08 Abr

2.Procedimientos de formación de palabras

Procedimientos morfológicos

-Composición:

Uníón de dos o más lexemas.

      –

Compuestos propios

Dos palabras que forman una sola unidad gráfica: pelirrojo…

     –

Compuestos sintagmáticos

Palabras que conservan su forma original: físico-químico…

     –

Compuestos cultos

Cuando se unen raíces prefijas y sufijas del griego o del latín: teléfono…

-Derivación:

Se añaden prefijos o sufijos a un lexema: prejuicio, florero…

-Parasíntesis:

Hay dos tipos:

     -Uníón de dos o más lexemas y un sufijo en una sola palabra:
Quinceañero.

    -Por prefijación y sufijación simultáneas: endulzar, aterrizar…

Procedimientos fónicos y gráficos

-Creación onomatopéyica:

Formación de palabras por imitación de sonidos naturales, por ejemplo: tictac, miau…

-Acortamientos:

Reducción de un significante en una palabra, se puede acortar la palabra por el final (apócope) como bici por bicicleta, o se puede acortar por el principio (aféresis) como bus por autobús.

-Abreviaturas:

Se suelen usar para dar mucha información en poco espacio. Por ejemplo, tel. Por teléfono.

-Siglas y acrónimos:

Palabras formadas a partir de las iniciales de otras. Se escriben en letras mayúsculas. Ejemplo: DGT (Dirección General de Tráfico).  Las siglas se pronuncian deletreadas y los acrónimos se pronuncian silabeadas.

1.Relaciones semánticas entre palabras

Las palabras son signos lingüísticos que representan una idea, se componen de un significante (sonidos y letras que la componen) y un significado (concepto mental). La relación entre significado y significante es arbitraria.

FENÓMENOS SEMÁNTICOS

-Sinonimia:

Un solo significado que se expresa con varios significantes. Hay tres tipos de palabras sinónimas:

                Sinonimia conceptual (los significados denotativos coinciden. Ej. Listo-inteligente).

                Sinonimia connotativa (los significados connotativos coinciden. Ej. Listo-zorro).

                Sinonimia contextual (en determinados contextos se puede usar. Ej. Listo-preparado)

-Monosemia:

Palabras con un solo significado, suelen pertenecer a la ciencia.

-Polisemia:

Palabras con varios significados. Ej. Puente de un río/ Puente festivo.

-Homonimia:

Coincidencia formal de dos palabras. Hay de dos tipos:

    

Palabras homófonas


Suenan igual pero se escriben diferente. Ej. Hola/ Ola

    

Palabras homógrafas


Suenan y se escriben igual.  Ej. Gato (animal/herramienta)  

-Antonimia:

Palabras con significados opuestos, hay tres tipos de palabras antónimas:

    

Antónimos complementarios


La negación de uno implica la afirmación del otro. Por    ejemplo: verdadero/falso.

   

Antónimos graduales


Aparece una gradación, por ejemplo, caliente/frío.

   

Antónimos recíprocos


Los términos se implican mutuamente (comprar/vender)

-Hiperonímiá-Hiponímiá:

Un hiperónimo es una palabra que engloba a otras. Las palabras englobadas dentro del hiperónimo son las palabras hipónimas. Por tanto, animal sería una palabra hiperónima y gato sería hipónima.

-Holonimia-Meronimia:

Las palabras holónimas son el total de un objeto y los merónimos serian una parte. Bicicleta sería un holónimo y sillín sería un merónimo.

ASOCIACIONES SEMÁNTICAS

-Familia léxica:

Conjunto de palabras que tienen el mismo lexema. Por ejemplo: tierra, terreno, entierro…

-Campo semántico:

Conjunto de palabras de la misma categoría gramatical que comparten significado. El campo semántico del deporte englobaría baloncesto, tenis…

-Campo asociativo:

Conjunto de palabras de distinta categoría gramatical que comparten significado. El campo asociativo del asiento engloba palabras como silla, sentarse, sillón…

2.Connotación y Denotación

-Denotación:

Es el significado objetivo de una palabra.

-Connotación:

Valores que una palabra lleva añadidos por distintos motivos (sociales, culturales…)

El lenguaje periodístico y literario usan un código fuertemente connotativo. Por el contrario, el lenguaje científico y humanístico expositivo, deben usar un lenguaje denotativo, ya que implica objetividad.

Son tan importantes las connotaciones que por ellas recurrimos a los eufemismos, evitando palabras tabú.

Las connotaciones originan cambios semánticos en algunas palabras, como la palabra rojo (para referirse a las personas con ideología socialista).


3.La trayectoria dramática de Ramón María del Valle-Inclán

Valle-Inclán llevó una vida bohemia, era anti-burgués y ensalza los viejos valores de la sociedad rural tradicional, pertenecíó al bando carlista, aunque dio un giro radical y se posiciónó con el bando revolucionario. Se enfrentó a la dictadura de Primo de Rivera e ingresó en el Partido Comunista.

Su teatro fue considerado un acto revolucionario que abrirá camino al teatro actual.

-Etapa decadentista

Fue muy influenciado por el decadentismo del Siglo XIX y escribe cuentos y una sola obra llamada Cenizas.

-Etapa modernista

En esta etapa se dirigíó hacia el simbolismo, inspirado en su tierra gallega,  sus leyendas y el folklore. Sus principales obras son Comedias Bárbaras y El embrujado.

-Etapa expresionista

Muy influenciada por el Barroco y la  novela picaresca. El expresionismo fue un arte preocupado por los valores sociales y morales.

Tiene un gusto especial por la caricatura de lo grotesco, y lo plasma en El ruedo ibérico. Una de sus obras maestras se titula Divinas Palabras.

Lo más llamativo de esta etapa son los esperpentos, donde se representa lo feo, lo ridículo, lo grotesco y lo monstruoso, con obras como Luces de bohemia, donde aparece el sentido trágico de la vida, un grito de protesta ante una sociedad hipócrita e insensible ante las injusticias. Otros esperpentos importantes son Los cuernos de Don Friolera, La hija del capitán y Las galas del difunto.

Carácterísticas de  poesía Lorca

-Funda la poesía popular. El neopopularismo está muy presente en sus poemas. Mezcla tradición y vanguardia.

-La muerte con una visión trágica de la vida.

-Amor como fuerza que da sentido a la vida.

-Preocupaciones sociales como la injusticia, el hambre, la miseria, la crisis …

-Uso de la metáfora y sobre todo el gongorismo (Barroco).

Símbolos Lorca

 -La luna que simboliza la muerte y frialdad, pero también puede simbolizar el erotismo, la fecundidad, la esterilidad o la belleza.

 -El agua cuando corre, es símbolo de vida, pero cuando el agua aparece estancada es símbolo de muerte.

 -La sangre representa la vida derramada : la muerte. Pero también puede representar lo fecundo, lo sexual.

 -El caballo y el jinete, presagia la muerte, pero también vida y erotismo.

 -Las hierbas y los metales y armas blancas (navaja, cuchillo …) simbolizan la muerte.

Los colores

Verde (muerte), Blanco (relacionado con la luna y los metales, frialdad y la muerte, pero también puede simbolizar la pureza).

Una de sus obras más importantes “El romancero gitano” donde aparece el costumbrismo, lo popular.
Lorca siempre a sido defensor de los gitanos y dice con palabras textuales “Los gitanos es un tema y nada más, me da un tono de incultura y de poeta salvaje, no quiero que me encasillen”

Otra de sus obras más importantes es “Poeta en Nueva York” donde refleja su experiencia traumática en la ciudad.


1- VANGUARDIAS

Abant-Garden (término de vanguardias) origen francés. Viene a reflejar el espíritu de la lucha.

Definición:


Movimiento artístico que se a a desarrollar en Europa en el primer tercio del Siglo XX. Son movimientos pasajeros que duran entre 20 y 25 años.

Los “ismos” se caracterizan por su afán de ruptura, rompen con lo anterior (Realismo). Son movimientos innovadores, buscan la originalidad y suceden en el periodo de entre guerras, el periodo con más auge. Su apogeo es en la década de los 20, y en los 30 ya han desaparecido.

Las vanguardias se trata de un arte rompedor, en la forma y son diversos y contradictorios entre sí.

Carácterísticas de los movimientos de vanguardias:



Carácter de ruptura y rompedor/renovador con lo anterior.

-Originalidad y novedad absoluta.

-Arte minoritario.

-Escasa duración.

-Los vanguardistas, se van a conocer a través de manifiestos.

-las vanguardias no sólo son literarios, se extienden en todas las artes.

Movimientos vanguardistas europeos:


Se fomentan a través de manifiesto.

EXPRESIONISMO

Tienen origen alemán, no supone un rechazo a lo anterior (la tradición), su influencia se prolonga hasta 1930 sobre todo en Alemania.

Sus postulados /normas son:

  • Estética expresionista, rechaza que el arte sea de una mera representación de la realidad.
  • Llegar al fondo de la realidad; revelando la realidad interior.
  • Visión trágica de la vida, deformada del mundo.
  • Finalidad: producir una fuerte impresión en el público.
  • Abundan personajes extraños. Se llega a la caricatura con rasgos distorsionadas.
  • Situaciones absurdas.
  • Uso libre del lenguaje.
  • El mas representante es Frank Kafka, se considera el renovador de la novela contemporánea, e influye en el dramaturgo como Bertold Brecht.

Futurismo

Fundado por Marinetti, publicó su primer manifiesto.

Entre sus postulados

  • Admiración por la civilización mecánica. Les gustan los ruidos, las máquinas, la velocidad …
  • Desprecio por temas humanos y sentimentales.
  • Les gusta más las máquinas que los humanos.
  • Influencia del filósofo Nietzche.
  • Se identifican con el fascismo
  • Destrucción de la puntuación ortográfica y sintaxis.
  • Suprimen adjetivos, verbos en infinitivo, con la finalidad de dar más rapidez y dinamismo en los textos.

Este movimiento no tuvo demasiado éxito, pero abre camino a las vanguardias y se introducen nuevos temas.

Surrealismo

Es el movimiento más importante y Bretón fue el precursor. Este movimiento tiene su base en el dadaísmo.

Carácterísticas:

-Exploración del subconsciente.

-Proponen la escritura automática (primeras palabras que se te vienen a la mente)

-Lenguaje ilógico, sugerente y evacuado.

-Se hacen asociaciones de ideas ilógicas, absurdas.

-Tema: Sueños, lo misterioso, lo fascinante, magia, fetichismo, humor negro.

Este movimientos se asocia a un proceso de re-humanización de la literatura.

Un ejemplo de Surrealismo: “Poeta en Nueva York” (García Lorca) sobre los Ángeles (Alberti).

1.1- VANGUARDIAS EN ESPAÑA

CREACIONISMO

Fue creado por Vicente Huidubto y lo dio a conocer en España en 1988. Se propone crear realidades nuevas. El poema debe crear algo propio. Entre los creadores más importantes destacan Juan Larrea y Gerardo Diego.

ULTRAÍSMO

Fue el primer manifiesto en 1919, y es un movimiento que combina elementos futuristas en cuanto a tema, motivos de vida moderna, imágenes y metáfora, cubistas, disposición tipográfica (caligramas).

Tienden al juego, y a la evasión, corta duración. Influencia en la Generación del 27.

1.2- RAMÓN Gómez DE LA SERNA

Fue el máximo impulsor de las vanguardias. Fundó la tertulia del café Pombo, ahí se reunían los intelectuales, creó el ramonismo.

Es iconoclasta (cierto rechazo a imágenes religiosas). Es Nihilista (no creen en nada) es un autor prolífico (toca todos los géneros) pero lo que más destaca de él, son las gregarias, que él las define como telegramas poéticos.

Por ejemplo la pistola es el siglo de la muerte, se suelen vincular con epigramas de vincinal y marcial.

Las gregarias se suelen vincular con epigramas y los Haiquis ( son composiciones breves de 3 versos, con 2  versos heptasílabos y un pentasílabo sin rima.

Obras que destacan


Doctor Íbero-símil” y “La viuda blanca y negra


Se produjeron diversos intentos de renovación del panorama teatral dominado al final por el drama realista y las obras de Echegaray. El teatro iba destinado hacia un público burgués y se clasificaba en dos grandes tendencias: el teatro comercial y el teatro renovador.

1.El teatro comercial

1.1.Comedia burguesa

Su figura más representativa fue Jacinto Benavente con obras como El nido ajeno, que habla sobre la opresión de la mujer casada en la sociedad burguesa, fue un fracaso y se retiró del cartel ante la indignación del público.

Entonces Benavente trató de suavizar el tono crítico con “comedias de salón”.  Sus obras se caracterizan por el dominio de la escena y el ingenio en los diálogos. La mayor parte de su producción tiene como escenario salones burgueses. Plantea la crítica amable, irónica y superficial de algunos vicios y costumbres de la sociedad burguesa.

Sus obras más importantes son Los intereses creados y La malquerida.

1.2.El teatro poético

De estilo modernista, en verso, sonoro y musical, sus temas son de carácter histórico o fantástico. Se trata de un teatro tradicional que imita el teatro del Siglo de Oro.

Los principales cultivadores de esta tendencia fueron Francisco Villaespesa y Eduardo Marquina, con obras como Las hijas del Cid.

Los hermanos Machado también escribieron obras como La Lola se va a los puertos.

1.3.El teatro cómico

Tuvo gran éxito, ya que su finalidad era entretener basándose en la presentación de costumbres y tipos populares.

-Carlos Arniches:

Con dos vertientes en su teatro: Los sainetes de ambiente madrileño, castizos y con mucha gracia en el diálogo, como El santo de la Isidra.
Y por otra parte, las tragedias grotescas.

-Los hermanos Álvarez Quintero:

Escriben sainetes y comedias con cuadros de costumbres andaluzas con una visión risueña y superficial de la vida. Su obra más importante es Las de Caín.

-Pedro Muñoz Seca:

Creador de un nuevo género, el “astracán”, que se basa en situaciones disparatadas y en los juegos de palabras, con el único fin de provocar la risa. Su obra más famosa es La venganza de don Mendo.

2.El teatro renovador

2.1.Intentos de renovación teatral

-El teatro desnudo de Unamuno:

Aparece el conflicto interior con los personajes y representa sus inquietudes filosóficas. La obra más importante es Fedra.

-El antirrealismo de Azorín:

Incorporó el simbolismo, lo onírico y lo maravilloso. Sus temas básicos son la felicidad, el tiempo y la muerte. Destacan Angelita y Lo invisible.

-Jacinto Grau:

Intentó innovar con su obra El señor de Pigmalión, que recrea el mito clásico, con el teatro de guiñol.

-Ramón Gómez de la Serna:

Escribíó Los medios seres, una obra cuyos personajes aparecen con medio cuerpo negro, como símbolo de la personalidad incompleta.

-Rafael Alberti:

Con obras surrealistas como El hombre deshabilitado.

-Alejandro Casona:

Con La dama del alba.

-Max Aub:

Que escribíó comedias de vanguardia, como Morir por cerrar los ojos.

-Miguel Hernández

2.2.El teatro renovador de Federico García Lorca

En 1932 formó el Teatro Universitario “La Barraca”, una compañía con la que deseaba renovar la escena mediante la actualización de los clásicos.

Los temas más importantes son el mito del deseo, el conflicto entre la realidad y el deseo, el enfrentamiento entre el principio de autoridad y el de libertad, la frustración.

Creó un verdadero teatro poético, con un lenguaje connotativo, donde cobran importancia la música, la danza y la escenografía.

Sus primeros dramas, Mariana Pineda, farsas como La zapatera prodigiosa.

Comedias imposibles con las que se anticipará al teatro europeo. Sus tragedias más importantes son Bodas de Sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba, también Doña Rosita la soltera una mujer frustrada, que espera inútilmente que llegue el amor.

Deja un comentario