diagonales de la mesa  y sobre todo las curvas de los relojes y de La cabeza Importancia del dibujo delimitando las formas y volúMenes con  cierto detalle , pero las formas no son Reales como los relojes de grandes dimensiones y deformados y la cabezaLa gama Cromática  juega con el contraste de Colores fríos como los azules, grises  Con cálidos como marrones, amarillos , anaranjados La luz divide el Cuadro en dos partes el  primer plano Tiene poca luz , una luz suave que procede de la derecha e incide en las Figuras;  la  zona del fondo está fuertemente iluminada con Una luz blanca e irreal que contribuye al efecto profundidad.El efecto  profundidad  Clásico presenta una  una Perspectiva geométrica y los colores fríos del cielo y del mar que también Contribuyen a la creación de espacio.

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