12 May
10.1 EL PAPEL DE LAS ENTIDADES DE CRÉDITO
A la hora de plantearnos la utilización de fondos ajenos surge la figura de las entidades de crédito, de cuya financiación dependen un buen número de pymes. En base a la orden directiva de las entidades de crédito.
Toda empresa que tenga como actividad típica y habitual recibir fondos del público, en forma de depósito, préstamo, cesión temporal de activos financieros u otras análogas que llevan aparejadas la obligación de su restitución aplicándolos por cuenta propia a la concesión de créditos u otras operaciones de análoga naturaleza.
En concreto nuestro país puede distinguir las siguientes unidades de crédito:
Bancos.Cajas de ahorro.Cooperativas de crédito.ICOSociedades de crédito hipotecario.Sociedades de arrendamiento financiero.
Entidades de financiación de factoring.
10.2. GESTIÓN DE LAS RELACIONES BANCARIAS
Las relaciones bancarias han de gestionarse del mismo modo que se gestiona las relaciones establecidas con nuestros proveedores.
El banco es un suministrador más de productos y servicios en el que en condiciones normales tendremos una relación que se prolongará en el tiempo. Esta gestión se basará en el cumplimiento de una serie de etapas que se repiten de manera cíclica y que podrá responder a una evolución concreta.
1ª ETAPA: Provisión de necesidades financieras
En esta primera etapa desarrollaremos una visión global de las relaciones con las entidades bancarias partiendo de la precisión de nuestras propias necesidades de financiación estimadas a partir de los presupuestos de tesorería y capital. Aquí los bancos se han de contemplar como un apoyo para conseguir los objetivos financieros marcados por la empresa. En este sentido, cuando acudimos al manco en busca de financiación será muy importante transmitirle en con claridad el destino de los fondos solicitados despejando cualquier dudad que pudiera existir al respecto.
2ª ETAPA: Selección de las entidades bancarias
Antes de acudir a las entidades será interesante realizar un análisis general del mercado financiero, en el que se contempla los siguientes aspectos:
1. Entidades bancarias existentes y su especialización (nos interesará por ejemplo bancos especializados en las pymes).
2. Objetivos y políticas de los bancos (que podremos conocer a través de medios de información especializados en entidades bancarias).
3. Operativa bancaria (cómo funciona los bancos)
4. Legislación que regula su funcionamiento
5. Abanico de productos y servicios
2ª A: Elección del número de bancos
-Ventajas e inconvenientes de operar con una única entidad bancaria.
v Ventajas:
§ La acumulación de operaciones con una única entidad bancaria puede repercutir en un mejor precio.
§ Relaciones más estrechas, mayor confianza y mayor implicación banco-empresa.
§ Menos carga administrativa (posible conciliación de cuentas).
v Inconvenientes:§ La empresa muestra dependencia de la entidad bancaria.§ No existe la posibilidad directa de comparar precios.§ El riesgo se acumula en una única entidad lo que generalmente no es de agrado para la entidad financiera.- Ventajas e inconvenientes de operar con dos o más entidades bancarias.v Ventajas:§ Existe la posibilidad de comparar precios.§ El riesgo se comparte.§ No existe dependencia de un único banco.§ Podemos aprovechar la especulación de cada entidad.§ Con varias entidades se puede conseguir un servicio más completo.v Inconvenientes:§ Precios más altos al dividir el negocio (aunque en concesiones haciendo competir a los bancos se pueden conseguir mejores precios).§ Dificultad para repartir negocio entre todos los bancos.§ Mayor carga administrativa.
2ª B: Elección de un banco determinado
El principal criterio que nos habrá de llevar a elegir una entidad financiera determinada será el de la ayuda que nos presta para resolver los problemas asociados con nuestra actividad.
Una vez planteado de forma global el tipo de entidad que nos conviene podemos discriminar entre distintas ofertas bancarias concretas a través de la valoración de una serie de parámetros como por ejemplo:1º Criterio: Coste de los productos y servicios.2º Criterio: Oferta variada de productos de financiación e inversión.3º Solvencia de la entidad bancaria.4º Atención personalizada.5º Especulación de productos y servicios.6º Cercanía de la sucursal con la empresa ( u oficinas).7º Servicios complementarios (banca electrónica, caja de seguridad, cajeras, seguros, etc.).
3ª ETAPA: Negociación de condiciones
La negociación en los bancos debe planificarse teniendo en cuenta los puntos fuertes y débiles de nuestro negocio y pensando que estamos ante un proceso en el que existe dos partes (de obtener) que han de obtener un beneficio del mismo. Este proceso se apartará a los necesidades de cada compañía y deberemos perder el miedo a negociar.Dentro de esta fase de negociación existen una serie de técnicas que podrá ayudarnos a mejorar el proceso, entre ellas nos encontramos con las siguientes acciones: Resaltar los puntos fuertes de la compañía. El banco debe conocer cuales son los valores en los que destaca la empresa en las que posee una ventaja competitiva.Convertir los puntos débiles en oportunidades de mejora. Es un error tratar de ocultar estas a la entidad bancaria (todas las empresas tiene una debilidad y debemos hacer creer que esa debilidad se puede transformar en algo mejorable.Dar sensación de conocer y controlar el propio negocio, la entidad bancaria valorará muy positivamente que dominemos tanto la información interna como las características del sector al que pertenece.Prever las necesidades financieras. EN base a nuestros presupuestos conviene hacer saber al banco cuales serán nuestras necesidades futuras de fondo antes de que se aprecien.No olvidar que a pesar de todo estamos tratando con personas. EL factor humano estará presente en todo el proceso negociados influyendo en su desarrollo.A la hora de negociar, podremos hacerlo sobre productos individualizados o sobre lo que se conoce como paquete bancario.Paquete bancario: conjunto de pedidos y servicios que la empresa va a demandar del banco. En la negociación deberemos incluir la compensación que la empresa puede ofrecer, de modo que el banco aprecie las ventajas de la operación con la empresa de una forma global y ofrezca mejores precios. Entro otros se podrán negociar los siguientes aspectos: Volúmenes de crédito.Líneas de avales y su coste.Condiciones de valoración y comisiones.Liquidaciones de impuestos, seguros sociales, etc.Clasificación de descuentos comerciales.Coste de los productos de financiación (pólizas de crédito, etc).
4ª ETAPA: Seguimiento y control de las condiciones pactadas
La labor del gestor financiero no termina una vez que la colaboración es firme con la entidad financiera, sino que se prolongará mientras dure la relación con ellos. Constantemente deberemos negociar nuevas operaciones y controlare el desarrollo adecuado de las condiciones ya pactadas. A estos efectos, será muy importante comprobar las liquidaciones bancarias. EN muchas ocasiones las empresas relajan en exceso este aspecto y no verifican las liquidaciones. De este modo una parte muy importante de los beneficios de las entidades financieras responden a dichos errores producidos y no reclamados. Por tanto es importante que el gestor financiero compruebe las liquidaciones y comunique al banco los errores detectados. No se trata de reclamar sistemáticamente cualquier error producido pero si de hacer saber al banco que se controlan los movimientos. Dicho control debe realizarse teniendo en cuenta los siguientes factores: Importes.Intereses y comisiones derivados de las operaciones.Servicio recibido.Fechas valor. ( Serán aquellos utilizados a efectos del cálculo de intereses en las cuentas bancarias y que pueden ser distintas a las fechas de las operaciones o contable).
5ª ETAPA: Valoración de la relación Banco-Empresa
De igual modo que el banco evalúa la relación que mantiene con la empresa, nosotros también tenemos la posibilidad de valorarla, tanto desde el punto de vista cualitativo como cualitativo. Empezando por este último (cualitativo) la empresa puede medir la calidad en el servicio bancario a través de una serie de factores:
Respecto de las condiciones pactadas (no hay que estar constantemente reclamando comisiones o intereses que no concuerdan con lo pactado)Volumen de errores cometidos y rapidez de corregirlos.Apoyo al banco en los momento de dificultad atravesado por la empresa.Seguridad a la hora de plantear las operaciones.Agilidad en el servicio ( tanto en la confesión de la financiación, como en la gestión en la oficina).Actitud de los gestores bancarios (que la empresa se sienta importante para el banco).
10.3. BALANCE BANCO – EMPRESA
Permite estimar la rentabilidad relativa obtenida por la entidad bancaria en si negocio con la empresa. Para ello compararemos el ingreso neto percibido por el banco con el crédito medio que ha arriesgado en un periodo determinado. En este proceso necesitamos contar con los datos siguientes ( cuyo significado se contempla desde la perspectiva de la entidad bancaria): Saldo medio activo: es el saldo con el banco que supongan de todas las operaciones controladas con el banco que supongan riesgo para él.Saldo medio pasivo directo: es el saldo medio de todos los depósitos que mantiene la empresa en la entidad.Saldo medio pasivo indirecto: es el saldo medio obtenido por el banco en las operaciones de compensación ( sería los impuesto, seguros sociales, etc.). Este saldo viene a representar el tiempo que transcurre desde que el bando recibe una cantidad a favor de la empresa hasta que la abona calva un pago en la cuenta de la empresa hasta que realmente lo liquida a su destinatario final.Ingreso neto del banco: pues diferencia en el periodo entre la suma de intereses y comisiones cobrados a la empresa por todos los conceptos y la suma de intereses pagados a la empresa.
El principal inconveniente de este modelo (balance banco-empresa) se encuentra en la recogida de datos. En principio podremos obtenerlas tanto de la contabilidad de la empresa como de las liquidaciones periódicas remitidas por la entidad bancaria
. Sobre éstos datos vamos a realizar una serie de matizaciones: Para conocer el riesgo medio de descuento comercial tendremos en cuenta que las entidades bancarias no den de baja los efectos comerciales el mismo día de su vencimiento sino que ha de transcurrir un periodo determinado desde éste hasta que dejen de ocupar línea (lo que en terminología bancaria se conoce como “mate”).La compensación de los seguros sociales se ajustan a un calendario anual que establece el órgano de restauración de la Tesorería General de la Seguridad Social y que hace variar el tiempo transcurrido hasta que se abone o se cargue en cuenta (llamado flating bancario) según los meseS del año. A efectos prácticos el banco mantendrá por término medio estos fondos sin coste financiero alrededor de 9 días.Para el pago de impuestos también consideramos el mismo plazo medio de compensación bancaria de 9 días.En lo referente a las fechas de valoración de las operaciones se estará dispuesto a las circulares del Banco de España.Realizaremos el análisis tomando datos anuales.EJERCICIO: BALANCE BANCO-EMPRESAACTIVO SALDO MEDIO INTERESES- Descuento comercial……………………… 42.000 4000- Póliza de crédito ………………………………. 12.600 800 TOTAL 54.600 4.800PASIVO DIRECTO SALDO MEDIO INTERESES– Saldo a favor 2.400 50 empresa en c/c – Depósito a plazo 4.500 180
TOTAL 6.900 230 PASIVOINDIRECTOVOLUMEN ANUALDÍASPASIVOINDIRECTOMEDIO- Ingreso cheques 36.450 2 199,726– Impuestos 24.350 9 600,41– Seguro Sociales 36.500 9 900
TOTAL 97.300 1700,136 Volumen * días Pasivo Indirecto Medio = —————————– 365COMISIONES COBRADAS IMPORTES-Apertura De Crédito 280-Disponibilidad crédito 110-Máximo Descubierto 60-Cobro efectos 270-Impagados 90 TOTAL 815– Calcular el crédito medio neto, los ingresos netos del banco, la rentabilidad del banco.
Crédito medio neto = Saldo – Saldo Medio – Saldo Medio medio Activo Pasivo Directo Pasivo Indirecto CMN = 54600 – 6900 – 1700,136 = 46000Ingreso Neto del Banco = Intereses – Intereses Pasivo + Comisiones Activo Directo INB = 4800 – 230 + 815 = 5385 Ingreso neto del Banco Rentabilidad = ———————————- * 100 Crédito Medio Neto5385 Rentabilidad = —————— * 100= 11, 70%46000CONCLUSIÓN: Por tanto, la rentabilidad anual obtenida por el banco en su negocio con la empresa es cercana al 12% anual. En este sentido lo que representa rentabilidad para el banco supone coste para la empresa, de tal medo que si comparamos el resultado que arroja este análisis en las distintas entidades con las que trabajamos podremos conocer cuál es la más costosa para la empresa.
10.4. EL ANÁLISIS DEL RIESGO POR PARTE DE LAS ENTIDADES DE CRÉDITO
Planteando el marco global de la relación con los bancos, resulta adecuado aproximarse a la perspectiva de la otra parte, la de la entidad bancaria y conocer sus objetivos y planteamientos con el fin de mejorar nuestra posición negociadora.
El bando no deja de ser una empresa que busca maximizar sus beneficios, con un riesgo mínimo en sus operaciones. Por tanto, en este tipo de entidades será básico gestionar el riesgo encaminado a un doble objetivo:
Prestar dinero con Cuidado, reduciendo al máximo las pérdidas (que no pierda nada el banco).Obtener el máximo beneficio del dinero prestado.
A la hora de conceder una operación con riesgo crediticio el banco estudiará los siguientes aspectos:
1. SEGURIDAD Y CAPACIDAD DE RESEMBOLSO: los recursos financieros proporcionados habrán de ser reembolsados en su totalidad en la forma y plazos que se establezcan contractualmente. El banco estudiará la capacidad de la empresa de generar recursos para hacer frente a los reembolso. Si existen dudas a este respecto, la entidad exigirá a la empresa el coeficiente de solvencia patrimonial para devolverlos fondos.2. LIQUIDEZ: Las entidades bancarias administran a la clientela depositante. De ahí que conceda especial importancia a la recuperación de los fondos prestados en el plazo establecido para poder afrontar a su vez los reembolsos depositantes.3. RENTABILIDAD: El objetivo principal del banco es recuperar el dinero prestado junto con la rentabilidad que haya generado. EL bando exigirá por norma habitual un alto nivel de calidad en el riesgo asumido, de tal forma que una eventual menos calidad se compensa con la obtención de una rentabilidad en la operación.
Al igual que desde la empresa planteábamos distintas etapas de la relación con el banco.
Los gestores también evaluarán el riesgo de nuestra compañía a lo largo de una serie de fases:
1ª ETAPA: Recogida de datos sobre la empresa
En la mayoría de las ocasiones, la primera información que el banco recopila de la empresa se obtiene a partir de entrevistas personales entre el gestor del banco y el responsable financiero de la empresa. Dicha información será contrastada y completada con datos provenientes de otras fuentes. Podemos clasificar los datos que habrán de servir al banco para analizar el riesgo de la empresa antes de concederle fondos..
1.a. DATOS BÁSICOS:
1. Estructura del accionariado.2. Identificación y relación del personal3. Administradores y apoderados.4. Fecha de constitución.5. Posición en el mercado y relación con la competencia.6. Relación de clientes y proveedores principales.7. Nº de empleados.8. Estados financieros .9. Datos de obligaciones fiscales.10. Relación de bienes y expectativas de crecimiento.1.B. DATOS COMPLEMENTARIOS:1. Consulta en el RAI (Registro de aceptaciones impagadas).2. Consulta a la Central de Información de Riesgo del Banco de España.3. Comprobación de los datos de la empresa en el registro mercantil.
2ª ETAPA: Análisis del riesgo de la empresa
Con este análisis el banco tratará de determinar si la empresa estará capacitada para generar recursos que le permitan rembolsar los fondos prestados. Previamente al estudio de los datos recopilados, el banco valorará una serie de factores que de darse en la empresa pueden pesar en contra en el momento de la decisión sobre la concesión o no de los fondos:
2.1. La excesiva prisa y reiteración en la solicitud de los fondos.2.2. El dudoso destino del fondo solicitado.2.3. La falta de concordancia entre el destino de los fondos y el plazo solicitado.2.4. La utilización de intermediarios o la inexistencia de un responsable financiero en la empresa.2.5. La ausencia o mala calidad de la información económico-financiera.2.6. La poca transparencia en las entrevistas con los gestores bancarios.2.7. La incoherencia entre los datos aportados por al empresa y los obtenidos de otras fuentes.2.8. La aceptación de costes elevados en los productos sin negociarlos.Dentro de esta etapa vamos a diferenciar varias subetapas:
2.A. ANÁLISIS DE LA EMPRESA:
El estudios suele comenzar por la evolución de la compañía (sobre todo lo concerniente a su capacidad de producción y de su entorno inmediato). Marcando la evolución de la empresa en el mercado y su relación con al competencia. Veamos algunos aspectos:
2.A.1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA: Los bancos estudiará la dic ade constitución de la empresa. Tendrán muy en cuenta que sea de reciente creación por la mayor probabilidad que le asignan de no continuar con la actividad. De ahí que en muchas ocasiones sea más difícil acceder a la financiación bancaria en los primeros pasos del negocio.2.A.2. CAPITAL SOCIAL: El banco examina la composición del accionariado y el grado de suscripción y desembolso del capital. Un elemento muy importante para el banco son las relaciones entre los socios.2.A.3. INSTALACIONES Y EQUIPOS: EL banco analiza la relación de instalaciones y equipos que posee la 2.A.4. RECURSOS HUMANOS: Estudia la composición, la profesionalidad y preparación del equipo directivo. Valora de forma positiva que los directivos de la empresa también sean propietarios. Lo que ha de repercutir en un mayor compromiso en los objetivos de la empresa.2.A.5. PRODUCTOS Y MERCADOS: Se analiza los productos o servicios de la empresa valorando si son productos en expansión o maduros.
2.B. ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO
La entidad bancaria analizarán los estados económicos- financiero de la empresa distinguiendo entre los estados interno o reales de la misma y los oficiales presentados en el registro mercantil. Las diferencias entre los datos oficiales y reales serán cuidadosamente analizados por los gestores de la entidad bancaria que consultarán a la empresa de los ajustes realizados.
Deja un comentario