15 Ago

Información de la hoja de desglose:


Una vez Agrupadas las diferentes secuencias mecánicas, se trata de extraer de ellas todos Los datos significativos. A partir de aquí dará comienzo el desglose que suele Realizarse con métodos informáticos

Una práctica Habitual resulta el marcaje del guion, el resaltado con distintos colores de Los elementos que se clasifican en una misma categoría. Este marcaje es la Operación previa a la obtención de las hojas de desglose en las que se agrupan Las necesidades por escenarios.

Si se realiza El desglose por medio de un software de producción, se puede obtener una hoja De desglose por cada secuencia mecánica.

En cada hoja De desglose se encuentran, entre otros, los siguientes campos de información Que se deben cumplimentar:

-Producción

Nombre de la producción.

-Secuencia

Número de la secuencia.

-Escenario

Escenario de grabación. Ejemplo: Facultad.

-Subescenario

Localización concreta dentro del escenario principal. Ejemplo: “Aula” dentro de “Facultad”.

-Número de planos o número de páginas De la secuencia

Cantidad de planos o páginas que ocupa la secuencia. Sirve como medición Aproximada del tiempo de rodaje que va a requerir esa secuencia. Se completa Con el segundo desglose y con la planificación.

-Página de guion

Número de la página del guion para Pasar de la hoja de desglose al guion literario.

-Interior/ Exterior

Si la secuencia ocurre en interior o Exterior. Sitúa la secuencia en las posibilidades de luz. Matiza la valoración De tiempo de rodaje. Ejemplo: exterior más dificultades y más tiempo en rodar.

Día/noche. Si La secuencia ocurre de día o de noche. Posibilidades de luz y matizar tiempo de Rodaje.

-Fecha

Actualizaciones de los datos del Guion.

-Descripción

Resume en una línea el contenido de la Secuencia mecánica. Información sobre la dificultad de la escena y el tiempo de Rodaje. Ejemplo: la explosión de un puente será una secuencia complicada de Rodar.

-Localización

El primer desglose no puede responder A esta pregunta ya que todavía no hemos concretado las localizaciones reales. En la fase de preparación (segundo desglose) ya sabremos más sobre los Escenarios reales.

-Vestuario

Indumentaria que van a usar los Personajes según una numeración. Cada número se corresponderá con una Descripción del traje en el desglose de vestuario.

-Maquillaje

Se reséñan solo los maquillajes Especiales, aquellos que son necesarios por razones argumentales. Ejemplo: una Herida tras una pelea.

 -Equipo especial. Desglose de cualquier Material especial.

-Notas de producción

Cajón de sastre para anotaciones de Diferente índole definidas por el ayudante de dirección. Ejemplo: rotura de una Camisa.

-Atrezo

Se desglosa el atrezo argumental, Indispensable para la acción. Ejemplo: tiza donde profesor escribe en pizarra. Distinto al atrezo ornamental.

-Efectos especiales

Efectos especiales de rodaje como Nevadas, lluvias, vientos, humos, etc. Secuencia difícil, más tiempo en rodar.

-Efectos de sonido/música

Canción interpretada que requiera Playback. Ejemplo: cantante o orquesta. Necesidad de llevar la música grabada Al rodaje o figuración especial.

Desglose de personajes:


La lectura Atenta del guion permite conocer:

 • El número exacto de personajes que Intervienen en cada escena.

• El momento De su aparición.

• La Localización y el tiempo de duración.

• Vestuario.

• Calificación (protagonistas, principales, secundarios, figurantes, extras, etc.).

• Carácterísticas relevantes para la creación del tipo definido (alto, bajo, Flaco, grueso, edad, sexo, etc.).

• Importante Por contribuir a la caracterización de los personajes.

• En películas De época el vestuario representa una parte importante del presupuesto, resulta Necesario aclarar necesidades por personaje y su relación con los distintos Escenarios.

• Saber cómo Viste cada personaje en cada secuencia mecánica y conocer cuántos cambios de Vestuario requiere.

Desglose vestuario:


• Conviene Disponer del desglose general de vestuario por personaje.

 • El desglose de vestuario es la única manera De afinar las cifras en el presupuesto de vestuario.

Desglose de decorados


Carácterísticas de los decorados que Habrán de montarse en el plató. Evaluar su necesidad para reducir costes Evitando construcción de partes que no aparecen.

Desglose de semovientes y vehículos


Cuadro similar al desglose de Personajes. Trabajar con animales requiere mucho tiempo y son necesarios Cuidadores y domadores.

Desglose de iluminación


Se encarga el director de fotografía o Iluminador. Desglose de necesidades de iluminación por secuencia. Además, será Preciso elaborar planos en planta, decorados, tipos de proyectores, etc.

Aprobación de presupuesto:


En este Momento, aparecerán dos problemas de índole económica que el productor deberá Responder:1. El problema Financiero, que es la búsqueda de los medios financieros necesarios para la Realización del producto.
2. El problema Económico, que es la recuperación de las sumas invertidas para obtener Beneficios.

Realizado el Primer acercamiento al presupuesto por parte del director de producción, este Lo presentará al productor, que podrá:

• Dar su visto Bueno, finaliza la fase de preproducción y comienza la preparación de la Grabación/rodaje.

• No dar su aprobación, habrá que remodelar el Plan de producción con la intención de reducir los costes.

La aprobación O no depende de las expectativas de ingresos, cifra que el productor espera Recibir basado en:• Las Preventas, relación con los distribuidores, las cadenas de televisión, etc.

• Subvenciones, estatales y autonómicas.

• Qué audiencia podría obtener, por medio de Una serie de criterios, aunque el más habitual es el llamado criterio de Persistencia.

El productor Se mueve en una zona de gran aleatoriedad y riesgo, debe tener fe en el Proyecto.

Más adelante, con datos más precisos sobre las Expectativas de ingresos, el productor las enfrenta con el presupuesto más Concreto que se obtiene tras la intervención del ayudante de dirección.

Si la comparación resulta positiva, el Proyecto sigue adelante.

Si la Respuesta es negativa, el presupuesto es superior a la cifra de ingresos Esperada se puede:

• Se retoca el Guion para disminuir el tiempo de rodaje. No cambiar el guion e intentar hacer Lo mismo en menos tiempo resulta muy difícil.

• Reconsiderar El presupuesto, se reduce guion para reducir semanas de rodaje y por tanto, Modificar el plan de rodaje. • Reconsiderar la expectativa de ingresos, buscar Más preventas, subvenciones, etc.

Aquellos que Se encargan de reestructurar un guion son los llamados analistas de guiones.

Leen un guion Del que no son autores y hacen una edición nueva, cortan elementos que sobran o Añaden sucesos que aclaran.

Su dictamen puede ser la base sobre la que el Productor decide o no llevar un proyecto adelante.

Con la Reestructuración se gana en concreción dramática y en semanas de rodaje.

Geografía de producción


Efectuada la Estimación del tiempo de rodaje para todas las secuencias mecánicas, el Objetivo del director de producción será lograr el óptimo orden de rodaje y el Menor número de semanas de rodaje. Este orden de rodaje conduce generalmente a La ruptura de la cronología del guion, lo que provoca tensión entre producción Y dirección.El director de Producción establecerá el orden del plan de rodaje a partir de los siguientes Criterios de prioridad:1. Orden de Rodaje por escenarios, geografía de producción que aglutine las localizaciones Según las necesidades de producción.2. Orden de Rodaje en proximidad temporal de las intervenciones de los intérpretes, Programar en continuidad las intervenciones no continuadas de los personajes. Se reducen los períodos de disposición de los intérpretes.3. Buscar el Máximo aprovechamiento de los escenarios, que los desplazamientos no conduzcan A tiempos muertos. La búsqueda de localizaciones resulta vital para poder Realizar una grabación lo más ajustada posible, hay que invertir mucho tiempo En su elaboración.

La ruptura de La geografía natural de la historia puede producirse también por los siguientes Motivos:

• Razones Económicas, el interior de una casa en la playa lo puedo rodar en Madrid y Ahorrar en dietas y desplazamiento.• Razones Estéticas, al director le gusta el escenario AULA pero no el PASILLO, que se Grabará en otro lugar del gusto del realizador. Se crea un espacio Cinematográfico que no se corresponde con la realidad, conectando espacios que No están próximos.Este plan de Rodaje en desorden busca que las incidencias afecten lo menos posible. Al Principio del rodaje se incluyen:• El orden de Planificación ideal, respetados los criterios básicos de producción, sería: Exteriores día, exteriores noche, interiores naturales, estudio.• Escenas de Exteriores, si hace mal tiempo se graba escena de interior y no tener un día en Blanco (cover set o cobertura de rodaje). • Escenas no Muy comprometidas dramáticamente.

Estructura presupuestaria Norteamericana:


La estructura Presupuestaria norteamericana, al contrario que la europea y española se divide En dos apartados:1. Costes por Encima de la línea, es la remuneración del guionista, director, productor y Protagonistas y no dependen de la estructura del rodaje. Ayudan a vender el Producto.2. Costes por debajo de la línea, dependen de La estructura del rodaje.Esta Diferenciación, favorece según ellos, la calidad objetiva del producto.

Sin embargo, Habría que discutir este asunto, ya que, según su razonamiento, unos elevados Costes por encima de la línea aseguran la calidad del producto.

Por tanto, en La industria norteamericana, si tienen que recortar, lo suelen hacer de los costes Por debajo de la línea.

Aunque si se Afecta la estructura del rodaje se devalúa sensiblemente la calidad intrínseca Del producto.

Correspondencia entre costes:


En toda Producción existen unos gastos relacionados con la distribución y explotación Del producto audiovisual una vez finalizado.

El porcentaje de inversión realizado en Europa Y en Estados Unidos en gastos de distribución y explotación difiere Enormemente.

Las Producciones cinematográficas norteamericanas llegan a invertir una cantidad Equivalente al 100% del coste de su producción.

En Europa, en El mejor de los casos, llega a invertirse hasta un máximo del 30% del coste.

En la Distribución y explotación del producto en Estados Unidos los costes también se Dividen en:

1. Costes por Encima de la línea, relativos a la distribución y explotación propiamente Dichos.2. Costes por Debajo de la línea, relativos a toda la producción del producto.Al igual que Sucede con su estructura presupuestaria, la industria norteamericana, si tienen Que recortar, lo suelen hacer de los costes por debajo de la línea, de la Producción en sí del producto y en favor de la distribución y explotación.

Algunos Lanzamientos norteamericanos se gastan mucho dinero en distribución y Explotación, y poco en la producción misma del producto. El primer fin de Semana se recupera su inversión sin que de tiempo al boca a boca. En la Actualidad, esto resulta más arriesgado por la presencia e inmediatez de las Redes sociales.

Por tanto, Debería existir una correspondencia entre los costes por encima de la línea y Por debajo de la línea. En Europa no existe una proporción racional entre el Coste de distribución y explotación y el coste del producto. En este caso, de Forma inversa al modelo norteamericano, los contenidos audiovisuales nacen Mermados al mercado.

En Europa se Espera a que corra la voz sobre la bondad de un determinado producto. • Sin Embargo, para obtener éxito, la buena calidad es condición necesaria pero no Suficiente, ya que resulta imprescindible una adecuada inversión en Distribución y explotación.

Necesaria la Implicación de los grandes nombres asociados al equipo artístico y técnico en La explotación del producto, mediante la promoción del mismo. En Estados Unidos, por muy importante que sea un actor o una actriz, está obligado por Contrato a participar en la promoción.

Materiales de promoción y venta:


Para poder Hacer una buena distribución del producto audiovisual se deben generar Materiales para los comunicadores, publicistas y departamentos de marketing y Distribución.

Algunos de Estos materiales son:

• Póster Definitivo, es la imagen de marca del producto y aparecerá en la guía de la Película, en flyers, álbumes (CD), carátulas de vídeo, anuncios publicitarios, Etc.• Material de Vídeo para cine o televisión.• Tráiler, de Dos a tres minutos o más con el objetivo de crear en el espectador la necesidad De ver el producto. Debe transmitir el tono de la cinta a su potencial Audiencia.• Mini movie, En ocasiones se crea una versión de 10 o 15 minutos para mostrar a Distribuidores o agentes de ventas.• Entrevistas Con el director, actores y productores, con respuestas a una serie de preguntas Concretas que las cadenas locales reeditan para parecer que son ellos quienes Realizan la entrevista.• Videoclip Musical, utilizando música e imágenes de la película.• Regalos promocionales, como camisetas, Gorras, etc.Habría que Diferenciar entre promoción y publicidad. Se llama promoción al conjunto de Actividades para dar a conocer un proyecto. Se diferencia De la publicidad en que no se paga directamente a un soporte para que difunda El mensaje, sino que se utilizan los medios de comunicación para divulgar la Existencia del proyecto.La promoción Es más barata y mucho más efectiva que la publicidad pagada, pero se debe tener El tiempo suficiente para construirla.Por tanto, hay que tener conciencia que no se Consigue audiencia sin invertir en promoción, marketing y publicidad.

Dicha Inversión se debe incluir en el presupuesto de producción y ser una parte más De la financiación a conseguir.

Estructura presupuestaria Norteamericana:


La estructura Presupuestaria norteamericana, al contrario que la europea y española se divide En dos apartados:1. Costes por Encima de la línea, es la remuneración del guionista, director, productor y Protagonistas y no dependen de la estructura del rodaje. Ayudan a vender el Producto.2. Costes por debajo de la línea, dependen de La estructura del rodaje.Esta Diferenciación, favorece según ellos, la calidad objetiva del producto.

Sin embargo, Habría que discutir este asunto, ya que, según su razonamiento, unos elevados Costes por encima de la línea aseguran la calidad del producto.

Por tanto, en La industria norteamericana, si tienen que recortar, lo suelen hacer de los costes Por debajo de la línea.

Aunque si se Afecta la estructura del rodaje se devalúa sensiblemente la calidad intrínseca Del producto.

Correspondencia entre costes:


En toda Producción existen unos gastos relacionados con la distribución y explotación Del producto audiovisual una vez finalizado.El porcentaje de inversión realizado en Europa Y en Estados Unidos en gastos de distribución y explotación difiere Enormemente.Las Producciones cinematográficas norteamericanas llegan a invertir una cantidad Equivalente al 100% del coste de su producción.En Europa, en El mejor de los casos, llega a invertirse hasta un máximo del 30% del coste.En la Distribución y explotación del producto en Estados Unidos los costes también se Dividen en:1. Costes por Encima de la línea, relativos a la distribución y explotación propiamente Dichos.2. Costes por Debajo de la línea, relativos a toda la producción del producto.Al igual que Sucede con su estructura presupuestaria, la industria norteamericana, si tienen Que recortar, lo suelen hacer de los costes por debajo de la línea, de la Producción en sí del producto y en favor de la distribución y explotación.

Algunos Lanzamientos norteamericanos se gastan mucho dinero en distribución y Explotación, y poco en la producción misma del producto. El primer fin de Semana se recupera su inversión sin que de tiempo al boca a boca. En la Actualidad, esto resulta más arriesgado por la presencia e inmediatez de las Redes sociales.

Por tanto, Debería existir una correspondencia entre los costes por encima de la línea y Por debajo de la línea. En Europa no existe una proporción racional entre el Coste de distribución y explotación y el coste del producto. En este caso, de Forma inversa al modelo norteamericano, los contenidos audiovisuales nacen Mermados al mercado.

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