01 Jul

1.Inicio al barroco

En Europa, el paso de las pequeñas cortes renacentistas a las grandes y esplenderosas monarquías comporta un cambio en la concepción del arte en general. Aquella música humana, expresiva y cercana no sirve para las grandes ceremonias monárquicas. La pasión por el poder necesita un arte que irradie movimiento, fuerza y grandiosidad; músicas de circunstancias para celebrar victorias, acontecimientos reales y , en general para glorificar al rey. En la Iglesia también se pierde la moderación, Dios es considerado como un rey al que hay que glorificar. La música religiosa ha de ser grandiosa para inspirar confianza a los fieles que sufren epidemias y pobreza. Durante este perídodo se estabilizan grandes monarquías europeas, que se rodean de pompa, lujo y grandiosidad. Se producen grandes avances en las ciencias y las matemáticas. La población vive pobremente y es diezmada por epidemias de enfermedades aún incurables. El arte barroco se origina en Italia, aunque pronto se difunde por toda Europa. Es un arte decorativo, sensual, todo movimiento y contraste. Su estilo es muy expresivo con un gran sentido del dramatismo. Puede llegar a ser efectista y recargado a causa de la pasión por la fantasía y ornamentización.

2.Musica Barroca

es muy vistosa colorista,vital,llena de movimiento y efectos dinámicos. Tiene muchos contrastes. La profusa ornamentación que se observa en las artes plásticas tiene su paralelismo musical en unas líneas melódicas cargadas de notas de ornamento, improvisadas a menudo por los propios intérpretes. La música aporta magnificencia y lujo a las cortes europeas , y surgen grandes compositores en todos los países de Europa. En España hay escasez de músicos, pero los reyes borbónicos contratan a prestigiosos compositores e intérpretes italianos -Scarlatti, Farinelli, Boccherini- para lucirlos en la corte. La imagen barroca de Dios corresponde a la de un  Rey poderoso. En consecuencia, la música religiosa se vuelve tan grandiosa, ornamentada expresiva y sensual como la civil.



musica civil ( opera, misa, cantata, oratorio). Musica intrumental ( suite, concierto-concerto grosso, tocata-preludio-partita, sonata da camera- sonata da chiesa)

Música vocal.

Religiosa: triunfaban los oratorios, obras muy extensas que no se escenificaban, pero que eran compuestas para reflejar pasajes religiosos y para impresionar psicológicamente a los creyentes mostrando a un dios poderoso y magnífico, tanto como un rey. Había coro, orquesta y solistas. Las cantatas eran mas reducidas. Tambien se componían misas.

Profana: era la música civil. Se componían canciones y cantatas no religiosas, para círculos reducidos de aristócratas, y óperas tanto para los monarcas y la corte como para ser representadas en teatros.

La polifonía renacentista resultaba perfecta para cantar a Dios, pero dificultaba mucho a la comprensión del texto. La superposición continua de voces creaba polifonías divinas, o muy divertidas en la música civil, pero dificultaban la comprensión de un texto largo y nuevo. Ya en el renacimiento se vio la importancia de la comprensión del texto pero fue en el barroco cuando se trabajó con esta nueva forma de componer : la melodía acompañada. La línea melódica horizontal devolvía a la palabra su claridad sin perder la expresividad del canto.

CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643). compositor italiano que mostró un gran interés por conseguir una buena unión entre la música y el texto. Monteverdi fue el compositor que hizo de puente entre el renacimiento y el Barroco. Compuso madrigales, óperas y música religiosa.

JUAN SEBASTIAN BACH (1685-1750) Compositor y organista alemán, descendiente de una extensa familia de músicos. alguno de sus hijos (20) tambien son compositores apreciados. Bach siempre prestó especial atención a la educación musical de su familia: en una ocasión escribió que su familia daba para formar un conjunto vocal e instrumental. trabajó en algunas cortes alemanas despues de eso pasó a ocupar el lugar de director musical de la ciudad de Leipzig.



Algunos interpretes dejan al público boquiabierto por la velocidad con que ejecutan un solo o por la perfección con la que tocan un fragmento de gran complejidad. Un virtuoso es un cantante o instrumentista de una habilidad técnica excepcional. Sus interpretaciones son brillantes y espectaculares, y despiertan gran admiración. En ocasiones los compositores escriben obras expresamente para estas personas. Este fenómeno aparece por primera vez en el Barroco: la preferencia por aquello que resulta brillante y excepcional, sumada a la profesionalización de la música, fomenta el lucimiento de los intérpretes, a los que les gusta exhibir su dominio de la técnica y sorprender al oyente con filgranas interpretativas.

Durante el Barroco se produce una eclosión de la música instrumental, que desarrolla unas formas propias, distintas de la música vocal. Los instrumentos se emancipan  y se liberan de su anterior papel de acompañantes de la voz.

La musica instrumental adquiere por primera vez tanta importancia como la música vocal. Surgen nuevas formas instrumentales que explotan las posibilidades técnicas y tímbricas de los instrumentos.

La orquesta aparece como conjunto estructurado de instrumentos organizados por familias. La orquesta barroca, comparada con una orquesta actual, es pequeña y de composición variable, aunque ya incluye las secciones de cuerda, viento-madera, viento-metal y percusión.

Se valora por primera vez la importancia del timbre en el efecto final de una obra. A los compositores ya no les da lo mismo qué instrumento interpretará su composición, y por tanto, detallan claramente la instrumentación en la partitura.

Los intérpretes se especializan en un instrumento concreto, ya que el lenguaje musical se complica con respecto al del renacimiento.

Los instrumentos son de gran perfección, aunque presentan algunas dierencias con respecto a las versiones actuales. El violín se consolida como el instrumento solista preferido.



El concierto es una de las formas instrumentales más características del Barroco. Sin embargo, no desaparece con el cmabio de los gustos, sino que se mantiene perfectamente vivo como forma musical hasta nuestros dias, como pasará con otra invención barroca: la ópera.

Un concierto consta de varios movimientos contrastados-tres o cuarto- donde se opone un instrumento – o un pequeño grupo- a la orquesta entera. El contraste que se produce pone fin a la homogeneidad renacentista. ESte tipo de composición ofrece mucho juego : permite demostrar las capacidades técnicas de los instrumentos, y además , los diálogos y contrastes entre instrumentos aportan a las obras gran vistosidad y expresividad.

COMO RECONOCER LA MÚSICA BARROCA

1. El contraste es la característica más inequívoca, la que permite que la reconozcamos inmediatamente.

2. El ritmo es mécanico con pulsación regular, acentuación ordenada y patrones rítmicos repetitivos, la música barroca desprende una gran energía rítmica. Parece dotada de un motor interior que lleva siempre hacia delante, tanto en los movimientos rapidos como lentos.

3. Las melodías dibujan líneas largas y fluidas. Y dado que, además, suelen  ornamentarse, dan la sensación de ser un hilo sin fin que se enreda sobre sí mismo.

4. Tratamiento de dinámicas por terrazas, al estilo de un eco.

5. Surge una nueva textura, la melodía acompañada. Este recurso tendrá un éxito enorme, ya que supone una simplificación que facilita la expresión emotiva y  una mayor claridad del texto en el caso de la musica vocal o de la línea melodica en la instrumental. Esta nueva textura convive con la textura contrapuntística apreciada también por los músicos.

6. En armonía se hace un uso pictórico de las disonancias y los semitonos, empleados para expresar dolor o desconsuelo.



7. En el plano tímbrico, hay que recordar que nace la orquesta y se fijan las familias instrumentales. En las composiciones se busca la oposición tímbrica y los diálogos entre instrumentos.

8. Profileran  las formas: surgen formas pensadas expresamente para las  posibilidades de los instrumentos y la orquesta: conciertos, tocatas, suites, sonatas. Nacen también nuevas formas vocales, entre ellas, la ópera.

9. Estilo de carácter vital y sensual: las constantes oposiciones entre contrarios imprimen dinamismo, dramatismo y espectacularidad a la música barroca.

ÓPERA

La ópera es una forma vocal compleja de carácter narrativo que utiliza representación escénica. Está escrita para orquesta, coros y solistas.

Tiene tres partes:

Obertura: introducción instrumental.

Partes cantadas (declamado)>

Interludios: secciones instrumentales que alternan con las secciones cantadas.

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